La Campana de la María Angola, Catedral del Cusco

Publicado en 'Historia y Cultura Peruana' por Calinse, 10 Abr 2022.





  1. Calinse

    Calinse Miembro diamante

    Registro:
    18 Ene 2011
    Mensajes:
    17,168
    Likes:
    17,066
    Temas:
    875




    El Perú es un país rico en tradiciones, costumbres y leyendas. Sus historias juegan un papel importante en toda nuestra cultura. Una de estas memorables tradiciones es la antigua campana conocida como "la María Angola", ubicada en la Catedral de Cusco; la antigua capital inca. Esta campana, construida en el año 1655, pesa 6 toneladas, tiene 2.10 mts. de altura, y es considerada la mejor campana monumental de Sudamérica por sus dimensiones y vibración metálica.

    Cuenta la leyenda que en Cusco vivía una adinerada dama llamada María Angola, quien tuvo un apasionado romance con un español, quedando embarazada como fruto de ese amor. Su padre al enterarse, retó al español a un duelo en el cual perdió la vida. Repentinamente, el español viajó a su país prometiendo a su amada regresar, pero el también murió durante la travesía. Ella desconsolada por la pérdida de su padre y de su amado decidió ingresar al Convento de Santa Teresa y brindó todas sus joyas de oro y gemas preciosas, que formaban parte de su gran fortuna, para que con ellas fundieran la campana como símbolo de devoción a la Virgen María.

    Por esta razón decidieron poner el nombre de "la María Angola" a la campana, la que actualmente se puede admirar en la torre del Evangelio de la Catedral, así como escuchar las melodías puras y armoniosas desde una distancia de más de 30 kilómetros de cuzco.

    Según la Historia e Historiografía de la Catedral del Cusco

    ... De acuerdo a la tradición se nos menciona que existió una mujer llamada María Angola, la que dono una cantidad muy grande de metales preciosos, para la fundición de esta campana. Pero de acuerdo a los documentos encontrados en el Archivo Departamental del Cusco, por el Licenciado Roberto Cáceres Olivera, se confirma la existencia de esta persona, por lo que seria real la donación ejecutada, la que por su profunda devoción puso en el crisol de la fundición una arroba de oro (12.5 kilos), así como otras joyas en oro y plata, la euforia popular que produjo este hecho, hizo que la gente pidiese que la campana se llamase María Angola, aunque no se la nombró oficialmente de esta manera, el pueblo la nominó así, y hasta la fecha se la sigue llamando de esta manera.

    La campana posee una inscripción la que reza de la siguiente manera: "...Alabado sea el Santísimo Sacramento y a la Concepción de nuestra Señora sin pecado original Santa María, Ora Pronobis 1659..."
    https://1library.co/article/campana-maria-angola-historia-historiografía-catedral-cusco.y4krl0vq
     
    A Ayar Uchu le gustó este mensaje.


  2. megg100

    megg100 Miembro de bronce

    Registro:
    22 Jul 2015
    Mensajes:
    1,170
    Likes:
    181
    Temas:
    35
    La catedral es hermosa,