La bruja de wall street

Publicado en 'Negocios y Emprendimiento' por carlost, 2 Ago 2018.





  1. carlost

    carlost Miembro diamante

    Registro:
    18 Jul 2010
    Mensajes:
    20,217
    Likes:
    14,672
    Temas:
    1,145




    Hetty Green, hizo fortuna en Wall Street en los pánicos financieros de 1873, 1893 y 1907, lamentablemente trascendió como la persona más tacaña de la historia


    upload_2018-8-2_20-7-19.jpeg
    [​IMG]
    [​IMG]

    Hetty Green dedicó su vida a aumentar su fortuna. Se convirtió en una importante y temida operadora de Wall Street. Era una mujer pionera en un mundo financiero dominado por hombres en donde amaba ser más astuta que ellos. Manejó sus propios fondos, invirtió en acciones, bonos y bienes raíces convirtiendo una herencia de $6 millones de dólares en$100 millones (más de $ 2 mil millones en la actualidad), convirtiéndola en la mujer más rica del mundo.

    Henrietta Howland Robinson, más conocida como Hetty Green, nació el 21 de Noviembre de 1834 en New Bedford, Massachusetts. Nació en un clan familiar rico y poderoso dedicado a la caza de ballenas. Era hija única, su padre fue Edward Mott Robinson y su madre fue Abby Robinson quien era demasiado enfermiza y frágil para poder criarla. Su padre y su abuelo materno se ocuparon de ella. La entrenaron para manejar el dinero astutamente desde una edad temprana.

    Su madre pasiva y servil envió a Hetty a vivir con su abuelo poco después de su nacimiento en 1834. Hetty fue educada de forma privada y su educación comenzó a la edad de 6 años cuando le leía las noticias financieras a su abuelo que estaba al borde de la ceguera total. Mostró aptitud para las finanzas; abrió su primera cuenta bancaria a los 8 años de edad. Ya para la edad de 13 años, ganó la aprobación de su padre para mantener las cuentas de la empresa y se hizo cargo de la contabilidad del negocio familiar.

    Su padre y su abuelo materno eran socios de una próspera compañía ballenera y terminaron por sumergir a Hetty en los negocios y finanzas desde la infancia. Para su cumpleaños número 20, su padre le regaló un guardarropa lleno de los mejores vestidos de la temporada por un valor de $1,200 dólares con el objetivo de atrajera a un pretendiente adinerado. Pero su reacción al regalo demostró sus prioridades, vendió la ropa e invirtió el dinero en bonos del gobierno.Era una persona que afirmaba descaradamente que su principal interés en la vida era ganar dinero. Ella consideraba que estaba rodeada de cazafortunas y que no creía en los hombres que mostraban interés en ella. Fue recién a los 33 años que un hombre que poseía su propia riqueza quisiera casarse con ella, Ned Green.


    A la muerte de su madre, su padre evitó que Hetty recibiera la herencia que le correspondía y no fue sino hasta la muerte de su padre, en 1864, cuando Hetty tenía 30 años, que heredó la fortuna familiar estimada en unos $6 a $7.5 millones de dólares de aquel entonces(equivalente a unos $80 millones en la actualidad). Esta herencia consistía en $1 millón de dólares líquidos y el resto en un fideicomiso de donde ella podría sacar dinero anualmente.

    En 1868 cuando su tía materna, Sylvia Howland, quien no tenía hijos, muere, dejó en su testamento una fortuna repartida en legados y fondos fiduciarios. Su tía había dejado $2 millones de dólares para obras de caridad y esto indignó mucho a Hetty. Ella impugnó el testamento ante el tribunal, presentando lo que según ella era un testamento previamente escrito que dejaba todo a Hetty. Mantuvo durante 5 años una lucha legal para conseguir la totalidad de la herencia de su tía. Los tribunales determinaron que la cláusula y la firma de Sylvia eran una falsificación completa y Hetty perdió el caso.

    Hetty llevó su dinero a Wall Street haciendo algunas movidas audaces. Cuando ya nadie estaba dispuesto a comprar por más bajo que estén los precios, ahí es cuando Hettycompraba todo. Siempre mantuvo efectivo para tener liquidez en cada época de pánico financiero y aprovechar gangas o como para otorgar préstamos de emergencia a los banqueros desesperados. En 1907 hizo su movimiento más importante. Intuyendo que el mercado estaba sobrevaluado, cobró todos sus préstamos y vendió muchas de sus acciones y bonos. Cuando se desató el pánico de 1907, Hetty estaba entre los pocos que eran absolutamente líquidos y poder ir a la caza de gangas. Compró acciones de empresas al borde de la bancarrota y se benefició de la reorganización, como lo hacen hoy los fondos buitres.

    También exigió tierras y activos tangibles como garantía para muchos de sus préstamos. Tuvo grandes participaciones en ferrocarriles, acciones y en bonos del gobierno.Ella se benefició de cada pánico financiero, viendo en ello una oportunidad para consolidar sus propiedades y ocasionalmente haciendo préstamos a empresas y municipalidades a tasas favorables. Fue prestamista en la operación de emergencia de JP Morgan para salvar a los bancos en el pánico de 1907 con un cheque por $ 1.1 millones.

    En noviembre de 1905, le dijo al New York Times: "Compro cuando las cosas están bajas y nadie las quiere. Las guardo hasta que suban y la gente esté ansiosa por comprar". Hetty Green fue una inversionista disciplinada. Ella estableció un principio de por vida de nunca pedir prestado, lo que le fue útil cuando el pánico financiero de 1873 empujó a miles de empresas endeudadas a la bancarrota.

    "Hetty Green era la mujer Warren Buffett de su tiempo", escribió Janet Wallach en“The Richest Woman in America: Hetty Green in the Gilded Age" Al igual queBuffett, ella creía que las crisis financieras presentaban una gran oportunidad para los inversores. Buffet y Green también están de acuerdo en los méritos de las reservas de efectivo sustanciales. Buffett dijo en 2015 que Berkshire Hathaway nunca tendría menos de $20 mil millones en efectivo, mientras que Green siempre mantuvo entre $20 y $40 millones.



    Barry Glassman, presidente de Glassman Wealth Services, una firma de planificación financiera de Estados Unidos, dijo que todos los inversores podrían aprender de ella. "Una de sus lecciones es hacer lo contrario de lo que hace la gente", escribió en 2013. "Hetty esperó muchas veces para que el pánico se desatara, que los inversores y dueños de negocios se vieran obligados a vender y luego intervino con dinero en efectivo para recoger las gangas."

    Sin embargo, Hetty obvió la segunda parte de su método: ahorrar al máximo, en una austeridad casi enfermiza.

    La mujer más rica de su época y una inversora pionera desafortunadamente es más conocida como “La Bruja de Wall Street”. Las fotografías de Hetty Green muestran a una mujer austera con su vestido negro característico y el apretado moño de su cabello son secundarios a la mirada de hierro. La belleza de Hetty Green se encuentra en su astucia.

    A principios del siglo XX, a menudo se veía a una anciana caminando por Wall Street. Caminaba sola con su vestido negro, desteñido, sucio y raído por las costuras. Llevaba un bolso con su almuerzo dentro, generalmente galletas saladas o avena que luego la mezclaba con agua que pedía en la calle. Era una imagen tan familiar que todos la llamaban “La Bruja de Wall Street”. Se volvió un objetivo favorito de la prensa por sus peculiaridades extrañas y su frugalidad. Incluso fue incluida en el Libro de los Récords Guinness como la mujer más avara del mundo.

    Mientras su fortuna crecía, Hetty Green vivía en alojamientos baratos, evitando cualquier muestra de riqueza y prácticamente alejada de toda la sociedad. Prefería vivir en pensiones o casas de huéspedes antes que vivir en alguna elegante mansión. Fue el tema favorito de los chismes en los periódicos y circulaban todo tipo de historias sobre su miseria. Sus hijos iban sucios a la escuela y con ropas remendadas. Hetty evitaba al extremo gastos “innecesarios”, por ejemplo compraba galletas rotas porque eran más baratas y devolvía las cajas de la fruta para obtener cinco centavos.

    Cuando llevaba la ropa a las lavanderas, les insistía en que solo lavaran la parte sucia y no la prenda completa, para no desperdiciar el jabón y no desgastar la ropa. Su ropa vieja y gastada le daba la apariencia de una pordiosera, además del olor que desprendía era nauseabundo. Tal vez una de las historias más sonadas fue la supuesta negativa de contratar a un médico para tratar la pierna lesionada de su hijo, lo que ocasionó su amputación debido a la gangrena avanzada.


    Cuando era un adolescente, su hijo fue golpeado en la pierna y el accidente lo dejó en grave necesidad de atención médica. Hetty llevó a su hijo a una clínica gratuita en la ciudad. Desafortunadamente, Hettyera demasiado reconocible y los doctores exigieron el pago como lo harían de cualquiera que sospecharan que falsificaba su pobreza. Hettyse reusaba a pagar y decidió que la pierna probablemente sanaría con el tiempo, especialmente con su útil tratamiento casero. La pierna deNed empeoró hasta que su padre se dio cuenta de la profundidad de la lesión y llamó a un médico, la pierna fue amputada.

    Para ser justos, la frugalidad médica de Hetty también se aplicaba a ella misma. Después de 20 años de sufrir una hernia, finalmente permitió que el Dr. Henry S. Pascal la examinara en 1915. Cuando se quitó la ropa interior toda vieja y sucia, el doctor pudo observar que sí tenía una hernia abultada y severa. Hetty había optado por colocar un palo contra la hinchazón. El médico le dijo que la hernia necesitaba una operación inmediata. Cuando él le dijo el costo,$150, frunció el ceño y recogió su bastón del suelo. "¡Son todos iguales! ¡Un grupo de ladrones!", dijo, y salió de la oficina del doctor.

    Las peculiaridades de Hetty aumentaron a medida que envejecía. Cambió de residencia con una frecuencia, pasando de un apartamento pequeño sin calefacción a otro. Este fue su intento de esconderse tanto de la prensa como de los recaudadores de impuestos. También se aficionó a hablar en público cuando entró en la vejez; "No soy una mujer dura", le dijo a un reportero. "Pero como no tengo una secretaria para anunciar todos los actos amables que realizo, me llaman mezquina. Soy un cuáquero (comunidad religiosa), y trato de estar a la altura de los principios de esa fe. Es por eso que me visto con sencillez y vivo en silencio. Ningún otro tipo de vida me complacería”.


    En Wall Street todos quedaban asombrados de cómo una mujer sucia, andrajosa, de mal aspecto y con mal olor, obtenía tanto dinero a través de sus inversiones en el mercado bursátil. En aquella época, ninguna mujer había hecho algo parecido. La austeridad extrema la acompañó hasta el último momento. Hetty Green murió en 1916 en la ciudad de New York a la edad de 81 años valuada en $100 millones de dólares (cerca de $2.5 mil millones actuales). Se cree que era la mujer más rica de Estados Unidos en esa época. Poseía más de 6.000 activos, incluidos ferrocarriles, hoteles, edificios de oficinas, teatros, iglesias y cementerios. En el banco dejó, casi virgen, la fortuna que luego despilfarraron sus hijos. La leyenda urbana cuenta que murió de un ataque tras una fuerte discusión con su empleada a causa del costo de la leche que le pareció inaceptablemente caro; la rabieta la llevó directo a la tumba.

    En comparación con el patrimonio de JP Morgan, uno de los banqueros más prominentes de los Estados Unidos quien murió tres años antes, este hombre valía $20 millones menos que Hetty. En octubre de 1998, en la portada de American Heritage Magazine, Hetty apareció en el número 36 de los 40 más ricos en la historia de Norteamérica, ella es la única mujer en la lista.

    Hetty Green es un personaje de leyenda. Fue la mujer más rica del mundo y a la vez, la más avara. Se codeó de igual a igual con los multimillonarios norteamericanos de la época. Más que codearse, en ocasiones, los sometió. Fue pionera en el mundo de las finanzas. Lamentablemente trascendió, según el Libro Guinness de los Récords, como la persona más tacaña de la historia.
     
    A AGENTE47 y ivan825 les gustó este mensaje.


  2. amongmonte

    amongmonte Miembro maestro

    Registro:
    21 Jun 2018
    Mensajes:
    625
    Likes:
    389
    Temas:
    48
    Sí he escuchado de ella y su curiosa historia...
     
  3. San Diablo

    San Diablo Miembro de plata

    Registro:
    1 Feb 2008
    Mensajes:
    2,938
    Likes:
    3,147
    Temas:
    26
    Qué historia mas alucinante

    Quisiera saber de que forma sus hijos despilfarraron tanto dinero, asi gasten millones cada.mes (algo exagerado) seria difícil quedarse pobre.

    Aun no entiendo el papel del esposo y padre del niño con la pierna amputada. Siendo millonario tambien como dice la lectura por qué permitio tanta mezquindad para con sus hijos???
     
  4. VanGellow

    VanGellow Miembro frecuente

    Registro:
    6 Ago 2018
    Mensajes:
    161
    Likes:
    70
    Temas:
    1
    La historia de su vida me ha parecido bastante increíble y me parece muy interesante cómo es que aprovecha el factor de las crisis a su favor, algo que hacen los mejores inversionista en todo el mundo.
     
  5. viajeromundial

    viajeromundial Miembro de oro

    Registro:
    1 Ene 2010
    Mensajes:
    7,128
    Likes:
    1,973
    Temas:
    138
    Buen aporte.
     
  6. crock

    crock Miembro de honor

    Registro:
    27 Oct 2009
    Mensajes:
    26,573
    Likes:
    17,855
    Temas:
    37
    Con tacañería y disciplina se construyen las fortunas, está mujer exagero y ni siquiera se dio un gusto.
    Rockefeller era otro tacaño, a su hijo una vez le salió un hueco en su calcetín y en vez de hacer comprar otro, le dio aguja e hilo para que lo remiende.