La biblioteca mas antigua esta en el Tibet

Publicado en 'Historia Universal' por rickycardo1, 22 Feb 2021.





  1. rickycardo1

    rickycardo1 Miembro diamante Plus

    Registro:
    4 Oct 2012
    Mensajes:
    23,545
    Likes:
    9,071
    Temas:
    2,004




    Una coleccion de mantras, y en sanscrito..,oculta detras de pared pata proteger de chinos de revolucion cultural.
    https://www.google.com/amp/s/borgea...iblioteca-oculta-del-monasterio-de-sakya/amp/
    En el año 2003 fue hallada, en una pared sellada de 60 metros de largo y 10 de alto, en el templo budista del monasterio de Sakya, una enorme biblioteca que contenía cerca de 84.000 rollos. Por supuesto, semejante cantidad de textos llevará años en ser estudiados y catalogados; pero por lo pronto se espera que la mayoría de ellos resulten ser escrituras budistas, aunque también pueden incluir obras de literatura, historia, filosofía, astronomía, matemáticas y arte. Esos libros permanecieron intactos por cientos de años y están siendo examinados por la Academia Tibetana de Ciencias Sociales.
    El Monasterio Sakya (también conocido como Pel Sakya; “Tierra Blanca”) es un monasterio budista situado a 25 km al sureste de un puente que está a unos 127 km al oeste de Shigatse en la carretera a Tingri en el Tíbet; así que llegar allí no es fácil (pero sin duda que valdría la pena el esfuerzo). Es la sede de la escuela Sakya (o Sakyapa) de budismo tibetano y fue fundado en 1073 por Konchok Gyelpo. Después del levantamiento de Lhasa del 10 de marzo de 1959 para proteger al 14º Dalai Lama del Ejército de Liberación del Pueblo Chino Comunista, la mayoría de los monjes del Monasterio Sakya se vieron obligados a irse. Dice Dawa Norbu (politólogo y Profesor de Estudios Asiáticos): “Anteriormente había unos quinientos monjes en el Gran Monasterio Sakya, pero a finales de 1959 sólo quedaban 36 monjes ancianos”. La mayoría de los edificios del monasterio están en ruinas , porque fueron destruidos durante la Revolución Cultural .

    Creo que fue una enorme fortuna que esos volúmenes se encontraran ocultos detrás de esa pared, ya que uno tiembla al pensar en lo que hubiese sucedido con ellos de haber caído en manos de las hordas rojas de mediados del siglo pasado. Salvados así de la barbarie, hoy podemos regocijarnos, aunque más no sea con la apreciación de su belleza intrínseca; ya que estamos imposibilitados de leerlos (al menos la mayoría de nosotros, claro está). No dejo de pensar en cuáles otras maravillas están esperando detrás de vaya a saber uno qué pared o escondite.

    Una pequeña galería de fotos del monasterio y de la biblioteca. Para ver las imágenes en mayor tamaño, hacer clic sobre una de ellas.

    Biblioteca del monasterio de Sakya Monasterio de Sakya - https://es.qaz.wiki/wiki/Sakya_Monastery



    Cuando ya por fin llegamos a Sakya (4280m de altura) comprendimos el porqué de su nombre. Sakya en tibetano significa “tierra gris”, algo que le viene perfecto ya que las colinas que rodean al pueblo tienen ese curioso color gris oscuro.

    Lo que más llama la atención y que diferencia a Sakya de cualquier otro pueblo tibetano es el color de sus casas. En el resto de pueblos, las casas tibetanas tienen paredes blancas, con detalles negros o rojos. En Sakya las casas son todas de color gris con unas franjas rojas y blancas en la parte más alta y los laterales, algo que no habíamos visto en ninguno pueblo del Tibet.

    Ya solo por eso mereció la pena la visita, pero si además encuentras un templo tan espectacular como el de Sakya la visita es obligatoria.

    [​IMG]
    Sakya y sus casas grises

    [​IMG]
    Sakya o Sagya en Tibet
     


  2. solitario07777

    solitario07777 Miembro diamante

    Registro:
    24 Set 2010
    Mensajes:
    13,688
    Likes:
    7,241
    Temas:
    133
    Justo el otro dia vi una imagen de este lugar y me quede con la curiosidad de saber donde era

    Buen tema
     
Etiquetas: