La belleza es objetiva o subjetiva?

Publicado en 'Filosofía' por Pensador Libre, 10 Abr 2018.

1. lucianamc

lucianamc Miembro maestro

Registro:
    15 Jul 2018
    Temas:
    15

sentimientos? quien hablo de sentimientos?

2. Henry175

Henry175 Miembro maestro Plus

Registro:
    5 Jul 2018
    Temas:
    11
    te explico subjetividad implica sentimientos o emociones y has utilizado ese termino
    :cafe::cafe:... por eso me sorprende q solo a golpe d vista puedas analizar todo eso

3. novicio

novicio Miembro de plata

Registro:
    10 Mar 2013
    Temas:
    140
    Creo que no sólo hablo de simetría, también de composición..., etc.
    Hablamos de simetría en rostros humanos, por ejemplo...

4. valerivar

valerivar Miembro frecuente

Registro:
    3 Set 2018
    Temas:
    0
    Totalmente subjetiva. Eso sí, hay que saber apreciar la belleza de TODO por su caracter de ser único e irrepetible.

Si nos referimos a lo que nos parece bonito o atractivo a la vista, eso depende de lo que tenga cada uno en la cabeza (prejuicios, valores, experiencias pasadas, cánones de belleza culturales...) no sólo es subjetivo si no que puede cambiar con el tiempo.

5. StevenStone

StevenStone Miembro de plata

Registro:
    16 Jun 2011
    Temas:
    215
    La belleza es Subjetiva. A lo largo se ha visto influenciada por patrones culturales, de hecho la percepción de esta puede ser manipulada dependiendo de los factores sociales. Por eso si conocemos historia , tendremos en cuenta que en diversas culturas la perspectiva del varón perfecto o mujer perfecta fisicamente hablando es diferente.

La belleza supuestamente objetiva , al igual que en caso de pinturas, vendria a ser la proporcionalmente matematica, Leonardo Da Vinci lo mostraria con el Hombre de Vitrivio, algunos fundamentan en el mantener la proporción. Sin embargo esta supuesta belleza objetiva seria siendo subjetiva dado que se impone un patron para la determinación de esta.

6. Arty4k

Arty4k Miembro maestro

Registro:
    4 Nov 2016
    Temas:
    2
    La duda de lo objetivo y lo subjetivo es más complicada que decir: lo subjetivo es de las ideas y lo objetivo de los objetos...

Porque la estética no es subjetiva u objetiva, es ambos y ninguno al mismo tiempo.

7. El trucha

El trucha Miembro de plata

Registro:
    13 Mar 2014
    Temas:
    29
    No hay mujer fea, sino mal arreglada.

8. reyaqp

reyaqp Miembro de bronce

Registro:
    12 Ago 2011
    Temas:
    2
    La belleza es objetiva, pero la valoracion de la belleza es subjetiva.

9. psycho_fp

psycho_fp Miembro de bronce

Registro:
    24 Set 2017
    Temas:
    0

Me parece que se considera bella a la persona cuyo aspecto es el promedio de todas las variaciones que presentan los individuos de su región.

Si las personas son inundadas con imágenes de determinado tipo de variaciones de personas, luego esa sociedad considera bellos al promedio de lo visto.

Así, si todos los medios de comunicación (tele, revistas, redes sociales, etc. ) muestran preferentemente un tipo de rasgos físicos, esa parcialidad altera la percepción de belleza de una determinada sociedad.

Si los japoneses miran mayoritariamente imágenes de personas occidentales, eso altera su percepción de belleza.

Si en Perú mostraran mayoritariamente personas bellas de descendencia indígena (eligiendo de la población aquellas simétricas, sanas, bien proporcionadas, etc.) luego eso alteraría lo que se considera bello en Perú.

La belleza es subjetiva.

Un individuo promedio indica una mayor posibilidad de criar hijos sin defectos genéticos, junto con la simetría de rasgos.

Ese es mi parecer.

Slds.

10. Javas140385

Javas140385 Miembro de oro

Registro:
    30 Jul 2013
    Temas:
    75
    La belleza es sociocultural.

Consideremos la simetría (algo objetivo, según parece) y la apreciación personal (lo subjetivo) como elementos que van interactuando y elaborando un modelo determinado o un patrón a seguir, para establecer si algo entra en ser bello o no.

:cafe:

11. psycho_fp

Registro:
    24 Set 2017
    Temas:
    0
    Yo noto una diferencia entre el criterio de belleza que se aplica a otras personas y el criterio de belleza que se aplica al resto de las cosas.

En el primer caso priman los factores que determinan la reproducción.

En el segundo, los sistemas que tiene el cerebro para determinar con que facilidad se adquiere información (criterios estéticos).

Slds.

12. Javas140385

Registro:
    30 Jul 2013
    Temas:
    75
    Pero es que el criterio nace según el contexto y luego, es la persona quien lo recepciona.

Ahí hay un factor, tanto biológico (cuando uno ve un rostro simétrico o cuando las asociamos con la neotenia)

Yo veo como insuficiente el factor puramente subjetivo.

Bueno, la belleza no va ligada solo al factor reproductivo (si bien tiene un componente... difícil de aceptar).

Ha habido tantas formas de haber concebido lo bello en la historia, que difícilmente esto se limita a la estructura cerebral. Necesariamente hay un factor externo que también lo determina.

13. psycho_fp

Registro:
    24 Set 2017
    Temas:
    0
    Los factores que uno estima como caracteristicas bellas en una persona son todos indicadores de salud reproductiva y potencialidad de recursos (con fines a la supervivencia reproductiva). Al evaluar belleza de humanos.

Los cambios de paradigma corresponden a las condiciones donde te vas a reproducir.

Slds.

14. Javas140385

Registro:
    30 Jul 2013
    Temas:
    75
    Sí, pero no siempre se cumple tales indicadores.

Si fuera como dices, todos, necesariamente, se juntarían con personas con rostros, cuerpos o deseos afines. Y esa reproducción sería constante, dejando de lado todo tipo de factores externos (reuniones, encuentros casuales, rutinas, etc.).

Hay quienes dicen que la belleza está en los actos y no en las simetrías o en los factores genéticos.

Habría que considerarlo también.

15. psycho_fp

Registro:
    24 Set 2017
    Temas:
    0
    El muchacho narigón, con granitos y desgarbado terminó reproduciendose con la chica bajita. Esa era la chica que el consideraba más bella?

Uno considera bella a las personas que distingue con determinadas características. Es instintivo. Pero no es cierto que él va a reproducirse con ese individuo, indefectiblemente.

Que no te alcance la plata para comprar él que consideras es el mejor auto no te impide saber cual lo es.

Slds.

16. Javas140385

Registro:
    30 Jul 2013
    Temas:
    75
    Pero es que tú ves la belleza como algo medible y proporcional a las estructuras del sujeto de por sí sin ver otro tipo de variables (entre ellos, las relaciones humanas, o los patrones culturales establecidos).

Cambiando tu ejemplo: el tipo alto, magro, formado, bien parecido y todo eso, si es un tarado de primera, ¿tendrá algo que valga la pena? ¿Cómo lo evaluará él mismo? ¿Qué verán las mujeres que se hayan relacionado con él?

Cada persona ha visto con quién relacionarse y ha sacado la (por decirlo así) belleza de su pareja no solo en la apariencia o los genes. El trato también importa.

Última edición: 11 Oct 2018, 18:16
  17. psycho_fp

Registro:
    24 Set 2017
    Temas:
    0
    Dentro de la mujer su cerebro calcula un compromiso entre su salud genética y la posibilidad de que consiga recursos.

El trato, su carácter, indica en que riesgo estará ellas y sus hijos.

Si sobrevivir en un tipo de sociedad es muy difícil, es probable que ella se arriesgue a una pareja agresiva, considerando que ese rasgo le facilitará la lucha fuera del hogar. Un calculo difícil.

Slds.

18. Javas140385

Registro:
    30 Jul 2013
    Temas:
    75
    ¿Hay la posibilidad de que el cerebro del hombre también haga ese tipo de cálculos, acaso?

Puedo entender que el cerebro de la mujer sea más complejo en sus interacciones nerviosas, el cuerpo calloso, etc., pero dime, ¿acaso el factor social no cuenta para nada? Ahí no interesa el hombre, la mujer, el gay, etc, es el peso social un elemento mucho mayor que la suma de sus individuos que la conforman. Y es desde ahí que se elaboran los estándares de belleza o fealdad. Si la estructura biológica fuese determinante, habría cosas que serían, solo para hombres o solo para mujeres, tanto en el trabajo y otro tipo de actividades.

Lo subjetivo contribuye, pero no determina...

19. amongmonte

amongmonte Miembro de bronce

Registro:
    21 Jun 2018
    Temas:
    176
    Te equivocas, lo objetivo también importa.

Por ejemplo, un hombre con una apariencia masculina producto de la testorena será atractivo para mujeres que lo prefieran ya se por razones etiológicas, epigenéticas o sociales. Hay algunos estudios que se han hecho como el "average face" que masomenos dan luces de lo que los seres humanos consideramos más o menos atractivo. El problema es que la atracción y los criterios de belleza de cada persona siempre van a ser una mezcla de todo: de lo que es atractivo, del significado que tenga la persona, porque los rostros y la ropa también comunican, de lo que socialmente esté aceptado que es bello. Y privilegie uno y otro factor, ahí tienes su cánon de belleza. Pero no es una decisión totalmente dependiente de la cultura, ni la biología es determinante.

Conozco gente que cree que la gente caucásica es la más atractiva

Conozco gente que cree que las mujeres con cintura de avispa y con las medidas es la más atractiva

Conozco gente que cree que la gente que los hombres altos son los más atractivos

Todas son válidas dependiendo del contexto, pero, ¿quién decidió que es atractivo?, ¿a estas personas la cultura les hizo creer algo que no es?, ¿es que en sus infancias no pudieron valorar otro tipo de criterios de belleza?

Lo dudo bastante, hay algo de atractivo en ciertas proporciones, en ciertas formas de ser, en ciertas formas de caminar, ya lo que te parece más atractivo a ti es distinto.

No creo que sea subjetiva, porque hay gente que resulta más o menos agradable según ciertos estándares, por ejemplo, un chico con un mentón más balanceado se ve más atractivo que uno que tiene papada o un chico que tiene unas cejas que no van con la fisonomía y el volumen de su rostro.

PERO lo que es subjetivo son los absolutos y las preferencias. La gente confunde mucho eso, mucho. Si alguien les gusta, ya es esta persona bella. Si una persona no está en forma (demasiado delgada o con sobrepeso), dentro de los criterios de belleza, esta persona NO es bella al menos en ese sentido.

Ahora si juzgamos a una persona que es ectomorfa o mesoforma por el hecho de serlo o te gusta una persona que está dentro de su peso normal, pero la prefieres un poco más gordita. Eso es algo totalmente subjetivo, pero es que las preferencias no son una medida que pueda medir lo que es bello.

Es como que yo diga "esta película es fea, porque no me gusta". En vez de decir algo así como "esta película es fea, porque su guion no es verosímil, los personajes son muy estereotipados, el desenlace es confuso". O que yo diga: "las películas de terror son feas, porque a mí no me gustan" a que yo diga "esta película es de un género cinematográfico que a mí no me gusta, pero es buena o mala por tales razones".

Así encuentras gente que dicen que alguien es feo, porque no les cae bien o, porque hace mucho escándalo en la tv. No separan a la persona del criterio estético, tampoco podemos afirmar que la cultura sea lo único que influye en la apreciación, pero sí una variante a considerar. Mi cultura puede influir en mis gustos, puede moldear mis preferencias, eso sí, pero mis preferencias no son solo por mi cultura y por mis experiencias.

20. Javas140385

Registro:
    30 Jul 2013
    Temas:
    75
    Eso dile al usuario @psycho_fp

Según él, la belleza es SUBJETIVA y nada más.

Para mí, si acaso te has fijado, la belleza es SOCIOCULTURAL, o sea, una relación dinámica entre sujeto y objeto, según la época e ideas...

En serio, yo no sé por qué los usuarios se meten en un tema sin antes ver de qué va la cosa... :cafe: