La anarquía de la minería artesanal

Publicado en 'Política' por typhoon, 7 Nov 2014.





  1. typhoon

    typhoon Miembro maestro

    Registro:
    6 Feb 2011
    Mensajes:
    494
    Likes:
    358
    Temas:
    249




    El grupo parlamentario de Gana Perú, está presentando un proyecto de ley para legalizar la minería artesanal.Sostienen que "la minería artesanal ancestral como actividad minera y como forma de expresión auténtica y ancestral a travez de sus diversas manifestaciones".Este es el pensamiento y fundamento del grupo parlamentario más inconsistente, gaseoso e infantil del congreso. Han persentado este proyecto de ley más inconsistente para papar las fisuras causadas por las donaciones hechas por los mineros artesanal-informal-ilegal para la campaña electoral de Humala en el 2011; pero no registradas en la ONPE.

    En esa portunidad Humala candidato les prometió el oro y el moro a este conglomerado social, prometiéndoles la legalización de dicha actividad delictiva. Por eso Humala, como gobierno,nunca dijo esta boca es mía y ni siquiera ha movido un dedo por la solución y consolidación del proyecto minero CONGA.

    ¿Estarán los nacionalistas en sus cabales para presentar este bodrio ? ¿Cömo pretenden legalizar el caos y la anarquía en la actividad minera? ¿Pagarán impuestos tal como lo hace la Gran minería? ¿En qué consistirá "la minería como forma de expresión auténtica y ancestral a travez de sus diversas manifestaciones? Esto es pura verborrea y charlatanería barata de vendedores de cebo de culebra.

    En caso de aprobarse este bodrio de ley,la contaminación minera producida por la minería artesanal, será total a nivel nacional.Sólo queda otorgar LUZ VERDE a las grandes inversiones mineras para evitar las contaminaciones, el caos y la anarquía en la actividad extractiva minera.

    La gran minería trabaja ordenadamente, creando miles de puestos de trabajo directos e indirectos, la contaminación es responsable y mínima y lo más importante es que pagan sus impuestos y no como los artesanos ancestrales que no pagarán nada.
     


  2. Axeman

    Axeman Miembro de oro

    Registro:
    20 Jun 2013
    Mensajes:
    7,698
    Likes:
    5,545
    Temas:
    37
    No estarán haciendo campaña para Nadine? :mmm:
    Legalizar la mineria informal wow!! alucinante. ¿Que sigue después, legalizar el sicariato?.
     
    A KarmaCoin le gustó este mensaje.
  3. afano1

    afano1 Suspendido

    Registro:
    5 Oct 2014
    Mensajes:
    940
    Likes:
    283
    Temas:
    8
    Mala idea ...

    mas bien deberian industrializar , y dar mucho valor agregado a la situacion.
     
  4. Íncubo

    Íncubo Miembro de oro

    Registro:
    27 Oct 2013
    Mensajes:
    6,400
    Likes:
    5,783
    Temas:
    126
    Que tal payasada para sostener su explotación a la tierra y malograr ecosistemas a lo grande.
     
  5. relámpago

    relámpago Miembro de honor

    Registro:
    6 Oct 2009
    Mensajes:
    39,198
    Likes:
    54,146
    Temas:
    683
    Minería
    Se estan confundiendo los términos.

    Les explico..

    Minería Formal...Minería que paga impuestos y cumple con toda la reglamentación correspondiente, son generalmente de grandes dimensiones. Son las empresas mineras que conocemos.

    Minería Informal..
    Es la que no paga impuestos, son generalmente de baja o pequeña escala.

    Mineria ilegal
    ...Es la minería informal que realiza sus labores en zonas prohibidas y generalmente producen gran contaminación. Dentro de esta categoría estan los mineros de Madre de Dios. Tambien hay algunos casos de gran minería ilegal, empresas mineras que incumplieron las normativas, como Doe Run.

    Minería artesanal..Minería semi informal, que paga alquiler a los dueños de la consesión minera y generalmente lo producido es vendido a las mineras formales.

    Los mineros artesanales existen hace décadas, y no son grandes contaminadores puesto que generalmente se dedican solo a la extracción primaria de minerales,en socavones y en lugares bastante apartados, a diferencia de los mineros ilegales de oro que sí producen oro metálico usando mercurio y deforeestando y destrutendo las cuencas de los ríos.

    Lo que el gobierno quiere es fornalizar a los mineros artesanales, y a algunos informales que pueden formalizarse.

    A los mineros ilegales, como los de Madre de Dios no se les va a formalizar porque hacer minería en esos sitios está prohibido por ser zonas protegidas.
     
    A Íncubo le gustó este mensaje.