La "alergia" peruana a las costumbres y culturas extranjeras

Publicado en 'Foro Libre' por BBaster, 17 Oct 2015.

1. BBaster

BBaster Miembro diamante

Registro:
    12 Oct 2012
    Temas:
    138

en estos dias no se pero como que todo lo que no es de Peru , que es del extranjero parece molestar o causar molestia a la gente aqui . no es que busca decir que Peru es basura ,no tengo nada contra Peru , pero ya ciertas cosas como que estan llegando a caer espeso.

voy a poner tres ejemplos a lo que me estoy refiriendo :

- el primero es este , hace unas semanas , me fui a cortar el cabello , el peluquero era un mexicano , ( alla en USA y Mexico les dicen barberias , por ende barberos , ) . me hizo un buen corte de cabello solo con un pequeño detalle , no me corto como tradicionalmente cortan aqui en Peru , dejandote un poco de cabello por los costados en especial por la frente. ellos cortan todo eso dejandote como si te hubieran rapado o algo asi. visitando a mi tia ,tan pronto ella me ve con ese corte , me dice que se ve feo , que asi no se corta el cabello. por ultimo me dijo que no vivo en USA para cortarme asi y que debo cortarme como toda la gente se corta aqui.

- segundo caso , no voy a poner la victoria de unknown ,el team de dota 2 , porque eso ya esta siendo tratado en otro tema. pero si una vez jugando dota 2 comenze a hablar en ingles ( jugaba en el server de EEUU Oeste ,donde supuestamente se tiene que hablar ingles ) pero oh sorpresa mi team era un premade desgraciadamente de 4 peruanos . bueno yo crei que era gringos porque tenian nicks en ingles pero grande fue mi sorpresa cuando comenzaron a hablar y el acento peruano comenzo a fluir. bueno hasta alli todo chebre de no ser porque estos al ver que hablaba ingles (antes de darme cuenta que ellos eran peruanos) comenzaron a decirme que era un alienado , creido , imbecil y gay .

eh jugado con mexicanos y hable en ingles , y no me dijieron nada. con chilenos igual , ni que decir de los mismos gringos , hoy por ejemplo a manera de joda comenze a decir cyka blyat a cada rato a mi team de 4 gringos , y no me dijieron nada , no me insultaron y ni se molestaron. (esto por cierto suecede casi siempre , no negare que aveces sale un gringo, chileno o argentino racista , pero eso es en el tiempo que llevo jugando muy pocas veces) . pero con los peruanos , oh dios no puedes decir nada porque sino eres un alienado. no puedes practicar ningun idioma ni mejorar si quiera tu español , debes quedarte estancado con la estupida jerga peruana y pensar estancadamente como ellos. ( no sorprende porque siempre pierden sus partidas) .

y finalmente el tercer caso , cuando estaba en el cole y en mi barrio , yo era el unico rockero y como todos escuchaban salsa me calificaban casi con los mismos adjetivos con los que me calificaron esos doteros peruanos , agregando por ejemplo me decian , gringo, creido , aburrido , etc.

despues de todo esto , yo digo ,¿ya parenla no? ¿osea que uno ya no puede hacer nada que no sea comun en Peru porque despues te tildan de loco vago y imbecil?. comprendo que uno haya nacido aqui y este con estas costumbres pero eso no significa que no puedas abrirte al mundo y disfrutar tambien de su cultura o al menos respetarla.

si uno quiere ser judio, musulman ,gamer, skater , otaku ,ufologo, y tambien hablar en otro idioma o hacer algo que no es comun en Peru , con tal que no moleste a nadie , normal todo bacan.

la gente en Peru deberia entender que las cosas no siempre tienen que ser como uno siempre las ha concebido. no todos quieren vivir al predecible estilo peruano monotono , conformista. no todo tiene que ser al estilo Peruano. espero que algun dia esto cambie .

Última edición: 17 Oct 2015
    A MythicalZ7, averius y El tio Stalin les gustó este mensaje.

2. espc

espc Suspendido

Registro:
    15 Oct 2013
    Temas:
    23
    Tienes razón, concuerdo contigo en el 1r y 3ero caso, el 2do no, nunca he jugado ni voy a jugar video juegos
    todo bien, se respeta estilos deferentes de vida, pasatiempos, aficiones, siempre que no falten el respeto y no se metan con nadie

A diana vanessa y BBaster les gustó este mensaje.
  3. Alx159

Alx159 Miembro de bronce

Registro:
    5 Ago 2014
    Temas:
    5
    Hablaste de dota y automáticamente deje de leer este tema

A averius, El Saiyaman, Dakrar y otras 10 personas les gustó este mensaje.
  4. LakeLancelot

LakeLancelot Miembro diamante

Registro:
    8 Nov 2012
    Temas:
    92
    Desde que mencionaste dota tu tema perdió seriedad.
    Justo eso pensé.

A vóleyforever y averius les gustó este mensaje.
  5. BBaster

BBaster Miembro diamante

Registro:
    12 Oct 2012
    Temas:
    138
    es solo un ejemplo , nada mas , solo miralo asi.

6. MonoArtico

MonoArtico Suspendido

Registro:
    17 Ene 2014
    Temas:
    21
    y.por.tres.experiencias.que.te.sucedieron.ya.calificas.como.una.alergia.PERUANA.a.las.costumbres.extranjeras????
    generalizas.por.lo.quedijeron.un.par.de.hijos.del.vecino.??

A chikbrava y 010101010101010 les gustó este mensaje.
  7. Samuro

Samuro Suspendido

Registro:
    11 May 2010
    Temas:
    566
    Eso pasa en todo el mundo ya que pusiste el caso de un mexicano dile qué significa malinchista y estoy seguro que te contara lo mismo que tú estás diciendo en este tema.

Depende qué estrato social sea, por ejemplo dudo mucho que un vecino de Miraflores o San Isidro te diga eso.

A lordcaos666, chikbrava y BBaster les gustó este mensaje.
  8. BBaster

BBaster Miembro diamante

Registro:
    12 Oct 2012
    Temas:
    138
    bueno no la calificaria si pocas las personas fueran asi aqui , desgraciadamente tanto en este foro y por donde vivo las cosas son completamente diferentes. digamos que es una apreciacion mia.

como dije es una apreciacion mia , esto es debio a otro tema en el cual se trato algo similar mas lo que me paso fuera del ordenador.

A MythicalZ7 le gustó este mensaje.
  9. calix21

calix21 Miembro de bronce

Registro:
    29 Abr 2014
    Temas:
    6
    1ro. que tu tia se vaya a donde ya sabes. si a ti te gusta, el resto no importa.

2do. Los juegos los hablo en ingles, espa~ol, frances o portugues dependiendo con quien estoy jugando si no la joda no es chacota, no juegues con ellos y punto. Para que amargarte la vida.

3ro. Tu no eres el unico en Peru que le gustan cosas de otro pais. Si no quieres que te digan asi, juntate con otras personas.

Eso depende de ti si te quieres amargar la vida con las personas que te joden tonces jodete. Si no sal de ahi.

A chikbrava y BBaster les gustó este mensaje.
  10. blue dragon

blue dragon Miembro diamante

Registro:
    23 Ene 2012
    Temas:
    13
    me parece haber leido la columna de Pedro Suarez Vertiz :mmm:

A Defactobleus, Caracol limeño, chikbrava y 1 otra persona les gustó este mensaje.
  11. BBaster

BBaster Miembro diamante

Registro:
    12 Oct 2012
    Temas:
    138
    ¿la de porque nunca fue bohemio? si la lei , muy interesante xD!, una pequeña inspiracion inconsciente quizas XDDDD!

12. Linkin_Park

Linkin_Park Miembro de plata

Registro:
    7 May 2014
    Temas:
    5
    La verdad no leí nada.

A Spikerimbaud le gustó este mensaje.
  13. LaDamaDeNegro

LaDamaDeNegro Miembro maestro

Registro:
    26 Oct 2014
    Temas:
    285
    No entendi casi nada

A Lobo_nocturn0 le gustó este mensaje.
  14. crock

crock Miembro de honor

Registro:
    27 Oct 2009
    Temas:
    47
    En general aca copian bastante costumbres extranjeras pero no todas, pero las mas frecuentes son las relacionadas con el consumismo.
    A lo que si he percibido rechazo es a las relacionadas a la manera como uno debe comportarse, tratar a los demas o pensar, especialmente si esas costumbres extranjeras chocan con fuertes costumbres conservadoras peruanas.

A LOCOMOTOR, chikbrava y BBaster les gustó este mensaje.
  15. MadLove

MadLove Moderador

Registro:
    19 Abr 2015
    Temas:
    37
    Me quedé con la idea de que la Tía se robó tu relato. Me quedé con ganas de saber qué más decía la Tía. No leí lo demás porque me fui a Dotear.

16. Layne Staley

Layne Staley Suspendido

Registro:
    23 Oct 2013
    Temas:
    5
    Claro pe causa

17. Charles Ingalls

Charles Ingalls Miembro de plata

Registro:
    1 Jul 2014
    Temas:
    2
    fuera de lima q otras realidades del Peru conoces? por q la gente es diferente en las diferentes regiones del pais

en la costa "Lema" si me paso lo q me cuentas en la sierra son algo mas tranquilos en la selva tambien

18. BBaster

BBaster Miembro diamante

Registro:
    12 Oct 2012
    Temas:
    138
    a lo maximo eh ido al norte del pais , ancash. y pues no vi mucha diferencia .aunque quizas me equivoque ya que no eh ido alla hace buen tiempo.

19. 010101010101010

010101010101010 Miembro diamante

Registro:
    19 Nov 2013
    Temas:
    100
    Que raro? en mi entorno casi nunca me pasa que alguien me encare por cosas que me gusta hacer, es decir de que las hay las ha habido pero a sido una gran minoria, todo se basa en el entorno, a esa poca gente mediocre nisiquiera las tomo en cuenta

Última edición: 17 Oct 2015
    A SharpEyes y BBaster les gustó este mensaje.
  20. joseguzano

joseguzano Miembro diamante

Registro:
    4 Ene 2013
    Temas:
    36
    Desglosando un poco:
    1er caso: pasa y no debería pasar, es parte de nuestro retraso cultural (por darle un nombre), que nos cuesta aceptar gustos o estilos distintos a los acostumbrados. Yo tuve el pelo largo mucho tiempo, habían quienes me jodían y había a quienes simplemente les daba igual. Mi caso va un poco más allá, pues por ese mismo prejuicio tuve que cortarme el pelo para trabajar en una empresa X, como no pasa en otros países.

2do caso: me pasó en otro juego, donde me escribía con los gringos y me acostumbraron a escribir "hahaha", en vez de "jajaja", pues cuando escribía la risa con "j", no me entendían. El caso es similar, sólo que eventualmente fuimos con la misma gente que me criticó a un server yankee y terminaron entendiendo el por qué.

3er caso: nunca me he sentido dejado de lado ni insultado por el tipo de música que escucho.

A BBaster le gustó este mensaje.