"La acusación" de Bandi (2014)

Publicado en 'Literatura' por Le rayon vert, 12 Ene 2019.





  1. Le rayon vert

    Le rayon vert Miembro diamante

    Registro:
    27 Jul 2008
    Mensajes:
    22,467
    Likes:
    24,796
    Temas:
    230




    [​IMG]

    Paso a comentar el primer libro leído del año.

    Es un libro de cuentos, de un escritor norcoreano que escribe bajo el seudónimo de Bandi. Y la particularidad de este autor, es que aún vive en Corea del norte, a diferencia de que los libros que se suelen publicar de norcoreanos son de disidentes que se encuentran en países extranjeros.
    Son cuentos escritos a fines de los 80s y principios de los años 90, pero que el autor ocultó durante años hasta que pudo mandarselos a una conocida suya que logró huir del país.

    Bandi en coreano significa Luciérnaga. Y así se considera él, como un pequeño ser luminoso que destaca en la oscuridad.

    Pero yendo a lo cuentos, estos son de una gran calidad literaria y humana. Son muy conmovedores y dejan una desazón y sentimientos encontrados cuando uno los lee. Todos son atrapantes, bien escritos y profundos. Además de estar salpicados de referencias a personajes mitológicos coreanos y cuentos tradicionales.
    Grafican como es la vida en Corea del norte y denuncian varios hechos ya sea sutilmente o de forma muy directa. En resumen un gran libro. Me gustaron todos los cuentos. Aunque varios también me pusieron triste. Es un libro que te golpea.

    Los cuentos son:

    1. La fuga del norte. Un joven esposo se entera que su esposa está tomando anticonceptivos a escondidas y decide investigar la razón, pero se encontrará con una triste realidad.

    2. La ciudad del fantasma. Una madre trata de que su hijo pequeño deje de llorar, porque se asusta de las imágenes de Marx y Kim Il-sung que están por todos lados por motivo de unas festividades. La mujer que siempre tuvo una vida normal y se portaba despreocupada a pesar de que su marido le dijera que sea precavida como la historia del conejo en la madriguera, verá trastocada su vida y la de toda su familia porque tarde entendió que debió haber aprendido a sentir miedo mucho antes.

    3. Vida del caballo Tesoro. Este cuento tiene una parte de humor y otra muy reflexiva sobre la razón de una vida. Un viejo héroe de guerra con muchas medallas y que apoyaba al regimen es denunciado por un exabrupto que tuvo por defender un viejo Olmo que representaba todo lo que él había sido en su vida. Un "sobrino" suyo lo busca para investigar el caso y el viejo le contará lo que realmente pasó ese día.

    4. Tan cerca, tan lejos. Un trabajador citadino recibe un telegrama indicando que su anciana madre está muy enferma en su lejano pueblo natal. Pide permiso para viajar a su pueblo pero le deniegan varias veces el permiso para viajar, por lo que intentará viajar aún sin permiso pasando por muchas peripecias tratando de esquivar los puestos de control, que para colmo estaban redoblados porque justo el gran Líder estaba de viaje por ese pueblo.

    5. La capital del infierno. Las carreteras y trenes estan paralizados porque el tren del gran Líder iba a pasar. Una anciana con su familia y nieta estan en la estación varias horas esperando a que reactiven los trenes, pero la abuela pierde la paciencia y decide ir a pie a su destino. Pero en el camino se topará con el mismo Kim Il-sung que la invitará amablemente a su auto privado, mientras ella se aguantará de decirle un par de cosas en su cara. La abuela después le contaría un cuento a su nieta que se llamaría: historia de la capital del infierno.

    6. El escenario. Después de la muerte de Kim Il-sung, se realizan los funerales y los comisarios políticos ordenan «ponerse en la piel del personaje» para la representación del festival militar. Un obrero de servicio militar en un rato libre con sus compañeros improvisa una pequeña representación teatral que títula «¡Me duele! ¡Ja, ja! ¿Me hace cosquillas? ¡Buaa, buaa!». Pero será denunciado por tomar de la mano a una chica en donde trabajan y la gravedad se incrementará por su pequeña payasada de «¡Me duele! ¡Ja, ja! ¿Me hace cosquillas? ¡Buaa, buaa!» que describe perfectamente al regimen.

    7. La seta roja. Un periodista y un médico tienen una conversación sobre Go Insik, un ingeniero con un alto puesto en una fábrica de pasta de soja que siempre fue obediente con el regimen incluso poniendo su trabajo por encima de todo, y según el médico que lo conoció era la persona más bondadosa e íntegra que había conocido. Pero este ingeniero será denunciado por los políticos para echarle la culpa de la falta de alimentos. Y durante el juicio Go Insik diría unas palabras desgarradoras que harían estremecer a todos.



    El libro finaliza con estas palabras:

    Al lector

    Cincuenta años en esta tierra del Norte
    viviendo como un autómata
    como un humano sometido al yugo
    he escrito estas historias
    no animado por el talento
    sino por la pura indignación
    no con tinta y pluma
    sino con los huesos calados de sangre y de lágrimas.
    Mis historias
    son áridas como un desierto
    rudas como una pradera salvaje
    dañadas como un inválido
    toscas como utillajes de piedra.
    Lector,
    ¡te ruego que leas mis palabras!

    BANDI
     
    A LOBO y Procrastinador les gustó este mensaje.