Komodo: el reino del dragón (documental)

Publicado en 'Ciencias' por Javas140385, 23 Feb 2014.





  1. Javas140385

    Javas140385 Miembro diamante

    Registro:
    30 Jul 2013
    Mensajes:
    12,100
    Likes:
    5,584
    Temas:
    91




    Saludos.

    El varano komodo (Varanus komodoensis), el mayor de los lagartos, el depredador indiscutible de sus dominios mucho antes de la aparición del ser humano. De por sí llega a ser imponente con solo su presencia. Venerado en algunas zonas de Indonesia, pero también amenazado por el propio crecimiento demográfico humano.

    [​IMG]

    [​IMG]

    Uno de los mayores enigmas en este lagarto fue su técnica para cazar a sus presas mediante la mordida que ejerce, y su saliva, la cual posee numerosas bacterias, entre ellas la conocida Escherichia coli. No obstante, ello no necesariamente constituiría un problema en sí para un animal (dicha bacteria incluso existe en nuestra flora intestinal). Ahora bien, el dragón posee una gran variedad de estas bacterias. Pero hasta hace unos años, se supo que el varano posee además, unas glándulas venenosas ubicadas en su mandíbula inferior. Ello hace que la saliva de este animal no sea en sí misma un peligro. Por ello, la llamada “saliva tóxica” del varano, aún parece constituir una especie de mito científico en el mundo de la zoología.


    Dentro de cada spoiler he marcado los minutos para que puedan verlo según el agrado de cada uno.



    00:15 Presentación. Durante muchos siglos, se contaban historias de marineros que afirmaron conocer islas en donde aún existían los dragones.

    01:13 Ubicación geográfica. Archipiélago de Indonesia. Islas de Rinca y Komodo. Con sus 3m de longitud y entre 70 y 100kg, el dragón de Komodo (Varanus komodoensis) es el mayor lagarto del mundo. Es el depredador por excelencia de su entorno natural; pero su feudo es muy restringido solo a esas zonas en el mundo.

    04:59 El dragón visto en la cultura popular humana (mitos y creencias). El ciervo de Timor (Rusa timorensis) es la presa principal de los dragones.

    07:14 Sus mandíbulas son muy flexibles y esto les permite consumir grandes trozos de un bocado; usan la fuerza para romper la presa y comerla. Al igual que los cocodrilos, los dragones no mastican, sino que engullen grandes trozos de carne. Un varano hambriento puede llegar a consumir hasta el 80% de su peso en comida. Pero una vez saciado, puede estar varios días sin probar bocado.

    09:10 Según los paleontólogos, antes de la proliferación del ciervo y de otros animales que proporcionaban la dieta del dragón, hubo por esas islas, una especie de cerdo salvaje y de pequeños miembros llamados Stegodon (una variante de mamut prehistórico). Se han reportado casos de ataques de estos lagartos a seres humanos.

    10:45 Durante 8 meses, hay una notable sequía en el archipiélago. No obstante, el varano está muy bien adaptado a tal condición, difícil para cualquier otra especie. Primero, en épocas como esta, ahorran líquido evitando excretar. Segundo, a través de la carne de sus presas, toman también el agua que necesitan. Por último, para mantener su temperatura corporal, excavan madrigueras para pasar las noches ahí.

    12:40 Los jóvenes dragones se alimentan de otro tipo de lagartos más pequeños. Los jóvenes varanos pueden trepar en los árboles. Pero, al ser adultos, esto les es imposible.

    16:00 Otro de los alimentos del dragón es la tortuga marina (Chelonioidea). Pero algo que realmente podría poner en riesgo la supervivencia del dragón es el crecimiento de la población humana.

    20:40 Las escasas fuentes de agua disponible en la zona, se vuelven punto en común de reunión para una variedad de mamíferos (toros, ciervos, jabalíes, etc.).

    22:14 En ocasiones, el dragón puede perseguir a sus presas, pero en otras, posee un mecanismo natural que le permite obtener comida, sin mucho esfuerzo: su saliva. Esta, por lo menos, contiene hasta 7 cepas de bacterias toxicas. No obstante, en el caso de los jabalíes machos, estos luchan hasta el final; y se sabe que han llegado incluso a matar a algunos dragones de Komodo con sus colmillos. Tras la muerte del jabalí, el dragón tiene garantizada una comida sin mucho esfuerzo.

    24:04 Un dragón puede detectar un cadáver de una eventual presa a más de 11km; ello debido a un mecanismo semejante al de las serpientes con su órgano de Jacobson. Sus dientes están ocultos tras sus encías, y la sangre que emana de ahí se suma a la toxicidad de su saliva. Su mandíbula es notablemente flexible. Finalmente llegan varios varanos a comer la carroña. Y entre esta cantidad de dragones, los más jóvenes salen sobrando, debido a una natural jerarquía de los más grandes y fuertes.

    28:30 Un grupo de peces saltarines (Periophtalmus koelreuteri) y de cangrejos violinistas (Uca pugnax) emerge de la tierra, tras estar un tiempo ajenos a la sequía y una vez que la marea de esa zona disminuye. También aparecen, como depredadores de los cangrejos, los macacos de cola larga. Peleas y conductas de apareamiento entre dragones. Por lo general, estos se guían por el olfato cuando quieren buscar una pareja.

    34:15 Luego del apareamiento, la hembra se retira al bosque, y luego de 40 días, se irá a buscar una madriguera, o en todo caso, a construir una propia. Entre las madrigueras en el bosque, se hallan las del pavo de matorral (sus nidos pueden llegar a los 2m de altura). Al igual que el único huevo del pavo de matorral, los huevos del dragón serán abandonados a su suerte.

    36:45 Los cambios de la población humana en la zona de Indonesia, limitan y afectan de algún modo el territorio del dragón. En cierto sentido, el ser humano se ha vuelto una amenaza para este lagarto, ya sea contra el mismo dragón o contra sus presas (como el ciervo).

    39:00 Una enorme riqueza marina se halla bajo las aguas del archipiélago indonesio. En 1980 se ha declarado todos los dominios del dragón de Komodo como parque nacional; y en 1991, la Unesco declaró a esta zona como patrimonio de la humanidad. Además, se han implementado zonas de vigilancia ante los cazadores furtivos, que aún constituyen una amenaza, tanto al hábitat del dragón, como a las zonas marinas.

    46:40 la Unidad de Conservación Mundial ha invertido mucho para trabajar junto con la comunidad indonesia para lograr a la larga una mejora en la población (negocios) y un mayor cuidado del ecosistema. Consideraciones finales. La paradoja se presenta aquí mismo: la mayor amenaza y a la vez, la mayor esperanza de la conservación del dragón de Komodo se halla en nosotros.

    http://www.lagartopedia.com/dragon-de-komodo/
     
    A Ayrk, zoner12, E.Gutierrez y otras 2 personas les gustó este mensaje.


  2. XxZeruelxX

    XxZeruelxX Miembro de oro

    Registro:
    4 Oct 2011
    Mensajes:
    9,137
    Likes:
    8,857
    Temas:
    319
    buena info xD

    el dragon de comodo siempre a sido de mis favoritos
     
    A Javas140385 le gustó este mensaje.
  3. PanConLibertad

    PanConLibertad Suspendido

    Registro:
    10 Feb 2012
    Mensajes:
    8,946
    Likes:
    4,261
    Temas:
    312
    Hace anyos vi un documental sobre ese lagarto grande, y bueno pasando a su amenza, en Asia la cosa es mas delicada que en otros lares con respecto a la fauna
     
    A Javas140385 le gustó este mensaje.
  4. Dansedable

    Dansedable Suspendido

    Registro:
    6 Ago 2012
    Mensajes:
    1,370
    Likes:
    950
    Temas:
    30
    Interesante, justo esta semana entro a estudiar la fisiologia animal y uno de los temas esta enfocado este dragoncito.
     
    A Zeral y Javas140385 les gustó este mensaje.
  5. Esdeath

    Esdeath Miembro de honor

    Registro:
    8 Mar 2012
    Mensajes:
    32,434
    Likes:
    24,212
    Temas:
    711
    si fuese millo tendría uno de esos de mascota
     
    A Javas140385 le gustó este mensaje.
  6. E.Gutierrez

    E.Gutierrez Miembro de honor

    Registro:
    3 Feb 2011
    Mensajes:
    31,920
    Likes:
    26,856
    Temas:
    931
    El gran dragon de Komodo, un poderoso reptil que se encuentra lamentablemente en peligro de Extincion.
    Recuerdo el tributo que le rendia en el juego de PS1 Crash Racing con este personaje

    [​IMG]
     
    A Javas140385 le gustó este mensaje.
  7. DarkSide

    DarkSide Miembro de oro

    Registro:
    5 Ene 2012
    Mensajes:
    8,059
    Likes:
    4,618
    Temas:
    3
    Pues sí, tenía la idea que era por la mordida que causaba una infección tan violenta y consecuente septicemia en la presa (incluso de decía que era una de las fauces/salivas con mayor cantidad de bacterias patógenas, de allí su peligrosidad).

    Ahora veo que no es así, se agradece el alcance. Dejo esto como ratificación:

    http://www.bbc.co.uk/mundo/ciencia_tecnologia/2009/05/090519_komodo_men.shtml

    Saludos.

    -
     
    A Torbe y Javas140385 les gustó este mensaje.