Justa celebración de la Iglesia Evangélica 31 de octubre

Publicado en 'Actualidad Nacional' por PhilipTalker, 31 Oct 2017.





  1. PhilipTalker

    PhilipTalker Suspendido

    Registro:
    11 Nov 2016
    Mensajes:
    4,298
    Likes:
    1,984
    Temas:
    489




    Los evangélicos en el Perú, por Raúl Zegarra

    Cuenta la historia que hace 500 años un brillante y tenaz monje agustino caminó con paso marcial a la puerta de la iglesia del Castillo de Wittenberg. Allí, con martillazos que resonarían sin parar por los pasillos de la historia, habría clavado 95 tesis desafiando la nefasta venta de indulgencias por parte de la Iglesia. ¿Su nombre? Martín Lutero. ¿Su destino? Sin quererlo, cambiar la historia.

    Pero ¿cómo corresponde evaluar este cambio? Un fenómeno tan complejo y decisivo como la Reforma Protestante no puede sino estar signado por la pluralidad y ambigüedad de sus interpretaciones. Sobre algo, no obstante, parece haber unanimidad: la reforma quebró el monopolio religioso de la Iglesia pluralizando el cristianismo y, con él, toda la cultura.

    El resto ya es (una muy larga y compleja) historia. La tradición cristiana protestante devendría en una multiplicidad de iglesias, particularmente en Estados Unidos. La hegemonía global de este país desde finales del siglo XIX facilitaría la expansión de múltiples denominaciones protestantes y, en ese contexto, llegarían las primeras iglesias evangélicas a América Latina y al Perú.


    No sorprende, entonces, que las iglesias evangélicas hayan pluralizado también el “mercado” religioso peruano. Mediciones serias colocan el porcentaje de cristianos evangélicos en el Perú entre el 11% (2012) y el 17% (2014), como recientemente ha notado la socióloga Catalina Romero. El evangelismo ha diversificado internamente el cristianismo peruano, convirtiéndolo, para todo efecto práctico, en un país dividido entre dos confesiones cristianas. Por un lado, una mayoría clara de católicos (76%) y una sólida minoría evangélica. Por supuesto, existen también otras religiones y sectores secularizados, pero ellos no tienen la influencia masiva de estos dos bloques cristianos.

    Con motivo de la justa celebración del Día de las Iglesias Evangélicas, algunas reflexiones parecen pertinentes. Primero, no cabe duda de que estas iglesias han ayudado grandemente a diversificar la religiosidad peruana avivando una espiritualidad algo adormecida, dando servicios pastorales a comunidades desatendidas e introduciendo un rigor ético que ha salvado a muchos de cuadros de violencia y adicción desoladores.

    Segundo, a nivel tanto teológico como pastoral, la presencia evangélica ha forzado a la Iglesia Católica a repensarse. Ello ha permitido la revitalización de su acción pastoral y su reposicionamiento en la esfera pública. Esto, por supuesto, no ha sucedido sin ambigüedad. En algunos casos, ha llevado a diálogos fecundos y experiencias de cooperación muy interesantes; en otros, a coqueteos con el integrismo.

    Pero surgen también preocupaciones. La marginalidad histórica de las iglesias evangélicas las ha llevado a través de los años a batallar por su legitimación pública. Los mecanismos para esto son variados y no aplican a todas ellas, pero uno que ha empezado a tener prominencia es tratar de usar el poder político para la promoción de una visión muy particular de la sociedad. Esta visión suele estar en tensión con la cultura de igualdad de derechos, siendo particularmente hostil respecto de la comunidad LGTBI y la igualdad de género. De hecho, ciertos sectores evangélicos y católicos suelen hacer causa común cuando de estos temas se trata.

    La pluralidad que han traído las iglesias evangélicas nos confronta con la ambigüedad de su rol en la sociedad, sobre todo si la defensa de un Estado que no privilegie posiciones religiosas particulares se ve como un valor democrático fundamental. Pero quizá este sea buen momento para volver a los orígenes de la Reforma Protestante, reinterpretándolos. Quizá toque invocar la tenacidad de la sola fides de Lutero para imaginar un futuro en el que esa pluralidad que emergió con él hace 500 años pueda reflejarse hoy en genuino respeto por todapluralidad, sea esta de convicción religiosa, posición política u orientación sexual.

    Fuente: https://elcomercio.pe/opinion/colaboradores/evangelicos-peru-raul-zegarra-noticia-470187
     


  2. oliverpango

    oliverpango Miembro diamante

    Registro:
    28 Oct 2012
    Mensajes:
    13,165
    Likes:
    9,362
    Temas:
    194
    Se les ocurrió colocar el mismo día de brujas para molestar o fue coincidencia? :mmm:
     
    A Bernos y fabinc99 les gustó este mensaje.
  3. PhilipTalker

    PhilipTalker Suspendido

    Registro:
    11 Nov 2016
    Mensajes:
    4,298
    Likes:
    1,984
    Temas:
    489
    Es por los 500 años de la hazaña de Martin Lutero, el 31 de octubre de 1517:hi:
     
    A Bernos y arqhy les gustó este mensaje.
  4. rodrigoalar

    rodrigoalar Miembro diamante

    Registro:
    7 Ago 2012
    Mensajes:
    10,634
    Likes:
    6,465
    Temas:
    37
    Y pensar que un amigo mío terminó con su enamorada por ser esta luterana.
     
  5. James Howlett

    James Howlett Miembro diamante VIP

    Registro:
    2 Jul 2016
    Mensajes:
    10,377
    Likes:
    7,744
    Temas:
    568
    si ya lo celebraban los luteranos, protestantes y evangélicos, para que hacerlo nacional, porque al resto no es indiferente esa fecha y esa religión, esta mal eso que han hecho.
    Ya tenemos que soportar las fechas y feriados de los católicos y sus rituales que llenan de polución y trafico cada vez que lo hacen.
    y se supone que somos un país laico...
     
    A Yue~, PhilipTalker, fabinc99 y 1 otra persona les gustó este mensaje.
  6. rodrigoalar

    rodrigoalar Miembro diamante

    Registro:
    7 Ago 2012
    Mensajes:
    10,634
    Likes:
    6,465
    Temas:
    37
    No somos un país laico, sino aconfesional. Si quieres laicismo anda a Francia.
     
  7. arqhy

    arqhy Miembro de plata

    Registro:
    29 Oct 2012
    Mensajes:
    2,593
    Likes:
    1,523
    Temas:
    35
    Siempre fue un debate ahora Ppk, le esta dando bastantes concesiones a las agrupaciones evangelicas en primer lugar a diferencia de los catolicos no tienen un grupo jerarquico si no parece mas un Paquete de grupos dispersos que entre ellos mismos venden su forma de vida como una solucion a sus propios problemas a la medida de cada quien.
     
  8. James Howlett

    James Howlett Miembro diamante VIP

    Registro:
    2 Jul 2016
    Mensajes:
    10,377
    Likes:
    7,744
    Temas:
    568
    Según la Constitución del Perú de 1993, el Estado peruano se concibe como un estado que garantiza la libertad de ideologías y religiones. Es por ello que se le considera un estado laico. No debe dar preferencia a ninguna por sobre otras, al no ser un estado confesional ni de corte clerastico, entonces como república democrática es considerada laica.

    bueno pues como veterano que soy y que peleo 2 guerras por mi país (Perú), me quedo, y ojala se bajen esa ley absurda que de seguro fue plantada por el lobby de evangélicos.
     
    Última edición: 31 Oct 2017
    A joAo_A le gustó este mensaje.
  9. algorai

    algorai Miembro diamante

    Registro:
    1 Mar 2011
    Mensajes:
    18,120
    Likes:
    31,708
    Temas:
    1,014
    Respeto el derecho de la gente a creer en lo que más le guste...por más alucinadas que esas creencias sean....

    Pero mezclar política con religión.....mala combinación.....

    :)
     
  10. commum

    commum Suspendido

    Registro:
    26 Set 2017
    Mensajes:
    3,140
    Likes:
    1,785
    Temas:
    367
    Repensarse, interpretar, reposicionamiento, quien ha escrito está nota, un progre?
     
  11. carr0ll

    carr0ll Suspendido

    Registro:
    5 Set 2014
    Mensajes:
    17,009
    Likes:
    6,792
    Temas:
    51
    Con tal que no jodan halloween me importa un cuerno lo que celebren esos adictos religiosos.
     
  12. crock

    crock Miembro de honor

    Registro:
    27 Oct 2009
    Mensajes:
    31,781
    Likes:
    23,183
    Temas:
    39
    Que curioso que Lutero se levanto protestando contra la venta de indulgencias por parte de la Iglesia Catolica un dia como hoy hace exactamente 500 años, y ahora haya harto pastor evangelico enriquecido con los diezmos de los feligreses que creen que dandole dinero ya tienen asegurado el Cielo.
     
    A joAo_A le gustó este mensaje.
  13. Kumiho

    Kumiho Suspendido

    Registro:
    28 Set 2017
    Mensajes:
    122
    Likes:
    59
    Temas:
    3
    Un poco mas de diezmo para el pastor para celebrar!!
     
Etiquetas: