Julio Garay: “Quiero crear una galleta contra la obesidad”

Publicado en 'Foro Libre' por darioVal, 22 Feb 2020.





  1. darioVal

    darioVal Miembro de bronce

    Registro:
    30 Dic 2017
    Mensajes:
    2,151
    Likes:
    754
    Temas:
    61




    “La base para hacer las galletas es cacao, quinua, kiwicha y hemoglobina bovina (la sangrecita). Este año queremos estar en todas las bodegas a nivel nacional Y exportar. (También quisiera hacer) galletas para las personas que sufren de diabetes”, revela el creador de Nutri H, galletas contra la anemia.

    [​IMG]

    Su madre nació en Chuschi, donde solo estudió hasta tercero de primaria. “Y donde empezó la violencia”, me dice Julio Garay para referirse a la época del terrorismo. El día que quemaron las ánforas de votación, ella perdió su libreta electoral. Decidió dejar su pueblo y migrar a la capital ayacuchana, Huamanga. Ahí conoció a quien sería el padre de sus dos hijos, un técnico agropecuario. Se mudaron al VRAEM, donde nació Julio gracias a una partera, en una chacra de la comunidad de Quinpitiriqui, distrito de Sivia, provincia de Huanta, en Ayacucho.

    En pleno calor de la selva sintió frío. Lo llevaron a la posta, tenía paludismo. Hubo temor, pero Julio Garay ya había superado otras enfermedades, como la tifoidea y la anemia. Esta última lo marcó. Ha sido el motor para ser ingeniero y creador de las galletas Nutri H contra la anemia, con la que recientemente ganó el concurso ‘Una idea para cambiar la historia’ de History Channel.


    En el colegio recibía galletas como parte del desayuno escolar, pero ninguna con algún poder nutritivo. Asegura que ahí nació la idea de las galletas contra la anemia. Ya en la universidad, en quinto ciclo, fueron más de 300 intentos, en tres años, para alcanzar la fórmula perfecta. Se quedaba hasta la madrugada en el laboratorio de la Universidad San Cristóbal de Huamanga. Todos los intentos los tiene anotados en un cuaderno. “Varias hojas están manchadas por los experimentos”, me dice con voz baja y sonriendo. En esas hojas no solo está escrita la historia de un producto innovador y necesario, sino también la historia de una familia que es motivo de orgullo para el Perú.

    ¿Cómo fue el episodio con la anemia?


    Mi mamá me contó que yo no comía, había perdido el apetito, tenía sueño y retraso en el crecimiento. Cuando ella notó esos síntomas, me llevó a la posta. El médico le dijo que me tenía que alimentar con productos ricos en hierro. Fue así que mi mamá me dio la sangrecita de la gallina que mataba en la chacra. La comía con papa y cebollita, y así mejoré.

    ¿Esa fue la razón para decidir ser ingeniero agroindustrial?


    Desde muy pequeño soñaba con estudiar en la universidad. Yo veía ingenieros del Senasa que caminaban con sus chalecos y en motos, yendo de comunidad en comunidad. Eso me inspiraba. Pero la anemia me marcó y buscaba una carrera que me ayude a innovar para contrarrestar esta enfermedad. De niño soñaba estar en un laboratorio.

    Hoy es una realidad.

    Con perseverancia, esfuerzo, trabajo en equipo y lo más importante: con la familia, mis padres y mi hermano, quienes han estado en los momentos difíciles.

    Después de más de 300 intentos, ¿cómo encuentras la galleta perfecta?

    Cuando encontré la fórmula, llamé a un grupo de niños para que puedan probar la galleta y casi todos dijeron que estaba rica. Un amigo me dijo: “descubriste la pólvora”. Y había que comprobarlo: llamé al sector Salud, identificaron a los niños que tenían anemia y les empezamos a dar un paquete de galletas diario, de lunes a viernes en el salón, y los sábados y domingos en visitas domiciliarias, e hicimos que delante de nosotros comieran las galletas para garantizar su consumo durante 30 días. Al finalizar ese periodo, el sector Salud hizo la prueba. Me llamó el médico, estaba asombrado, no lo creía. Replicó su dosaje y salieron los mismos resultados: el 80% de niños salió del cuadro de anemia.

    ¿Qué tienen las galletas?

    La base para hacer las galletas es cacao, quinua, kiwicha y hemoglobina bovina (la sangrecita). El cacao sale de la chacra de mi familia, Ayacucho produce quinua y kiwicha. En el caso de la hemoglobina bovina, lamentablemente mucha termina en el desagüe, no la saben utilizar. Nosotros hacemos una selección, el médico veterinario es el encargado de captar los animales sanos y el biólogo hace el muestreo y garantiza que la sangre está libre de microorganismos. Y luego pasa a la planta para un tratamiento térmico y después al mezclado. Fue mi tesis de la universidad. Llegué a la exposición con mi registro sanitario.

    ¿Qué nota te pusieron?

    19.

    ¿Y por qué no 20?

    (Risas). No lo sé. Igual, quedé entusiasmado por todo.

    ¿Hoy cómo se puede comprar?

    Nutri H será una cadena de productos de innovación que vamos a seguir sacando. Siempre en la mira de ayudar a los niños y la población. Contamos con puntos de venta autorizados en los 24 departamentos, todos están en nuestra página de Facebook: Galletas Antianémicas Perú.

    ¿Y el Estado las distribuye en los colegios?

    Aún no, estamos a la espera. Pero gracias al Estado, a través de Pronabec Beca 18, pude estudiar la carrera de Ingeniería Agroindustrial y sacar las galletas.

    ¿Nutri H llegará a la venta en quioscos y tiendas?

    Esa es la meta. Este año queremos estar en todas las bodegas a nivel nacional. Y también queremos exportar.

    ¿Ya piensas en otro producto nutritivo?

    Claro que sí. La segunda galleta es para personas vegetarianas. Está en proceso de obtener el registro sanitario. Y la tercera galleta será una enriquecida con Omega 3, que va a servir para la retención de la memoria. También saldrá un chocolate para taza enriquecido con Omega 3, que será lanzado a fin de mes.

    En tiempos que hay más conciencia alimentaria.

    La galleta Nutri H no lleva octógonos. No es alta en grasa, no es alta en azúcar, ni en grasas saturadas ni en grasas trans.

    ¿Qué galleta quisieras crear?

    Galletas para las personas que sufren de diabetes, contra la obesidad y muchas más.

    Vas a tratar todos los males a punta de galletas.

    (Risas). Tengo que hacer más porque es es una forma de retribuir lo que hicieron conmigo.

    AUTOFICHA:

    - “Soy Julio Joel Garay Barrios. Tengo 26 años. Estudié la carrera de Ingeniería Agroindustrial.Actualmente, estoy colegiado. Mi pasión es revisar trabajos de investigación, reviso bastante la tabla de composición de Collazos, artículos científicos. Siempre trato de innovar”.

    - “En mi familia siempre nos hemos dedicado al cultivo de distintos productos, como el cacao, maíz, arroz, ajonjolí, maní, tomate, frutas, cítricos. Todo lo llevábamos a las ferias para vender. Mi hermano es agrónomo. Los cuatro trabajamos en las galletas Nutri H”.

    - “Al comienzo me decían que no podía ser (que existan galletas contra la anemia). Mis papás sacaron un préstamo, compramos un horno, una mezcladora y una sobadora. Empezamos a hacer las galletas y mis padres se mudaron a Huamanga. El proyecto me ha permitido juntar a mi familia, estar unidos”.
     
    A Gabriel P, Daniell1210 y arqhy les gustó este mensaje.


  2. Esdeath

    Esdeath Miembro de honor

    Registro:
    8 Mar 2012
    Mensajes:
    32,434
    Likes:
    24,217
    Temas:
    711
    Uy no será para que se llene de spam todo Facebook
     
    A arturock y Light Hope les gustó este mensaje.
  3. Light Hope

    Light Hope Suspendido

    Registro:
    28 Oct 2019
    Mensajes:
    5,510
    Likes:
    3,663
    Temas:
    101
    Ojalá invente una galleta antiprogres.
     
    A Tyrel_Wellic y Gabriel P les gustó este mensaje.
  4. vladirmirputin

    vladirmirputin Miembro de oro

    Registro:
    11 Mar 2018
    Mensajes:
    7,469
    Likes:
    7,870
    Temas:
    171
    Ojalá y cree la galleta contra la burrada progre. . Para esos burros tendrían que ser panes baget
     
  5. leohj

    leohj Miembro de bronce

    Registro:
    28 Ago 2016
    Mensajes:
    2,075
    Likes:
    672
    Temas:
    1
    Esto no es repost? :mmm:
     
  6. fdavid

    fdavid Miembro de honor

    Registro:
    18 Dic 2014
    Mensajes:
    25,901
    Likes:
    16,702
    Temas:
    170
    ojala en la calle hay gente que ocupa toda la vereda
     
    A ItalianStallion le gustó este mensaje.
  7. Truman

    Truman Suspendido

    Registro:
    19 Jul 2017
    Mensajes:
    68,434
    Likes:
    36,399
    Temas:
    230
    Digeaa y el ministerio de salud debe de esa galleta "contra la anemia" que yo sepa no tiene estudios en grupos de control
     
  8. bezzia

    bezzia Miembro diamante

    Registro:
    4 Mar 2014
    Mensajes:
    17,499
    Likes:
    15,123
    Temas:
    225
    Este chico debe tener mucha vara porque hubo una orden de que este grupo de niños comieran sus galletas, siendo niños que ya estaban en tratamiento de anemia, sin importarles nada, todos esos niños ya recibían tratamiento de hierro, o sea que tuvieron que interrumpir sus tratamientos para que recibieran las dichosas galletas, se jugó con la salud de esos niños para que este tipo haga su tesis, lo sé porque estuve ahí donde las papas queman, a pesar de que médicos y nutricionistas recomendaron que no se podía someter a estos niños a doble tratamiento ni interrumpir sus tratamientos la orden fue clara, denle todas las facilidades al chico, los niños no interesan.
     
  9. karma tatsurou

    karma tatsurou Miembro de oro

    Registro:
    2 Set 2016
    Mensajes:
    8,619
    Likes:
    4,447
    Temas:
    4
    ojala que cree una galleta para el crecimiento del pene
     
    A Jnatan, Tyrel_Wellic y El negrito les gustó este mensaje.
  10. Arthur jo

    Arthur jo Miembro diamante

    Registro:
    20 Feb 2016
    Mensajes:
    11,158
    Likes:
    3,891
    Temas:
    199
    Mejor q se invente una galleta para quemar la grasa corporal... dejar de comer es facil---por algo su galleta para la anemia es ultra popular :cafe:.
     
  11. DagExodo

    DagExodo Miembro maestro

    Registro:
    5 Feb 2019
    Mensajes:
    764
    Likes:
    440
    Temas:
    54
    Pero se iba a probar algo que no iba a casuales ningún mal de ninguna manera , osea solo había 2 opciones o los curaba de la anemia o no , no había otra por quédate producto estaba hecho por gente que sabe del tema cumpliendo los estándares de salud , si no les curaba la anemia no pasaba nada , no hay que hacer un drama tampoco .
     
  12. bezzia

    bezzia Miembro diamante

    Registro:
    4 Mar 2014
    Mensajes:
    17,499
    Likes:
    15,123
    Temas:
    225
    Hablamos de niños menores de tres años. A lo que voy es que nos inculcan todo el tiempo que por encima de todo está el bien superior del niño y por cosas menos importantes han puesto muchos peros, en cambio por estas galletas la manera en que le facilitaron las cosas fue sospechosa.
    Además estas galletas no son ninguna novedad, son solo "galletas con sangre", qali warma reparte desde hace tiempo algo equivalente, un pan que tiene entre sus ingredientes, sangre, y es un pan de color marrón.
    De expertos no tienen nada pues no les importaba que las mediciones fueran de hace más de dos meses y varios tenían los tratamientos iniciados, en tres meses hay cambios muy significativos, un niño se cura de una anemia leve en tres meses, si su estudio fuera serio hubiera tenido que hacer sus propias mediciones y partir de eso para el control en tres meses, lo único que querían es cualquier grupo de niños para darles las galletas y medir al final, o sea su estudio no es tan confiable, aunque no dudo que cualquier alimento que contenga hierro va a mejorar su condición. Igual hacer esas mediciones era pinchar a los niños otra vez de manera innecesaria. Si fueras padre aceptarías que vengan a decirte que tu hijo va a participar en un experimento por el cual le tienen que volver a sacar sangre y en tres meses otra vez, yo no aceptaría, entonces por qué se tiene que someter a niños huérfanos, acaso sus vidas valen menos? No me parece que se les tratara como ratones de laboratorio solo porque alguien de arriba dio la orden, probablemente a pedido de un congresista, siempre vienen con ideas "geniales" a sorprendernos.