Juliaca, una ciudad abandonada a su suerte

Publicado en 'Actualidad Nacional' por gerbosan, 1 Mar 2018.

1. Ramnonte

Ramnonte Suspendido

Registro:
    5 Feb 2018
    Temas:
    20

Pero siguen siendo pobres de mente y trato...no les sirve de nada si al venir acá (Arequipa) siguen siendo vistos por encima del hombro. Después generan un odio y complejo hacia los arequipeños. Si tienen tanto dinero deberían usarlo para pulirse mas.

2. saulddante

saulddante Miembro maestro

Registro:
    1 Jul 2015
    Temas:
    0
    estos solo ven lo malo, ez peruvian noob , report volvo please

3. CUSCOSELVATICO

CUSCOSELVATICO Miembro diamante

Registro:
    9 Abr 2011
    Temas:
    1
    En Cusco existen normas que prohiben los mototaxis.

A Duende del Mal le gustó este mensaje.
  4. ghostcond

ghostcond Miembro de honor

Registro:
    8 Dic 2011
    Temas:
    43
    Hubo algo así en el Perú, hasta que los Borbones hicieron sus reformas y centralizaron el virreinato además de dividirlo horriblemente.

Compáralo con Lampa, Puno o Juli y verás que Juliaca es un punto en un párrafo de historia puneña.

5. Diego Rojas

Diego Rojas Suspendido

Registro:
    31 Ene 2018
    Temas:
    69
    Puede ser

6. TerraDaChispa

TerraDaChispa Miembro de honor

Registro:
    22 Oct 2014
    Temas:
    422
    que actividad economica como fuente de ingresos tiene este departamentio?

7. individual

individual Miembro maestro

Registro:
    16 Feb 2017
    Temas:
    0
    siempre dicen que Juliaca es peligrosa la visite hace tiempo

8. xarakato

xarakato Miembro legendario

Registro:
    5 Ene 2009
    Temas:
    1,290
    Y esos arequipeños que mencionas son la mayoría de arequipeños?
    Arequipa es una ciudad ancestral,con cultura propia.Unos se van,otros llegan pero Arequipa se mantiene y los arequipeños también.

9. gerbosan

gerbosan Suspendido

Registro:
    3 Nov 2012
    Temas:
    1,201
    ??
    ¿Qué platillos se sirven en las picanterías de lunes a viernes? ;)
    El lunes hay chaquecito. =)

10. ghostcond

Registro:
    8 Dic 2011
    Temas:
    43
    La otra vez fui a Arequipa... pura gente de otros lares he visto forero y no me vengas con que un mollendino es arequipeño que si es así, los huachanos son limeños netos entonces.

Y los valores arequipeños no se mantienen, no confundas una FIA o Corso de la Amistad con la idiosincrasia de la gente que ya no veo gente tomando su cerveza por la tarde, los deliveris de pan y leche en las mañanas o esa fiera resistencia a Lima.

En fin, noto a Arequipa BRUTALMENTE distinta a la que conocía cuando visitaba a mis primos o abuelos.

11. xarakato

Registro:
    5 Ene 2009
    Temas:
    1,290
    El chuño,el chaque,la chochoca,el rocoto relleno,el cuy chactao,el soltero de queso,etc.etc.etc. y por supuesto acompañados de chicha de güiñapo,no de jora que acá no se conoce,sino de güiñapo y para bajar,si deseas una copita de anisado y también puedes hacer un prende y apaga...todo eso y más encuentras en las picanterías de lunes a viernes(dependiendo de la carta)aunque también puedes encontrar otros platos no tradicionales como pollo con piña, tallarines verdes,etc. que digamos son importados.¿Qué platillos se sirven en los restaurantes de la ciudad donde vives(tu ciudad)de lunes a viernes?

Sabes lo que es la integración?
    Si en Arequipa ves que hay gente de otros lares es porque Arequipa es una tierra atractiva,ahora se ve montón de venezolanos por todo lado y también hay gente de muchas partes del país y del mundo.
    Qué valores arequipeños no se mantienen?

12. gerbosan

gerbosan Suspendido

Registro:
    3 Nov 2012
    Temas:
    1,201
    O.O?
    Por día hay platillos en las picanterías.
    El lunes es chaque
    el viernes si recuerdo bien es crema de chuño
    No es necesario que recites los platillos de un restaurante tradicional, yo pedí los platillos que dan en una picanteria. =|

Yo no los conozco por que no visité picanterías por semanas, pero tu que te enorgulleces de ser arequipeño debes de estar más al tanto. =|

13. ghostcond

Registro:
    8 Dic 2011
    Temas:
    43
    No se integran forero, si así fuera no vería el día de Arequipa a tanto puneño danzando sus bolivianadas o tocando sus sikuris como si fuera parte de la cultura arequipeña.

Tampoco vería esas horrorosas yunsas que no son de Arequipa.

Mas bien, las peleas de gallos o las corridas de toros no las he vuelto a ver por Arequipa... me parecían una buena muestra de la verdadera Arequipa.

14. xarakato

Registro:
    5 Ene 2009
    Temas:
    1,290
    Y los platos que te he mencionado no se sirven en las picanterías? Entonces,según tú,dónde se sirven? La picantería es un sello de arequipeñidad y hay muchas que siempre están llenas.
    Y también responde a la pregunta que te hice:¿Qué platillos se sirven en los restaurantes de la ciudad donde vives(tu ciudad)de lunes a viernes?

Pues eso es integración.La gente que llega trae lo suyo y la gente del lugar lo recibe...Habrá algún lugar del país donde no se baile sayas,por ejemplo? Acá se baila,sabemos que no es nuestra pero igual es un ritmo contagioso...yunzas no he visto tantas,no es una costumbre tan arraigada.
    Peleas de gallos hay en el campo,donde siempre han habido y campeonatos de peleas de toros también hay.
    Qué valores,según tú,se han perdido?

15. ghostcond

Registro:
    8 Dic 2011
    Temas:
    43
    El que caracterizaba a Arequipa y la mantuvo como una bellísima ciudad hasta hace poco... el regionalismo, y eso se traducía en una férrea oposición a Lima y un mantenimiento de su cultura bien fuerte.

Y eso de que se permitan bailar danzas puneñas, no me parece, te lo digo yo que soy puneño ojo.

16. gerbosan

gerbosan Suspendido

Registro:
    3 Nov 2012
    Temas:
    1,201
    Ya respondí lo que dijiste y tu no me respondiste lo que te pedí. Yo te pedí por los platillos que se sirven por día de la semana y te dije dos que recuerdo por que los consumí en sus respectivos días.

Lo que quiero mostrar es que a pesar de la insistente forma como mencionan la cultura arequipeña, no es tal. Hay gente que se va y no regresa, hay gente que olvida de la misma manera que tu no recuerdas o sabes lo que te pedí.

Ya viene tiempo de parar de repetir tanta "hazaña" arequipeña, ya nadie se acuerda y a nadie le importa.

17. xarakato

Registro:
    5 Ene 2009
    Temas:
    1,290
    Arequipa sigue siendo una bella ciudad,por algo es patrimonio de la humanidad.
    Acá en Arequipa se baila danzas puneñas,arequipeñas,juninenses,liberteñas, etc.etc.etc. y eso no nos hace menos arequipeños,al contrario,eso enriquece nuestra cultura...

A ghostcond le gustó este mensaje.
  18. ghostcond

Registro:
    8 Dic 2011
    Temas:
    43
    Al menos como Juliaca no están y eso es mucho. :yeah:

19. xarakato

Registro:
    5 Ene 2009
    Temas:
    1,290
    No me has respondido.No has dicho qué es lo que comen en la ciudad en la que vives o al menos en el lugar que aparece en tus datos.
    Ya te dije que unos se van y otros llegan y la población va aumentando. Arequipa sigue siendo atractiva tanto para nacionales y extranjeros.
    La picantería tradicional estaba por lo general en medio de la chacra,tenía techo de paja y los cuyes corrían por todo lado...ahora las picanterías se han modernizado,algunas tienen techo de paja pero solo como decoración...sería muy iluso pensar o pedir que las picanterías se mantengan tal y como estaban hace 50 u 80 años.

20. gerbosan

gerbosan Suspendido

Registro:
    3 Nov 2012
    Temas:
    1,201
    No recuerdo si todavía existe la feria del altiplano. Muy parecida a esa feria de Juliaca, la que queda a lado de las líneas del tren (pero más pequeña).
    La Av. Jesus es muy parecida a Juliaca.