Judios expulsados de un pueblo en Guatemala

Publicado en 'Actualidad Mundial' por yopes, 8 Set 2014.





  1. yopes

    yopes Suspendido

    Registro:
    11 Ene 2008
    Mensajes:
    6,206
    Likes:
    763
    Temas:
    103




    Ya que nadie puso esta noticia :) hare el honor en ponerla aqui :chau:

    Quizás pocos se imaginaron que San Juan La Laguna, una localidad remota en Guatemala poblada principalmente por indígenas mayas, era el hogar de un grupo de judíos ortodoxos.
    Se trata de los Lev Tahor, una comunidad fundada en 1980 por el israelí Shlomo Helbrans para practicar una forma austera de judaísmo. Y habían llegado a la población guatemalteca buscando lo que describían como libertad religiosa.
    Pero el viernes en la noche se dio a conocer que los 230 miembros del grupo comenzaron a empacar sus pertenencias en camiones y autobuses y a salir del poblado donde muchos de ellos se habían establecido desde hacía años.
    Los judíos ortodoxos estaban siendo expulsados como resultado de un amargo conflicto con los habitantes indígenas locales.
    Tras meses de desavenencias, amenazas y abusos verbales mutuos con secciones de la población local, fueron finalmente forzados a salir de sus hogares.
    "AGRESIVA MINORÍA"
    En una entrevista con la agencia Reuters antes de partir de San Juan La Laguna, el líder de los Lev Tahor allí, el rabino Uriel Goldman, subrayó que muchos de los habitantes locales guatemaltecos habían sido amables con el grupo de hombres, mujeres y niños vestidos de negro.
    Agregó que estaban siendo expulsados por una "agresiva minoría motivada por políticos locales".
    "No entiendo porqué no nos quieren, no hemos hecho nada malo" señaló Goldman.
    Pero el consejo de ancianos de San Juan afirma que decidieron expulsarlos porque el grupo rechazaba a los pobladores locales, rehusándose a saludar, mezclarse e incluso hablar con los habitantes.
    "Nos sentimos intimidados por ellos en las calles. Pensamos que quieren cambiar nuestra religión y nuestras costumbres" dijo a Reuters Miguel Vásquez Cholotio, del consejo de ancianos.
    Algunos de los Lev Tahor llevaban años viviendo en San Juan La Laguna. Pero en junio pasado otro número grande de miembros llegó al poblado, procedente de Canadá, para establecerse junto con el grupo.
    Según informes de los medios canadienses, los Lev Tahor, con sus estrictas costumbres religiosas, ya se habían visto involucrados en desacuerdos con las autoridades.
    ACUSACIONES
    En noviembre de 2013, la cadena canadiense CBC informó que las familias habían huido de Quebec, Canadá, en medio de acusaciones de negligencia infantil.
    Según CBC los servicios de protección juvenil de Quebec estaban investigando a miembros de la comunidad Lev Tahor porque las autoridades estaban preocupadas por la salud e higiene de los niños y el aprendizaje escolar que se llevaba a cabo en sus hogar. Se dijo que los menores no habían adquirido las capacidades básicas de matemáticas.
    Pero antes de la fecha en que las familias debían presentarse ante un juez en Quebec, el grupo de más de 200 personas partió hacia Chatham, en el sur de Ontario, Canadá.
    En marzo, según informa Radio Canadá, varias familias de Lev Lahor comenzaron a salir calladamente de Chatham hacia Guatemala después de que algunos miembros del grupo también se vieron involucrados en una batalla legal con las autoridades regionales por custodia de menores.
    De los 200 miembros que vivían en Chatham, dice Radio Canadá, sólo quedan en el área media decena de familias.
    Sus críticos los acusan de mantener a los niños en condiciones insalubres, de promover el matrimonio entre menores de edad y de abuso físico.
    Pero los líderes insisten en que las alegaciones son falsas y que los Lev Tahor están siendo perseguidos por sus creencias religiosas y niegan que sus niños estén descuidados.
    ESTRICTOS
    Los Lev Tahor son ciertamente individualistas. Y la llegada a Guatemala de un grupo grande de hombres, mujeres y niños vestidos de negro, sin duda llamó la atención de los habitantes locales.
    Aunque practican muchas de las costumbres del hasidismo, los Lev Tahor son mucho más estrictos. Sus rezos son dos veces más largos que la norma, pronunciando cada palabra en alto, lentamente y con gran énfasis.
    Tienen una estricta dieta basada en las leyes del cashrut (que cumple con el kósher) pero que siguen de forma mucho más rigurosa, por lo que la mayoría de los alimentos que consumen son hechos en casa.
    Evitan todos los artificios de la tecnología, incluida la televisión y computadoras, y su vida está regida por la religión.
    Todos sus miembros se visten de negro, los hombres se cubren la cabeza con sombreros, no se rasuran la barba y se dejan crecer mechones de pelo frente a las orejas que se arreglan como bucles.
    Las mujeres, que llevan siempre el cabello cubierto con un manto negro, visten con una prenda negra que las cubre hasta los pies.
    Y como no están a favor del Estado de Israel, porque creen que éste no debe existir hasta la llegada del Mesías, algunos medios judíos a menudo los han descrito como "el Talibán judío".
    Pero tal como asegura el líder del grupo en San Juan, Uri Goldman, "nosotros somos gente pacífica y para mantener la paz decidimos salir de aquí".
    "No queremos vivir en un lugar en que estamos amenazados. A pesar de que tenemos todo el derecho de estar aquí".
    Los Lev Tahor esperan ahora encontrar algún otro sitio para establecerse en Guatemala.

    Fuente: ElComercio.pe

    Que opinan de esta noticia? :) segun lo que he leido no es la unica vez que se han comportado agresivamente con los nativos del lugar donde van :chau:


    :baila::baila::baila:
     
    A nagash y loaza les gustó este mensaje.


  2. Mr Webman

    Mr Webman Miembro maestro

    Registro:
    21 Set 2012
    Mensajes:
    837
    Likes:
    384
    Temas:
    32
    Ahí no veo ninguna agresión de su parte. Por el contrario, buscan preservar la paz yéndose a otro lugar.:oops:
    Y es muy cierto también que esas cofradías del judaísmo son ultraortodoxas. No comprenden o no quieren entender que así como el cristanismo evolucionó, también el judaísmo lo ha hecho. Por eso hoy el estado de Israel puede declararse como un país laico y no regido por su Libro Sagrado, a diferencia de otros países de la misma zona.
     
  3. Carlomango

    Carlomango Miembro de bronce

    Registro:
    3 Ago 2010
    Mensajes:
    1,464
    Likes:
    738
    Temas:
    8
    [/QUOTE]
    Antisemitismo puro, lo más seguro es que esos judios no hayan querido participar en sus orgias patronales a San Caralampio y San Demonio, y por eso los expulsan. Ojalá que llegue una colonia de musulmanes a ese pueblo para que sepan lo que es viloencia cuando empiecen a decapitarlos.
     
    A Kazak, metalgearxd y AleSSandara les gustó este mensaje.
  4. loaza

    loaza Miembro de bronce

    Registro:
    27 Jul 2013
    Mensajes:
    2,210
    Likes:
    1,208
    Temas:
    33
    muy buena noticia todo latinoamerica dederia hacer lo mismo en especial Argentina:biggrin:
     
    A Calígula, metal005, maleficiente y 1 otra persona les gustó este mensaje.
  5. hijacked

    hijacked Miembro de bronce

    Registro:
    30 Nov 2010
    Mensajes:
    2,374
    Likes:
    839
    Temas:
    7
    Antisemitismo puro, lo más seguro es que esos judios no hayan querido participar en sus orgias patronales a San Caralampio y San Demonio, y por eso los expulsan. Ojalá que llegue una colonia de musulmanes a ese pueblo para que sepan lo que es viloencia cuando empiecen a decapitarlos.[/QUOTE]

    tienes razon entre judio extremista y musulman extremista prefiero mil veces al judio, al menos creo que saben manejar bien su plata :D
     
    A SerpientoV, metalgearxd y Diamanda_Galas les gustó este mensaje.
  6. loadingjkr

    loadingjkr Miembro maestro

    Registro:
    17 Ago 2012
    Mensajes:
    715
    Likes:
    362
    Temas:
    61


    ojalá viniesen al Perú
    tengo mucho afecto a los israelíes​
     
  7. crock

    crock Miembro de honor

    Registro:
    27 Oct 2009
    Mensajes:
    35,580
    Likes:
    27,246
    Temas:
    47
    Al menos no son sionistas.
     
    A josearboleda y lordcaos666 les gustó este mensaje.
  8. xgabriel

    xgabriel Miembro diamante

    Registro:
    8 Jul 2012
    Mensajes:
    15,107
    Likes:
    8,865
    Temas:
    13
    La situacion ha sido algo muy diferente, los pobladores los querian ahi, no tenian ningun problema con ellos, el problema es de politicos interesados que son los que los han corrido.

    el líder de los Lev Tahor allí, el rabino Uriel Goldman, subrayó que muchos de los habitantes locales guatemaltecos habían sido amables con el grupo de hombres, mujeres y niños vestidos de negro.
    Agregó que estaban siendo expulsados por una "agresiva minoría motivada por políticos locales".


    Guatemala: ¿quiénes son los judíos ortodoxos expulsados de San Juan? - BBC Mundo - Noticias
     
    Última edición: 8 Set 2014
    A Kazak le gustó este mensaje.
  9. yopes

    yopes Suspendido

    Registro:
    11 Ene 2008
    Mensajes:
    6,206
    Likes:
    763
    Temas:
    103
    y como sabes eso ahh? :chau:


    :baila::baila::baila:
     
  10. Le rayon vert

    Le rayon vert Miembro diamante

    Registro:
    27 Jul 2008
    Mensajes:
    22,467
    Likes:
    24,796
    Temas:
    230
    No sabes crear temas, yopes.

    Estos judíos venían huyendo de Canadá por problemas legales por maltratos a sus niños. Por ser muy pegados a costumbres arcaicas.

    [​IMG]
    [​IMG]
    Y lo dice la BBC:
    http://www.bbc.co.uk/mundo/noticias/2014/08/140830_guatemala_judios_lev_lahor_expulsion_men.shtml


    Los judíos y musulmanes son muy parecidos en su pensamiento cerrado y sectario. Y esas vestimentas nacidas de la vida en el desierto del medio oriente y su vida como comerciantes y bandidos.
     
    A Hijo de Putin y jenjen les gustó este mensaje.
  11. crock

    crock Miembro de honor

    Registro:
    27 Oct 2009
    Mensajes:
    35,580
    Likes:
    27,246
    Temas:
    47
    Porque no apoyan la existencia del Estado de Israel por lo menos hasta que venga el Mesias.
     
    A Hijo de Putin, Kazak y jenjen les gustó este mensaje.
  12. Diamanda_Galas

    Diamanda_Galas Miembro de oro

    Registro:
    13 Set 2011
    Mensajes:
    6,085
    Likes:
    5,620
    Temas:
    37
    Que vivan como quiera, siempre y cuando no hagan daños a terceros y no se metan en las costumbres de otras personas como los musulmanes, todo bien.
     
    A Kazak le gustó este mensaje.
  13. manpower

    manpower Suspendido

    Registro:
    3 Set 2014
    Mensajes:
    634
    Likes:
    275
    Temas:
    17
    yo expulsaría a gente que viene hacer cosas malas en mi país y vienen asesinar a mis compatriotas como lo están haciendo los colombianos a esos si yo los expulsaría del pais
     
  14. alves

    alves Suspendido

    Registro:
    24 Abr 2013
    Mensajes:
    5,220
    Likes:
    3,029
    Temas:
    76
    Siempre despierta suspicacias, incomodidad y desconfianza cuando alguien llega a tu casa y se muestra hermético, "poco sociable" y con "costumbres" lejanas a las tuyas, peor aún si han tenido antecedentes con la justicia en otros países, no sabes a que atenerte con esa gente, no justifico ningún abuso pero entiendo a los guatemaltecos y canadienses, al final es su país, es su casa.
     
    Última edición: 9 Set 2014
  15. Belamino152

    Belamino152 Miembro de plata

    Registro:
    16 Abr 2009
    Mensajes:
    4,083
    Likes:
    1,874
    Temas:
    320
    Tienes razón lo mismo pasa aqui con los colombianos.
     
    A alves le gustó este mensaje.
  16. flamma

    flamma Suspendido

    Registro:
    6 Jul 2014
    Mensajes:
    1,444
    Likes:
    949
    Temas:
    2
    ya me imagino las condiciones de esos pobres niños, para colmo sin futuro, siendo llevados de un lado para otro. Ya me imagino su forma de vida cerrada y elitista en unz zona centroamericana, donde la población seguro es más comunal, abierta, les debe haber jodido el comportamiento cerrado de esos judíos. Claro que la solución no es botarlos, pues eso viola cualquier norma internacional, al menos se fueron de forma pacífica, hubiera sido el colmo que se inicien problemas.
     
  17. VITARTE

    VITARTE Suspendido

    Registro:
    10 Set 2012
    Mensajes:
    7,930
    Likes:
    5,486
    Temas:
    22
    Me imagino que los que los echaron piensan igual que tu solo que ellos SI TIENEN el poder de echarlos de su tierra...
     
  18. Dark Zero

    Dark Zero Suspendido

    Registro:
    21 Ene 2009
    Mensajes:
    75,863
    Likes:
    32,939
    Temas:
    1,233
    Y salieron a defender a ese grupo sabiendo que justificadamente tuvieron que ser botados. Lamentablemente se lo buscaron, no respetan la ley? que se jod*n!
     
  19. maleficiente

    maleficiente Suspendido

    Registro:
    3 Jun 2014
    Mensajes:
    1,170
    Likes:
    604
    Temas:
    49
    :w0w: en el peru hay judios ...siempre estan con esa gorrita blanca sobre su cabeza y con barba y con largas tunicas . Los veo por San Isidro avece Ahora en san isidro hay una iglesia ..siempre los veo rondando por ahi La otra vez vi que pusieron su vela enorme en la cuadra 30 de salaverry por navidad en el 2007 y ahi en la puerta de una casa estaban un monton de señores barbudos . paracia una secta jaja bueno disculpa mi ignorancia...
    La verdad los judios son muy selectos solo se juntan con su gente ...mm me han dicho muchas cosas malas de ellos ..
     
    Última edición: 9 Set 2014
  20. yopes

    yopes Suspendido

    Registro:
    11 Ene 2008
    Mensajes:
    6,206
    Likes:
    763
    Temas:
    103
    Yo no creo que realmente no apoyen su existencia :) es obvio que se han beneficiado con su existencia :chau:


    :baila::baila::baila: