Jubilacion conyugal

Publicado en 'Economía y Finanzas' por Drezny, 13 Jun 2013.

1. Drezny

Drezny Miembro maestro

Registro:
    10 May 2013
    Temas:
    23

Actualmente estoy casado y tanto mi esposa y yo aportamos a la ONP mis preguntas son:

1.-¿Cuando nos jubilemos por separado recibiremos la pensión completa cada uno por separado?

2.-Lo normal cuando fallece el titular (jubilado) su esposa(no jubilada) recibe el 50% de la pensión ¿En mi caso si yo falleciera aumentarían la pensión de mi esposa con ese 50%?

3.-¿Que pasaría si mi esposa se jubilara con un AFP y yo Jubilado en la ONP y falleciera otorgarían el 50% de mi jubilación a mi esposa?

4.-Solo mi papa es jubilado y su esposa(mi mama) tiene mas de 55 años sin embargo ella hace unos año a empezado a trabajar y automaticamente esta aportando a la ONP ¿Por la edad lo aportado se perderia? ¿se calcula que ella seguira trabajando 3 años mas, seria recomendable que se pase a un AFP para que despues le devuelvan esos 3 años aportados?

Muchas gracias por sus respuestas.

2. AbrajamZZzz

AbrajamZZzz Miembro de oro

Registro:
    24 Dic 2009
    Temas:
    48
    1.- Si

2.- Si

3.- Voy a investigar.

4.- En la onp, para jubilarte tienes 2 cosas: Tener 65 años y tener 20 años como minimo trabajando. Mi mama se puso en planilla a los 47 años, pero como no tiene 20 años trabajando todavia se jubila a los 67 años. es una norma.

En el caso, no creo que si se perderia, pero su edad para jubilarse seria 75 años.

A Letelier Lucas le gustó este mensaje.
  3. Edwin73

Edwin73 Miembro frecuente

Registro:
    1 Dic 2011
    Temas:
    14
    3. el Afp es muy independiente, su tu falleces tu esposa recibe el integro de tu pensión y muy aparta su pensión de afp.

2. lo que si estoy en duda, y por lo que eh escuchado, una persona no puede recibir doble pensión del estado.

4. Drezny

Drezny Miembro maestro

Registro:
    10 May 2013
    Temas:
    23
    Por favor alguien podría darme una respuesta completa sobre estas preguntas.
    gracias