Jozef Tiso - El sacerdote Fascista

Publicado en 'Religión' por Sub_Versivo, 4 Nov 2019.





  1. Sub_Versivo

    Sub_Versivo Miembro de oro

    Registro:
    18 Ene 2019
    Mensajes:
    7,564
    Likes:
    5,829
    Temas:
    33




    [​IMG]
    (Velka Bytca, 1887 - Bratislava, 1947) Sacerdote y político eslovaco. Perteneció al Partido Popular eslovaco, social-cristiano y partidario de la autonomía del país respecto a Checoslovaquia; en el seno de éste fue diputado (1925) y ministro de Salud (1927-1929). Cabeza de su partido desde 1938, presidió el Estado eslovaco (tutelado por la Alemania nazi) desde su fundación en 1939 hasta su desaparición en 1945. A causa de sus concesiones a los movimientos pronazis eslovacos, fue ejecutado en 1947.

    Era hijo de una modesta familia de aldeanos. Cuando nació, Eslovaquia formaba parte del Imperio Austro-Húngaro, de modo que escribiría su nombre en húngaro (Tiszo) hasta 1918. Realizó sus estudios sacerdotales de modo brillante en el Seminario de Viena, donde se doctoró en teología; allí recibió la influencia del profesor y político austríaco Karl Lueger, profundamente antisemita. Fue ordenado sacerdote en 1910.

    [​IMG]
    Durante la primera guerra mundial fue capellán militar en la frontera con Rusia y luego en Eslovenia, donde conoció el movimiento nacionalista de Anton Korosec. En 1916 escribió algunos artículos de tono militarista en la revista Nytramegyei szemle. Finalizada la guerra ocupó una cátedra en el Instituto de Nitra (Eslovaquia), y formó parte de un partido húngaro de inspiración social-cristiana.

    Sin embargo, en 1919 abandonó éste para ingresar en el Partido Popular, fundado y dirigido por el abate Andrej Hlinka. Tiso, director de la revista Nytramegyei, fue pronto el ideólogo del partido, inspirándose en encíclicas pontificias y promoviendo el nacionalismo eslovaco en contra de Checoslovaquia. En 1924 fue nombrado inspector eclesiástico en Banovce, y viajó a Estados Unidos y a Italia en auxilio de emigrantes eslovacos. En Italia asistió a la creciente influencia del fascismo.

    Por su oposición al estado checoslovaco ingresó varias veces en prisión, hasta que en 1925 fue nombrado diputado. Entre 1927 y 1929 fue ministro de Sanidad en un gobierno de coalición. En 1930 escribió Ideología del Partido Popular eslovaco, y en 1932 obtuvo la unidad de todos los autonomistas eslovacos, atrayéndose así los posibles votos de más de la mitad del electorado.

    [​IMG]
    Desde 1935 entró en contacto con las minorías nacionales del país, y en 1938, cuando la Alemania nazi amenazaba con anexionarse la porción checa, se opuso a la movilización militar en su contra. Muerto Hlinka, Tiso pasó a dirigir el Partido Popular, cuando las corrientes social-cristianas corporativistas todavía predominaban sobre las fascistas o pro-húngaras. Al ser finalmente invadidas Bohemia y Moravia por los alemanes tras la firma del Pacto de Munich (29 de septiembre de 1938), Eslovaquia se constituyó en Estado autónomo, dirigido por el propio Tiso.

    Declaró partido único al Partido Popular (sólo acompañado en la Dieta por el Deutsche Partei, 'Partido Alemán'), y tuvo que ceder algunos territorios a alemanes, húngaros y polacos. En marzo de 1939 proclamó la independencia total del país, pero la intervención del aún existente gobierno checoslovaco lo obligó a refugiarse en un monasterio de Bratislava. No obstante, Adolf Hitler acogió bajo su protección al Estado eslovaco y escogió para presidirlo a Tiso.

    [​IMG]

    De este modo, unido estrechamente a Alemania, Jozef Tiso apoyó las invasiones nazis de Polonia y Rusia durante la segunda guerra mundial. Su régimen, coetáneo a la guerra (1939-1945), era más autoritario y tradicionalista que fascista y obtuvo algunos logros económicos, pero se encontraba muy expuesto a los movimientos pronazis dirigidos por Bela Tuka. Así, permitió la creación de la "Guardia Hlinka" encabezada por Mach a imitación de las Schutz Staffeln (SS) alemanas, la promulgación de leyes antijudías y la creación de campos de concentración.

    [​IMG]

    En agosto de 1944 tuvo que reprimir un levantamiento nacional eslovaco recurriendo a las SS, que pasaron a controlar todo el país con sangriento efecto sobre la resistencia partisana. Tiso, que había sido un parlamentario capaz, esperaba que los Estados Unidos se volviesen contra la URSS, rechazó además todo acuerdo con la resistencia y defendió a Alemania hasta el final. Huyó a Austria en abril de 1945, pero el comandante americano de Baviera le entregó a la renacida Checoslovaquia en octubre de ese año.

    Procesado por un Tribunal Popular, se defendió afirmando haber optado por el mal menor. Fue condenado y ejecutado en abril de 1947. Conservó aún entonces el apoyo de una parte importante de los eslovacos.


    Fuentes:

    https://www.biografiasyvidas.com/biografia/t/tiso.htm

    https://www.eurasia1945.com/protagonistas/personajes/jozef-tiso/

    https://www.lasegundaguerra.com/viewtopic.php?t=2629
     
    A xgabriel, haidaris_, Xateo y otras 2 personas les gustó este mensaje.


  2. Ivan_2068

    Ivan_2068 Miembro de honor

    Registro:
    13 Mar 2012
    Mensajes:
    34,644
    Likes:
    19,039
    Temas:
    60
    Si, es cierto.


    Pero no dices que el Vaticano nunca pidió ciencia para el, por el contrario, rechazaron ayudarlo.

    AMERICAN AND VATICAN REACTIONS TO THE TISO TRIAL
    By Walter U11 mann
    The trial and subsequent execution of Mgr. Jozef Tiso
    Even after the conclusion of the war, the Vatican's position did not significantly change. While undoubtedly regretting the arrest of a Catholic preláte, the Holy See made no diplomatic efforts on his behalf. In November, 1945, only weeks after the handing over of Tiso to the Czechoslovak government, Harold H. Titt- man, the Representative of the United States President to the Holy See, quoted Monsignor Tardini and reported that „the Vatican had little sympathy for him [Tiso] since he had accepted [the] presidency without Consulting [the] Holy See and had carried out Nazi Orders [of] Jewish persecution against Vatican's 'vehement protests'".

    Página 309
    Fuente

    Traducción:

    REACCIONES AMERICANAS Y VATICANAS A LA PRUEBA DE TISO
    Por Walter Ullmann
    El juicio y posterior ejecución de Mons. Jozef Tiso

    Incluso después de la conclusión de la guerra, la posición del Vaticano no cambió significativamente. Aunque sin duda lamenta el arresto de un prelado católico, la Santa Sede no hizo esfuerzos diplomáticos en su nombre. En noviembre de 1945, solo unas semanas después de la entrega de Tiso al gobierno checoslovaco, Harold H. Tittman, el Representante del Presidente de los Estados Unidos ante la Santa Sede, citó a Monseñor Tardini e informó que „el Vaticano tenía poca simpatía por él [Tiso] ya que había aceptado [la] presidencia sin consultar a [la] Santa Sede y había llevado a cabo órdenes nazis [de] persecución judía contra las 'vehementes protestas' del Vaticano ".
    Entonces, la posición de un sacerdote pro nazi fue rechazada por la Iglesia.
     
    A xgabriel, El Cid y Miku Hatsune les gustó este mensaje.
  3. darkage123

    darkage123 Miembro de plata

    Registro:
    13 Nov 2012
    Mensajes:
    3,546
    Likes:
    1,659
    Temas:
    68
    basicamente: hubo un sacerdote nazi...y el vaticano lo rechazo..
     
  4. Ivan_2068

    Ivan_2068 Miembro de honor

    Registro:
    13 Mar 2012
    Mensajes:
    34,644
    Likes:
    19,039
    Temas:
    60
    Hubo más de uno, en Alemania el Obispo Aloisios Hudal era pro nazi y el Vaticano lo expulsó de Roma y lo mandó a podrirse a un pueblucho llamado Grotaferrata, despues de haber sido obispo.

    Es más, nunca pidió que liberarán o perdonarán a Tiso, algo que si hizo Estados Unidos.
     
    A xgabriel y El Cid les gustó este mensaje.
  5. darkage123

    darkage123 Miembro de plata

    Registro:
    13 Nov 2012
    Mensajes:
    3,546
    Likes:
    1,659
    Temas:
    68
    vaya....parece que el vaticano tenia una politica de "0 tolerancia" hacia los pronazis.
     
  6. Sub_Versivo

    Sub_Versivo Miembro de oro

    Registro:
    18 Ene 2019
    Mensajes:
    7,564
    Likes:
    5,829
    Temas:
    33

    Ivan, he de confesarte que hay una gran duda que aqueja mi mente...

    Me pregunto si habra fuente tuya que pueda absolverla.

    ¿porqué la iglesia no excomulgo a un sacerdote culpable de presidir un gobierno fascista y de permitir el funcionamiento de campos de concentración?

     
  7. ElCartelLima

    ElCartelLima Miembro diamante VIP

    Registro:
    10 Ago 2013
    Mensajes:
    18,668
    Likes:
    41,239
    Temas:
    42
    Te equivocas, el Vaticano fue mucho más Pro Nazi de lo que se "cree", el estimado Eugenio Pacelli es prueba de ello.
     
    A Xfinity, haidaris_ y Sub_Versivo les gustó este mensaje.
  8. Ivan_2068

    Ivan_2068 Miembro de honor

    Registro:
    13 Mar 2012
    Mensajes:
    34,644
    Likes:
    19,039
    Temas:
    60
    Ya esperaba está pregunta, y la he respondido cientos de veces.

    Durante la Guerra.
    1. El Vaticano no se encontraba en América, ni tenía un ejército superior a 60 guardias suizos.
    2. El Vaticano se encontraba rodeado 360 grados por tropas nazis y separado de Roma fascista por una línea blanca pintada en el piso.
    3. El Vaticano por orden de Pío XII escondió a 860,000 judíos en el Vaticano, monasterios y casas de Catolicos en Roma.
    4. Si era invadido por excomulgar a un aliado nazi, esos 860,000 judíos y todos los que los escondían, estaban muertos.
    Esa decisión salvó la vida de 860,000 judíos, es decir más que todos los aliados y la cruz roja juntos.

    Después de la guerra.
    1. Si lees el art8culo que he publicado, te enterarás que el Vaticano desconocía las actividades de Tiso hasta que fue capturado.
    2. Apenas fue capturado, solicito un informe a la policía checa de las actividades de Tiso.
    3. Apenas leyó el informe y se escucharon las grabaciones, aceptó la decisión del gobierno checo y no solicitó ningún insulto, a pesar que Estados Unidos presionó a Pío XII para que salvará a un luchador anticomunista.
    4. Pero por bula de 1932, todos los católicos que colaboraron con el gobierno Nazi, estaban automáticamente excomulgados (Latae Sententiae).
    5. Ya no se le podía excomulgar ferendae sententiae por qué:
      1. No había tiempo para un proceso.
      2. Iba a morir en unos meses y no podía defenderse en un proceso canonico, pues era prisionero en Checoslovaquia.
      3. Nadie puede ser condenado sin el derecho a defenderse.
    6. En el caso de Aloisios Hudal, no cometió ningún delito canónico.
      1. Nunca se afilió al partido Nazi.
      2. Nunca ocupó ningún cargo en la Alemania Nazi.
      3. A nadie se le puede condenar por simpatizar con los Nazis ni con los comunistas.
    7. Pero igual se le desterró a Grottaferrata.
    Cuando no se sabe de un tema es mejor no opinar.

    Que fácil es difamar, pero los judíos defienden a Pío XII.

    Israele Zolli, ex rabino jefe de la comunidad judía romana, perseguido por el nazismo, salvado por católicos. Obtuvo, después de la guerra una entrevista con Pío XII para agradecerle oficialmente todo lo que la Iglesia había hecho en favor del pueblo judío. A fines de julio del 44 presentó su renuncia como gran rabino. Le fue ofrecido el cargo de director del Colegio Rabínico, puesto que no se "dudaba en afirmar que en la comunidad judía no había una persona más competente y preparada para tan delicado oficio y, a la vez, tan estimada y apreciada por su honestidad y doctrina", en palabras del presidente de la comunidad judía. De manera cortés y decidida Zolli rehusó todo cargo. El 13 de febrero de 1945 fue bautizado en Santa María de los Ángeles y tomó el nombre de Eugenio en reconocimiento a Pío XII.
    _________


    Bernard-Henri Lévy, Actor y sociológo contemporáneo francés, de confesión judía, dice: “Hay que precisar que antes de optar por la acción clandestina, antes de abrir, sin decirlo, sus conventos a los judíos romanos perseguidos por los sicarios fascistas, el silencioso Pío XII pronunció unos discursos radiofónicos (por ejemplo, los de las Navidades de 1941 y 1942) que después de su muerte le valdrían el homenaje de Golda Meir”.

    _______

    Jewish News and Views,
    en abril de 1939, la revista celebraba la elección de Eugenio Pacelli (autor de la encíclica Mit Brennender Sorge con la que su predecesor, Pío XI, condenó el nazismo) con estas palabras: "Su elección es una fuente de enorme satisfacción para los judíos. El Papa Pío XII es conocido por ser un fiel amigo de los judíos y expresó en multitud de ocasiones su enérgica oposición a la persecución de los judíos en Alemania e Italia".
    _________

    Mordechai Lewi, embajador de Israel en el Vaticano desde el 12 de mayo de 2008 hasta 31 julio de 2012,a finales de junio fue muy claro: "Sería un error declarar que la Iglesia católica, el Vaticano y el propio Papa Pio XII se opusieron a las acciones dirigidas a salvar a los judíos. Lo cierto es más bien lo contrario: prestaron ayuda siempre que pudieron".
    _________

    Dr. Alexandru Şafran (1910-2006), Gran Rabino de Rumanía entre 1939 y 194.Intervino con inusual éxito ante el gobierno pro-fascista d Ion Antonescu a favor de muchos judíos: «En las horas más difíciles por las que han atravesado los judíos de Rumanía, la generosa asistencia de la Santa Sede fue decisiva y saludable. No es fácil para nosotros encontrar las palabras adecuadas para expresar el calor y el consuelo que experimentamos gracias a la preocupación del Sumo Pontífice,el Papa Pio XII, quien ofreció una gran suma de dinero para aliviar los sufrimientos de los deportados judíos… Los judíos de Rumanía nunca olvidarán estos hechos de importancia histórica» Nota a monseñor Andrea Cassulo, nuncio apostólico de Su Santidad en Rumanía, de 7 de abril de 1944

    _______

    Yitzhak HaLevi Herzog (1889-1959), -Gran Rabino de Irlanda entre 1921 y 1936, -Gran Rabino de los Azhkenazi entre 1936 y 1948 (bajo el Mandato Británico) y -Gran Rabino de Israel desde 1948 hasta su muerte. -Su hijo Chaim Herzog fue presidente del Estado de Israel entre 1983 y 1993 y -su nieto Isaac Herzog es miembro del Knesset. Dijo: «El pueblo de Israel nunca olvidará lo que su Santidad, el Papa Pio XII, y sus ilustres delegados, inspirados por los principios eternos de la religión, que constituye el verdadero fundamento de la civilización, están haciendo por nuestros infortunados hermanos y hermanas en la hora más trágica de nuestra historia, lo cual es una prueba de la acción de la Divina Providencia en este mundo» (Carta a Monseñor Angelo Giuseppe Roncalli,- el futuro Papa Juán XXIII- nuncio apostólico en Francia, de marzo de 1945.)
    ________

    Moshe Sharett (1894-1965), .Primer Ministro de Israel entre 1953 y 1955. .político y estadista judío de origen ucraniano. -Participó en las negociaciones entre el movimiento sionista y el Mandato Británico de Palestina que llevaron a la fundación del Estado de Israel: «Le dije [al Papa] que mi primer deber era agradecerle y, a través de él, a toda la Iglesia Católica de parte del público judío por todo lo que han hecho enlos distintos países para salvar a los judíos… Estamos agradecidos a la Iglesia Católica» Declaraciones al salir de una audiencia con Pío XII en 1945, apenas terminada la guerra.
    ________

    Pinchas Lapide (1922-1997), teólogo y diplomático israelí, sirvió como cónsul de Israel en Milán. Fue autor de más de 35 libros. Dijo:

    La Iglesia Católica, bajo el pontificado de Pío XII, fue decisiva en la salvación de al menos 700 000 judíos, pero probablemente tantos como 860 000 judíos de una muerte segura a manos de los nazis»
    Three popes and the jews, 1967


    Fuente
    Los propios judíos te desmienten.
     
    A xgabriel, ArtMagic, El Cid y 1 otra persona les gustó este mensaje.
  9. Sub_Versivo

    Sub_Versivo Miembro de oro

    Registro:
    18 Ene 2019
    Mensajes:
    7,564
    Likes:
    5,829
    Temas:
    33
    Punto uno:
    Hablamos, especificamente, de Jozef Tisol y su Eslovaquia fascista. No de Alemania ni Italia ni Roma y los judios que el vaticano "ayudo". De hecho en su gobierno perecieron judios estando el en pleno conocimiento, ya que consintio dichos pogromos.

    ¿¿¿¿Porqué no se le excomulgo latae sententiae (es decir sin la intervención de un juez eclesiástico)????

    ¿¿¿Porqué no se incurrio en este tipo de excomulgación si, según tú, el tiempo y la distancia impedian el proceso????

    Punto dos:
    ¿El Vaticano desconocia las actividades de un sacerdote que regia Eslovaquia de 1939 a 1945?

    ¿Es en serio lo que estas insinuando???????????
     
    Última edición: 4 Nov 2019
    A haidaris_ le gustó este mensaje.
  10. Ivan_2068

    Ivan_2068 Miembro de honor

    Registro:
    13 Mar 2012
    Mensajes:
    34,644
    Likes:
    19,039
    Temas:
    60
    La excomunión Latas Sententiae funciona automáticamente y no es pública, pero toda persona que rompa una norma determinada esta automáticamente excomulgado de ser culpable.

    El Vaticano no la puede hacer pública, pues está sometida a la condición que sea verdaderamente culpable

    Pero si estaba excomulgado Latas Sententiae por que en 1932 se excomulgó a todos lis jerarcas del partido nazi.

    En agosto de 1932, la Iglesia católica excomulgó a todos los dirigentes del Partido nazi. Entre los principios anticristianos denunciados como herejes, la Iglesia católica alemana mencionaba explícitamente las teorías raciales y el racismo.

    https://es.zenit.org/articles/cuando-la-iglesia-alemana-excomulgo-al-nacionalsocialismo/
    Tienes razón, el Vaticano si conocía sus actividades durante la guerra, pero se les informó que era un débil de carácter que fue manejado por los radicales, desconocía el caso de Tiso y recién me estoy informando.....Mea Culpa

    Pero no hace diferencia, a nadie se le puede condenar a excomunión pública sin juicio y sin que se defienda, y menos aún sin la oportunidad de retractarse públicamente...Obviamente la retractación sólo afecta a la justicia eclesiástica, el tiene que cumplir la sanción penal.


    AMERICAN AND VATICAN REACTIONS TO THE TISO TRIAL
    By Walter Ullmann
    The trial and subsequent execution of Mgr. Jozef Tiso

    During the war years, Tiso's repu- tation was tarnished by reports from the papal Charge d'affaires in Bratislava, Mgr. Giuseppe Burzio, which accused the President of being weak and failing to stem the radical faction in his own government.


    Traducción

    REACCIONES AMERICANAS Y VATICANAS AL JUICIO DE TISO
    Por Walter Ullmann
    El juicio y posterior ejecución de Mons. Jozef Tiso


    Durante los años de guerra, la reputación de Tiso se vio empañada por informes del Encargado de Negocios papal en Bratislava, Mons. Giuseppe Burzio, que acusó al Presidente de ser débil y no frenar la facción radical en su propio Gobierno..​

    Página 308
    OP Cit.
    Después de la guerra el Vaticano solicitó un informe detallado de sus actividades y renunció a ayudarlo, pero no se le excomulgó Ferendae Sententiae por que el mando una carta diciendo que lo habían citado mal y no pudo defenderse

    AMERICAN AND VATICAN REACTIONS TO THE TISO TRIAL
    By Walter Ullmann
    The trial and subsequent execution of Mgr. Jozef Tiso

    Shortly after, Tiso once again became the object of the Vatican's displeasure. On this particular occasion, Tardini called in the Slovak Minister to the Holy See, Karol Sidor, to verify reports according to which Tiso, in a recent speech, had equated Catholic social doctrine with the social teachings of Nazism. Sidor, who himself handed Tardini a text of the speech, expressed his astonishment as to „how Mons. Tiso — a professor of theology — could say such things which make people believe an untruth" 24. When Cardinal Montini, Assistant to the Vatican Secre- tary of State, read the memorandum of the conversation between Tardini and Sidor, the added indignantly that if Tiso had indeed made the remarks attributed to him, he Holy Father might consider striking Tiso's name from the list of pre- lates. Although Tiso subsequently explained to Charge Burzio that he had been misquoted, Rome, while abstaining form Stripping him of his title of Mon- signor, was obviously displlatas


    Traducción

    REACCIONES AMERICANAS Y VATICANAS AL JUICIO DE TISO
    Por Walter Ullmann
    El juicio y posterior ejecución de Mons. Jozef Tiso

    Poco después, Tiso volvió a ser objeto del disgusto del Vaticano. En esta ocasión particular, Tardini llamó al ministro eslovaco de la Santa Sede, Karol Sidor, para verificar informes según los cuales Tiso, en un discurso reciente, había equiparado la doctrina social católica con las enseñanzas sociales del nazismo. Sidor, quien le entregó a Tardini un texto del discurso, expresó su asombro en cuanto a "cómo Mons". Tiso, un profesor de teología, podría decir cosas que hacen creer a la gente una mentira " Cuando el cardenal Montini, asistente del secretario de Estado del Vaticano, leyó el memorándum de la conversación entre Tardini y Sidor, agregó indignado que si De hecho, Tiso había hecho los comentarios que se le atribuían, el Santo Padre podría considerar eliminar el nombre de Tiso de la lista de prelados . Aunque posteriormente Tiso le explicó al Encargado Burzio que había sido citado erróneamente, Roma, mientras se abstuvo de quitarle su título de Monseñor, obviamente estaba disgustado

    Pág 309
    OP . CIT.
    Todo está 100% claro.

    Sin hubiese tenido un juicio, hubiera sido excomulgado Ferendae Sententiae, pero como no se pudo sin ejercer su defensa, sólo quedaba la excomunión automática privada en caso fuese realmente un dirigente nazi.

     
    Última edición: 4 Nov 2019
    A El Cid le gustó este mensaje.
  11. Sub_Versivo

    Sub_Versivo Miembro de oro

    Registro:
    18 Ene 2019
    Mensajes:
    7,564
    Likes:
    5,829
    Temas:
    33
    Al margen del caracter automatico de la excomunión Latae Sententiae, el Vaticano tuvo 6 años para excomulgar Ferendae sententiae a Jozef Tiso.

    Tus argumentos incurren en un oximoron.

    Es más su biografia expone que al comienzo de su periodo en el poder fue depuesto por el gobierno Checoslovaco. Conminandolo a refugiarse en un monasterio de Bratislava. Para ese entonces, razones habia para excomulgarlo Ferendae Sententiae.

    Lo que me lleva a reformular la pregunta...

    ¿Porqué la iglesia catolica no excomulgo a Tiso teniendo un margen de 6 años para llevar acabo el proceso?
     
    Última edición: 4 Nov 2019
    A haidaris_ y Xateo les gustó este mensaje.
  12. Xateo

    Xateo Miembro de plata

    Registro:
    28 Jul 2019
    Mensajes:
    2,825
    Likes:
    1,409
    Temas:
    45
    ¿Hubo uno? Hubieron varios...:oops:
     
  13. Ivan_2068

    Ivan_2068 Miembro de honor

    Registro:
    13 Mar 2012
    Mensajes:
    34,644
    Likes:
    19,039
    Temas:
    60

    Falso de toda falsedad.

    Pero la peor mentira la dice usted acá

    Sub_Versivo escribió falsamente

    Es más su biografia expone que al comienzo de su periodo en el poder fue depuesto por el gobierno Checoslovaco. Conminandolo a refugiarse en un monasterio de Bratislava. Para ese entonces, razones habia para excomulgarlo Ferendae Sententiae.


    ¿Porqué la iglesia catolica no excomulgo a Tiso teniendo un margen de 6 años para llevar acabo el proceso?


    ¿Qué período de 6 años difamador?

    Hasta 1939 no fue depuesto, y se refugió en Bratislava, hasta ese punto no había cometido crimen alguno, sólo expresó sus ideas, lo que nadie puede impedir.

    Pero en el mismo 1939 Hitler tomó Eslovaquia y el fue nombrado presidente.
    Ahí cayó en excomunión Latas Sententiae, pero se volvió intocable.


    No tuvo tiempo para nada por que en menos de un mes Hitler tomó Eslovaqt
    Uría y lo liberó.


    1.- De 1939 a 1945 fue Presidente y era intocable.

    De este modo, unido estrechamente a Alemania, Jozef Tiso apoyó las invasiones nazis de Polonia y Rusia durante la segunda guerra mundial. Su régimen, coetáneo a la guerra (1939-1945), era más autoritario y tradicionalista que fascista y obtuvo algunos logros económicos, pero se encontraba muy expuesto a los movimientos pronazis dirigidos por Bela Tuka.

    Tomado de su cita​

    2.- En 1945 se refugió en Austria y ese mismo año fue deportado a Checoslovaquia ese mismo año.

    Huyó a Austria en abril de 1945, pero el comandante americano de Baviera le entregó a la renacida Checoslovaquia en octubre de ese año.

    Su propia cita
    3.- Nunca salió de Checoslovaquia y fue ahorcado en 1947.
    ¿Dónde están los 6 años en que el Vaticano pudo enjuiciarlo?

    Probé que eres un mentiroso difamador
     
  14. Xateo

    Xateo Miembro de plata

    Registro:
    28 Jul 2019
    Mensajes:
    2,825
    Likes:
    1,409
    Temas:
    45

    Por la misma razón que tampoco excomulgó a Hitler a pesar era católico y que mataba ya a millones de judíos...
     
    A Sub_Versivo y haidaris_ les gustó este mensaje.
  15. haidaris_

    haidaris_ Miembro de plata VIP

    Registro:
    21 Feb 2019
    Mensajes:
    2,728
    Likes:
    1,328
    Temas:
    8
    Aquì un poco (extracto) acerca del silencio del Papa Pio XII

    A Pío XII, nacido Eugenio María Giuseppe Giovanni Pacelli, se le ha llamado “El Papa de Hitler” por su germanofilia y por no haber dado muestras aparentes de oponerse al régimen nazi y al exterminio de los judíos.

    Poco después de abril de 1943, 477 judíos fueron escondidos en el Vaticano y otros 4.238 fueron escondidos en diversos monasterios y conventos.
    Investigaciones históricas recientes demuestran que el Papa Pío XII no ordenó directamente el salvamiento de estos judíos. Meses después, el día 16 de octubre de 1943 un tren llevó a más de 1.000 deportados hasta el campo de exterminio de Auschwitz desde la estación Tiburtina ante el silencio y el excesivo y “prudente” mutismo de Pío XII

    Jozep Tiso, que estaba al frente del Partido Popular Eslovaco de Hlinka, que se alió con los nazis y permitió que Alemania dominase la política exterior de su país. Así pues, el gobierno eslovaco se adhirió rápidamente a las medidas antisemitas nazis que culminaron con la deportación de toda la comunidad hebrea eslovaca.

    En marzo de 1942 Tiso y su gobierno proporcionaron al Reich veinte mil judíos, hombres, mujeres y niños, la mayoría de los cuales acabaron siendo asesinados en Auschwitz .Sin embargo el Papa seguía callado, y, por supuesto Jozep Tiso nunca fue excomulgado.

    El Papa XII ¿Por qué permitió el régimen pronazi de Tiso y, curiosamente, en el año 1944, excomulgó al líder filonazi belga León Degrelle?

    Como ya hemos visto, en la ciudad de Roma, la noche del 15 al 16 de octubre de 1943 fueron detenidos 1.259 judíos, de los cuales más de 1.000 fueron deportados a Auschwitz , y el Papa no protestó, siguió callado, en silencio. Un silencio (o, mejor dicho, casi silencio) tan largo que, para muchos cristianos, comprometidos en la defensa de los derechos humanos, venía a ser como un “lavarse las manos”, una postura muy similar a la del romano Poncio Pilatos

    El autor que abrió la polémica sobre los “silencios de Pío XII ” fue el dramaturgo alemán Rolf Hochhuth

    Solo un extracto vuelvo a repetir,pero hay mucha informaciòn y la verdad siempre debe salir a la luz como un lumbrera.

    El silencio de las iglesias católica y protestante ante ... - Dialnet

    https://dialnet.unirioja.es › descarga › articulo


    Saludos coordiales @Sub_Versivo siempre es un gusto.
     
    A ElCartelLima, Sub_Versivo y Xateo les gustó este mensaje.
  16. Ivan_2068

    Ivan_2068 Miembro de honor

    Registro:
    13 Mar 2012
    Mensajes:
    34,644
    Likes:
    19,039
    Temas:
    60

    Todos lis dirigentes nazis fueron excomulgado en 1932, a menos que creas que Hitler no era dirigente nazi.

    Durante la guerra Pío XII tenía un deber más importante, no permitir la invasión por que estaba escondiendoma 860,000 judíos que hubiesen sido asesinados si caía el Vaticano y proteger a 60 millones de Católicos en Europa ocupada.
     
  17. Xateo

    Xateo Miembro de plata

    Registro:
    28 Jul 2019
    Mensajes:
    2,825
    Likes:
    1,409
    Temas:
    45
    ¿A ver muestra el papel donde dice que la Iglesia excomulgó a Hitler? Sino nunca más nadie te va a creer ni una sola palabra.

    (L)(L)(L) Lo dejaste sin piso a Iván con toda esa información.
     
    A ElCartelLima y haidaris_ les gustó este mensaje.
  18. darkage123

    darkage123 Miembro de plata

    Registro:
    13 Nov 2012
    Mensajes:
    3,546
    Likes:
    1,659
    Temas:
    68
    el silencio se entiende: estaba rodeado de fuerzas que podrian haber acabado con el papa tranquilamente...y cuando los alemanes invadieron italia, ahi tuvo que callarse mas...y trabajar en las sombras.
     
  19. Xateo

    Xateo Miembro de plata

    Registro:
    28 Jul 2019
    Mensajes:
    2,825
    Likes:
    1,409
    Temas:
    45
    Lo que no se entiende es que firmaran el concordato con el presidente Paul von Hindenburg que era el títere de Hitler quien era el canciller de Alemania. Aunque la Iglesia siempre le ha gustado hacer concordatos bajo la sombra con dictadores como Franco o Morales Bermúdez en el Perú.
     
    A Sub_Versivo y haidaris_ les gustó este mensaje.
  20. Ivan_2068

    Ivan_2068 Miembro de honor

    Registro:
    13 Mar 2012
    Mensajes:
    34,644
    Likes:
    19,039
    Temas:
    60
    Si la verdad siempre sale

    El papa Pío XII viendo la imposibilidad de ser útil en un confrontamiento directo contra Hitler, optó por dar ayuda, en total silencio, a los perseguidos por el nazismo. Pío XII impartió órdenes a todas las iglesias, conventos, parroquias, santuarios,y seminarios católicos de toda la Europa de proteger a todos los judíos, dándoles asilo, refugio, documentos falsos y toda una batería de elementos disponibles para evitar las deportaciones a los Campos de Exterminio.

    La cifra se eleva a más de 800 000 judíos que salvaron sus vidas gracias a la Iglesia católica y a su papa Pío XII.


    La cifra de 800 000 hubiera podido elevarse a más 2 000 000 si no hubiera sido porque los nazis encontraron en más 5000 lugares de asilo y asistencia una cantidad media de 300 a 500 judíos refugiados por sitio, deportando no solo a los judíos sino a los curas párrocos, o madres superioras responsables de la administración de los mismos. Oficialmente fueron torturados y asesinados, alrededor de 6000 sacerdotes y monjas por haber dado asilo a los perseguidos por el nazismo, y en particular, los judíos.

    https://es.m.wikipedia.org/wiki/Anexo:Personas_que_ayudaron_a_los_judíos_durante_el_Holocausto
    ¿Y quien calla a esta difamadora?

    Los judíos.

    Golda Meir ―ministra israelí de Asuntos Exteriores y primera ministra del Estado de Israel entre 1969 y 1974 por el Partido Laboristadijo:

    Compartimos el dolor de la humanidad por la pérdida de un gran hombre. (…) Cuando el terrible martirio se abatió sobre nuestro pueblo, la voz del papa Pío XII se elevó en favor de sus víctimas. La vida de nuestro tiempo se enriqueció con una voz que habló claramente sobre las grandes verdades morales por encima del tumulto del conflicto diario. Lloramos la muerte de un gran servidor de la paz

    Telegrama de condolencias por la muerte de Pío XII enviado al decano del Colegio Cardenalicio, cardenal Eugenio Tisserant, en octubre de 1958​

    Pero hay mas judíos

    El Congreso Judío Estadounidense, en julio de 1944, agradeció públicamente a Pío XII haber facilitado comida kosher a los judíos refugiados en instituciones católicas durante la ocupación nazi.
    Y mas:

    Dr. Alexandru Şafran (1910-2006), gran rabino de Rumanía entre 1939 y 1945. Intervino con inusual éxito ante eul gobierno profascista de Ion Antonescu a favor de muchos judíos:

    En las horas más difíciles por las que han atravesado los judíos de Rumanía, la generosa asistencia de la Santa Sede fue decisiva y saludable. No es fácil para nosotros encontrar las palabras adecuadas para expresar el calor y el consuelo que experimentamos gracias a la preocupación del Sumo Pontífice, el papa Pío XII, quien ofreció una gran suma de dinero para aliviar los sufrimientos de los deportados judíos… Los judíos de Rumanía nunca olvidarán estos hechos de importancia histórica

    Nota del 7 de abril de 1944 a monseñor Andrea Cassulo, nuncio apostólico del papa en Rumanía
    Y más.

    Moshe Sharett (1894-1965), primer ministro de Israel entre 1953 y 1955, político y estadista judío de origen ucraniano. Participó en las negociaciones entre el movimiento sionista y el Mandato Británico de Palestina que llevaron a la fundación del Estado de Israel:

    Le dije [al papa] que mi primer deber era agradecerle y, a través de él, a toda la Iglesia Católica de parte del público judío por todo lo que han hecho en los distintos países para salvar a los judíos… Estamos agradecidos a la Iglesia Católica.

    Declaraciones al salir de una audiencia con Pío XII en 1945, apenas terminada la guerra.
    Y más

    Pinchas Lapide (1922-1997), teólogo y diplomático israelí, sirvió como cónsul de Israel en Milán. Fue autor de más de 35 libros. Dijo:

    La Iglesia Católica, bajo el pontificado de Pío XII, fue decisiva en la salvación de al menos 700 000 judíos, pero probablemente tantos como 860 000 judíos de una muerte segura a manos de los nazis»

    Three popes and the jews, 1967
    Y uno más de tantos

    Albert Einstein dijo:

    Siendo un amante de la libertad, cuando llegó la revolución a Alemania miré con confianza a las universidades sabiendo que siempre se habían vanagloriado de su devoción por la causa de la verdad. Pero las universidades fueron acalladas. Entonces miré a los grandes editores de periódicos que en ardientes editoriales proclamaban su amor por la libertad. Pero también ellos, como las universidades, fueron reducidos al silencio, ahogados a la vuelta de pocas semanas. Sólo la Iglesia permaneció de pie y firme para hacer frente a las campañas de Hitler para suprimir la verdad. Antes no había sentido ningún interés personal en la Iglesia, pero ahora siento por ella un gran afecto y admiración, porque sólo la Iglesia (guiada por el papa Pío XII) ha tenido la valentía y la obstinación de sostener la verdad intelectual y la libertad moral. Debo confesar que lo que antes despreciaba ahora lo alabo incondicionalmente.

    Time Magazine
    , 23 de diciembre de 1940
    Y otro de yapa.

    Chaim Azriel Weizmann (1874-1952), primer presidente del Estado de Israel (febrero 1949-abril 1951). Fue líder del movimiento sionista, al que imprimió moderación. En política se mantuvo cercano a la Gran Bretaña y era partidario de la acción diplomática. Dijo en 1943: «La Santa Sede, el papa Pío XII, está prestando su poderosa ayuda allí donde puede para mitigar la suerte de mis correligionarios perseguidos».​

    Suficiente para cerrarle la boca a los difamador es y difamadoras, pero si siguen difamando, tengo mas.


    No son páginas ateas, son judíos agradecidos.