Joven de origen peruano primer edil inmigrante del ayuntamiento de Madrid.

Publicado en 'Actualidad Mundial' por Epiro, 30 May 2015.

1. Epiro

Epiro Miembro de bronce

Registro:
    19 May 2014
    Temas:
    7

Rommy Arce (Lima, 1977) vive en Vallecas, es universitaria y trabaja en el sector público. Antes se curtió en los centros sociales, estuvo en Sol durante el 15-M, es sindicalista de CCOO, y milita en Anticapitalistas y forma parte de un círculo de Podemos.

Sin embargo, algo distingue a Rommy de todos sus compañeros, también del resto de ediles con los que compartirá Pleno. Rommy es inmigrante, y será la primera concejala del Ayuntamiento de Madrid con origen extranjero.

«Llegué a España con 15 años, junto a mi madre y mi hermano. Teníamos una situación insostenible allí, sin trabajo, y nos endeudamos para viajar y emprender una nueva vida». La próxima concejala no tiene reparos en desvelar que en su currículum figuran trabajos de limpieza, jornadas de hostelería y horas como empleada de servicio doméstico en los que no acumuló ni un día de cotización.

Pero también una licenciatura en Historia del Arte, una diplomatura en Documentación y un máster como corona académica. «Un ejemplo claro de mi generación, la titulitis», cuenta riendo. Aunque para obtener los títulos pasara penurias. Interrumpió sus estudios por problemas económicos. Las becas le tardaron en llegar: no tenía derecho por su situación irregular y tardó diez años en obtener la nacionalidad española. «Mi historia no es nada diferente a la de cualquier otra persona», asegura esta limeña de Vallecas fija en su Batalla Naval, madrileña de los Andes aficionada a los bocatas de calamares y que disfruta de la verbena de la Paloma. «Me gusta lo mismo un ceviche que una paella, soy feliz con mi identidad múltiple»

A GiulioRudolph, trotaconventos y AUSIÀS les gustó este mensaje.

2. Sinx

Sinx Miembro de plata

Registro:
    23 Ago 2014
    Temas:
    9
    Vaya curriculum, pues si que se a curtido... mi enhorabuena.

3. Jesúsx

Jesúsx Miembro de oro

Registro:
    14 Set 2012
    Temas:
    74
    Mis felicitaciones para esa chica, ahora toca batallar contra el sistema político corrompido. No olviden que el partido más corrupto de España, el partido popular, ha gobernado ese ayuntamiento por más de dos décadas, y han obtenido más votos en estas elecciones.

A GiulioRudolph le gustó este mensaje.
  4. sergio3xp

sergio3xp Suspendido

Registro:
    11 May 2007
    Temas:
    4,861

Los del PP ya están destruyendo las huellas del delito ...

El Ayuntamiento de Madrid pide un camión extra para ocho contenedores más con documentos destruidos

 La llamada se produjo este jueves por la mañana, fuera de los horarios de recogida de papel y cartón estipulados para el consistorio madrileño

 Los trabajadores aseguran a eldiario.es que no es una práctica habitual y que esta llamada es un hecho "insólito"

Decenas de bolsas de basura con documentos triturados frente al Palacio de Cibeles, en la calle Montalbán

Por Fátima Donado
    28 may 201518:45

"La llamada de hoy es un hecho insólito". Trabajadores de la recogida de residuos de Madrid han confirmado a eldiario.es que en la mañana de este jueves recibieron un aviso del Ayuntamiento solicitando un servicio exclusivo y extra para retirar, al menos, ocho contenedores llenos de papel triturado. Un hecho que consideran inaudito y que se produce poco después de las elecciones municipales que han deparado un cambio de color político en el futuro equipo de gobierno del Ayuntamiento. Pero sorprendidos llevan desde ayer, cuando se encontraron con varios basureros hasta arriba de bolsas con folios hechos trizas. "No es lo habitual, otras veces hemos recogido papeles triturados pero nunca cinco ni ocho contenedores de golpe", explica uno de los trabajadores

http://m.eldiario.es/politica/Ayuntamiento-Madrid-exclusivo-recoger-contenedores_0_392661490.html

A xgabriel y Alexyevich les gustó este mensaje.
  5. AUSIÀS

AUSIÀS Miembro de honor

Registro:
    9 Abr 2009
    Temas:
    17
    el tema ES sobre una concejal electa de origen peruano en el ayuntamiento de madrid , y tu desvías el tema a la destrucción de papeles por parte del PP . la destruccion es un hecho que se debe investigar , pero no biene al caso en este tema y no quitemos la IMPORTANCIA al hecho de que una mujer de origen peruano A sido elegida por el pueblo madrileño . en este tema demos el protagonismo a esa mujer y no a esos presuntos delincuentes .

A Pattry le gustó este mensaje.
  6. trotaconventos

trotaconventos Miembro maestro

Registro:
    4 May 2014
    Temas:
    17
    Qué bueno y qué orgullo. Lástima que seamos muchos los peruanos, que como ella, tenemos que emigrar a otros países en busca de las oportunidades que nuestro país nos niega.

7. Pattry

Pattry Suspendido

Registro:
    30 Ene 2013
    Temas:
    1
    Estoy esperando los comentarios de los usuarios de siempre diciendo q los latinoamericanos estamos segregados, q somos diferentes, q si vived y te gusta España eres un felipillo, etc etc etc

No te tiene q dar lástima, muchos estamos fuera porque queremos.

En cuanto al orgullo, no sé porqué, lo q ha logrado esa cjica es por mérito propio, como persona, la n

La nacionalidad, no tiene nada q ver

A Ch2 le gustó este mensaje.
  8. Sinx

Sinx Miembro de plata

Registro:
    23 Ago 2014
    Temas:
    9
    en Barcelona tambien hay immigrantes metidos en listas, por ejemplo en PSC de hospitalet, habia un peruano, pero no salio elegido por que la alcadesa reelegida a perdido mucho apoyo ya que ha salido la sucursal de podemos y la CUP por aqui.

9. SecundinodReque

SecundinodReque Suspendido

Registro:
    24 Nov 2014
    Temas:
    59
    Cual es tu opinion como peruano inmigrante en España?

10. Thor Odinson

Thor Odinson Suspendido

Registro:
    19 Jun 2014
    Temas:
    39
    Hola, K' Ace? Jajajajajajja!

11. Ch2

Ch2 Suspendido

Registro:
    17 May 2013
    Temas:
    0
    Felicitaciones! Bien por ella.

12. AUSIÀS

AUSIÀS Miembro de honor

Registro:
    9 Abr 2009
    Temas:
    17
    no soy peruano ni de origen peruano . y si la tengo que juzgar sera por su capacidad de gestion y no por origen . no es un caso aislado ni novedoso que una inmigrante o hija\o ocupe cargo electo en españa , hay o han habido alcaldes y politicos de origen palestino , cubano , argentino , etc , sin contar los de los paises miembros de la union europea .
    el candidato a presidente en la comunidad autonoma de aragon .
    http://es.wikipedia.org/wiki/Pablo_Echenique

la secretaria general de deportes , ahora en funciones de la generalitat valenciana ,

consellera del gobierno valenciano (cargo equivalente a un ministro)

diputada a les corts valencianes (parlamento valenciano) de origen palestino .

13. von cat

von cat Miembro maestro

Registro:
    15 Abr 2015
    Temas:
    4
    por si acaso la verbena de la paloma es una zarzuela, y lleva su nombre por la procesion de la virgen de la paloma, no quiere decir que haya un festival donde coman palomas :biggrin:

A xgabriel y IvoSan les gustó este mensaje.
  14. anticorrosivo

anticorrosivo Suspendido

Registro:
    23 May 2015
    Temas:
    0
    En Buenos Aires tambien hay una concejal hija de peruanos desde el año 2010.

Rocío Sánchez Andía, argentina diputada de la provincia de Buenos Aires por la Coalicion Civica ARI, su padre es peruano. Ella estudio ciencias de la comunicación en la UBA y se dedico a la política desde la época de estudiante universitaria. Presidio la comisión de vivienda de la Legislatura de la ciudad de Buenos Aires en el 2010.

A xgabriel le gustó este mensaje.
  15. AUSIÀS

AUSIÀS Miembro de honor

Registro:
    9 Abr 2009
    Temas:
    17
    y la zarzuela a la que te refieres es un genero musical .

A Sinx le gustó este mensaje.
  16. Pattry

Pattry Suspendido

Registro:
    30 Ene 2013
    Temas:
    1
    :P:P

17. Equality

Equality Suspendido

Registro:
    22 May 2015
    Temas:
    2
    A uno de los lugares que no viajaría ni invitado seria a España.
    En todo caso bien por la chica.

18. SecundinodReque

SecundinodReque Suspendido

Registro:
    24 Nov 2014
    Temas:
    59
    Si se que tienes aca en internet tu personaje de catalan nacionalista en foros peruanos... pero mi opinion iba dirigida a la realidad.. tu como peruano inmigrante en España. Como ves la cosa?

19. Pattry

Pattry Suspendido

Registro:
    30 Ene 2013
    Temas:
    1

Última edición: 30 May 2015
  20. AUSIÀS

AUSIÀS Miembro de honor

Registro:
    9 Abr 2009
    Temas:
    17
    No soy peruano , tampoco catalan , si tanto sabes de mi debrias saber que soy valenciano .