Japón lanza su revolución monetaria

Publicado en 'Actualidad Mundial' por comunista, 10 Abr 2013.





  1. comunista

    comunista Miembro de oro

    Registro:
    25 Oct 2010
    Mensajes:
    6,497
    Likes:
    9,082
    Temas:
    1,078




    El gobernador Kuroda hace suya la estrategia de Bernanke con inyecciones masivas de liquidez Duplica el balance del banco central para situarlo en el equivalente al 55% del PIB en 2014

    [​IMG]
    El nuevo gobernador del Banco de Japón (BOJ), Haruhiko Kuroda, / FRANCK ROBICHON (EFE)

    Pocas veces un estreno en un cargo de una institución económica había resultado tan apabullante y drástico. Apenas dos semanas después de tomar las riendas del Banco de Japón, Harukiro Kuroda anunció el pasado jueves una de las mayores inyecciones monetarias que se recuerdan en la historia de los bancos centrales y que supone insuflar a la economía el equivalente al 30% del PIB en solo dos años. Con esta estrategia, el banco central de la tercera economía del mundo espera poner fin a más de 15 años de deflación y depresión económica, aunque para ello haya tenido que abrir la caja de pandora, con los riesgos —algunos desconocidos— que conlleva.

    Arranca, así, la historia del nuevo Banco de Japón, como lo definen los analistas. El comité del banco central japonés ha apostado por una nueva fase de relajación monetaria, tanto en términos cuantitativos como cualitativos. El objetivo es situar la inflación en el 2% cuanto antes, a más tardar en un plazo de dos años. Sólo como referencia, los precios cayeron en enero, en tasa interanual un 0,2% y excluidos los precios más volátiles de la energía y los alimentos, el descenso fue del 0,7%.

    Para alcanzar ese objetivo, el banco abandona la referencia de los tipos de interés —que ya están próximos a cero— como principal instrumento de su política y apuesta por duplicar la base monetaria, es decir, la suma del dinero en circulación en la economía y las reservas que las instituciones mantienen en el banco central. De esta forma espera que su volumen pasará de los 138 billones de yenes (1,08 billones de euros) de 2012 a 270 billones (2,13 billones de euros) a finales de 2014, lo que supondrá en torno al 55% del PIB de Japón.

    De esta forma, Kuroda ha hecho suya la estrategia que puso en marcha Ben Bernanke al frente de la Reserva Federal estadounidense tras la caída de Lehman Brothers, en septiembre de 2008. Aunque quizás sería más apropiado decir que, en todo caso, se trata de un viaje de ida y vuelta puesto que Bernanke presume de haber estudiado en profundidad el papel de Koreikiyo Takahashi al frente del Ministerio de Finanzas de Japón entre 1931 y 1936, los años de la Gran Depresión, y cuyas medidas “salvaron brillantemente a Japón de la depresión mundial”, según el banquero estadounidense. La receta aplicada entonces sería, traducida a la actualidad, una combinación de estímulos fiscales, relajación cuantitativa y depreciación del tipo de cambio. Pero Bernanke, además, ha reconocido en varias intervenciones que su objetivo es evitar las consecuencias que una falta de decisión en la adopción de medidas o la retirada anticipada de los estímulos pueden tener sobre la economía, lo que le ha sucedido a Japón desde la década de los años 90 y que explican en buena medida la situación actual.

    Porque si algo ha puesto de manifiesto la actual crisis financiera es la limitación de los tipos de interés —que en la mayoría de los países desarrollados rondan el 0%— como instrumento de política monetaria y que ha forzado a los bancos centrales a optar por otras medidas de relajación para sacar a flote sus economías. Japón llevaba muchos años en esa situación y el nuevo plan va mucho más allá. Basta compararlo con lo que han hecho otros bancos centrales en este tiempo. Según los cálculos de Estefanía Ponte, de Cortal Consors, la Reserva Federal de EE UU ha aumentado su balance un 233% desde 2007, lo que situaba a finales de febrero la base monetaria de la Reserva en el equivalente a 2,11 billones de euros. Una cifra muy parecida a la meta que ahora se ha fijado Japón, sólo que EE UU tiene una economía tres veces mayor que la nipona y lo ha llevado a cabo en un plazo de cinco años frente a los dos que se ha marcado Tokio. Hablamos de una avalancha de liquidez de proporciones históricas.

    “Kuroda lo ha hecho”, titulaban su informe los analistas del banco de inversión japonés Nomura, como reflejo de su propia sorpresa. “Nadie creía que Kuroda tendría el coraje de hacer lo que ha hecho”, admitía el multimillonario George Soros en una entrevista con la CNBC “Hay que dar un voto de confianza al Banco de Japón por su full monty de expansión monetaria”, señalaba Steen Jacobsen, economista jefe de Saxo Bank, en una nota a clientes.

    El banco que dirigía hasta el pasado 19 de marzo Masaaki Shirakawa estaba más centrado en el correcto funcionamiento del mercado y en la disciplina fiscal, como explica Kiichi Murashima de Citi Research, temeroso de un rápido repunte de precios si la economía volvía a crecer de forma sostenida o de financiar los déficit del gobierno. Kuroda ha decidido dejar de lado los paños calientes y tomar de golpe, y en su primera reunión, todas las medidas necesarias para alcanzar su objetivo. Aunque para ello haya tenido que suspender la regla de los billetes, “inevitablemente”, según Yujiro Goto, de Nomura. Esa regla, implantada en 2001 por la entidad, obligaba a la autoridad monetaria a situar el total de las compras de bonos por debajo del volumen de billetes en circulación. Con la nueva oleada de compras agresivas de bonos esa regla deja de estar en vigor, temporalmente, según la entidad.

    “Con la introducción de estas medidas, el Banco de Japón está siendo muy contundente para impulsar el crecimiento y lograr que la inflación se sitúe en el 2% lo antes posible”, asegura José Ramón Díez Guijarro, profesor de Entorno Económico de IE Business School. “No obstante, el Banco y en particular Kuroda se han plegado de lleno a la presión del Gobierno de [Shinzo] Abe en la primera oportunidad que han tenido para ello, menoscabando la independencia del banco central”, advierte.

    Abe ganó las elecciones del pasado mes de diciembre con una decidida apuesta porla recuperación de la economía, con un plan basado tres pilares: estímulos fiscales, una política monetaria agresiva para lograr que la inflación se sitúe en el 2% y un plan de reformas estructurales. Es la Abeconomía, como lo denominan los analistas. Su plan le llevó incluso, a plantear acabar con la independencia del banco central, uno de los paradigmas económicos de las últimos décadas y por la que mantuvo un agrio enfrentamiento con el presidente del Bundesbank, Jens Weidmann, el pasado mes de enero. “Intencionadamente o no, con la intereferencia del gobierno en la política del banco central Japón puede desatar una guerra de divisas”, advertía entonces Weidmann.

    Desde su llegada al gobierno Abe no ha ocultado su intención de propiciar una devaluación del yen con el objetivo de impulsar sus exportaciones, en directa competencia con sus vecinos de Corea del Sur y China. Entre enero de 2008 y el pasado mes de enero, las exportaciones japonesas han caído un 16,4%, según datos de Capital Economics. Eso puede cambiar radicalmente en los próximos meses ya que en lo que va de año el yen ha perdido un 11% de su valor y solo desde que se conoció el plan del Banco de Japón, la divisa ha retrocedido un 2,5%, hasta las 97,57 unidades por dólar y los 126,79 yenes por euro del cierre del pasado viernes.

    Jeremy Hale, de Citi Research, calcula que el yen puede situarse en las 115 unidades por dólar a finales de 2014. Pero Hale advierte: “Claramente, esto dependerá en buena medida de lo que hagan otros bancos centrales, en concreto, la Reserva Federal, y de la evolución de los bonos a 10 años”. De lo que no cabe duda es que, dados los niveles actuales, para conseguir el objetivo del 2% de inflación, el yen debe depreciarse mucho más de lo que lo ha hecho hasta el momento. Y no está nada claro que el resto de las grandes potencias mundiales vayan a permitir a Japón semejante ventaja en un momento en el que el desapalancamiento interno de las economías industrializadas hace de las exportaciones el motor soñado de la recuperación.

    “En esta semana en la que ha habido reuniones de varios bancos centrales, la principal conclusión es la inexistencia de cualquier tipo de coordinación en sus decisiones”, señala Díez Guijarro, del IE Business School. “Estas divergencias en la filosofía de los grandes bancos centrales van a tener, sin duda, efectos muy importantes en el comportamiento de los mercados financieros de los próximos años, tras décadas en las que existió una visión muy homogénea sobre el papel que deben jugar. Y ya veremos quién tiene razón”.

    No falta quienes dudan de que, pese a la magnitud de las decisiones adoptadas, el Banco de Japón vaya a lograr su propósito inflacionista e incluso quienes advierten que incluso en el caso de tener éxito en su empeño “la inflación importada por la debilidad del yen puede dar al traste con la incipiente recuperación de la economía”, como advierten los analistas de Capital Economics.

    En esa línea, Raymond Van Der Putten, de BNP Paribas, sostiene que la compra masiva de bonos “puede provocar burbujas especulativas en el mercado”, con las consecuencias de todos conocidas. Lo cierto es que hay pocos precedentes de una política monetaria tan agresiva y aplicada en tan poco tiempo y lo que temen los expertos es que “una vez que el genio salga de la lámpara veremos lo que pasa”, como sostiene Díez Guijarro.


    FUENTE

    Esto sin duda va a tener efecto en las otras economías grande como la de EE.UU, UE y China. La expansión monetaria tiene objetivos claros:
    - Generar inflación (Japón padece deflación)
    - Devaluar su moneda para impulsar las exportaciones (depreciación de la tasa de cambio)
    - Generar aumentos salariales

    Con estas medidas se logrará el gran reto de Japón, reducir su deuda pública que es ahora mismo del 220% del PIB.

    Esta es sin duda un acción muy radical, los ortodoxos la calificarían de socialismo. Eso de poner a su banco central al servicio de la economía productiva del país y no al de la economía financiera privada no lo ven nada bien.
    En todo caso estimula una posible guerra de divisas a niveles históricos, esto en un escenario de endeudamiento del 90 % de la economía del mundo.

    Sea cual fuese resultado esta política como bien se señala es comparable a la caja de pandora, nadie sabe que males podría desatar.



    Pueden complementar con el siguiente texto:

    Desenfreno monetario
     
    A Pyro, Evil Angel y demoncrest les gustó este mensaje.


  2. demoncrest

    demoncrest Miembro maestro

    Registro:
    13 Feb 2013
    Mensajes:
    773
    Likes:
    366
    Temas:
    7
    que diran los economistas
     
  3. El Artillero

    El Artillero Miembro maestro

    Registro:
    23 Ene 2010
    Mensajes:
    869
    Likes:
    282
    Temas:
    68
    Es natural ver estos titulares, en los tiempos previos a una guerra mundial, siempre hay crisis económicas y esta guerra de divisas que ya viene dándose desde años atrás, confirmarían que se viene una nueva guerra, por algo las piezas ya estas bien puestas en el tablero mundial.

    Ahora lo que hará China es devaluar el yuan para defenderse, China esta mejor económicamente que Japón, pobres nipones.... ese Bernanke y su receta los llevará al hoyo profundo, serán absorbidos por un agujero negro, me refiero económicamente....


    Saludos
     
  4. comunista

    comunista Miembro de oro

    Registro:
    25 Oct 2010
    Mensajes:
    6,497
    Likes:
    9,082
    Temas:
    1,078
    El problema de fondo , un poco escapando de la dimensión económica, es la dimensión ecológica. Esta búsqueda del tan ansiado crecimiento está poniendo en riesgo la existencia misma de la especie, el agotamiento de los recursos es cada vez más evidente.

    Para qué se crece en economía? Para generar bienestar, pero hasta cuándo? Hasta que los humanos tengamos una proporción de riqueza para facilitar la vida de la gran familia Humana. Pero es que acaso ya no la hemos alcanzado? Sí, claro que sí. Pero la avaricia y el deseo de poder de los capitalistas no tienen límites. Mientras los recursos de la Tierra son limitados.

    Me repito constantemente este monólogo y sigo sin comprender qué clase de animales somos, que rompemos el equilibrio de nuestro hábitat sin un fin racional.
     
  5. Evil Angel

    Evil Angel Miembro de plata

    Registro:
    17 May 2011
    Mensajes:
    3,823
    Likes:
    3,891
    Temas:
    456
    Japón está en crisis desde hace 20 años, con crecimientos de entre 0 a 1%, lo que pasa es que cuando comenzó este largo periodo ya eran una nación super rica que estuvo a poco de ser más grande en PBI que los USA.

    Un dato que grafica a qué grado de desarrollo llegó este gran país, fue que a fines de los 80s, nueve de los diez bancos más grandes del mundo eran suyos, ahora creo que sólo tienen 1
     
    A Ventz y MexiHumboldt les gustó este mensaje.
  6. El Artillero

    El Artillero Miembro maestro

    Registro:
    23 Ene 2010
    Mensajes:
    869
    Likes:
    282
    Temas:
    68
    A ver, la ecología se ve amenazada por el desarrollo económico, por tanto, pone en peligro nuestra existencia... entonces la economía es el problema de fondo.

    El bienestar no es consecuencia del crecimiento económico, el capitalismo no conduce al bienestar.

    Somos de esos animales que cumplimos con la cadena alimenticia, convencidos de que es algo racional.
     
  7. algorai

    algorai Miembro diamante

    Registro:
    1 Mar 2011
    Mensajes:
    22,735
    Likes:
    41,365
    Temas:
    1,186
    Resulta tentador preguntarse si éramos más eficientes en materia de redistribución y de respeto al medio ambiente cuando caminábamos en hordas nómadas y prehistóricas?

    :)
     
  8. comunista

    comunista Miembro de oro

    Registro:
    25 Oct 2010
    Mensajes:
    6,497
    Likes:
    9,082
    Temas:
    1,078
    Sin duda la economía es el problema matriz, sin logro de satisfacción de necesidades no existe nada.

    La forma irracional del crecimiento sin planificación o proyección tarde o temprano es devastadora.

    Juro que no comprendí eso de la cadena alimenticia - racionalidad. (Salvo que te refieras a ese darwinismo social que tanto se critica)

    Como que nos estamos saliendo del tema en sí. :)
     
  9. Arthur Daglish

    Arthur Daglish Miembro maestro

    Registro:
    15 Mar 2012
    Mensajes:
    449
    Likes:
    271
    Temas:
    12
    Todos quieren más que el otro y además se les ha dicho que se lo pueden tener. Si no hay una árbitro en el saqueo de la tierra, todo vale. La voluntad de poder y tener
     
    A comunista le gustó este mensaje.
  10. comunista

    comunista Miembro de oro

    Registro:
    25 Oct 2010
    Mensajes:
    6,497
    Likes:
    9,082
    Temas:
    1,078
    Pues existía un respeto muy especial por el entorno, casi religioso.
     
  11. MexiHumboldt

    MexiHumboldt Miembro de oro

    Registro:
    4 Feb 2011
    Mensajes:
    6,709
    Likes:
    4,853
    Temas:
    16
    No.

    El pasado será romántico pero dudo que puedas ser un cavernícola de verdad....
     
  12. Dark Zero

    Dark Zero Suspendido

    Registro:
    21 Ene 2009
    Mensajes:
    75,863
    Likes:
    32,939
    Temas:
    1,233
    Por esos esos imperios eran ENORMES, los que habia armonia... que mal que en el caso incaico, los españoles nos aplastaron, aunque la historia de ese imperio esta totalmente oculta de verdad... nadie cree que un imperio de 10 millones haya caido solo con menos de 1 millon y aun con traidores....

    No me sorprenderia si los incas hayan peleado con otro imperio antes...
    ------------
    Pero volviendo al tema:

    - Que demonios haces Japon? Deprecias tu moneda? esa es la manera de "crecer"? simplemente estan por comenzar a arruinar toda la economia nipona.
    - Las cosas alla estan inevitablemente mal... decrecimiento demografico, alta tasa de suicidios, ahora una economia que puede ser inestable, porque nadie se atreveria a depreciar su moneda asi como asi.
     
    Última edición: 11 Abr 2013
  13. Pyro

    Pyro Suspendido

    Registro:
    13 Jun 2011
    Mensajes:
    3,466
    Likes:
    2,349
    Temas:
    14
    Ya era hora, Japón....!!!!!..

    Japón, despues de ser por muchos años la segunda economia del mundo, se dejó estancar debido a la autosatisfacion y el conservadurismo, cosa exactamente opuesta a lo que la llevó al exito.

    Ojala que devalúen aun mas. Japon necesita una inflacion en torno al ocho por ciento anual, no solo el dos por ciento, para comerse vivos a chinos y coreanos en exportaciones.

    Insuficiente inflacion, pero se veran resultados que ojala animen a hacerlo realmente en grande. :w0w:
     
  14. Dark Zero

    Dark Zero Suspendido

    Registro:
    21 Ene 2009
    Mensajes:
    75,863
    Likes:
    32,939
    Temas:
    1,233
    Si devaluan ojo que se inflaran mucho los productos nipones y nadie los va a comprar... sera el momento que Nintendo y Sony caigan para que Corea del Sur tome las riendas?
     
  15. Pyro

    Pyro Suspendido

    Registro:
    13 Jun 2011
    Mensajes:
    3,466
    Likes:
    2,349
    Temas:
    14
    Al contrario.
    Si DEVALUAN su moneda, todo se abaratará.

    Japon no tiene problemas de productividad, infraestructura, o recursos humanos. Su problema siempre fué financiero.

    Apreciaron tanto su moneda que todo lo producian de gran calidad, pero cada dia mas caro. Y ante la tradición de moneda fuerte, nadie se atrevía a hacer nada.

    Hoy se ARRIESGAN NUEVAMENTE con una medida básica del capitalismo. Con una inflación controlada, la producción interna se abarata y los productos se fabrican a menor precio, por lo que SE VENDEN MAS.

    Si ésto se acompaña con incentivos fiscales (rebaja de impuestos), tendrás una receta ganadora que dinamizará la economia.

    Vamos, Japón...!!!
     
  16. Dark Zero

    Dark Zero Suspendido

    Registro:
    21 Ene 2009
    Mensajes:
    75,863
    Likes:
    32,939
    Temas:
    1,233
    Eso de Vendera mas, pues temo decirte que muchos de sus productos han sido destrozados por la competencia... productos baratos? pues es posible, pero la inflacion matara la industria nipona... ni modo a empezar de cero de nuevo.

    Ya casi nada se produce en Japon de todos modos... el capitalismo es competencia
    si no tienes con que enfrentarte y te devaluas, pues perdiste.

    Su nivel de vida bajara,. es un costo con lo que se arriesgan. Si pierden, perderan ese status alto que tenian...si ganan podran mantenerse. Pues veamos como acaba pero adelantando..

    - WiiU temino siendo el gran fiasco y ahora la Gran N depende de las 3DS
    - PSV recien repunta y ahora la PS3 esta de bajada por la nueva a venir
    - En otras industrias no es va del todo bien a los chicos. Algunos estan apunto de quebrar

    Tendran que replantear muchas medidas. Y en el aspecto social pues los ancianos van a ver negras
     
  17. Pyro

    Pyro Suspendido

    Registro:
    13 Jun 2011
    Mensajes:
    3,466
    Likes:
    2,349
    Temas:
    14
    El Imperio Inca fué conquistado por menos de DOSCIENTOS españoles rotosos, mal comidos y mal armados. Pero con un valor y osadía a toda prueba. :)

    Al contrario de nuevo. Es AHORA que se las estan viendo negras.

    El desempleo y la longevidad están creando huecos enormes en la seguridad social, pues se reduce cada vez mas el numero de aportantes. Con pleno empleo como consecuencia de una mayor producción (y mayores ventas), el problema será más manejable.

    Claro que la inflación tiene consecuencias, especialmente en la capacidad de compra de la gente. Pero bién manejada (especialmente en una economía como la japonesa, que produce de todo pero caro), los beneficios pueden ser enormes. :yeah:

    Ahora, en una economía como la venezolana, tan dependiente de la producción exterior, puede ser un desastre.
     
  18. Dark Zero

    Dark Zero Suspendido

    Registro:
    21 Ene 2009
    Mensajes:
    75,863
    Likes:
    32,939
    Temas:
    1,233
    Primero eso del imperio inca conquistado por 200 españoles y miles de traidores, nadie se lo traga. Es demasiado ficticio, aun dividido era dificil. La historia alli esta recontra manipulada misma Korea del Norte, divinificando a los españoles.

    Ahora en cuanto a Japon estan igual que Venezuela.. ellos importan todo, por eso digo que la ven negras.

    Y la inflacion en un pasi donde hay mas viejos que jovenes es letal... muy tarde se hizo la medida... a menos que obliguen a que nazcan mas personas, Japon la pasara negras al menos en los primeros 10 años que se vienen , no tiene la mano de obra necesaria para ese tipo de empleos.
     
  19. Pyro

    Pyro Suspendido

    Registro:
    13 Jun 2011
    Mensajes:
    3,466
    Likes:
    2,349
    Temas:
    14
    Pero es una historia probada.

    Y es lógico. Sencillamente, NO ENTRABAN MAS PERSONAS en los pequeños barcos españoles que traían a los soldados.

    Que despues tuvieron ayuda de indigenas locales que detestaban a los Incas por los abusos y masacres cometidas por éstos, es cierto. Los Campas fueron creo los mas importantes. Pero eso fué despues, durante la CONSOLIDACION de la conquista.

    Ni de cerca. Japón produce gran parte de su comida, y casi todos sus aparatos de industria liviana y pesada. De lo único que tienen una dependencia crónica es de PETROLEO.

    En Japon en éste momento hay desempleo y sub empleo, como nunca en los últimos sesenta años. Eso reduce el número de aportantes y de impuestos recaudados, lo que deprime a la seguridad social. Además, la estructura industrial de Japon es automatizada, por lo que no se requiere masivas cantidades de mano de obra.

    Se requiere sí de mano de obra muy calificada y eso Japón lo tiene a patadas.
     
  20. JK154

    JK154 Suspendido

    Registro:
    17 May 2012
    Mensajes:
    10,881
    Likes:
    5,122
    Temas:
    45
    si hacen eso necesariamente motivan un impacto ecnomico global.