Jamás leeras todos los libros que deseas leer... ni siquiera te aproximarás

Publicado en 'Literatura' por inefable, 26 Oct 2014.

1. inefable

inefable Suspendido

Registro:
    3 Jul 2009
    Temas:
    3,866

Es la terrible conclusión a la que uno llega tarde o temprano.. como te hace sentir eso?
    Me gusta el cine...y puedo decir que he visto quizas mas del 50% de las peliculas que hubiera querido ver.. y en el tiempo que me queda de vida seguramente llegaré a tener un mejor porcentaje...
    Obvio q requiere menos tiempo y la producción cinematografica en cantidad me parece menor a la de los libros..
    Pero la diferencia es abismal...
    En libros quizas vaya un 5% ....y eso es optimista..
    creo q voy un 2-3% de los q espero leer.. y cada dia aparecen mas..
    cuanto crees q vas tu?
    crees q hay alguna alternativa?

A HyperMusic le gustó este mensaje.

2. YAcosta

YAcosta Miembro de bronce

Registro:
    11 Feb 2012
    Temas:
    92
    Si uno piensa en todo lo que le falta es inevitable que se sufra, "el que sabe sufre" de allí la famosa frase: "Dichoso el ignorante" o "la dicha del ignorante".
    Me gustaría mas bien pensar en lo tanto que he disfrutado de un buen libro o una buena película y que tanto disfrutaré en el próximo. Pero sin querer escaparme a tu pregunta yo diría sobre ese punto: me siento feliz, me hace sentir bien saber que me faltan muchos libros y películas que consumir, eso hace interesante cada nuevo dia, es mas, quisiera morir leyendo o viendo películas y saber que me faltaron, porque hubo tanto que leer que cubrió toda mi vida y mientras viví lo hice.

Saludos

A zNaru le gustó este mensaje.
  3. Ponyo

Ponyo Miembro maestro

Registro:
    26 Ago 2014
    Temas:
    16
    Para mi lo más preocupante del asunto es que me parece que todo el rush de la gente por leer "lo más que pueda" hace a veces que no se lean los libros que valen la pena como se debería, es como si importara más la cantidad de libros que leen que realmente obtener placer. Reconociendo claro que hay libros malísimos que uno los puede medio leer en método scanning en menos de una hora y que aún así son una total pérdida de tiempo, me refiero más a la buena literatura o al non-fiction que tenga temas que realmente te interesen, si vas a leer TODO de manera atolondrada, entonces mejor no leas nada, así que no te angusties, si te vas a poner una meta que sea la persistir en el hábito y disfrutar cada uno de ellos, y eso si, no perder el tiempo en lo que no te gusta o no te llena.

A CatPeople y Sheissohigh les gustó este mensaje.
  4. El_vito

El_vito Miembro de bronce

Registro:
    17 Ene 2014
    Temas:
    5
    la gracia esta en que nunca llegaras al tope, por eso la lectura es tan especial ya que no tiene limite

5. crock

crock Miembro de honor

Registro:
    27 Oct 2009
    Temas:
    47
    Creo que no llegare a leer los 6000 ebooks que me baje de epubgratis.

6. luhram

luhram Miembro maestro

Registro:
    10 Mar 2010
    Temas:
    12
    A mi me ocurre que si ubico un escritor que me gusta entonces trato de leer todo lo suyo, eso ocurrió con Vargas Llosa o Borges, y ahora mismo con Paul Auster, Bolaño y Murakami, entonces de esa manera la "meta final" es más asequible y me ahorro angustias. Obvio que esto funciona siempre y cuando el autor de referencia no sea de los prolíficos.
    Y por otro lado me adhiero al pensamiento de "más calidad, menos cantidad"

A zNaru y Ponyo les gustó este mensaje.
  7. lilafc

lilafc Miembro de bronce

Registro:
    19 Jul 2014
    Temas:
    13
    Que deprimente....:unsure:

8. Kitoko

Kitoko Suspendido

Registro:
    28 Oct 2014
    Temas:
    0
    lo mismo digo ,con la música ,películas ,videojuegos,mujeres ,comidas ,etc

9. Stertheone

Stertheone Miembro de oro

Registro:
    26 Nov 2013
    Temas:
    93
    La adquisición de ese conocimiento es limitado puesto que no somos inmortales...

10. Pollo_

Pollo_ Miembro de plata

Registro:
    22 Set 2009
    Temas:
    5
    Justo eso iba a decir. Esa es una forma de tener un límite (cerrándose por autores). El tema es que si te gusta mucho un autor y te lees todo de él, vas a querer leer a sus autores favoritos. Así, si te lees todo Vargas Llosa, vas a querer leer Faulkner o Flaubert; si es Borges, será Stevenson, Wilde, La Divina comedia, Las Mil y una noches, etc, si es Bolaño, querrás leer al Boom, Phllip K. Dick, etc.

Es de nunca acabar...

(A menos que tu meta sea leer sagas tipo Maze runner, Los juegos del hambre, Harry Potter, ahí si puedes acabar)

A luhram y Ponyo les gustó este mensaje.
  11. Ponyo

Ponyo Miembro maestro

Registro:
    26 Ago 2014
    Temas:
    16
    :giggle:Me haz hecho reír. :giggle:

A Pollo_ le gustó este mensaje.
  12. Kav

Kav Miembro frecuente

Registro:
    20 Ago 2012
    Temas:
    12
    creo que compensa el hecho de que algun dia en la vejez solo tendremos tiempo para eso

13. K1r1to

K1r1to Miembro de bronce

Registro:
    8 Feb 2013
    Temas:
    17
    Creo que tener libros por leer es mejor ; mas preocupante seria leer todos los libros y no saber que leer.

14. Kobura

Kobura Suspendido

Registro:
    12 Jul 2014
    Temas:
    6
    Eso es obvio.

15. Ponyo

Ponyo Miembro maestro

Registro:
    26 Ago 2014
    Temas:
    16
    Para mi lo más preocupante es la increíble cantidad de libros que salen ahora publicados por diferentes medios y que son incluso celebrados y se vuelven populares, y que no tienen absolutamente ningún valor literario y leerlos es equivalente a verse un episodio de Esto es guerra.

A Interstellar le gustó este mensaje.
  16. K1r1to

K1r1to Miembro de bronce

Registro:
    8 Feb 2013
    Temas:
    17
    Sobre lo que dices ,perdona mi ignoracia, pero cuando llega un libro a tener valor literario?
    Si me podrias explicar seria genial porfavor.

17. Ponyo

Ponyo Miembro maestro

Registro:
    26 Ago 2014
    Temas:
    16
    Creo que eso depende de tu perspectiva, en la literatura uno puede evaluar determinada obra utilizando diversos parámetros para asignar valor, por ejemplo, corrección gramatical, uso de vocabulario, continuidad, uso del tiempo, dimensión moral, complejidad del tema principal, complejidad o credibilidad de los personajes, etc., etc., etc.

Lamentablemente en la actualidad hay muchos libros que medidos desde diferentes perspectivas, son basura total.

A Interstellar le gustó este mensaje.
  18. K1r1to

K1r1to Miembro de bronce

Registro:
    8 Feb 2013
    Temas:
    17
    Ahh ok gracias

19. Le rayon vert

Le rayon vert Miembro diamante

Registro:
    27 Jul 2008
    Temas:
    230
    Eso ya me di cuenta hace un tiempo. Pues lo que me he propuesto es simplemente averiguar que tan bueno es un libro antes de leerlo, por comentarios, reseñas, críticas, etc, además de si su trama me interesa. Tratando de no perder tiempo en libros superfluos o que no tengan mucho contenido.

Así pues no me interesa mucho leer libros de autores recientes, a menos que realmente me llamen la atención por algo inusual. Ni leer literatura para adolescentes.
    Más estoy enfocado en premios Nobel, clásicos antiguos y de los últimos siglos, y libros que hayan ganado premios, o sean de autores de renombre.
    A veces puedo hacer una excepción con libros poco conocidos, pero usualmente son cortos y trato de centrarme en una lista de pendientes que tengo. Que también es grande como de 2000 libros, pero es algo que si se puede cumplir en vida. Lo malo es que mientras más leo, descubro más autores y más libros de todas las épocas y de todas partes del globo, así que la lista crece, pero por lo menos leeré la mayoría de lo que quiero si llegó si quiera a los 80 años.

De hecho leyendo 1 libro por semana (un ritmo regular de lectura) se podría leer 3120 libros en 60 años. Con esa cifra te has leído todos los principales clásicos de todas las épocas, hasta los mejores de los últimos tiempos. Y los libros gordos se equilibran con los libros flaquitos, que hay muchos muy buenos. Así que dependiendo de los gustos del lector se podría leer por lo menos la mayoría, si se es disciplinado.

Marco Aurelio Denegri decía que debe leerse por lo menos 4 horas al día.
    Aún leyendo 2 horas al día de Lun.-Vie., y 4 horas Sab. y Dom. se hacen 18 horas semanales. Si se avanzan 20 páginas por hora. Entonces se lograría completar un libro de 360 páginas en una semana.

Tomando en cuenta que según un estudio del Consejo Consultivo de Radio y Televisión del 2011, los peruanos le dedicaban 3 horas y media diarias a la televisión. Pues no es algo imposible cumplir o aproximarse mucho con lo que dice Denegri.

A Pollo_ y Ponyo les gustó este mensaje.
  20. siempre_segundo

siempre_segundo Suspendido

Registro:
    4 Set 2014
    Temas:
    2
    Como la condicional son aquellos que DESEARÍA, pues es obvio que es probable que llegue a leer todos esos libros.