¿integración supranacional para latinoamérica?

Publicado en 'Actualidad Mundial' por El Gerifalte, 21 Jun 2015.





  1. El Gerifalte

    El Gerifalte Miembro diamante

    Registro:
    24 Jul 2012
    Mensajes:
    10,334
    Likes:
    14,855
    Temas:
    469





    [​IMG]

    Cuando hablamos de supranacionalidad nos referimos a un organismo internacional al cual dos o más países ceden parte de su soberanía y en efecto, ciertas atribuciones gubernamentales, todo esto con la finalidad de tomar decisiones conjuntas en aras de un desarrollo colectivo; desde hace ya buen tiempo en latinoamérica existen organismos supranacionales, los cuales se han limitado a generar lazos económico-comerciales entre algunos países fronterizos o de afinidad política.
    Sin embargo, existen también organismos supranacionales más complejos que buscan no solo la cooperación económico-comercial entre países sino también una estabilidad política, una cooperación en favor de los derechos humanos, de la legitimidad institucional, de la democracia, del medio ambiente y otros valores que caracterizan a los estados desarrollados, estamos hablando de la Unión Europea.

    La Unión Europea nace como un esfuerzo de varios países europeos en el año 1993 bajo el tratado de Maastricht (antecedido por las comunidades europeas) con la finalidad de lograr una serie de objetivos colectivos a mediano y largo plazo, entre ellos el reforzamiento de la legitimidad democrática de las instituciones, la mejora de la eficacia de éstas, la instauración de una unidad económica y monetaria (con la cual posteriormente se crea el Euro como divisa de los estados miembros), el desarrollo social de la comunidad y una política exterior y de seguridad común, objetivos que hasta la fecha han catapultado a los Estados miembros hacia el desarrollo, más allá de ciertos problemas y desaciertos que fueron surgiendo con el tiempo, mayormente a causa de factores exteriores.

    La integración supranacional tiene aspectos positivos, como la creación de una estabilidad político-económica que dota de confianza al mercado internacional para invertir en los países miembros, cosa contraria sucede en varios países latinoamericanos que demuestran cambios político-económicos bruscos con cada gobierno, que no hacen más que generar incertidumbre y ahuyentar inversiones, las cuales son vitales para el desarrollo de todo país.
    Asimismo, otra de las bondades de la integración supranacional es el fortalecimiento de la democracia y de las instituciones estatales, la cual actúa como un antídoto en contra de líderes políticos populistas (abundantes en la historia latinoamericana) que lejos de promover el desarrollo recurren a las nacionalizaciones, confiscaciones, suspensiones de la deuda externa y una recalcitrante retórica espantainversiones que no hacen más que frenar el desarrollo de sus países, eso sin mencionar la violación de los derechos humanos de sus propios pueblos y otros actos execrables que no tienen lugar en pleno siglo XXI.
    Otro aspecto a destacar es que la integración supranacional es casi una necesidad económica ante el creciente desarrollo económico-comercial de la zona asiática (comandada por China) y otras regiones del mundo (como Europa del este) que día a día dejan más y más rezagados a los países latinoamericanos en términos de competitividad. Hoy en día, pese a la depresión económica mundial que tuvo poco impacto en nuestra región, existen empresas que prefieren invertir en países de Europa del Este como la República Checa o países asiáticos como Vietnam, puesto que más allá de tener un grado de confiabilidad y estabilidad superior al de varios países latinoamericanos, pertenecen a mercados con una gran densidad de población, lo cual como bien sabemos es un factor de gran importancia para una multinacional al momento de elegir en qué región invertir. No es lo mismo abrir actividades comerciales en un país como Perú con apenas 30 millones de habitantes, que abrir actividades comerciales en China que supera ampliamente esta cifra; no es lo mismo invertir en un país europeo con un mercado que abarca muchos países con una gran cantidad de habitantes y estabilidad económico-política para las empresas, que invertir en países casi aislados del comercio mundial como Bolivia o Cuba, los cuales además generan una gran incertidumbre con sus antecedentes poco amigables con los privados.

    En este lado del mundo, si bien existieron iniciativas para una consolidación latinoamericana bajo un organismo supranacional, por lo general dichas iniciativas no han pasado más allá de la negativa de algunos gobiernos bajo el argumento de "perder soberanía" (la cual en realidad no se pierde, sino que se comparte parcialmente en aras de una mejor toma de decisiones) o de crear organismos integradores como la UNASUR que hasta la actualidad ha tenido una actuación regional con un impacto menor al esperado, el cual en ciertas ocasiones fue más bien usado por algunos mandatarios sudamericanos como lobby político para generar un falso apoyo regional ante medidas políticas impopulares o antidemocráticas.

    Sea como sea, según el panorama que podemos observar, la idea de una integración supranacional en estos lares está lejos de convertirse en una realidad.

    ¿Es viable una integración supranacional en latinoamérica? ¿Sería más beneficioso o contraproducente? ¿Qué medidas deberían tomarse para hacerlo realidad? Son preguntas que quedan abiertas y a criterio de cada uno.​
     


  2. kimif1team

    kimif1team Suspendido

    Registro:
    21 Abr 2015
    Mensajes:
    40
    Likes:
    9
    Temas:
    1
    mientras peru y bolivia no dediquen toda su vida a odiar a chile, será imposible la integración

    viven tan obsesionados con chile , que no se concentran en solucionar sus problemas internos

    pero lo menciono especialmente por bolivia


    ah, y como no recordar a los argentinos y su resentimiento inútil hacia chile por perder las islas falkland
     
    A El Gerifalte le gustó este mensaje.
  3. Le rayon vert

    Le rayon vert Miembro diamante

    Registro:
    27 Jul 2008
    Mensajes:
    22,466
    Likes:
    24,783
    Temas:
    230
    En el Perú nadie se dedica a odiar a Chile, si las tiendas y negocios chilenos en Perú estan llenos y la gente va a comprar a sus tiendas por departamentos y supermercados, usa LAN, y así. Si los odiaramos, hace rato sus negocios se hubieran ido a la quiebra y lucirían vacíos.
    Creo que la paranoia es de otros y les hace ver fantasmas.

    Una integración sería beneficiosa para la región, pero no creo que EE.UU. vaya a dejar que su patio trasero se una y tome fuerza. Inglaterra y EE.UU. han venido usando la técnica de divide y dominaras sobre nuestros países ya dos siglos, además las clases oligarquicas (las familias dueñas de cada país) que hacen lo que les da la gana en su chacra verían amenazado su poder si existiera una entidad supranacional que les haga rendir cuentas.
     
  4. kimif1team

    kimif1team Suspendido

    Registro:
    21 Abr 2015
    Mensajes:
    40
    Likes:
    9
    Temas:
    1
    pueden comprar un lcd en falabella e igual odiar a chile
     
  5. Le rayon vert

    Le rayon vert Miembro diamante

    Registro:
    27 Jul 2008
    Mensajes:
    22,466
    Likes:
    24,783
    Temas:
    230
  6. Dark Zero

    Dark Zero Suspendido

    Registro:
    21 Ene 2009
    Mensajes:
    75,863
    Likes:
    32,938
    Temas:
    1,233
    Al parecer a un clon solo busca decir que Peru y Bolivia odian a Chile... Seguro es Duckchile de nuevo
     
    A knightlibra le gustó este mensaje.
  7. Mig29 Fulcrum

    Mig29 Fulcrum Miembro diamante

    Registro:
    19 Jul 2011
    Mensajes:
    10,068
    Likes:
    6,567
    Temas:
    336
    mientras chile no haga cosas que provoquen odio será imposible la integración
     
  8. Ancaida

    Ancaida Miembro de oro

    Registro:
    2 Jun 2012
    Mensajes:
    5,096
    Likes:
    2,941
    Temas:
    125
    Chilenos, chilenos, chilenos!!}:)
     
  9. LakeLancelot

    LakeLancelot Miembro diamante

    Registro:
    8 Nov 2012
    Mensajes:
    21,305
    Likes:
    11,919
    Temas:
    92
    No estamos tan obsesionados con Chile, de hecho es un socio estratégico. y de hecho estamos integrados en el APEC y la Alianza del Pacífico así que no sé exactamente por dónde vas.
    No, gracias, no. Con tan solo ver como fracasa la CAN y el alejamiento del MERCOSUR junto a lo egoístas e ineficientes que son algunos presidentes latinoamericanos prefiero que Perú siga con sus políticas bilaterales de integración.
     
  10. Bextor

    Bextor Suspendido

    Registro:
    28 Abr 2015
    Mensajes:
    674
    Likes:
    198
    Temas:
    0
    Creo en la hermandad latinoamericana, que lindo seria ver el sueño de Bolivar cumplido.
    Primero hay que partir por exiliar a los chovinistas de cuarta que dedican su vida a hablar mal de los países vecinos.
     
  11. anticorrosivo

    anticorrosivo Suspendido

    Registro:
    23 May 2015
    Mensajes:
    1,187
    Likes:
    532
    Temas:
    0
  12. Oriental

    Oriental Miembro de oro

    Registro:
    16 Nov 2013
    Mensajes:
    5,935
    Likes:
    2,820
    Temas:
    57
    Bueno, salió como que lo hubiera escrito el forista Curinov. En realidad lo escribí yo.
     
  13. blacksea

    blacksea Suspendido

    Registro:
    1 Abr 2015
    Mensajes:
    489
    Likes:
    230
    Temas:
    19
    NO, NO, NO, NO, NO,NO