Ingreso Libre a las Universidades Nacionales

Publicado en 'Foro Libre' por Raimar, 23 Mar 2013.





  1. alramh

    alramh Miembro de plata

    Registro:
    2 Mar 2013
    Mensajes:
    2,880
    Likes:
    1,987
    Temas:
    0




    habiendo examen de admision....muchos ingresan a una universidad estatal, pero pocos pueden mantenerse en ese nivel....imaginense si no hubiese el filtro del examen de admision.

    se desperdiciaria muchos recursos .
     


  2. Raimar

    Raimar Miembro de plata

    Registro:
    23 Mar 2013
    Mensajes:
    3,266
    Likes:
    931
    Temas:
    171
    No creo,ya que existen muchos impuestos cobrados a las mineras y otras empresas que hoy por hoy vienen aportando grandes recursos al pais. Además,el hecho de que sea INGRESO LIBRE no significa el no pago de derechos estudiantiles,en algunos casos,para solventar los gastos.

    Además,se pueden crear nuevas carreras profesionales; hacer que algunas carreras seguidas en una Universidad con Ingreso Libre sean reconocidas mundialmente,y con ello, incentivar,el pago por los servicios educativos. Todo este cambio,por supuesto necesita tiempo. En Argentina se dio en 1985,desde ese año ya tienen ingreso libre.

    Por supuesto que es una alternativa viable.
     
  3. Sonic9800

    Sonic9800 Suspendido

    Registro:
    23 Mar 2013
    Mensajes:
    57
    Likes:
    6
    Temas:
    10
    No todas las personas tienen la capacidad, el presupuesto publico no se puede invertir para "dar la oportunidad" a los que no aprovecjharon bien el colegio.

    Por otra parte los examenes no son TAN complicados, Es mas son relativamente facilespara cualquiera que haya estudiado bien su secundaria.

    Lo que hay q reforzar es la educacion secundaria estatal, pues ahi si hay nivel bajo de exigencia.
    Pero universidad libre, eso seria retroceder en cuantro a nivel academico, ya que se tendria que alinear a los menos capaces.
     
  4. burabank

    burabank Miembro de plata

    Registro:
    20 Jul 2010
    Mensajes:
    2,768
    Likes:
    1,803
    Temas:
    5
    hace mucho que la educación fue tomado por el mercantilismo y que al gobierno le dejo de interesar la educación.
    El problema de la educación va mas allá de la gente que no entra a la universidad. Las mismas universidades no estan reguladas para poder dar un oferta adecueda de acuerdo a la realidad y las nesecidades de la sociedad.

    tenemos un problema que es el de sobrepoblacion de carreras. Has una encuesta y te daras cuenta que todos quieren ser o medio o abogados o economistas o administradores. la pregunta es cuantos de estos requieres y cuanta oferta estudiantil existe. hay una falsa creencia que los adultos tienen y que transmiten a los jovenes que piensan en ganar dinero y en base a eso eligen una carrera en vez de elegir lo que verdaderamente quieren o pueden. El verdadero filtro es moral en este sentido, hay una castracion de pensamiento en general y no existe una politica de medicion de competencias u orientación vocacional. Porque?, pues porque conviene que los jovenes se maten estudiando por una plaza en medicina. dense cuenta que todos estos van a la "pre" institucion de creacion alternativa que "complementa" la eduacion. la pregunta es porque debemos "complementar". Estos chicos se matan por una plaza y le dan la plata a la pre para que solo 100 ingresen, el resto hara el ciclo pre lo que significa ganancias. En promedio la gente esta un año en la pre y tras no ingresar repiten el curso de promedio 4 meses. Todo esto representa una gran fuente de ingreso, incluso para las universidades que ahora cuentan con sus propias pre que te aseguran el ingreso directo pero que claro el costo en muchos casos se duplica. La cantidad de postulantes que aportan entre 300 y 400 soles para dar un examen de admicion y solo ingresa el 10% o menos. esta gente volverá y dará nuevamente el examen dejando aun mas regalías.

    Mientras tanto existen algunas carreras que tienen muchas vacantes pero pocos postulantes. La gente no las tiene en su ranking mental y son potenciales fuentes de desarrollo para el país. carreras relacionadas con el agro, la mineria, la pesqueria o la parte técnica de las industria textiles esperan por gente capaz que seguramente anda por ahi tratando de ingresar a medicina o derecho porque no están adecuadamente orientados.

    Los colegios ahora te prometen ingreso a la universidad o campeones en matemáticas. Promocionan sus primeros puestos en grandes pancartas de vinilo y le prometen a los padres gran cantidad de conocimientos. Toda esta publicidad engañosa no esta regulada tampoco, por lo tanto un colegio puede promocionar que hará a tu hijo astronauta y nadie lo auditara para revisar si la información es fiable o cuenta con algun sustento psicopedagogico. lo que me trae al siguiente punto. el 85% de los colegios peruanos no cuenta con programas revisados es mas no existen metodologías de enseñanza moderna, seguimos con la educación de hace 50 años donde el profesor es el que imparte conocimiento vacío sin esperar que el educando lo reciba donde este se ve obligado a cumplir con una curricula y ademas de métodos arbitrarios de calificación (cada profesor evalúa de manera diferente al educando). Entonces, el colegio ya no es una entidad que promueva el desarrollo integral (afectivo, cognitivo, conativo) de educando, si no se enfoca en lo cognitivo y de manera poco adecuada. El principal problema entonces es que el alumno considera que estudiar es aburrido pero que un requisito indispensable para poder avanzar en la carrera social. Mas no se fomenta la curiosidad y el principal problema es que no hay interés alguno por la investigación. por lo tanto el Perú no produce tecnología, la compra. otro problema es la escances de valores y el mal manejo emocional de las personas en general. pero claro saben factorizar y sacar el área de un triangulo rectángulo.