¿ingles super rápido, ...gratis y en tu casa?

Publicado en 'Institutos' por Luisproing, 28 Mar 2013.

1. Luisproing

Luisproing Miembro nuevo

Registro:
    16 Dic 2012
    Temas:
    7

Una señora de COLOMBIA, me preguntó en un debate:

¿CÓMO LE ENSEÑO EL INGLÉS BÁSICO A MI HIJA DE 6 AÑOS?...

Le respondí:

Es MUY FÁCIL:

Sobretodo,... Porque es una niña pequeña, ...entonces no tiene armada en su mente, estructuras gramaticales de ningún idioma (en la forma escrita), porque recién empieza a leer y a escribir, lo que facilita el camino de aprendizaje, ya que si fuera mayor, sería más difícil, para poder corregir ciertas costumbres,...

Entonces:

1ro- Debes saber cuales son las palabras "más usadas" en inglés, para comenzar enseñándole esas en primer lugar, después tendrá tiempo de ampliar con más palabras.

Para ello, busca en Internet "Las cien o doscientas palabras inglesas mas utilizadas"... Para una primer etapa, ... (Que le servirá para hacerse entender).

2do- Para cada palabra, fabricarás una plantilla (dibujo) que represente a dicha palabra, y le agregas el sonido en inglés de dicha palabra.... La fabricación de cada plantilla, es lo que lleva un poco de trabajo, pero puedes recortar y pegar imágenes y ya está...

3ro. ¡¡¡NO LE DIGAS ESA PALABRA EN ESPAÑOL,... NI SE TE OCURRA!...

4to- Le muestras el dibujo, y pronuncias el sonido.... Ejemplo: el dibujo de un libro, dices (buk)...

5to- Recorres tu casa, y cada vez que veas un libro, lo tomas y le muestras a tu hija y le dices... (buk), y que repita, repita... Y repita.... , y juegas con ella,...y más tarde le vuelves a mostrar, y que ella diga (buk)...

¿Que está haciendo ella?... ESCUCHAR-->... PRONUNCIAR.... -->FIJAR.

También podrías fabricar tarjetitas (en cinta de papel adhesivo), donde escribes los nombres de las cosas, y entre paréntesis como se pronuncian, y lo pegas a las cosas, y luego en cualquier momento del día, cuando recorres tu casa, le muestras a tu hija y repites con ella como se pronuncia.

No es recomendable que solo escribas el sonido, ya que TÚ puedes empezar a mal acostumbrarte, y por enseñar pronunciación a tu hija, empiezas a tener problemas de ortografía.

6to- Cuando ya, le hayas enseñado varias palabras, ahora deberás armar pequeñas frases, Y le repites ( en voz alta), las secuencias de sonidos (la frase o "gran palabra"), mientras indicas o personificas la acción. Luego la niña repetirá la frase...Recuerda que, las uniones de palabras, dificultan la percepción..

Ejemplo: Estas viendo un libro sobre la mesa, (book on the table),... Entonces, mientras le muestras la escena, repites "buk on de tcheibl = bukon de tcheibl".... , fíjate que allí, en ese ejemplo, ya le enseñaste que mesa (table) se pronuncia (tcheibl),.. ,y que sobre o arriba, se dice "on"...Y vas ganando en vocabulario...

¿Qué está haciendo la niña?... -->ASOCIACIÓN DE PALABRAS.

Debes tener la picardía, de buscar buenos ejemplos, y que las imágenes sean simples,...

Ella necesita que su mente, aprenda a vincular las SECUENCIAS DE SONIDOS con --> IMÁGENES o ACCIONES..

¡¡¡No se te ocurra decirle en español... Hay que evitar que ella haga la traducción al español...!

7mo- Así, deberás ir ampliando su vocabulario,....(más o menos 10 a 15 palabras por día), no la satures)... Y te aseguro que, en poco tiempo, aprenderá rápidamente, a Pensar y a Hablar en inglés,.... Luego, más adelante, le podrán enseñar a leer y escribir en inglés.

8vo- Busca como complemento, que ella mire canales de TV en inglés, o películas, (por supuesto sin traducción), si es posible "programas de dibujos animados", porque estos utilizan inglés básico e imágenes simples en acciones cotidianas,... Esto es, para que le guste el tema, no pierda la atención y, se familiarice con las secuencias de sonidos y las acciones..

9no- En pocos meses, verás buenos resultados, dependiendo del tiempo que ambas (vos y tu hija) le dediquen al mecanismo descripto...

Esto, que te estoy indicando, no es nada nuevo,... ¿O acaso no sabes o no recuerdas, como tu madre (la Gran profe) te enseño a ti el español?... Además, no se si te diste cuenta que estás en tu casa, ...y el costo es nulo...!!!

¿Te sorprendí por lo fácil?...!!! Pero por supuesto,.., es así de fácil....!!!...pero, debes esforzarte para lograr tus objetivo..

Espero que a " Vos, y a Otros" que necesiten lo mismo, les sirva, ya que esta técnica se puede aplicar a cualquier edad, pero,... cuando más chico es más fácil...

¿Me lo haces saber, si te ha gustado lo que leíste?.. Atentamente. Luis

Si necesitan consultarme pueden hacerlo a través de este espacio.

¡Hasta pronto!... Espero sus opiniones, y si quieren plantear aquí toda nueva propuesta o técnica que se les ocurra, o que conozcan, para aprender a PENSAR en inglés, y para que TODOS la aprovechen y se beneficien.....pueden hacerlo.

Queda abierto el debate...

Última edición: 28 Mar 2013
    A skimder le gustó este mensaje.

2. Yiepe

Yiepe Miembro de plata

Registro:
    1 May 2012
    Temas:
    3
    Te pregunto: Qué tan práctico resulta este método en el sentido de ¿Cómo hará esa niña para comunicarse con sus compañeras quienes no conocen el idioma inglés? ¿Qué nivel de "uso" del idioma inglés habria de tener la madre que le enseña el idioma a su hija/o? ¿Es un método factible o termina siendo un método más del montón? :hi:

3. hermesperu

hermesperu Miembro maestro

Registro:
    31 Ene 2013
    Temas:
    83
    Excelente!!!!!! es lo que estaba buscando!!

Mil gracias!

4. Luisproing

Luisproing Miembro nuevo

Registro:
    16 Dic 2012
    Temas:
    7
    Aprender a ESCUCHAR, PRONUNCIAR y PENSAR en inglés

En este debate, les quiero enseñar a descubrir,un MÉTODO SENCILLO, para aprender a PRONUNCIAR, ESCUCHAR y PENSAR en inglés,sin recurrir a complejos sistemas.

Veremos un pequeño anticipo pero encontrarán su desarrollo completo en el sitio Web,
    pronunciandoeningles.com.

También encontrarán recursos para la GRAMÁTICA del idioma y, PRÁCTICOS para afianzar los conocimientos...

Es totalmente GRATIS,..:wow:, es fácil. Y está muy bueno.!!!

El método se puede aplicar a la siguiente situación:
    Imaginemos a una persona, que durante cierto tiempo, ha estudiado bastante inglés escrito,... Y que luego, al intentar establecer un diálogo con otra persona, o al escuchar una canción o una película en dicho idioma, no se explica por qué no entiende nada...

¿Que ha ocurrido?...

Evidentemente, no le dio en el momento adecuado , la importancia debida al habla y al escucha, y esto es fundamental, para el "orden correcto de aprendizaje", ya que no se debe leer o escribir una palabra inglesa, sin antes, o simultáneamente saber su pronunciación, porque la mente tendería a "memorizar" dicha palabra, según pautas de sonido del idioma español, y.. Tendrá luego, un gran trabajo para desacostumbrarse...

Entonces, si quieres APRENDER RÁPIDO y en la DIRECCIÓN CORRECTA, el orden debe ser:

Primero, escuchar /pronunciar;... Luego, leer /escribir;... Y finalmente pensar y soñar en inglés...

Si no practicas aprender en este orden, estarás limitado a solo ser, un escritor/ lector del inglés...

Porque en este idioma, el gran problema que existe es que;... "LO HABLADO NO REFLEJA LO QUE SE ESCRIBE"...
    Ya que las vocales y consonantes inglesas, pueden cambiar sus sonidos de acuerdo a su posición y/o combinación dentro de una palabra,... Inclusive pueden llegar a ser mudas.

Esto no ocurre en el español, donde las vocales y consonantes, en general, tienen la misma pronunciación, por eso surge la confusión.

El sistema que vas a aprender, se basa en la necesidad que tenemos los seres humanos de SEGMENTAR EL HABLA en bloques, para darle ritmo y expresión a las palabras, facilitando el proceso de comunicación.

Esto equivale, a DIVIDIR las palabras, en sílabas, que representan a bloques sonoros.

Por lo tanto,... Si aprendemos las CLAVES para formar cada uno de los BLOQUES SONOROS, que luego forman cada palabra, y... Como se VINCULAN entre sí, tendremos resuelta una parte importante del problema.

Por supuesto que habrán aspectos y excepciones por resolver...

Otra cuestión, que también evalúa el método es, la ACENTUACIÓN, la ENTONACIÓN, y las UNIONES de palabras, dándole especial atención a ciertas vocales no acentuadas, que al ser reemplazadas por el sonido más frecuente en este idioma, llamado sonido SCHWA (ə), ellas se acortan.

Veremos la importancia de aprender, que vocal se acentúa... Porque en este idioma, las vocales no acentuadas, apenas se pronuncian, poniéndose un poco más de énfasis en las acentuadas, entonces, al acortarse los sonidos vocálicos, se acortan las palabras y todo suena más "breve y consonántico", por eso para pronunciar bien en el inglés, no se habla de "vocalizar bien", se habla de "consonantizar bien" para no provocar confusiones.

Esta economía, en la falta de pronunciación de ciertas letras, debida a la forma de acentuación inglesa y también, cuando se unen o fusionan las palabras en una sola (en el hablado rápido), es lo que provoca la falta de coincidencia entre lo hablado y lo escrito.

Lo que nos lleva a REMARCAR, la importancia de "consonantizar bien" para la dicción, y "escuchar a las consonantes" para una interpretación adecuada.

Esta es una diferencia fundamental con el español, y el porque nos resulta tan complicada la DICCIÓN y el ESCUCHA, a los de habla hispana, que tendemos equivocadamente, a intentar "vocalizar" y no le damos la debida importancia a las consonantes.

El Método desarrollará en el sitio Web, los siguientes pasos:

1-Te enseñará a SEPARAR EN SÍLABAS o bloques sonoros al modo inglés.
    2-Te ensenará a dar el SONIDO adecuado a cada bloque individual, según el caso.
    3-Te enseñará a DELETREAR, uniendo sílabas y palabras.
    4- Luego, PRACTICAREMOS, para mejorar y depurar.

Otro aspecto que debemos resaltar es, el aprendizaje de las "estructuras gramaticales básicas" del inglés, ya que en el proceso comunicativo del inglés hablado (spoken English), es necesaria la emisión/recepción del sonido convertido en palabras, con la acentuación y entonación adecuadas, (por ello es importante el aprender a Pronunciar o Escuchar las palabras), pero además es sumamente importante, aprender el orden adecuado de emisión y /o recepción de estas palabras ( o sea de los sonidos o bloques sonoros), entonces, si quieres avanzar rápido y bien, debes construir una nueva estructura mental para poder armar las frases, te aseguro que es muy sencilla y breve de explicar, (por lo menos lo básico).

Verás luego, como se acomoda tu mente al reconocer estas nuevas estructuras , y al descubrir, como acostumbran los ingleses a ordenar y vincular sus palabras....

¿Sabes por qué?...

Porque, cuando escuches ciertas palabras (secuencias de sonidos), ya vas a estar esperando escuchar la palabra que debiera seguirle, entonces el sonido que estés recibiendo, será más familiar vincularlo con determinada palabra, y no otra que suena muy parecida, y lo vas a traducir con más certeza, y vas a ir tomando seguridad...

Saber idioma no es traducir como un diccionario, (ya que hay que evitar la traducción intermedia), es,... ASOCIAR secuencias de SONIDOS con ACCIONES, lo que equivale a interpretar el concepto o idea que estás recibiendo o transmitiendo, y en ello es fundamental, el ORDEN de las palabras y con la ENTONACIÓN y PRONUNCIACIÓN adecuadas.

Cualquier cambio en estos parámetros, alterará el/ los significado.

Muchos sostienen, que no es importante el aprender la gramática del idioma,... Yo estoy convencido que están equivocados,... Se puede avanzar mucho más rápido... Porque se construyen con más facilidad las oraciones...

Aquí tienen un anticipo,( pegar estas direcciones en el buscador de Youtube) con Vídeos que muestran un rápido RESUMEN GRÁFICO:

Módulo 1:
    youtube.com/watch?v=s35GNibVnVY

Módulo 2:
    youtube.com/watch?v=2y7wPWNFuS8

Módulo 3:
    youtube.com/watch?v=gR452UUvsCc

Módulo 4:
    youtube.com/watch?v=w4Ycs9i2m38

Módulo 5:
    youtube.com/watch?v=F-GZIKP6p3c

Módulo 6:
    youtube.com/watch?v=Mu5hzK7GmNE

Módulo 7: Para aprender a PENSAR en inglés.
    [youtube.com/watch?v=5basf_t7PiA

Nota : no se queden solo con los Vídeos,... Ya que hay mucho más para ver en el sitio Web..!

Recuerden,... Es totalmente gratis... , solo se quiere COMPARTIR el conocimiento...

Y si les ha gustado,... Uds. También compartan con los amigos.

Me interesa conocer su opinión y sus dudas.... Y esta abierto el debate...

Espero haber sido útil..!... Hasta pronto...:chau:

5. Bryan05

Bryan05 Miembro diamante

Registro:
    18 Mar 2008
    Temas:
    522
    Muy bien, hombre. Creo que somos colegas... :)

6. Unagi

Unagi Suspendido

Registro:
    8 Feb 2013
    Temas:
    59
    Yo aprendí inglés por mi cuenta.Aunque no lo creas empeze comprando esos vídeos que usan los niños para aprender inglés.Después iba subiendo el nivel,practicando bastante.Por suerte mía en esos años tenía amistades en Estados Unidos y por el audio del Messenger conversábamos en inglés y por lo menos una vez a la semana aprendía a usar mi inglés en conversaciones normales

7. folken86

folken86 Miembro de oro

Registro:
    5 Oct 2010
    Temas:
    80
    un metodo alternativo que funciona de forma similar y me parece mas facil: agarren un emulador de snes y terminense un rpg retro en ingles, si logran terminar y resolver la pruebas del juego, ya habran dado el primer paso.
    luego ya pueden empezar a ver peliculas habladas en ingles y con subtitulos en ingles, nada de espaniol, asi hice yo, y el aprendisaje fue rapidisimo, mejor q las herramientas multimedia del icpna o britanico....:hi:

8. Yiepe

Yiepe Miembro de plata

Registro:
    1 May 2012
    Temas:
    3

Estimado, si estás tan interesado en compartir tu experiencia por que haces tanto auto spam en tu supuesto "debate"?

Lo bueno de tener un profesor a la mano es que te corrige los "usos" del idioma inglés que son en algunas ocasiones distintas al nuestro, yo mismo he probado muchos métodos supuestamente para mejorar mi manejo del inglés y lo que más consegí fué aumentar mi "vocabulario" muy útil para el inglés escrito pero a nivel de comunicación más importante es conocer "los usos", si en realidad les gusta el idioma complementen su aprendizaje involucrándose con el uso.

9. Luisproing

Luisproing Miembro nuevo

Registro:
    16 Dic 2012
    Temas:
    7
    Con todo el respeto que se merecen los demás participantes de este Foro, quisiera responder a lo que considero una ofensa y una insinuación maliciosa efectuada por "Yiepe", al solo efecto de que si tiene "dudas", se le aclaren las cosas:
    Como se puede leer, el dijo..."¿ ....porque haces tanto spam con tu supuesto debate?
    Respuesta: El objetivo de mi participación en este Foro, y en muchos otros en los que participo, es COMPARTIR, gratuitamente el conocimiento, ..y si le soy útil a alguien, me pone muy contento...
    ¿Por qué, sin conocerme hablas de "supuesto debate"..?.
    Para que te saques las dudas, y lamentablemente vas a ver tu error, al tratarme de esa manera, ya que este supuesto debate está en Internet y lo pueden ver en grupos.emagister.com/debate/como_puedo_ensenarle_a_mi_nina_d_6_anos/6969-845407
    Donde le respondí a la Sra Miladys Moreno Cavadias, que es de la localidad de Bolivar,COLOMBIA. Y te comento, por si no lo sabes, que yo soy de Argentina, no vaya a ser que después se diga que somos conocidos con esta Sra...
    Espero tus disculpas...

Casi me olvido: En el mensaje anterior habías preguntado:1- ¿Si tenía sentido práctico?; 2-¿Como hará la niña para comunicarse con sus compañeras que no saben inglés...? 3-¿ El nivel de uso del inglés de la madre que hace de profe...?
    Respuestas:
    1- Un método más directo y práctico que el indicado, dime donde lo encuentras (Asi aprendemos el idioma materno).
    2- Lo que la niña está aprendiendo con las indicaciones, es su segundo idioma, por lo tanto se comunicará con sus compañeras con su idioma natal, ...¿Eso me preguntas?
    3- Yo desconozco el nivel de inglés que tiene la madre de la niña, pero aún, ... aunque tuviera muy escaso nivel, también le servirá a esta madre ( o a cualquiera que quiera aprenderlo), para aprenderlo.
    Atentamente, y espero que nuestras diferencias iniciales se limen...

10. Cesar44

Cesar44 Miembro maestro

Registro:
    4 Set 2008
    Temas:
    6
    Que curioso yo empeze de un modo similar de casualidad jugando resident evil 1 en inglés, cualquiera que lo ha jugado sabe que necesitas leer notas, cuadernos y pistas que hay durante el juego para poder abrir varias puertas secretas y muchas veces continuar avanzando en el juego.

Y para luisproing, todo aporte es bienvenido, pero no es necesario que crees tantos temas de eso, porque de lo contrario aunque no lo quieras sera considerado como spam.

Última edición: 28 Mar 2013