"Ingenieros españoles dejan sin trabajo a estudiantes peruanos"

Publicado en 'Foro Libre' por GASCEN, 4 Ene 2017.

1. GASCEN

GASCEN Miembro nuevo

Registro:
    18 Oct 2016
    Temas:
    2

Hola. No he escrito mucho en este foro, solo un par de veces. Para los que no me conozcan, yo soy español, llevo varios años residiendo en Peru y tengo una pequeña constructora con 1 arquitecto y 2 ingenieros supervisores de obra, peruanos, y aparte de eso los trabajos de oficina los subcontratamos a consultorias.

Desde hace tiempo encuentro a bastantes jovenes peruanos con bastante buena preparacion universitaria a priori que me comentan que la llegada masiva de ingenieros españoles les está dejando sin opcion de progresar profesionalmente. Este es el ejemplo que me ponen habitualmente. Un estudiante recien egresado busca trabajo y como no tiene experiencia unicamente le ponen a metrar y a hacer mediciones de volumen de concreto empleado, multiplicar cantidad por coste unitario y sacar el costo total, etc. Es decir un trabajo muy simple que incluso no es necesario ser ingeniero para hacerlo y que habitualmente se paga entre 1200 y 1500 soles al mes por 48 horas semanales.

Pasa 1 año haciendo eso y quiere dedicarse a algo mas especifico como estructuras, vialidad, etc y con un sueldo más decente. Sin embargo le dicen que no, puesto que no tiene experiencia en eso. Si decide cambiar de empresa y buscar trabajo, cuando en su CV pone que unicamente tiene experiencia metrando, es lo unico que le ofrecen, seguir metrando. De esta manera puede pasarse su vida metrando y sin hacer nada más, subempleado de por vida porque no tiene experiencia ni nadie le da la oportunidad de tenerla. Mientras tanto, ingenieros españoles jovenes con apenas 4 años de experiencia haciendo otros trabajos como estructuras o vialidad si están trabajando en ello y ganando mejores sueldos (del orden de 5000 en oficina y mas de 7000 en obra).