"Ingenieros españoles dejan sin trabajo a estudiantes peruanos"

Publicado en 'Foro Libre' por GASCEN, 4 Ene 2017.

1. GASCEN

GASCEN Miembro nuevo

Registro:
    18 Oct 2016
    Temas:
    2

Hola. No he escrito mucho en este foro, solo un par de veces. Para los que no me conozcan, yo soy español, llevo varios años residiendo en Peru y tengo una pequeña constructora con 1 arquitecto y 2 ingenieros supervisores de obra, peruanos, y aparte de eso los trabajos de oficina los subcontratamos a consultorias.

Desde hace tiempo encuentro a bastantes jovenes peruanos con bastante buena preparacion universitaria a priori que me comentan que la llegada masiva de ingenieros españoles les está dejando sin opcion de progresar profesionalmente. Este es el ejemplo que me ponen habitualmente. Un estudiante recien egresado busca trabajo y como no tiene experiencia unicamente le ponen a metrar y a hacer mediciones de volumen de concreto empleado, multiplicar cantidad por coste unitario y sacar el costo total, etc. Es decir un trabajo muy simple que incluso no es necesario ser ingeniero para hacerlo y que habitualmente se paga entre 1200 y 1500 soles al mes por 48 horas semanales.

Pasa 1 año haciendo eso y quiere dedicarse a algo mas especifico como estructuras, vialidad, etc y con un sueldo más decente. Sin embargo le dicen que no, puesto que no tiene experiencia en eso. Si decide cambiar de empresa y buscar trabajo, cuando en su CV pone que unicamente tiene experiencia metrando, es lo unico que le ofrecen, seguir metrando. De esta manera puede pasarse su vida metrando y sin hacer nada más, subempleado de por vida porque no tiene experiencia ni nadie le da la oportunidad de tenerla. Mientras tanto, ingenieros españoles jovenes con apenas 4 años de experiencia haciendo otros trabajos como estructuras o vialidad si están trabajando en ello y ganando mejores sueldos (del orden de 5000 en oficina y mas de 7000 en obra).

La cuestion es la siguiente, en España por ejemplo hace 10 años en plena burbuja de la construccion, las empresas necesitaban muchos ingenieros y arquitectos y no había, asi que en muchas ocasiones llegaban incluso a contratar estudiantes sin egresar y les ponian a hacer ese trabajo, unicamente tenian que entregar los documentos despues a un ingeniero titulado para que los firmase como suyos. En general la mayoria de empresas no quieren gente sin experiencia y unicamente la contratan si les falta mano de obra, pero si por el contrario llegan extranjeros de sobra con experiencia, las empresas pueden prescindir directamente de contratar locales sin experiencia y darles la formacion necesaria.

¿Creeis por tanto que la llegada de ingenieros y arquitectos españoles (son la mayoria, puesto que son los unicos que no tienen limitado su numero por ley, el resto maximo pueden ser el 20% en planilla) perjudica las oportunidades laborales de los estudiantes peruanos? Yo creo que visto esto si, pero me gustaria saber vuestra opinion.

A jorge90 y Victor_E50 les gustó este mensaje.

2. GordonGekko

GordonGekko Suspendido

Registro:
    6 Oct 2011
    Temas:
    67
    En realidad la llegada de extranjeros perjudica a todos los peruanos por que los peruanos son muy alienados e impresionables y prefieren contratar un extranjero a un peruano. Tengo un pata que tiene un bar y todo, TODO su personal es extranjero.

A Trustonme, Diana2798, V A P O R y otras 8 personas les gustó este mensaje.
  3. mounir

mounir Suspendido

Registro:
    31 Mar 2013
    Temas:
    119
    Si hasta en la tv les dan chamba que se puede esperar, siempre el peruano lamiendo las botas a los españoletes y extranjeros blancos en general, cosa que nos pone como una subcultura rendida por la piel blanca y distinto dejo al hablar.

A Trustonme, ChazyChaz, opinion2016 y otras 3 personas les gustó este mensaje.
  4. Harold96

Harold96 Suspendido

Registro:
    25 Dic 2016
    Temas:
    14
    Hola
    Yo estuve trabajando en Defensa Civil de la municipalidad de Trujillo y aca en provincia no suelen contratar españoles, lo que si me decian cuando preguntaba, es qué las inmobiliarias contratan arq. y decoradores de interiores portugueses y holandeses para departamentos y edificios sector A tanto en Huanchaco, el golf y en distritos como Puerto malabrigo y Chicama zonas de $urfistas. Por ejemplo en la universidad que estudio hay 5 arq. portugueses catedráticos Pero en construcciónes de sectores medios son limeños o locales que presentan un plano y construyen otro.. . Sólo encontré un ing español en una construcción de un edificio de 20 pisos.

5. Aedo

Aedo Suspendido

Registro:
    20 Dic 2016
    Temas:
    58
    No, más bien yo les doy trabajo a los españoles :cafe:

6. Ramodir

Ramodir Miembro de oro

Registro:
    8 May 2015
    Temas:
    217
    El estado debe proteger a los peruanos, por cada empresa el 80 % de los empleados debe ser peruano y de paso que los extranjeros con el tiempo capaciten a los peruanos. Eso se practica en el extranjero en otros paises y funciona.

A Trustonme, Diana2798, ChazyChaz y otras 2 personas les gustó este mensaje.
  7. SANGREAMARILLA

SANGREAMARILLA Suspendido

Registro:
    27 Nov 2016
    Temas:
    33
  8. mat789

mat789 Miembro de honor

Registro:
    15 Jun 2012
    Temas:
    130
    Como es la vida de un egresado en España?

9. SANGREAMARILLA

Registro:
    27 Nov 2016
    Temas:
    33
    En varias ocasiones me piden 2 a 5 años de experiencia en determinada área y es casi imposible ingresar a trabajar.

Ahora dirán porque no buscaste prácticas mientras estudiaba, porque no se dio la oportunidad porque no tenía experiencia XD

Algunas empresas creen que uno nace sabiendo, que feo.

Sólo queda seguir buscando.

A ChazyChaz y chichomanuel les gustó este mensaje.
  10. juanfic

juanfic Miembro nuevo

Registro:
    23 Set 2012
    Temas:
    0
    No creo que sea tanto así . Todos empiezan metrando es más siempre hay que metrar es algo que se hace siempre ya sea como ing de oficina técnica, producción, Costos,planner etc siempre se metra. El problema de ahora radica que no hay muchos proyectos y hay muchos ingenieros que están sin trabajo espero que las cosas mejoren el 2017.

11. RWS

RWS Miembro de oro

Registro:
    15 Mar 2013
    Temas:
    230
    Meterse a constructoras pequeñas qué no puedan pagar un ingeniero extranjero es la única forma, sacrificar un poco de sueldo.

A ChazyChaz le gustó este mensaje.
  12. arturo_19

arturo_19 Miembro diamante

Registro:
    2 Ene 2013
    Temas:
    13
    Podria ser. Pero influye mucho tambien que el peruano promedio adora lo extranjero. Lo ve mejor. Se ve en la tv pero tambien en puestos de atención al cliente (mozos asesores de servicio etc). Supuestamente tener un acento distinto da un plus para la gente.

Eso sin dejar de lado la experiencia que comentas.

13. DAVID1975

DAVID1975 Suspendido

Registro:
    17 Dic 2015
    Temas:
    5
    Pues obvio que perjudica a los peruanos. Pero además es que mientras en el Perú permitimos que un extranjero llegue como turista, busque trabajo y de ahí vaya a migraciones y se cambie a trabajador, nos peruanos para emigrar a cualquier otro país tenemos que tener primero un contrato de trabajo y pedir la visa en el consulado correspondiente, de modo que nos resulta mucho mas difícil. Un peruano no puede hacer lo mismo de ir a España como turista, buscar trabajo y quedarse, en el mejor de los casos tendría que regresarse a Lima y tramitar la visa con ese contrato de trabajo en el consulado de España y luego volver a ir.

Lo que ocurre acá es que la elite peruana (y latinoamericana en general) es blanca y desprecia a los cholos, su intención deliberada es "mejorar la raza" del país atrayendo blancos. Ya lo hicieron los brasileros y venezolanos en los años 60 y 70.

A miguelxn, mounir y ChazyChaz les gustó este mensaje.
  14. Gilgamesh28

Gilgamesh28 Miembro maestro

Registro:
    30 Dic 2016
    Temas:
    8
    debería de dar más trabajo a los peruanos, si un peruano va a españa o otro país no le dejan ni trabajar. debería de ser reciproco.

A ChazyChaz y LOCOMOTOR les gustó este mensaje.
  15. quiquesan

quiquesan Miembro de plata

Registro:
    9 Jul 2015
    Temas:
    346
    Son gente que han quedado sin trabajo tras explotar la burbuja inmobiliaria en España. A eso le sumas los arquitectos e ingenieros que están egresando y pues no hay trabajo, ni para los que han salido ya antes.

Así que se van, si quieren experiencia a otros países Latinoamericanos, como México, Panamá, Colombia, Brasil, Chile, que tienen sus propias burbujas inmobiliarias.

16. Gigant0n

Gigant0n Miembro diamante

Registro:
    18 Oct 2016
    Temas:
    0
    Mi vida en una imagen

A FinalVelmont, ForeverYoung, ChazyChaz y otras 2 personas les gustó este mensaje.
  17. luferman666

luferman666 Miembro diamante

Registro:
    6 Feb 2011
    Temas:
    96
    Es probable, habrá que buscar el Trump perucho.

18. MiwasaMasuda

MiwasaMasuda Suspendido

Registro:
    3 Oct 2016
    Temas:
    4
    es una sensación entre triste, reflexiva e incómoda la que estamos pasando, cada vez mas peruanos aquí hablan de "la invasión extranjera", y mas que peruanos empezamos a parecer chilenos xenófobos. Ojalá que nuestra idiosincrasia amable no cambie...

19. SANGREAMARILLA

Registro:
    27 Nov 2016
    Temas:
    33
    Así habla la gente sin trabajo pues estimado, cada vez esta difícil las cosas.

20. juliovertigo

juliovertigo Suspendido

Registro:
    14 Jul 2016
    Temas:
    1
    porque siempre alguien tiene que mencionar a chile. La xenofobia no tiene fronteras ni le pertenece a un pais estimado.