Ing. Informatica y Sistemas ¿en que especializarse?

Publicado en 'Universidades' por SrInfluencias, 21 Dic 2013.

1. SrInfluencias

SrInfluencias Suspendido

Registro:
    6 Oct 2013
    Temas:
    54

:hi::hi::hi::hi::hi::hi::hi:

2. Lucking2008

Lucking2008 Miembro frecuente

Registro:
    2 Dic 2012
    Temas:
    1
    En lo que te guste más.

3. AlquimistaLove

AlquimistaLove Miembro maestro

Registro:
    16 Nov 2013
    Temas:
    22
    eso se descubre en el transcurso de la carrera..

4. mart1n

mart1n Miembro de bronce

Registro:
    15 May 2013
    Temas:
    203
    en seguridad informatica bro, te le recomiendo pagan muy bien ...

5. Jcperez

Jcperez Suspendido

Registro:
    29 May 2013
    Temas:
    102
    En Ing del Software

6. elbuenlector

elbuenlector Miembro frecuente

Registro:
    1 Set 2012
    Temas:
    0
    si lo que quieres es crear software entonces NO ESTUDIES ING. INFORMATICA!!

estudia la unica carrera razonable relacionada a computacion en el pais: CIENCIA DE LA COMPUTACION.

lo demas son carreras Frankenstein sin mucha virtud que confundir a los alumnos.

estudiando CS puedes trabajar con comodidad en Ingenieria de Software o haciendo una maestria de esta si prefieres profundizar.

es lo que normalmente ocurre en un pais civilizado y razonable.

7. Baldoceda

Baldoceda Miembro de plata

Registro:
    20 Dic 2011
    Temas:
    89
    DBA o ITIL

8. judionazi

judionazi Miembro nuevo

Registro:
    16 Nov 2013
    Temas:
    0
    Para crear software no es necesario estudiar Ciencias de la Computación,
    no mal informes , cualquiera basta con saber un poco de sintaxis de un lenguaje y con una IDE adecuada puede programar , ya si quisieras profundizar en compiladores y diseño de código si te acepto estudiar CC, si quieres estudiar la creación desde el punto de vista del diseño , diagramas, calidad, planificación, metodologías es mejor estudiar Ingeniería de Software.

Se puede especializar en seguridad, auditoría, gestión, etc. Esta carrera es bien versátil.

Última edición: 23 Dic 2013
  9. elbuenlector

Registro:
    1 Set 2012
    Temas:
    0
    si escribiera que para ser pintor se necesita años de estudio y mucha habilidad
    .
    .
    .
    .
    .
    .
    ¿creerias que me estoy refiriendo a pintar con temperas o crayolas un barquito en el mar?

o quiza esto?

obviamente me refiero a software de mayor complejidad que un programa tipo "hola mundo".

creo que deberias salir un poco de esta burbuja que le denominamos "educacion universitaria peruana" y darte cuenta que LO NORMAL para trabajar como un ingeniero de software es estudiar CIENCIAS DE LA COMPUTACION.

los que crearon google estudiaron esta carrera. la historia se repite en muchas grandes empresas de software.

NO porque deseo trabajar como ingeniero de software tengo necesariamente que estudiar una carrera con dicho nombre. es absurdo y cuadriculado.

no te dejes impresionar por el nombre

en españa se le denomina ingenieria informatica a la carrera que tiene un curricula de CIENCIA DE LA COMPUTACION.

compruebalo

Última edición: 23 Dic 2013
  10. Jcperez

Jcperez Suspendido

Registro:
    29 May 2013
    Temas:
    102
    Lo mejor es que estudies INGENIERIA DEL SOFTWARE :yeah:

11. judionazi

judionazi Miembro nuevo

Registro:
    16 Nov 2013
    Temas:
    0
    Sabes que la mayoría
    de programadores en Perú
    son de sistemas y de informática , institutos y unis no?
    Te lo digo por experiencia propia, escribo sobre Perú,
    no Europa, ni Estados Unidos, aca un gran programador puede ser alguien de instituto o un autodidacta , eso es lo hermozo de la informática, cualquiera puede programar , no es necesario estudiar una carrera , CC es relativamente nueva en Perú, en Estados Unidos es la madre pero aca la mayoria no lo conoce Ingeniería de software también no es muy conocida pero está bien definida que algunos se quieran cerrar en que solo existe la Ciencia de la Computacion bueno pues es su problema, acá se puede estudiar en Unmsm (L) , Upc, pero la mayoría de empresas piden gente de sistemas, o me vas a decir que no, muchos hablan de Google, Facebook, pero acaso es solo necesario estudiar CC para tener una gran empresa, pues dile eso a la mayoría de peruanos que ni siquiera han estudiado informática para tener una empresa relacionada al rubro informático.

12. mbellido

mbellido Miembro de plata

Registro:
    3 Abr 2011
    Temas:
    12
    Son de esas carreras porque es lo único que había. Y eso no significa que sean buenos. Yo diría que competitivamente esas carreras no han aportado mucho a la industria del software.

Piden gente de Sistemas porque es lo único que conocen. Piden de Sistemas para diferentes cosas, desde soporte hasta gestión. Nadie tiene idea de qué cosa hacen bien.

13. judionazi

judionazi Miembro nuevo

Registro:
    16 Nov 2013
    Temas:
    0
    Claro pero así es como funciona la industria peruana, y no veo que se este cayendo a pedazos o tú sí?

14. elbuenlector

Registro:
    1 Set 2012
    Temas:
    0

- respondes como si el software hecho en el pais fuese de altisima calidad y que el desarrollo de este siguiera un camino de razonabilidad.
    lo siento pero no son pocas las "empresas" que hacen software basura. software a la criolla, hecho al apuro sin considerar los futuros problemas que PREVISIBLEMENTE ocurriran.
    reitero: trabajos hechos al "asi nomas compare", osea, sin documentacion respectiva, sin modelamientos, sin la formalidad debida.

- no niego que un autodidacta puede elaborar un software sin este tipo de estudios universitarios, por lo tanto, no creo en el "unico camino" pero el contexto nos indica algo y no hay que ocultarlo: el fracaso de la mayoria de carreras relativas a la computacion en el pais.

- que un grupo de peruanos recurran a albañiles y no a ingenieros... ¿significa que estan haciendo lo correcto? quiza un determinado albañil tenga mas habilidades intelectuales y laborales que un ingeniero, quiza un albañil ofrecera un mejor trabajo, un mejor resultado que un ingeniero. ¿pero este grupo de peruanos hacen lo debido? ¿acaso la metodologia o la formalidad debida es un capricho?

miremos los resultados

peru: estancado en su exportacion de software hace mas de un lustro con 25 millones de dolares.

uruguay: se proyecta exportar 600 millones de dolares. 3 millones de habitantes. son 3 facultades universitarias que proveen la mayor parte del recurso humano uruguayo en este campo.

que un medico conozca de teoria de la relatividad no me hace pensar que fue producto de la estructura curricular de su carrera.

¿hay ingenieros de sistemas muy buenos en programacion o en el desarrollo de software avanzado? si, gracias a un esfuerzo personal desviado de los propositos originales de su carrera.

PDT:

mira la oferta laboral. los empresarios a veces se muestran tan perdidos que para UN determiando trabajo piden estudiantes de: "ing, de sistemas/ing, informatico/ing, de software/ciencia de la computacion"

un absurdo que lo he visto muchas veces

no que va! si sube cual burbuja...
    .
    .
    .
    .
    .
    osea, sin una base solida...
    .
    .
    .
    .
    .

y claro, si es que sube...!!!!

Última edición: 25 Dic 2013
  15. mbellido

Registro:
    3 Abr 2011
    Temas:
    12
    Que no se caiga a pedazos no crea sea un mérito, cuando las industrias de software en todo el mundo han crecido.

Si ves lo que pasa a nivel mundial, Perú no es competitivo y lo más probable es que sea por su carreras de sistemas/informáticas.

16. judionazi

judionazi Miembro nuevo

Registro:
    16 Nov 2013
    Temas:
    0
    No digo en ningún momento que el software hecho en Perú sea de altiiiiiisima calidad pero funciona y funciona para lo que se requiere y no menos precies la calidad del trabajo peruano seguro trabajaras para Google , mínimo, para crear un software que cumpla con requisitos de calidad se deben usar metodologías y técnicas de calidad de software obligatorias. Estos conocimientos no te enseñan en cualquier lado, pero sí existen instituciones y donde te enseñan muy bien claro que la mayor parte depende de tus conocimientos , de tu interés de aprender , las carreras de sistemas si bien no están definidas correctamente , la mayoría de los que conozco de esas carreras trabajan no en empresas chicas y con aueldos de 4k mínimo , de la UNI, UNMSM, Católica , de instituto también tienen trabajo y con buen sueldo todos estos no han llevado CC , y desarrollan bien su trabajo y esto seguirápor mucho tiempo , aunque a muchos no les guste.

17. mbellido

Registro:
    3 Abr 2011
    Temas:
    12
    El trabajo que tengan los egresados no es síntoma de que la industria sea buena. Si es que no hay más de donde contratar, no les queda de otra. Hay un mercado laboral donde hay oferta y demanda.

Cuando la oferta es poca y aunque sea mala, siempre la demanda la ocupará. PERO eso no garantiza que en pocos años todo cambie. Ahora hay extranjeros entrando al país y hay nuevas carreras como Ciencia de la Computación.

18. elbuenlector

Registro:
    1 Set 2012
    Temas:
    0

y como sabes que funciona? puede funcionar a corto plazo pero ya se ha visto muchas veces como termina generando un problema mayor. ¿la idea es no caer en el cortoplacismo no? te informo que la criollada existe y esta presente en buena parte de las empresas de software peruanas. si tu no le das importancia a la formalidad y la documentacion en un proceso de desarrollo de software ¿que puedo responderte?

no menosprecio "la calidad del trabajo peruano" pues me cuido de hacer generalizaciones. sin embargo, caes en una falacia ad verecundiam indirecta: ¿osea que tengo que irme a trabajar en google para que mi comentario adquiera validez?
    ademas, ¿solo en el extranjero se puede trabajar formalmente? ¿tu crees que la formalidad es un capricho?

"las carreras de sistemas si bien no están definidas correctamente , la mayoría de los que conozco de esas carreras trabajan no en empresas chicas y con aueldos de 4k mínimo"

otra vez caes en un mal razonamiento: falacia ad verecundiam.
    ¿cual es el argumento logico? si un albañil logra tener ciertos resultados "buenos"... ¿prescindimos de todos los ingenieros civiles?

una costumbre no garantiza nada.

es tu problema si crees que estudiando ing informatica/ sistemas a la criolla es la mejor opcion...... no te objetaria nada si en el pais no existiera una mejor carrera: CIENCIA DE LA COMPUTACION.

y con eso NO afirmo que estos ingenieros esten imposibilitados de hacer buen software, pero como tu mismo lo aceptas, esas carreras terminan siendo un obstaculo para alguien que desea crear software plenamente. claro, un obstaculo superable con estudios alternativos...

pero lo razonable es que esos estudios alternativos sean parte de la curricula oficial no?

Última edición: 30 Dic 2013
  19. judionazi

judionazi Miembro nuevo

Registro:
    16 Nov 2013
    Temas:
    0

Que no le doy importancia a la documentación? Eso , mi amigo, sí es un razonamiento errado , en que momento te he dado a entender que no es necesario documentar, cuando es quizás la parte más importante en el desarrollo de software desde el análisis del problema , pasando por los casos de uso , diagramas de clase, secuencia, comunicación, etc. Tantos pasos que se debe realizar para entregar un software de calidad por lo que veo no has trabajado en una empresa seria, es mi suposición , si me equivoco corrígeme, por favor, ahora tu supones que los programadores de instituto o ingenieros de sistema , informáticos son equivalente a un obrero y que el de CC es el jefe , mal mi amigo , nada más
    errado , no se en que lado trabajas pero me supongo que debe ser en el extranjero donde los de CC trabajan como ingenieros, pero acá, supones tú, que si no eres de CC no puedes trabajar en informática, no lo digo yo revisa tus comentarios y no te salgo con tecnicismos lógicos porque no viene al caso. Feliz oaño:chau:

Entonces , mi amigo, explica me si tienes la amabilidad, en que forma trabajan los de CC acá en Perú.

20. mbellido

Registro:
    3 Abr 2011
    Temas:
    12
    Pues, no solo trabajan en Perú o para empresas de Perú.

La mayoría de amigos que tengo trabajan para empresas de fuera de Perú desde sus casas en Arequipa. Yo trabajo fuera de Perú.

Y los que no hacen nada de lo anterior, trabajan en el BCP o Tata. Y algunos otros tienen sus propias empresas.