Informe internacional descarta que inmigrantes afecten empleo

Publicado en 'Actualidad Mundial' por Diego Ibarra, 28 Ene 2018.





  1. Diego Ibarra

    Diego Ibarra Miembro de oro

    Registro:
    3 Mar 2015
    Mensajes:
    5,326
    Likes:
    2,123
    Temas:
    9




    ¿Fin de un mito? Informe internacional descarta que inmigrantes afecten empleo para trabajadores locales

    Estudio a diez países emergentes, que no incluyó a Chile, sostiene que son un aporte a las economías que los reciben. En nuestro país, datos del INE revela que extranjeros ocupan empleos que chilenos ya no realizan.

    Uno de los mayores miedos de las personas respecto de los que vienen de otros países es que puedan "quitarles" el trabajo, aunque un informe echaría por tierra ese mito.

    La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (Ocde) y la Organización Internacional del Trabajo (OIT) publicaron ayer un informe en el que destacan que los inmigrantes en países en desarrollo no sólo contribuyen a sus economías, sino que además tienen un impacto "insignificante" en la distorsión del mercado laboral.

    Las conclusiones se realizaron en base a un análisis en diez países, entre los que se encuentran Argentina, Costa Rica y República Dominicana por Latinoamérica, en el que además se indica que el impacto para las finanzas públicas es limitado, porque de ocho de las naciones analizadas, la recaudación fiscal obtenida por el aporte de las personas extranjeras es superior al gasto generado por las mismas.

    Pero ¿qué sucede en Chile? A partir de los datos del INE desde ClapesUC afirman que, pese a ser creciente, la inmigración aún está lejos de perjudicar a los trabajadores chilenos. Concretamente, si en el tercer trimestre de 2015 los trabajadores inmigrantes representaban el 1,6% del total de ocupados, pasó a ser 2% en 2016 y 2,3% en el mismo lapso de 2017.

    “Esto está lejos de ser lo que ocurre en países como Estados Unidos o el Reino Unido”, comenta Juan Bravo investigador de ClapesUC.

    Qué trabajos ocupan
    La clave son los trabajos que llegan a ocupar los extranjeros. El especialista sostiene que ellos tienen una concentración en el segmento de personal de servicio doméstico puertas adentro, representando el 24,3% del total al tercer trimestre de 2017.

    Pero Bravo destaca otra cifra llamativa. Y es que dentro de este tipo de empleo, entre quienes tienen 15 a 34 años, los inmigrantes representan el 72,1%. “Es clarísimo que las nuevas generaciones de chilenos están cada vez menos disponibles para ejercer ese tipo de empleo”.

    Respecto del aporte que los venidos de otras latitudes hacen a la economía versus el gastos que generan al Estado chileno, el investigador comenta que no hay estudios para estimar aquello, pero dice que “la evidencia empírica tiende a corroborar que la inmigración genera un impacto positivo en el crecimiento económico. Además, en contextos de envejecimiento de la población la inmigración permite paliar en parte el efecto negativo sobre el empleo y, por ende, en el crecimiento de este proceso demográfico”, apunta.

    En su informe, la Ocde y la OIT entregan una serie de recomendaciones para la integración de los migrantes en los países, tales como entregarles formación o facilitarles la creación de empresas.

    Para Bravo “hay bastante por hacer”, pero entre las medidas que menciona el “agilizar el reconocimiento de títulos y evitar que los inmigrantes profesionales tengan que desempeñarse en trabajos de baja calificación por motivos burocráticos”. También subraya que “existe un rol de las organizaciones sindicales en integrar a los trabajadores inmigrantes y sus problemáticas, y en particular, vigilar que se respeten los derechos humanos fundamentales”.

    https://www.publimetro.cl/cl/notici...ntes-afecten-empleo-trabajadores-locales.html
     
    A Ayar Uchu le gustó este mensaje.


  2. Jimcarrey

    Jimcarrey Suspendido

    Registro:
    12 Oct 2015
    Mensajes:
    1,315
    Likes:
    541
    Temas:
    110
    Es sabido, más en países latinos que el % es poco, solo que la gente la usa como excusa para tapa la xenofobia.
     
    A Pink. le gustó este mensaje.
  3. oceanic

    oceanic Suspendido

    Registro:
    2 Jul 2011
    Mensajes:
    22,736
    Likes:
    27,664
    Temas:
    197
    cada pais, tiene una realidad diferente... decir que no afecta al trabajo es UNA GRAN MENTIRA..

    por ejemplo en USA, antes la llegada de TRUMP, el desempleo en la poblacion negra ha bajado a record historicos...

    cuando tienes un pais como PERU, donde hay 10 millones en EDAD DE TRABAJAR, entre los 15 y 29 años.. no necesita importar mano de obra como si fueramos JAPON.

    la tasa de natalidad en Peru es alta, no somos un pais europeo como Alemania.

    un ejemplo: (como ya se lo conte):
    en mi edificio, el ex conserje pidio que se reconociera las horas de trabajo nocturnos, 200 soles, la junta directiva NO ACEPTO, y puso un aviso en el periodico, y postularon 5, uno de ellos fue un CHILENO... que acepto trabajar 12 horas, 6 dias, por 850 soles, sin planilla, los otros pedian 1100 soles.

    ¿adivinen a quien se le contrato?:cafe:
     
    A dimas323, DRAGON VERDE, Kapala y otras 5 personas les gustó este mensaje.
  4. Diego Ibarra

    Diego Ibarra Miembro de oro

    Registro:
    3 Mar 2015
    Mensajes:
    5,326
    Likes:
    2,123
    Temas:
    9
    Es una realidad tan cierta como ley universal: los inmigrantes van a los países más ricos, y no van a chupar nada, aportan a la economía en tanto la economía los necesita como mano de obra.
     
  5. Jimcarrey

    Jimcarrey Suspendido

    Registro:
    12 Oct 2015
    Mensajes:
    1,315
    Likes:
    541
    Temas:
    110
    Habla de países emergentes, y dice claramente que no afecta a estos ya que la población inmigrante es poca comprada con Reino Unido o Estados Unidos.
     
  6. Mob

    Mob Suspendido

    Registro:
    23 Dic 2016
    Mensajes:
    3,111
    Likes:
    3,589
    Temas:
    173
    En que aporta un veneco vende arepas, o los venecos roba platanos que pueden entrar al peru como si nada sin ningun control.. como dueles peru
     
    A Kapala, p2_man, Derby County y 1 otra persona les gustó este mensaje.
  7. Dynamite

    Dynamite Suspendido

    Registro:
    19 Feb 2017
    Mensajes:
    4,238
    Likes:
    4,028
    Temas:
    10
    Que rico lobby están haciendo las grandes empresas para justificar su explotación
     
    A Kapala y Gorjuss les gustó este mensaje.
  8. oceanic

    oceanic Suspendido

    Registro:
    2 Jul 2011
    Mensajes:
    22,736
    Likes:
    27,664
    Temas:
    197
    Un economista hablando como afecta la inmigracion MASIVA Y SIN CONTROL.


    corrección: fue UN VENEZOLANO, que luego se fue a CHILE...
     
    A Kapala, Tyrel_Wellic, Derby County y 1 otra persona les gustó este mensaje.
  9. Percy diaz

    Percy diaz Suspendido

    Registro:
    12 Ene 2016
    Mensajes:
    7,150
    Likes:
    6,333
    Temas:
    0
    la poblacion del PERÚ debe crecer ordenadamente , uno o dos hijos por familia , nuestra economia se basa mayormente en los ingresos por nuestra materia primas , a mas poblacion ese dinero se sigue dividiendo entre varios , asi tambien se gasta en mas infraestructura y servicios para esa poblacion , estamos creciendo como poblacion muy descontroladamente , ahora con la llegada de los venezolanos , se incremento el comercio ambulatorio , el S.I,S que tiene que ser para los mas pobres del PERÚ tambien se esta yendo a los venezolanos , los colegios publico tambien estan saturados que muchos padres de familia tienen que amanecer por un cupo , el transporte un caos

    mas extranjeros , mejoran el pais , que engañen a los niños

    un pais necesita de gente foranea que venga a aportar en lo que haga falta para que ese pais mejore , no de extranjeros que vengan a hacer lo mismo que los locales
     
  10. Diego Ibarra

    Diego Ibarra Miembro de oro

    Registro:
    3 Mar 2015
    Mensajes:
    5,326
    Likes:
    2,123
    Temas:
    9
    Vi el vídeo, y prácticamente no dice nada, o sea, nada relacionado al tema, porque el expositor parte de la premisa de, "recibimos inmigrantes para ayudar al mundo subdesarrollado a eliminar la pobreza", nada más alejado de la realidad.

    La inmigración, existente desde que el hombre es hombre (en caso contrario, no se explica que todos los continentes, incluido la Antártica, se encuentren poblados por seres humanos), se da por razones económicas: se migra para vivir mejor, y se recibe al inmigrante para potenciar la economía.

    En Estados Unidos no reciben inmigrantes mexicanos, chinos, sudamericanos o africanos porque quieren disminuir la pobreza en México, Cuba, China o Angola, se reciben inmigrantes porque se necesitan en su economía.

    Saludos.
     
    A joAo_A le gustó este mensaje.
  11. gamer2000

    gamer2000 Suspendido

    Registro:
    30 Dic 2017
    Mensajes:
    903
    Likes:
    549
    Temas:
    76
    Eso es en el contexto chileno ahí dice, y también los peruanos sabíamos, que los inmigrantes en tu país trabajan en un sector de los servicios que esta abandonado: Servicio Domestico. Cada país tiene un contexto distinto.
    Un caso de migración dañina fue la emigración Goda a Roma Oriental que por las constantes fricciones entre ambos llevo a la rebelión de unos contra otros.
     
  12. Diego Ibarra

    Diego Ibarra Miembro de oro

    Registro:
    3 Mar 2015
    Mensajes:
    5,326
    Likes:
    2,123
    Temas:
    9

    Lo de los godos en Roma, fue más una invasión y una guerra, que una inmigración económica, al menos en su clímax.
     
  13. meisterdick

    meisterdick Miembro diamante

    Registro:
    12 Dic 2014
    Mensajes:
    20,284
    Likes:
    13,709
    Temas:
    95
    Cada país tiene una realidad distinta. Lo que dice el informe es de 10 países y luego comenta de Chile y los migrantes que ocupan puestos de servicio.
    Acá la realidad es distinta. A los venecos se les han abierto las puertas de par en par y encima con facilidades para homologar sus profesiones.

    Este es otro tema venecolover.
     
    A p2_man y Gorjuss les gustó este mensaje.
  14. Diego Ibarra

    Diego Ibarra Miembro de oro

    Registro:
    3 Mar 2015
    Mensajes:
    5,326
    Likes:
    2,123
    Temas:
    9
    El informe habla de los países con más inmigrantes, pero viene a señalar, lo que muchos estudios ya han corroborado: la inmigración juega un papel fundamental en las economías nacionales del mundo, principalmente por las siguientes razones:

    1) En general, los inmigrantes son más baratos al erario público, que el habitante nacional. Esto porque el inmigrante muy probablemente significará gasto público en su integración, quizás un par de años para que aprenda el idioma y otras cosas. Pero en cambio, un habitante nacional, es gasto público para el país desde que nace hasta que comienza a trabajar, es decir, una media de 20 años.

    2) Los inmigrantes renuevan la fuerza laboral, algo muy pero muy necesario en países con tasas de envejecimiento demográfico. Pueden fortalecer el sistema de pensiones y evitar que colapsen como se viene anunciando en países de Europa.

    3) Los inmigrantes, contrario a lo que se afirma, llegan a trabajar. Y si es en el sector formal, pagan impuestos, como cualquier ciudadano. Por lo que aportan a la economía tanto como cualquier ciudadano. Y si son irregulares, trabajarán en el sector informal, con una tasa de explotación que nadie regular o nacional, aceptaría, lo cual de una u otra forma, penosamente claro, beneficia a la economía.

    Prácticamente en ningún país del mundo se puede vivir sin trabajar.

    4) Hay estudios que corroboran que los inmigrantes tienen más tasas de emprendimiento que los locales. La explicación es poco conocida, pero se cree que un inmigrante, ya llega con el ánimo de emprender en nuevas aventuras económicas por el mero hecho de haber abandonado su patria de origen.

    En general, los países más desarrollados son los que tienen las tasas de inmigración más elevadas, y, conforme han crecen estas tasas: su tasa de desempleo ha ido a la baja, su riqueza a ido a la alta, y su desarrollo humano también.

    Es decir, contrario a lo que indica la percepción de ciertos habitantes, el inmigrante ni quita el trabajo, ni empobrece a un país, ni succiona los recursos públicos.

    Ojo, por inmigrantes entendamos a aquellos que llegan por motivos económicos. No confundir con los refugiados, ya que con ellos juegan otras reglas.

    Saludos.
     
    A joAo_A le gustó este mensaje.
  15. gamer2000

    gamer2000 Suspendido

    Registro:
    30 Dic 2017
    Mensajes:
    903
    Likes:
    549
    Temas:
    76
    De lo que acabas de afirmar puedo concluir que generalmente los Inmigrantes son positivos para los ingresos de los diversos Estados del mundo. Sin embargo, desde mi punto de vista, si queremos ver si la inmigración afecta a Brasil, EEUU, Argentina, etc debemos fijarnos puntualmente en ese país.
     
    A Gorjuss le gustó este mensaje.
  16. TerraDaChispa

    TerraDaChispa Miembro de honor

    Registro:
    22 Oct 2014
    Mensajes:
    37,226
    Likes:
    11,608
    Temas:
    440
    Lo que generan es informalidad traducida en delincuencia
     
    A Derby County le gustó este mensaje.
  17. Gorjuss

    Gorjuss Suspendido

    Registro:
    17 Set 2017
    Mensajes:
    3,687
    Likes:
    2,468
    Temas:
    1
    Ese cuentazo que se lo crean otros. Es tan simple como saber que eso se tiene que hacer en cada país y no en varios. Si la inmigración ni siquiera tiene el mismo impacto en Lima que en Loreto, por ejemplo. Si se hace sólo en Perú sería un informe que caería en el error porque aquí hay demasiada informalidad laboral, es decir, no hay forma de saber el real o.pacto.
    Además en nuestro país se hacen leyes favoreciendo a los venecos y las puertas están abiertas para ellos que vienen masivamente por esas facilidades que le otorgan en nuestro país y no las consiguen en otros.
     
  18. Elcholito

    Elcholito Suspendido

    Registro:
    25 Dic 2017
    Mensajes:
    1,024
    Likes:
    416
    Temas:
    46
    Es la nueva realidad social del país

    El servicio doméstico esta en manos de mujeres latinas que cuidan a los hijos de las chilenas

    Es el tercero que más fuerza laboral tiene detrás de comercio y turismo (particularmente en el caso de ellos, atención a turistas en hoteles). El 65% de los extranjeros que se desempeñan en alguno de estos dos sectores es asalariado, es decir, tiene un jefe chileno
    [​IMG]
    Solo el 26% trabaja por cuenta propia (donde el 43% lo hace en la calle o vía pública), osea ese 26% en su mayoria es comercio ambulante
    [​IMG]
    Por eso son tan visibles, pero los inmigrantes, como bien señala el viñamarino, sólo representan el 3% de la fuerza laboral del país (en comercio o turismo en general, su participación alcanza el 3%), de cada 100 chilenos trabajando, sólo tenemos 3 inmigrantes

    Una buena propuesta con la nueva constitución, seria construir una legión extranjera; En tiempos de paz serviria para atender desastres naturales (es muy informal estar apelando siempre a la solidaridad y no una estructura de planificación) y de forma secundaria, podria servir apoyando la politica exterior chilena, en misiones de paz internacionales en Africa por ej (no serian vistos como una amenaza)

    Esta naciendo una nueva clase social (mixta), que tiene sus origenes en la gente más pobre del Caribe, sin embargo, por tener sangre chilena, seran mas ricos que los habitantes del resto de America Latina.

    Según el Registro Civil, casi el 70% de relaciones mixtas y nacimientos, es entre mujeres latinas y varones chilenos

    Afrolatino
    [​IMG]

    Afrochileno
    [​IMG][​IMG]

    [​IMG][​IMG]






     
    Última edición: 29 Ene 2018
  19. solitario07777

    solitario07777 Miembro diamante

    Registro:
    24 Set 2010
    Mensajes:
    14,832
    Likes:
    7,779
    Temas:
    140
    Peru es el unico q da facilidades comentan algunos entonces porque en chile sucede esto

    Venezolanos lideran solicitudes de residencia en Chile durante 2017


    El registro podría este año tener el alza más abrupta, considerando que las cifras registradas al 30 de junio (32.089 solicitudes) ya superan a las totalizadas a lo largo de 2016: 31.949. Una tasa de crecimiento que este año, además, le arrebató el liderazgo que desde 2001 ha correspondido a los peruanos, salvo en 2013 y 2016 cuando fueron superados por bolivianos y haitianos

    como nunca hemos recibido tantos inmigrantes en peru todo es malo para muchos
     
  20. DanLe

    DanLe Suspendido

    Registro:
    8 Ago 2017
    Mensajes:
    1,477
    Likes:
    605
    Temas:
    31
    Sí impactan pero con efectos acotados, un ejemplo, un empleador necesita un administrativo de una empresa, el antiguo trabajador de ese puesto ganaba 500 dolares por mes, pero el empleador se dió cuenta que hay extranjeros que por su desesperación de trabajo cobran 400 dolares por mes, que le conviene al empleador?? contratar al extranjero... cómo impactará la contrata masiva de trabajadores menos remunerados?? que el sueldo promedio de los trabajadores bajará.
     
    A Gorjuss le gustó este mensaje.