Informe Final de la Comisión de la Verdad y Reconciliación

Publicado en 'Política' por JUANCARLOS123, 30 Ago 2008.

?

Cual es tu opinion de la Comision de la Verdad y Reconciliacion

1. El Informe de la CVR con sus limitaciones, es adecuado, duela a quien le duela

19 voto(s)
    57.6%
  2. El informe de la CVR es un informe sesgado, sin objetividad.

8 voto(s)
    24.2%
  3. El Informe de la CVR hace apologia al terrorismo.

6 voto(s)
    18.2%
  4. No me interesa el Informe de la CVR

0 voto(s)
    0.0%

1. relámpago

relámpago Miembro de honor

Registro:
    6 Oct 2009
    Temas:
    781

Yo me he leído todo el informe de la CVR, y varias veces, y tambien he leído libros(de varias tendencias) sobre la historia de Sendero y lo que pasó en los años de la violencia.

Y puedo decir que ese informe de la CVR es un gran documento que ahonda en muchos temas de fondo para explicar lo que sucedió en esa guerra, como la postergación, desidia, racismo, etc.

La comparación que hace la CVR entre el accionar de las fuerzas armadas y el accionar de Sendero está justificada en testimonios e investigaciones.

:hi:

2. YoSoyLaVerdad

YoSoyLaVerdad Suspendido

Registro:
    24 Dic 2011
    Temas:
    19
    Se respeta tu opinion, pero no estoy de acuerdo con igualar al terrorismo con el ejercito.

Primeramente esos movimientos comenzaron la violencia. Que el ejercito reacciono de esa forma, es algo natural en unas FFAA tan mediocres como las peruanas.

Te recomiendo que leas la Guerra del Fin del Mundo. Alli veras que ambos bandos fueron violentos, pero queda claro que el gran responsable es el grupo extremista.

Finalmente el igualarlos deja una enseñanza negativa para las futuras generaciones que tienen una vision mas "suavizada" de esos movimientos. Y ya estan apareciendo con muchas firmas.

3. relámpago

Registro:
    6 Oct 2009
    Temas:
    781
    De no igualarlos entonces se plantearía una situación legal ilógica. Te explico. Digamos que se juzga a un miembro de las fuerzas armadas por el delito de violación sexual. El acusado junto a varios otros soldados que confesaron que ingresaron a un pueblo y abusaron de una menor de 14 años y luego la mataron.

Si lo que planteas fuese correcto entonces los abogados de tal soldado podrían argumentar que el comportamiento de dicho soldado es en algo justificable y su culpabilidad es atenuable por la mayor responsabilidad de los terroristas al iniciar estos la guerra.

Pero esa justificación de acuerdo a la ley peruana( y de todo el mundo) no es válida.

No importa quien inició la violencia. No hay diferencia entre la pérdida de una vida a manos de un terrorista o a manos de un miembro de las fuerzas armadas.

A zapp brannigan le gustó este mensaje.
  4. jumegue

jumegue Miembro de oro

Registro:
    11 Set 2009
    Temas:
    438
    “La CVR ha abierto una grieta entre los peruanos” CAUSA REPUGNANCIA LA COMPARACION DEL SR FUJIMORI CON EL EXCREMENTO.

5. Rey Daniel

Rey Daniel Miembro de bronce

Registro:
    24 Abr 2009
    Temas:
    59
    Como estoy de acuerdo con la mayor parte, trancribo la opinión de un conocido político (no es fujimorista por si acaso)
    Resalto lo mas importante:

“Fascista, ignorante, chatura moral, mala intención” fueron algunos de los epítetos que distinguidos miembros de la Comisión de la Verdad y Reconciliación (CVR) les endilgaron a quienes esta semana recordaron los detalles del debate que desde el año 2001 se dio en torno a esa Comisión y a su investigación respecto a los años de la violencia terrorista en nuestro país.
    Nada nuevo en verdad. Este debate, resurgido a raíz del intento senderista de reciclarse políticamente, ha sido, y sus comisionados y defensores no se dan cuenta, el principal defecto de la CVR: su falta de consenso. En todos los lugares en donde se establecieron comisiones similares, estas fueron, por lo general, el resultado de amplísimas consultas y acuerdos previos entre el mayor número de fuerzas sociales y políticas de un país, en el entendido de que “la verdad” es un concepto cargado del subjetivismo humano y de su visión o percepción de las cosas, mas aún si en ellas hay componentes políticos y sociales muy controvertidos.
    Las comisiones de la verdad y sus respectivos informes, en Argentina, El Salvador, Chile o Sudáfrica, por ejemplo, son objetadas únicamente por los culpables directos de las violaciones de derechos humanos y delitos graves, pero aceptadas en un amplio margen del mundo político, social y académico.
    Aquí, en el Perú, solo la izquierda la defiende. Todos los que salen a su favor lo son. En el resto del espectro político y social hay indiferencia y objeción y, por lo tanto, en solo ese hecho, nuestra CVR perdió el elemento básico de su segundo apellido.
    No olvidemos que una de las personas cuya figura alcanzó enormes consensos nacionales como Valentín Paniagua, creador de la Comisión, fue uno de sus más agudos críticos.
    Por eso es que las fuerzas democráticas no logran derrotar ideológicamente a Sendero, como algunos reclaman, porque la revisión de ese pasado, que debió haber llevado a esas fuerzas a mirarse entre sí y a constatar sus fallas mutuamente, siguen debatiendo y peleando entre sí con los epítetos que señalé al inicio, mientras Sendero, en silencio, sigue adelante con su nuevo plan estratégico de tres mil años.
    Un debate de verdad sobre las endebles estructuras de nuestra democracia, sobre el acendrado instinto monárquico-autoritario de gran parte de la población, sobre la desigualdad social, sobre las taras racistas de las élites blancas, es lo que haría falta. Ese debate debiera ser un proceso político que fructifique en acuerdos sociales.
    Eso nunca se ha dado. El país no tiene un contrato social constitucional válido ni consensuado, ni lo ha tenido nunca. Las elecciones producen espacios de convivencia temporal, pero cada vez que enfrentamos un nuevo proceso nos ponemos al borde al abismo. El fantasma autoritario ronda siempre sobre nuestras cabezas y los mensajes intolerantes, violentos y racistas están latentes.
    La Comisión de la Verdad pudo ser una oportunidad, pero tocó que fuera instrumentalizada por un gobierno como el de 2001 como estilete político coyuntural, y se perdió la oportunidad del gran consenso democrático ante nuestros retos.

Saludos

A Raúl Rosas, pedrogo y El Cid les gustó este mensaje.
  6. ghost

ghost Miembro de oro

Registro:
    27 Jun 2010
    Temas:
    315
    Yo no se que esperan realmente de la CVR, si en el informe le adjudican la mayoría de las muertes a sendero Luminoso, seguramente quieren que diga: "el fujimorismo no asesino a nadie", de otra forma no estarán tranquilos.

A Ciro, Grisazul, fermil y 1 otra persona les gustó este mensaje.
  7. Rey Daniel

Registro:
    24 Abr 2009
    Temas:
    59
    Yo lo que no entiendo porque cuando alguien dice algo contario a la CVR automácticamente se le vincula con Fujimorismo. Parece que por las puras puse que no era un político fujimorista.

Yo no se que querrán todos pero yo solo quiero dos cosas: tolerancia y consenso. Solo eso

Finalmente si lo único que destacan que la CVR es que la mayoría de las muertes ocurrieron por parte de Sendero no necesitabamos una CVR. (no olvidemos al MRTA tampoco)

Lo olvidaba los excesos del Estado se anotan desde 1980 es decir tampoco es un tema fujimorista. Aho tengo una crítica, no se porque tomaron 1980 arbitrariamente como fecha de corte. a violencia del Estado viene de mucho antes.

A Raúl Rosas, Jorge999, El Cid y otras 3 personas les gustó este mensaje.
  8. abogadoloco

abogadoloco Miembro maestro

Registro:
    9 Dic 2010
    Temas:
    102
    Los fujimoristas estan rabiosos por que e n ese informe detallan lo criminal que fue tambien el gobierno de fujirata

A Azathoth88 le gustó este mensaje.
  9. YoSoyLaVerdad

YoSoyLaVerdad Suspendido

Registro:
    24 Dic 2011
    Temas:
    19
    Todavia no entiendes.. Mira una cosa es el delito individual y otra el institucional o grupal. En el delito individual, naturalmente ambos deben pagar sus asesinatos y no hay diferencia entre si fue de gobierno o terrorista. Y de hecho por eso que han sido juzgados y condenados.

Pero por mas piscopatas haya en el ejercito, no se puede MANCHAR al ejercito al equipararlo con Sendero. En el juicio a ambos grupos, se debe evidenciar que Sendero comenzo con toda esa violencia. Y el ejercito peruano -muy mediocre e inoperante- se vio arrastrado a una guerra que postergo, y donde a la cual reacciono violentamente. Y alli esta la razon de los FALSOS POSITIVOS. Eso sucede en toda guerra, donde la minimizacion depende del grado de profesionalizacion del ejercito, en el caso peruano casi nulo. Pero eso, la muy mediocre CVR no lo hace y se queda con un torpe sesgo izquierdista.

equipararlos institucionalmente, solo hace que esto se vea como "una guerra entre dos bandos" o que "sendero solo tenia otra forma de pensar". Alli se explica las firmas que apoyan a esos movimientos, cuando TODOS sabemos que ellos propugnan por el levantamiento armado.

----- mensaje añadido, 29-ene-2012 a las 11:47 -----

Bueno mas que Fujimori, creo que se trata del ejercito. Y de entender la causalidad de los eventos.

Última edición: 29 Ene 2012
  10. Rey Daniel

Registro:
    24 Abr 2009
    Temas:
    59
    Otro necio. ¿que tiene que ver Fujimori en este entierro?

A Raúl Rosas, El Cid, peruanoaz y 1 otra persona les gustó este mensaje.
  11. ghost

ghost Miembro de oro

Registro:
    27 Jun 2010
    Temas:
    315
    Consenso con quienes ¿con los fujimoristas?, aquí no se trata de que todos estén de acuerdo, sino que simplemente se diga la verdad.

A Grisazul le gustó este mensaje.
  12. Azathoth88

Azathoth88 Suspendido

Registro:
    19 Nov 2010
    Temas:
    187
    pero si es la verdad también hubo terrorismo de Estado
    los de las Fuerzas Armadas y Policía Nacional no fueron ningunos santos

esos de ultraderecha la verdad me ponen los pelos de punta! :ptm:

13. Rey Daniel

Registro:
    24 Abr 2009
    Temas:
    59
    En serio que encantadora tu posición. Lee el artículo al menos ahi hace referencia al concpeto de la verdad.
    ¿Quien va adecidir cual es la verdad tu???
    Por eso empiezan los problemas porque querer imponer una idea que consideran absoluta

"Nadie es mas intolerante y autoritario que un fujimorista............. salvo por los antifujimoristas"

----- mensaje añadido, 29-ene-2012 a las 11:56 -----

yo he dicho lo contario?

A El Cid le gustó este mensaje.
  14. Azathoth88

Azathoth88 Suspendido

Registro:
    19 Nov 2010
    Temas:
    187
    yo me he referido a ti? he señalado que tú has dicho lo contrario?

he respondió el tema, no todo gira a tu alrededor loquito

A Raúl Rosas le gustó este mensaje.
  15. ghost

ghost Miembro de oro

Registro:
    27 Jun 2010
    Temas:
    315
    Yo no se que es lo que crees tú que es la CVR, pero los informes se basan en declaraciones de 9500 personas afectadas por la guerra interna, simple y llanamente eso, si crees que dicho informe debe tener consenso con los implicados como Accion Popular, el Apra, y el Fujimorismo, pues vamos anchos, el informe carecería de imparcialidad.

16. Rey Daniel

Registro:
    24 Abr 2009
    Temas:
    59
    Pues nadie mas ha opinado al respecto excepto tu y los anti fuji XD

----- mensaje añadido, 29-ene-2012 a las 12:32 -----

¿por que cree que se llaman Comision de la Verdad y Reconciliación? No entiendes mi punto verdad?
    Al menos deberías leer el articulo.
    No se trata de decir, yo digo la verdad y el resto que se friegue.
    Además la comisión estaba formada por personas vinculadas a la izquierda. Estom implicaría que solo ellos dicen al verdad?? absurdo
    Despues se quejan de que exista gente intolerante en la derecha. Si todos se desprecian y ningunean de la peor forma
    Lo último que vas a lograr con eso es algún tipo de reconciliación

A pedrogo le gustó este mensaje.
  17. relámpago

Registro:
    6 Oct 2009
    Temas:
    781
    Entiendo que lo ves desde un punto de vista filosófico. En ese aspecto las discusiones pueden ser bizantinas y eternas, y paso de ello.

Lo que si puedo discutir es el aspecto objetivo, legal, histórico y lógico de la situación y puedo decir que:

-El Ejército Peruano no es mediocre. En los rankings que aparecen en sitios especializados lo ubican como uno de los mejores de Sudamérica.

- Los excesos y violaciones de los Derechos Humanos realizados por miembros de las Fuerzas Armadas no fueron solo acciones aisladas. Se trató de una política de Estado. El mismo Martin Rivas jefe del grupo Colina, hombre de Montesinos(el brazo derecho, ideólogo y asesor de Fujimori) presentó el manual con el que se combatió a Sendero: "Esquema estratégico táctico para enfrentar al Partido Comunista del Perú-Sendero Luminoso en los aspectos político, ideológico y militar". En dicho manual(aprobado por todos los jefes conjuntos de las Fuerzas Armadas y por Fujimori) se contemplaba y avalaba todos esos "excesos" y violaciones de los Derechos Humanos que conocemos.

- Y sobre lo último. Ese grupo MOVADEF segun lo que he leído no está buscando el levantamiento armado porque lo que sus voceros plantean es que la guerra ya terminó hace 20 años y lo que desean es básicamente una amnistía-liberación de sus compañeros. Sobre si eso es posible o deseable o moralmente aceptable pues no tengo una opinión porque es algo subjetivo.

PD...Todas las opiniones, cada palabra que posteo, en este foro, las puedo respaldar con pruebas y fuentes. :) Porque en este foro YoSiSoyLaAuntenticaYdefinitivaVerdad

18. Grimaldo35

Grimaldo35 Miembro de plata

Registro:
    14 Nov 2010
    Temas:
    28
    Ese Valdes es un corrupto, es más, no se que hace en el gobierno de Humala, nadie votó por él.

Sobre lo del teatro . . . está insinuando que el dolor de las víctimas fue puro teatro?

19. fermil

fermil Miembro diamante

Registro:
    20 Nov 2009
    Temas:
    384
    la CVR tuvo una misión: informar de los hechos, a modo de historia, de las violaciones a los dd.hh. en un tiempo determinado. PUNTO. hay quienes quieren q el CVR haga y diga otra cosa. y otros que la CVR censure como es el caso de las fuerzas militares y los paramilitares. alguno ha leído la misión del informe de la CVR? apuesto q no. :plop:

20. peruanoaz

peruanoaz Miembro diamante

Registro:
    21 Feb 2009
    Temas:
    67
    Que se pudo esperar de la CVR....verdad?...reconciliación? . Basta saber quienes fueron los mienbros de semejante aberración para saber que no se puede esperar gran cosa. Cifras de muertos increíblemente infladas, terroristas puestos a la altura de una fuerza combatiente regular, supuestos, indicios, conjeturas a nivel de prueba cierta.

Prueba de que la CVR fue un fracaso es precisamente la discucion que se da en estos post, que se da en los medios de comunicación, en la opinión de los parlamentarios, en la gente de a pie. Sinceramente me da verguenza los resultados que da la citada comisión, como peruano no siento que se ha encontrado la verdad y mucho menos nos hemos reconciliado, solo siento que la CVR ha echado mas cizaña pues quienes la conformaron pusieron ante todo sus posiciones políticas e ideológicas y hasta intereses personales y económicos (gastaron un huevo de plata) para decir solo lo que ellos quisiera que fuese la verdad...su verdad.

A pedrogo, YoSoyLaVerdad y Rey Daniel les gustó este mensaje.