Informe CEPAL: México, exportador de ...... mexicanos!!

Publicado en 'Actualidad Mundial' por andrade, 12 Nov 2014.





  1. andrade

    andrade Miembro de honor

    Registro:
    27 Ago 2008
    Mensajes:
    36,869
    Likes:
    30,056
    Temas:
    3,277




    Según un documento de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), nuestro país se ha convertido en el principal emisor de migrantes en América Latina: 11.8 millones de connacionales residen en el extranjero, la mayoría en Estados Unidos, donde son mexicanos 4 de cada 10 latinoamericanos (28.5 millones en total). México encabeza también la cifra de personas que retornan a su país de origen aunque, advirtió el organismo internacional, esa posición probablemente se explica por las expulsiones de extranjeros que realiza el país vecino.

    Los datos consignados llevan a una reflexión en dos sentidos: por una parte, es claro que desde hace muchos años el país no está haciendo lo necesario para satisfacer las necesidades y las expectativas de una parte significativa de su población: creación de empleos, dignificación de los salarios y las condiciones laborales, dotación de servicios de educación y salud, construcción de vivienda de interés social, fortalecimiento de los servicios de transporte, cultura, deporte y recreación. Al mismo tiempo, existe una clara asignatura pendiente en la restauración de la seguridad pública y el Estado de derecho en las vastas extensiones del territorio en las que tales premisas son precarias o llanamente inexistentes.

    En este escenario resulta innegable la responsabilidad del Estado mexicano en la persistencia del flujo migratorio y, por tanto, en la gestación de las terribles condiciones de viaje y estadía que sufre la gran mayoría de los connacionales que se aventuran al país vecino en busca de mejores términos de trabajo y de vida: travesías por parajes inhóspitos y peligrosos, abusos de toda suerte por los agentes migratorios estadunidenses, discriminación, condiciones laborales cercanas a la esclavitud, persecución constante, pérdida de derechos básicos y separaciones forzadas entre padres deportados e hijos menores que permanecen en territorio estadunidense.

    Tal consideración debilita de modo inevitable la posición del gobierno y del país en general cuando se trata de demandar un trato menos inhumano para los ciudadanos mexicanos en Estados Unidos, derogación de disposiciones legales que criminalizan a los migrantes por el solo hecho de serlo y formulación de leyes y reglamentos migratorios mínimamente apegados a la observancia de los derechos humanos.

    Por otra parte, el documento de la Cepal pone en evidencia, de manera indirecta, el atraso mexicano con respecto a los países latinoamericanos que han optado por modificar o desechar el modelo económico neoliberal que conlleva el empobrecimiento generalizado de las mayorías, la anulación o restricción de sus derechos, la apertura indiscriminada de los mercados internos, el abandono de los campesinos y el achicamiento del sector público y de las políticas sociales.

    Las naciones que se han propuesto superar ese paradigma han logrado abandonar su condición de expulsores de mano de obra –el caso de Ecuador es el más representativo– e incluso de convertirse en tierra de inmigración. La nuestra, en cambio, sigue un modelo que la ancla a la deplorable y exasperante condición de exportadora de sus propios habitantes.
    http://www.jornada.unam.mx/2014/11/12/opinion/002a1edi
     
    A Atacames le gustó este mensaje.


  2. Andrea_love

    Andrea_love Suspendido

    Registro:
    3 Dic 2011
    Mensajes:
    6,841
    Likes:
    3,650
    Temas:
    293
    Los pocos mexicanos que viven en Chile tienen buena fama, como los venezolanos y brasileños, ojalá vengan más mexicanos, son re simpaticos ellos.
     
    A camaron con ajo y Ancaida les gustó este mensaje.
  3. KamiOh

    KamiOh Miembro de plata

    Registro:
    31 Jul 2008
    Mensajes:
    2,961
    Likes:
    3,731
    Temas:
    12
    Deberían cerrar las fronteras a los mexicanos,
    peor que un colombiano, es un mexicano. :cafe:
     
    A haron, Atacames, fapero87 y otras 2 personas les gustó este mensaje.
  4. zenzontle1a

    zenzontle1a Suspendido

    Registro:
    28 Mar 2012
    Mensajes:
    1,535
    Likes:
    464
    Temas:
    47

    la jornada tiene la misma credibilidad hablando de criticas al gobierno que televisa las tiene cuando alaba al gobierno federal, ninguna. es obvio q existan mas mexicanos en usa por la cercania, poblacion y diferencias salariales. y tan asqueroso es el modelo neoliberal que critican los izquierdosos y nostalgicos como el de sustitucion de importaciones llamado en su momento nacional revolucionario o en la actualidad populista o socialismo del siglo XXI. el primero solo privatiza las ganancias y socializa las perdidas, el segundo reparte miserias mientras sus lideres y sus compinches y acolitos se quedan con las riquezas de la nacion

    conformate con que un zeta te cambie de cabeza, la tuya no tiene buenas neuronas :biggrin::biggrin:
     
  5. Juan Galaz

    Juan Galaz Suspendido

    Registro:
    5 Jul 2014
    Mensajes:
    547
    Likes:
    211
    Temas:
    3
    meJicano = colombiano
     
  6. javier_1

    javier_1 Miembro de oro

    Registro:
    9 Oct 2014
    Mensajes:
    5,405
    Likes:
    4,187
    Temas:
    50
    Con razón, el narcotrafico esta que aumenta en el Perú.
     
  7. camaron con ajo

    camaron con ajo Suspendido

    Registro:
    21 Feb 2013
    Mensajes:
    488
    Likes:
    249
    Temas:
    19
    la nota dice que se van a estados unidos,obviamente no a peru.. pero la misma nota dice que ahora son los que mas estan regresandose a mexico , actualmente la tasa es muy baja, los mexicanos ya no estan optando por irse


    a peru se van los narcos a recoger la cocaina , ya que peru es el principal productor de cocaina

    Net Migration from Mexico Falls to Zero—and Perhaps Less

    the net migration flow from Mexico to the United States has stopped and may have reversed, according to a new analysis of government data from both countries by the Pew Hispanic Center, a project of the Pew Research Center.

    [​IMG]
     
  8. Serrae

    Serrae Miembro de oro

    Registro:
    10 Mar 2012
    Mensajes:
    9,357
    Likes:
    7,022
    Temas:
    57
    Bueno, si exportamos carros, partes de avión, software, electrodomésticos y un sin fin de cosas más ¿Por qué no personas? :D

    La cifra habla del total que es obvio dado a que en los 90s atravesamos una crisis muy grave llamada "Efecto tequila" con una devaluación de muerte y eso hizo que mucha gente del campo emigrara; sin embargo, los índices actuales van a la baja e incluso se puede revertir dado a la crisis de EEU del 2008 y también a que las ofertas laborales se consolidan.

    Saludos,