Impuestos por alquiler de casa

Publicado en 'Orientación Legal' por AmaruSaram, 27 Dic 2014.

1. AmaruSaram

AmaruSaram Miembro de bronce

Registro:
    23 May 2014
    Temas:
    12

Feliz Navidad.

Tengo una pregunta:

Resulta que tengo una propiedad que herede de mi padre que falleció hace mas de 10 años, y lo llegue a tener como anticipo de herencia, sin embargo por algunas razones, recién hace un año que lo hice conocer al municipio como mío.

Resulta que mi señora madre, desde que falleció mi padre, ella alquilo la casa y hasta la fecha, le di la autorización para que cobrará todos los arriendos, sin embargo nunca se hizo el pago a la SUNAT en todos los años que se alquilo hasta la fecha y jamás hubo un contrato de alquiler a mi nombre, a pesar que mi señora madre hizo el contrato a su nombre ( autoridad que le di por palabra debido a que no podía ir a Perú en ese tiempo)

Pues ahora he decidido tomar control de la propiedad y reactivar mi cuenta de RUC y hacer un contrato de alquiler a mi nombre, sin embargo, ahora que se se va a hacer el contrato, quiero saber como hago para el pago de impuestos, y si hay alguna multa o seria comenzar de nuevo?

El dinero de los arriendos no va a mi cuenta de Perú, sino que más bien va a la cuenta de mi madre como una forma de pensión para que ella puedas vivir de ese dinero.

Ya hice todos los poderes necesarios para que se haga el proceso de contrato de alquiler.

Mi pregunta es: a quien le afectaría el pago de impuestos a la SUNAT, a mi o a mi madre que es la que recibe el dinero en su cuenta, y desde cuando contaría el pago ahora que se va a hacer el contrato de alquiler?

Y que tipo de contrato me recomiendan para que sea legal y no tenga problemas con el inquilino que no quiera salir o sea moroso.

Gracias

2. RHECTOR

RHECTOR Miembro maestro

Registro:
    11 Oct 2013
    Temas:
    4
    El contrato de alquiler y su afinación lo ve un abogado para delimitar responsabilidades y derechos segun tu necesidad si tienes un inmueble donde los terminos del local en si son complejos ubica a un abogado pero si no son complejos pues el contrato hasta lo puedes bajar por Internet, sobre tus impuestos un contador publico, el tipo de renta configura a renta de primera categoría y es el abono del 5 % mensual que lo puedes hacer desde la fecha que decidas según tu necesidad, lo formal es hacerlo desde un inicio por eso, lo decides tu. El abono a quien corresponde es quien celebro el contrato de alquiler y el comprobante saldrá al nombre de la misma persona.

A Tone le gustó este mensaje.
  3. Tone

Tone Miembro de plata

Registro:
    24 Ago 2010
    Temas:
    9
    Cuando inicies los contratos a tu nombre recién empieza a contar el pago a la renta de primera categoría ante la SUNAT.