Impuesto Renta Segunda categoría - Contrato de Mutuo

Publicado en 'Orientación Legal' por raulnacion, 8 Jul 2015.





  1. raulnacion

    raulnacion Miembro frecuente

    Registro:
    25 Jun 2013
    Mensajes:
    222
    Likes:
    52
    Temas:
    11




    Estimados todos
    Favor su apoyo con lo siguiente :
    Quiero prestar un dinero a la empresa de un amigo unos S/.5,000.00 por un mes y luego me pagará de interés el monto de S/.500.00 y mi consulta es la siguiente :
    1) esta operación esta afecto a renta de segunda categoría, debo emitir factura? Si fuera el caso, lo debo emitir por el monto de S/.5,500.00 o solo por S/.500.00 y que concepto debe ser, esta gravado con el IGV de 18 %.
    Debo activar mi RUC como persona con negocio o como que le indico al funcionario.

    2) la retencion del 5 % que realiza la empresa, es suficiente o debo presentar mi declaración mensual en SUNAT.
    Si fuese así? Puedo pedir facturas de compras para bajar el IGV de 18%

    3) el contrato de mutuo se debe realizar de manera obligatorio o es opcional.

    4) si el préstamo fuera a una persona natural también puedo realizar contrato de mutuo, y como seria la retención del 5%? Yo mismo realizó el pago en SUNAT? Le debería emitir un comprobante de pago como boleta? Porque no le podría emitir factura.

    Agradezco de antemano su apoyo.
     


  2. rickycardo1

    rickycardo1 Miembro diamante Plus

    Registro:
    4 Oct 2012
    Mensajes:
    22,807
    Likes:
    8,663
    Temas:
    1,957
    http://www.aempresarial.com/web/informativo.php?id=26764
    Una operación de préstamos, si es habitual, paga una tasa de 30% de Impuesto a la Renta. Pero si no lo es, aplica una tasa de 5%. Sin embargo para algunos tributarias las reglas aún no están claras.

    Cuando una persona natural realiza un préstamo a una empresa, lo que venía siendo considerado en las fiscalizaciones de la Sunat era acreditar esta operación (que vale para gasto deducible del Impuesto a la Renta -IR) con el contrato (mutuo), el pago del impuesto y un recibo simple del prestamista, afirmó el tributarista Juan Pablo Porto, de PricewaterhouseCoopers (PwC).

    Sin embargo, un reciente informe de la Sunat (020-2014) acaba de establecer los criterios con los que realizará en adelante estas fiscalizaciones.

    Así, indicó el experto, de acuerdo al informe las empresas solo podrán deducir ese gasto vía dos opciones: si se trata de un gerente (persona natural) que es habitual en este tipo de operaciones (es decir, normalmente realiza estas operaciones), tendrá que emitir factura.

    En el caso de no realizar estas operaciones de manera habitual, el referido gerente tendrá que emitir como sustento el comprobante por operaciones no habituales (Formulario N° 820).

    Esta solicitud se descarga vía web y se presenta en la Sunat y autoriza la emisión del comprobante; es un trámite inmediato. Solo estas dos opciones permitirán a las empresas deducir esa operación (devolución del capital más intereses) como gasto.

    Reglas y dudas
    Quedan claras las reglas que se aplicarán desde el informe hacia adelante, pero el problema son todas aquellas operaciones en donde existe un gran horizonte de reparos de la Sunat, siendo un exceso de formalismo, opinó Porto.

    *LA HABITUALIDAD SIN REGLAS CLARAS EN SUAPLICACIÓN

    Juan Pablo Porto
    TRIBUTARISTA DE PWC*

    Si un contribuyente realiza un préstamo y es habitual genera rentas de 3ra categoría y la tasa aplicable para el pago de impuestos es de 30%.

    En tanto, si realiza operaciones no habituales, la tasa que le impacta al contribuyente es de 5%, como rentas de 2da categoría. Sin embargo, estos detalles no son precisados por el informe de la Sunat, y solo detalla que será no habitual si es por única vez o, cuando se trate más de una vez, no se realice de manera reiterada, frecuente o acostumbrada, y eso es entrar a un campo gris, ya que una persona podría realizar cinco operaciones de préstamo y ello no constituir una habitualidad.

    Este punto es importante porque la habitualidad ocasiona que las tasas y obligaciones cambien, incluso se grabaría como IGV (como actividad empresarial), entre otros.

    La Sunat o el Tribunal deben definir los criterios de habitualidad, como si ello es hacer dos operaciones en el ejercicio.

    Fuente: Diario Gestión Pág.: 17


    http://factortributario.com/yahoo_site_admin/assets/docs/FTPrestamos.23471420.pdf
    http://blog.pucp.edu.pe/blog/meryba...butario-de-prestamos-de-dinero-sin-intereses/
     
  3. raulnacion

    raulnacion Miembro frecuente

    Registro:
    25 Jun 2013
    Mensajes:
    222
    Likes:
    52
    Temas:
    11
    Gracias por tu apoyo !
     
  4. rickycardo1

    rickycardo1 Miembro diamante Plus

    Registro:
    4 Oct 2012
    Mensajes:
    22,807
    Likes:
    8,663
    Temas:
    1,957
    Lo mejor seria que le prestes directo al dueño mediante una letra de pago con su huella o un cheque con fecha , asi no interviene la sunat y toda su burocracia.
     
  5. raulnacion

    raulnacion Miembro frecuente

    Registro:
    25 Jun 2013
    Mensajes:
    222
    Likes:
    52
    Temas:
    11
    Estimado, pero ponte si le hago una letra por S/.5500 a un mes, pero de mi cuenta bancaria le transfiero S/.5000.00 y el al cabo de un mes me deposita S/.5500.00 , la SUNAT no me detectaría por el ITF ? ya que ellos pueden utilizar esto para rastrear tus movimientos ? o no es así ?