Iberos: Los primeros pobladores de América

Publicado en 'Historia Universal' por sakarbik, 5 Nov 2013.





  1. sakarbik

    sakarbik Suspendido

    Registro:
    2 Feb 2013
    Mensajes:
    2,685
    Likes:
    1,851
    Temas:
    26




    Según la teoría del poblamiento de América por la ruta del Atlántico, existe gran probabilidad de que parte del poblamiento de América, provino desde Europa, por vía del océano Atlántico.

    El poblamiento de América (Ruta Atlántica) es la teoría del origen de los pueblos indígenas americanos desde Europa, antes de la llegada de Cristóbal Colón. Es controvertida y criticada por historiadores y lingüistas, sin embargo pruebas genéticas de fines del siglo XX, como la presencia del haplogrupo X (ADNmt), puede ser un indicio de migraciones desde Europa de hace unos 13 000 años a. C.

    En ese momento ya estaba en curso el poblamiento de América por la ruta del Pacífico. En muchas regiones de América ya existían asentamientos humanos y grupos poblacionales provenientes de Asia y de los que se tienen registros, como la cultura Clovis, la Paccaicasa, la de las cavernas de Tulum, y la Monte Verde I.

    Hipótesis solutrense

    Algunos autores sostienen la posibilidad de colonización de América por una migración proveniente de Europa, particularmente de Iberia y hace 15.000 años, la cual trajo consigo al haplogrupo X y constituiría una conexión entre la cultura solutrense y la cultura Clovis. Se ha equiparado la industria lítica Clovis con la de la cultura solutrense, basados en el estilo de la fabricación de herramientas, pero no se considera que haya evidencia concluyente. También se ha sugerido que los restos del hombre de Kennewick, de unos 7 500 años de antigüedad y fisonomía similar a los europeos podría estar relacionada con una inmigración europea en las primeras etapas del poblamiento de América. Restos encontrados cerca de la ciudad de México de hace 13.000 años con apariencia caucásica refuerzan esta hipótesis.

    [​IMG]

    La hipótesis solutrense fue propuesta inicialmente en 1998 por Dennis Stanford del Instituto Smithsoniano (EEUU) y Bruce Bradley de la Universidad de Exeter (Inglaterra).


    Genética

    Migraciones probables venidas de Europa no se hicieron presentes hasta la aparición del Haplogrupo X (ADNmt) un haplogrupo mitocondrial típico de Eurasia Occidental y de poblaciones nativas de América del Norte. Es descendiente del macrohaplogrupo N. Se originó en el Medio Oriente hace unos 30.000 años y sus descendientes son X1 y X2.

    Mutaciones "N"

    Haplogrupo N (ADNmt) se originó probablemente en Asia Meridional. Al igual que Haplogrupo M (ADNmt), tiene una antigüedad aproximada de 60.000 a 65.000 años y un origen probable en Asia Meridional, dada la diversidad en esta región, ya sea por temprana divergencia en la ruta de África o por subsecuentes migraciones de regreso hacia Eurasia Occidental. En la medida de sus frecuencias, Haplogrupo N (ADNmt) es considerado un haplogrupo euroasiático-occidental con su centro más importante de expansión en el Cercano Oriente.

    Es la mutacion “N” o Haplogrupo N (ADNmt) humano, la que logró hacer las adaptaciones al frío extremo en Euro-asia durante la glaciación conocida como "Würm" en Europa o como "Wisconsin" en América, última que conoció la Tierra y terminada el Pleistoceno, llamada la "glaciacion antropológica", debido a que fueron usadas por el hombre para su paso a América. Se considera que la era glaciar comenzó hace 100.000 años y terminó hace 12.000.


    Haplogrupo "X"


    El Haplogrupo X (ADNmt) es un haplogrupo mitocondrial típico de Eurasia Occidental y de poblaciones nativas de América. Se originó en el Medio Oriente hace unos 30.000 años y su descendiente X2 presente en todo Eurasia Occidental, América y en Siberia en las mutaciones X2a, X2g estos se originaron hace unos 30.000 años 12 El subgrupo X1, con unos 10.000 años de antigüedad, está restringido al Medio Oriente, así como al Norte y Este de África. En cambio X2, con unos 21.000 años, tiene mayor dispersión en todo Eurasia Occidental, llegando hasta América.


    http://es.wikipedia.org/wiki/Poblamiento_de_América_(ruta_del_Atlántico)

    http://en.wikipedia.org/wiki/Dennis_Stanford

    http://www.primtech.net/

    http://en.wikipedia.org/wiki/Solutrean_hypothesis

    http://terraeantiqvae.com/profiles/...ntes-prehistoricas-europeas-de-l#.UnkhK_kz2iM

    http://blog.rtve.es/retiario/2012/03/los-preconquistadores-y-la-navaja-de-ockham.html

    http://www.elcorreo.com/vizcaya/20080404/sociedad/llego-hombre-prehistorico-america-20080404.html

    http://tarthessos.wordpress.com/2012/02/28/la-teoria-solutrense/

    http://www.labrujulaverde.com/2012/03/los-primeros-americanos-procedian-de-espana

    http://www.newscientist.com/article...e-they-iberian-not-siberian.html#.Unkkdvkz2iM

    http://www.independent.co.uk/news/w...s-from-europe-discovered-america-7447152.html

     
    Última edición: 5 Nov 2013
    A Boromir le gustó este mensaje.


  2. ToYoTeroFJ

    ToYoTeroFJ Miembro diamante

    Registro:
    20 Dic 2009
    Mensajes:
    11,135
    Likes:
    6,356
    Temas:
    116
    La gran mayoría de las fuentes son para morirse de risa.

    Sin embargo la única que vale la pena citar es la del artículo Poblamiento de América (ruta del Atlántico) de Wikipedia en español, pero sólo para resaltar el hecho de que omite burda y grotescamente las serias observaciones y críticas hechas hacia esa teoría. Veamos qué dicen las citas del mismo artículo pero de Wikipedia en inglés:

    "Though adherents of the theory appeal to recent archaeological finds, their position has in general not been well received. Many archaeologists have criticized the proposed similarities as insignificant and just as likely to be due to chance as to shared origins. As one recent scholar has put it, "Few if any archaeologists—or, for that matter, geneticists, linguists, or physical anthropologists—take seriously the idea of a Solutrean colonization of America." Two recent DNA studies serve to weaken the case that Haplogroup X2A migrated to the Americas by way of the Atlantic."

    http://en.wikipedia.org/wiki/Solutrean_hypothesis

    Veamos uno de esos estudios en su idioma original. Hay que darle descargar al PDF.

    http://www.sciencedirect.com/science/article/pii/S0002929708001390

    "We estimate that beginning ~19–18 kya and ending ~16–15 kya (i.e., toward the end of the LGM), the Native American founding population experienced a significant demographic growth process that is most likely associated with an extensive range expansion and may mark the beginning of the effective colonization of the New World south of Beringia. Given that the opening of the ice-free corridor is dated not earlier than ~14 kya, our results strongly support an alternative route for this expansion, most likely along the western coast of North America" (pp. 588).


    "Our results strongly support the hypothesis that haplogroup X, together with the other four main mtDNA haplogroups, was part of the gene pool of a single Native American founding population; therefore they do not support models that propose haplogroup-independent migrations, such as the migration from Europe posed by the Solutrean hypothesis" (pp 589).


    Y ahora el segundo estudio genético:

    "Taking into account that C4c is deeply rooted in the Asian portion of the mtDNA phylogeny and is indubitably of Asian origin, the finding that C4c and X2a are characterized by parallel genetic histories definitively dismisses the controversial hypothesis of an Atlantic glacial entry route into North America."
    http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/22024980

    Listo, ahora pueden decir que todo es parte de una conspiración de los sionistas, los "lobbys antiblancos" y los pro-multiculturalismo para desacreditar cualquier teoría que pudiera sugerir que los europeos pudieron influir en la colonización y el desarrollo de la Antigua América.
     
    Última edición: 5 Nov 2013
  3. sakarbik

    sakarbik Suspendido

    Registro:
    2 Feb 2013
    Mensajes:
    2,685
    Likes:
    1,851
    Temas:
    26
    Constructing the Solutrean Solution
    Dennis Stanford and Bruce Bradley
    Smithsonian Institution
    University of Exeter

    La teoría o hipótesis solutrense, que defiende que los primeros pobladores de las Américas tuvieron su origen en Europa Sudoccidental (sobre todo desde la península ibérica), tuvo muchos detractores y críticos al comienzo de las investigaciones y exposiciones de Stanford y Bradley. Actualmente, y luego de bastantes evidencias, se trata de la teoría más moderna y revolucionaria sobre el poblamiento del continente americano.

    He aquí un abstract de un artículo de ambos autores defendiéndose de sus detractores.

    Acompaño de un video donde se habla también de esta teoría solutrense, y de los factores o causas que hacen (hicieron) retomar una antigua teoría del s. XIX (desechada en su tiempo) del Poblamiento de las Américas a través de la Ruta Atlántica. En este último reportaje se investiga sobre diversos hallazgos de puntas de flecha del período clovis y hallazgos pre-clovis muy parecidos a la cultura solutrense (propiamente europeo) en América, y de mucha mayor antigüedad que las de clovis, propias de las migraciones transberiringianas y bastante más recientes, estableciéndose también en el reportaje una interesante discusión sobre tal tema. El consenso del poblamiento tardío de América, por tanto, se puede estar sustituyendo por otro sobre el poblamiento temprano de America, con origen en Europa Sudoccidental (sobre todo desde la península Ibérica) y a través de una ruta atlántica hace aproximadamente unos 15.000 años a.C.



    Tanto éste como el que aparecía en la presentación de este tema (La conferencia, con posterior discusión de expertos, del Profesor Stanford sobre la solucion solutrense al poblamiento de América), están en inglés. Se necesitaría un nivel B2 (según la Common European Framework of Reference) o Upper-Intermediate para poder seguirlo. Sería necesario también que se vieran ambos para poder comprender la esencia de la teoría. Las fuentes en español son escasas si se comparan con las inglesas. Es por ello que he colgado algunas fuentes en idioma español, dado el uso del idioma que se hace en este foro y por respeto al mismo. Si se quieren más fuentes, tendría que hacerlo en los lenguajes inglés sobre todo, francés y alemán.

    Por último, se llama la atención tanto a lectores de este tema como participantes presentes y futuros que este tema trata sobre una teoría o hipótesis, sobre la cual se sigue investigando, sobre la base de hallazgos físicos y palpables, constrantado los mismos con otros de diferente procedencia o de igual procedencia, de tipo arqueológico, e incluso desde el punto de vista de la genética.

    Tanta la investigación pertinente como los hallazgos se siguen encontrando e interpretando.

    Se ruega, por ello, NO se tomen algunos foreros este tema como ALGO PERSONAL, sino como lo que es, la exposición de una teoría de poblamiento de América, la que actualmente es la más revolucionaria y sobre la que actualemente más esfuerzo de investigación y estudio se practica.


    Saludos cordiales.
     
    Última edición: 5 Nov 2013
    A Unomismo2005 y Boromir les gustó este mensaje.
  4. Goss

    Goss Suspendido

    Registro:
    17 Set 2013
    Mensajes:
    3,920
    Likes:
    2,324
    Temas:
    163
    En realidad América fue poblada y recibió un influjo de inmigrantes de diferentes partes del mundo, tanto europeos como asiáticos pasando por africanos y australianos o polinesios. Yo creo que las culturas americanas de la antiguedad recibieron conocimientos de las inmigrantes arriba citados.

    No es descabellada la idea, al menos para mi no, no sé porque algunos se creen dueños de la verdad y ridiculizan estás teorías, parecen la santa inquisición.
     
    A Boromir y sakarbik les gustó este mensaje.
  5. novicio

    novicio Miembro de plata

    Registro:
    10 Mar 2013
    Mensajes:
    4,728
    Likes:
    2,478
    Temas:
    193
    ¿Iberia? Entonces es verdad que América es de los españoles. Acabáramos...
     
  6. Boromir

    Boromir Suspendido

    Registro:
    30 Dic 2012
    Mensajes:
    3,557
    Likes:
    3,194
    Temas:
    119
    Españoles e Iberos no son lo mismo.España es la fusión de un grupo de culturas distintas.De esta teoría escuche hablar hace tiempo y no me parece descabellado que grupos humanos hayan conseguido cruzar el Atlántico en plena edad de hielo. Restos encontrados cerca de la ciudad de México de hace 13.000 años con apariencia caucásica refuerzan esta hipótesis.Existen evidencias.
     
  7. novicio

    novicio Miembro de plata

    Registro:
    10 Mar 2013
    Mensajes:
    4,728
    Likes:
    2,478
    Temas:
    193
    Bueno, claro que no es lo mismo, como tampoco es lo mismo inca y peruano. Pero los íberos eran los pobladores de la Península Ibérica, actual España y Portugal. En cualquier caso, era un humorismo. Saludos.
     
    A Boromir le gustó este mensaje.
  8. TaytaSupay

    TaytaSupay Suspendido

    Registro:
    19 Oct 2013
    Mensajes:
    851
    Likes:
    512
    Temas:
    37
    Qué vicio la de este español con desnaturalizar a nuestros antepasados y tierras. Parece ser que como los españoles son el fruto de múltiples invasiones y conquistas de extranjeros desde siempre pues quiere a la fuerza con teorías de fábulas mostrarnos a nosotros como foráneos en nuestras tierras.

    Los gringos han sido los que más han intentado tramar una historia que justifique su invasión y ocupación de las tierras del norte, han hallado supuestos cráneos de europeos lo que validaría o mejor dicho daría la titularidad de nuestro continente a ellos. Quién puede creerle a los estadounidenses que justifican invasiones actualmente con inventos donde ellos son los buenos o héroes.

    El verdadero originario ancestral de esas tierras:
    [​IMG]

    Estatua rostro de iberina conocida como dama de elche donde se aprecia ojos rasgados o achinados, Manolico el que halló el busto la llamó su reina mora:
    [​IMG]
     
  9. Esdeath

    Esdeath Miembro de honor

    Registro:
    8 Mar 2012
    Mensajes:
    32,434
    Likes:
    24,216
    Temas:
    711
    Fueron los atlantes
     
  10. Le rayon vert

    Le rayon vert Miembro diamante

    Registro:
    27 Jul 2008
    Mensajes:
    22,466
    Likes:
    24,790
    Temas:
    230
    Genéticamente se puede probar que los americanos descubrimos Europa, o Asia y viceversa. Es lo mismo, todos los humanos salimos de alrededor de unas 60 familias africanas sobrevivientes a un cataclismo hace decenas de miles de años.

    Las diferencias genéticas entre humanos es menor que entre otros animales por este hecho.


    Todos venimos del Africa, así que vean en el bosquimano a su hermano y no lo traten como delincuente por ser inmigrante.
     
    A Alexyevich le gustó este mensaje.
  11. Boromir

    Boromir Suspendido

    Registro:
    30 Dic 2012
    Mensajes:
    3,557
    Likes:
    3,194
    Temas:
    119
    Os dejo un mapa interesante sobre el poblamiento de América, donde se muestran distintas rutas :

    [​IMG]

    A finales de la década de los 90, gracias a los análisis genéticos llevados a cabo en las distintas poblaciones indígenas del continente americano, todas estas hipótesis sobre el poblamiento del continente americano, comenzaron a tener un apoyo científico más allá de los yacimientos. Está probado que no hubo un único movimiento migratorio que poblara toda América y la explicación de que varias rutas fueran utilizadas es plausible.
     
  12. xChechex

    xChechex Suspendido

    Registro:
    17 Mar 2011
    Mensajes:
    4,007
    Likes:
    2,621
    Temas:
    90
    Puro humo veo por aca jejeje. Lo cierto es que las unicas rutas confirmadas por la ciencia fueron la asiatica y la oceanica. Que mayor prueba que los indigenas americanos. Lo demas es puro humo (osea teorias) basadas en hipotesis y no hechos.
     
  13. San Diablo

    San Diablo Miembro de plata

    Registro:
    1 Feb 2008
    Mensajes:
    4,210
    Likes:
    4,402
    Temas:
    27
    "En realidad América fue....."
    Jaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaa

    Disculpe Ud. su eminencia! :pls:

    Si tan solo supieras algo de fuentes confiables (y lógicamente algo del tema) no escribirías con tanta seguridad algo que con seguridad tiene mucho de cómico.

    Y si conocieras por sus posts al creador de este tema no sería tan fácil que caigas en la troleada tal cual infante abre la boca cuando le acercan un chupón. :hi:
     
  14. Unomismo2005

    Unomismo2005 Miembro de oro

    Registro:
    19 Abr 2010
    Mensajes:
    5,348
    Likes:
    2,969
    Temas:
    138
    Lo que no entiendo es porque hay alguien que se molesta con estos temas. de momento es solo una teoria pero podria ser cierta ¿cual es el problema?
    Si algo caracteriza a Occidente y por lo que justamente está mas avanzado que el resto del mundo es precisamente por este tipo de investigaciones. gracias a esa mentalidad es a la que tenemos inventos tan extraordinarios como internet. Si alguien hace 100 años le hubieran dicho que podrias comunicarte de manera instantanea y mandar imagenes y videos de las zonas más remotas del mundo habrian dicho que era imposible.
    Esa mentalidad critica e innovadora es fundamental para descubrir nuevas cosas.

    Hablando de memoria hubo una glaciación en Europa hace unos 15.000 años y las poblaciones de humanos se establecieron en la zona del sur de Francia y Peninsula Iberica. Desde allí se desperdigaron por toda Europa. Es posible que algunos alcanzaran América.
    Obviamente no eran ni portugueses, ni españoles ni franceses.
     
    A sakarbik, AUSIÀS, Goss y 1 otra persona les gustó este mensaje.
  15. Volkotsdava

    Volkotsdava Suspendido

    Registro:
    22 Abr 2013
    Mensajes:
    4,598
    Likes:
    3,119
    Temas:
    213
    Que les ha dado a todos por publicar ahora teorías sobre el poblamiento de América? Al final va asalir alguien con que los auténticos descubridores de América fueron los australopithecus.
     
    A chatus le gustó este mensaje.
  16. Goss

    Goss Suspendido

    Registro:
    17 Set 2013
    Mensajes:
    3,920
    Likes:
    2,324
    Temas:
    163
    Bien EN REALIDAD los que dicen que América solo fue poblada por el estrecho de Bering no son confiables, sus fuentes, sus explicaciones, no le veo "seguridad" si supieras más del tema hay canos sueltos, cosas que no cuadran. Sus post son interesantes, ok eminencia. :P:P
     
  17. chatus

    chatus Miembro de honor

    Registro:
    25 Oct 2010
    Mensajes:
    36,570
    Likes:
    15,637
    Temas:
    33
    o que lucy era del pais vasco, o que el hombre de piltdown fue caluminado injustamente y si era el ancestro de benny hill...
     
  18. Claudio1991

    Claudio1991 Miembro maestro

    Registro:
    12 Nov 2012
    Mensajes:
    836
    Likes:
    682
    Temas:
    22
    Deja de fumar porquerias:plop:
     
  19. sakarbik

    sakarbik Suspendido

    Registro:
    2 Feb 2013
    Mensajes:
    2,685
    Likes:
    1,851
    Temas:
    26

    Si tienes algo personal contra mí te ruego me lo hagas saber por privado. Estaré encantado de responderte. Pero no trates de romper temas. Eso sí que es propio de trolls.

    Por otra parte, si tienes algo en contra de este hipótesis o teoría solutrense del poblamiento temprano de América y quieres aportar algo a la misma -aunque sea una crítica o queja-, lo mejor es que, en vez de formar quilombos acá, te dirijas directamente a uno de los investigadores y defensores de la teoría, el Profesor Dennis Stanford:

    [​IMG]


    El Prof. Dennis Stanford junto Bruce Bradley, profesor británico otro de los investigadores y defensores, han publicado el año pasado (febrero 2012) un libro donde presentan y discuten sobre tal teoría:

    [​IMG]

    Aquí en este enlace de más abajo te dejo sus datos de contacto (teléfono, fax, dirección de correo electrónico, etc.) dentro del Departamento de Antropología de la Smithsonian Institution, de la que forma parte:

    http://anthropology.si.edu/staff/Stanford/Stanford.html


    Saludos.
     
    A Boromir le gustó este mensaje.
  20. sakarbik

    sakarbik Suspendido

    Registro:
    2 Feb 2013
    Mensajes:
    2,685
    Likes:
    1,851
    Temas:
    26
    A continuación, presento un extracto del artículo presentado por los profesores Stanford y Bradley, traducido al español, y aparecido en «World Archaeology. Vol. 36(4): 459-478. Debates in World Archaeology»



    Saludos cordiales.
     
    A Boromir le gustó este mensaje.