Humala "avergonzado por muerte de mecanico en Cajamarca a manos de policias

Publicado en 'Política' por andrade, 2 Nov 2014.





  1. andrade

    andrade Miembro de honor

    Registro:
    27 Ago 2008
    Mensajes:
    36,782
    Likes:
    29,992
    Temas:
    3,275




    Reacciones. Mandatario dijo sentirse avergonzado por lo ocurrido con el mecánico Fidel Flores que perdió la vida en su intento por no ser desalojado de su hogar. Removido Gral. PNP Jorge Gutiérrez asegura que advirtió a jueza Araujo del costo social del operativo, y ella admitió que fue así.
    Edgar Jara. Cajamarca.

    El presidente Ollanta Humala lamentó la muerte del ciudadano Fidel Flores durante un desalojo en la región Cajamarca y pidió a los jueces analizar mejor los fallos que dan en casos de ese tipo, así como mejorar la intervención a los policías.

    "Hemos visto un acto que nos deja preocupados y nos avergüenza: cómo en Cajamarca pierde la vida un señor, y cómo por una deuda de una motosierra, que es un bien capital, se puede poner en juego un bien fundamental que es la vivienda", cuestionó.

    "Pido al Poder Judicial que mire y examine bien las sentencias que da, porque lo más preciado es la vida, no estamos para jugar con la vida humana. Y a nuestros policías, más profesionalismo y responsabilidad cuando cumplan órdenes judiciales", añadió el mandatario.

    Luego de insistir en que se debe pensar bien antes de firmar una orden, el mandatario sostuvo que "si trabajamos en paz como instituciones podemos preservar la vida y generar la paz social que necesitamos en el país".

    Humala declaró en la ceremonia de inauguración de los trabajos de rehabilitación y mejoramiento de la carretera Río Seco-El Ahorcado-Sayán, donde además dijo que en la región Lima se ha invertido casi 1.500 millones de soles en infraestructura vial.

    Responsabilidades

    En tanto, el removido jefe del Frente Policial de Cajamarca, general Jorge Gutiérrez Senisse, aseguró que antes del enfrentamiento ellos cumplieron con advertir a la jueza Carmen Nancy Araujo Cachay de que no había garantías para la intervención.

    “Ella tuvo la decisión de que se prosiga a todo costo”, reveló el oficial en un esfuerzo por aclarar su responsabilidad.

    “Hay que reconocer que la violencia por ambas partes ha llevado a este desenlace. He visto los videos y en lo personal me indignan como comando”, señaló el general Gutiérrez.

    Por su parte, la magistrada Carmen Nancy Araujo Cachay, del segundo juzgado especializado en lo civil de Cajamarca, responsable del desalojo fatídico en el que la policía dio muerte al ciudadano Fidel Flores, reconoció que la policía le advirtió del costo social que podía tener la operación.

    "Yo solo vi que se podía causar daños a la propiedad y ordené continuar con el desalojo. No pude evitar que los agentes disparen", afirmó.

    Luego aseguró a la prensa que ella no es la responsable de esa muerte, y que está dispuesta a colaborar con la justicia.

    "No temo ser investigada", dijo ante el anuncio de varios colectivos de Cajamarca que están recolectando firmas para pedir que sea destituida.

    Araujo defendió también su decisión inicial de proceder a cumplir con el retiro del lugar de la familia Flores, pues el proceso respectivo ya llevaba quince años.

    "Yo ordené que continuara el desalojo porque la familia había sido notificada en varias ocasiones y se negaba a retirarse de la vivienda", insistió.

    Araujo precisó que ella no sentenció en contra de la familia Flores, e insistió en que su encargo solo era cumplir con el desalojo.

    Según el abogado Saúl Abelardo Chávez, el problema comienza con la actuación de la Policía, pues esta no es la autoridad encargada de realizar un desalojo cuando deriva de un juicio.

    “Los artículos 593 y 595 del Código Procesal Civil señalan claramente que el desalojo lo ordena el juez y este es el encargado de realizarlo y levantar un acta que acredite no solo la realización del lanzamiento sino también que se haya respetado los derechos patrimoniales de los desalojados, y que no se les haya destruido o quitado las cosas que tienen en el inmueble”, explicó.

    “Aquí se han arrogado funciones que no les competen, seguramente motivados por la persona a favor de quien se realiza el desalojo, y en tal usurpación de funciones han cometido un homicidio”, anotó

    Viuda exige sanción

    Isabel Cruz Tello, esposa de Fidel Flores, demandó se sancione al policía que disparó al mecánico y que la Oficina de Control de la Magistratura (OCMA) investigue a la jueza que ordenó el desalojo.

    "Es desesperante ver cómo matan a tu esposo y que nadie mueve un dedo. Yo voy a llevar esa imagen de por vida. Mi hijo, que también estaba presente y vio todo, jamás perdonará a los asesinos de su padre”, indicó.

    Ella asegura que vio a su esposo herido, que era golpeado, y no pudo ayudarlo.

    "Traté de defenderlo pero me jalaron de los cabellos, me patearon y un policía me amenazó de muerte. Ya le habían disparado, estaba desvanecido. Y cuando estaba tirado en el piso, le patearon. Y eso no es justo, los policías actuaron con toda la saña”, afirmó.

    "Nosotros no saldremos de la casa", advirtió con el apoyo de sus hijos y nietos.

    Legislador Mesías Guevara traerá a Lima a viuda para apoyar su reclamo

    Tres días después de que cayera abatido por el disparo de un cartucho de 60 perdigones por un policía durante un desalojo en el barrio Aranjuez (Cajamarca), el cuerpo del mecánico Fidel Flores será despedido hoy.

    El cortejo fúnebre partirá al promediar el mediodía desde el jirón Diego Ferré 595, pero previamente se oficiará una misa de cuerpo presente en una iglesia local.

    Durante dos días el valeroso mecánico que deja en la orfandad a siete hijos e igual número de nietos fue velado en plena vía pública, para poder recibir el multitudinario adiós del vecindario que supo de su apego al trabajo.

    Un gentío que ha desfilado frente a sus restos mortales en evidente gesto solidario.
    El sepelio ha provocado el desplazamiento de un fuerte contingente policial desde Chiclayo, en previsión de cualquier acto de protesta.

    Al igual que su colega Jorge Rimarachín, ayer temprano el congresista Mesías Guevara se inclinó ante el féretro de Flores, orando en silencio, mientras que a su costado los vecinos clamaban justicia.

    “Voy a invitar a la viuda para que acuda al Parlamento y le diga al Perú entero los abusos que a veces cometen los policías en el cumplimiento de su deber; pero también para mostrar que hechos de esa naturaleza no pueden volver a repetirse”, precisó el legislador.
    http://www.larepublica.pe/02-11-201...-y-a-la-policia-por-la-muerte-de-fidel-flores

    Este cchaco tambien es responsable por permitir opere un escuadron de policia "tiipo service" en Cajamarca. Pero para lavarse las manos que lo diga Antauro.
     


  2. EddeeR

    EddeeR Miembro de bronce

    Registro:
    12 Ago 2011
    Mensajes:
    2,427
    Likes:
    998
    Temas:
    160
    Lamentable lo que pasó en Cajamarca pero aveces existe el abuso de poder.