Huerto, maceto-huerto, hidroponía, jardinería

Publicado en 'Medio Ambiente' por elroña, 12 Ene 2012.

1. viajeroverde

viajeroverde Miembro frecuente

Registro:
    17 Abr 2013
    Temas:
    22

Yo tengo una consulta. Tengo un espacio grande por la playa en el que me gustaría hacer un jardín... pero solo podría ir a la playa los fines de semana (es decir podría ser un problema para el mantenimiento). Me gustaría hacer un buen jardín en los 300 m2 que tengo libres, pero imagino deben ser plantas adecuadas a la playa (es en Ancón).
    ¿Alguna recomendación sobre lo que podría plantar?

2. jovate

jovate Miembro de bronce

Registro:
    2 Set 2009
    Temas:
    33
    hola, yo alguna vez sembre rabanos pero nunca llegaron a crecer, requieren un cuidado especial, sin embargo tengo varias macetas, y tengo orquideas y hasta tulipanes, que a proposito debo sembrar otra vez a fines de este mes. Ahora tambien tengo peces y me interesa la acuaponia en pequeña escala. interesante tema este , cuando plante algo nuevo mandare fotos del proyecto. suban fotos.

3. BOXER1.7

BOXER1.7 Miembro de plata

Registro:
    14 Ene 2012
    Temas:
    11
    Mi padre siembra Balsamina a principios del verano, es una enredadera que da flores amarillas quedaba muy bonita enrededa en el techo y su fruto es muy bueno para la salud aunque muy amargo, es una planta de una sola vida la que sembramos en verano ya esta muriendo si puedo le tomo fotos y las subo.

http://www.larepublica.pe/28-03-2008/bien-de-salud-balsamina-balsamo-de-vida

4. AnJoPeC

AnJoPeC Miembro de bronce

Registro:
    9 Ene 2014
    Temas:
    66
    Hola, quiero comenzar un maceto-huerto, ¿alguien que me pueda guiar?

5. ghmelendez

ghmelendez Miembro nuevo

Registro:
    31 Ago 2009
    Temas:
    1
    Saludos, Puedes comprar macetas pequeñas, semillas, Musgo y Tierra preparada en Sodimac. Yo tambien estoy empezando en esta labor y dejame decirte que uno se siente bien ver como poco a poco las semillas que sembrastes van creciendo y en el camino uno aprende no te preocupes. Eso si te recomiendo no usar agua de caño por el momento, por el problema del exesivo cloro que tiene el agua en Lima. Hierbe el agua antes de usarla, una vez que se enfria ponerla en un pulverizador (Botellita con tapa spray). O si quieres gastar un poco mas comprate agua Mineral San Mateo sin Gas y con eso riegas ayudandote con el la botellita con pulverisador tus semillas sembradas hasta que cresca y este fuerte.y recien puedes usar agua del caño. El uso del Pulverisador es para gastar menos agua. Y riegalo en la noche. Saludos

Última edición: 9 Abr 2015
  6. AnJoPeC

Registro:
    9 Ene 2014
    Temas:
    66
    Wow! Últimamente están reviviendo temas antiguos de mi interés :biggrin:
    Pues gracias pero comenzé mi maceto-jardín como por setiembre aproximadamente, no digo maceto-huerto pues no es un huerto per se, la única hortaliza que tengo es acelga y eso que recién le están saliendo las hojas verdaderas.
    Sí tienes razón, es muy gratificante ver a tus plantitas crecer desde semilla, el problema es que no puedo hacer que pasen de las 4 hojas verdaderas :cray:aún me falta mejorar mucho en mi técnica y todo lo demás. Mientras tanto me contento con hacer brotar piñas :biggrin:
    Saludos :chau:

7. ghmelendez

ghmelendez Miembro nuevo

Registro:
    31 Ago 2009
    Temas:
    1
    No te preocupes, Paciencia y Buen Humor La recompenza sera Grande.
    Piñas!!! eso si es excelente, te felicito. Ya me explicaras mas adelante como se hace, soy nuevo en esto. Estoy empezando con las hierbas aromaticas. La verdad todavia no cultivo acelga, pero por lo que he visto en internet. Necesita de bastante agua y suelos arcilloso y que no tolera cambios brusco de temperaturas.
    Saludos

8. AnJoPeC

Registro:
    9 Ene 2014
    Temas:
    66
    Es fácil, la piña la pones en agua y listo :3
    Sobre la acelga me di cuenta por la experiencia u.u Espero estas puedan tolerar el cambio de temperatura de invierno. Con fe! con fe!
    Qué es lo que cultivas? Por cierto, sabes dónde conseguir fresas en plantines? No encuentro por ningún lado, ni en Acho ni en sta. Rosa ni en un homecenter :s

9. ghmelendez

ghmelendez Miembro nuevo

Registro:
    31 Ago 2009
    Temas:
    1
    NO sabia eso de la piña :), gracias por el consejo. Estoy empezando con lo mas facil, hierbas aromaticas (Tomillo, Romero, Manzanilla,Oregano ) todavia no prenden el Aniz, Huacatay. Soy demaciado nuevo en esto, pero alli voy.
    Pregunte a una amiga con respecto a los plantones de fresas, y me comento que en la Universidad Agraria de la Molina vio hace años, ademas tienen su propio huerto y dictan clases de huerto a gente interesada. Tambien googleando encontre un foro de infojardin.com, Por lo visto es complicado lo de las fresas, pero encontre este comentario en INFOJARDIN espero te sirva:
    ------------------
    "Les comentó que yo logré hacer germinar unas semillas de una fresa que compré en el supermercado. Yo las separe de la pulpa de la fruta usando un colador y una cucharilla restregándola suavemente debajo del chorro de agua del fregaplatos. Después las puse a secar en una bandejita de anime de esas donde viene la carne y cuando estuvieron secas las guardé en el congelador por un mes y medio. Coloque en un vasito plástico pequeño un poquito de tierra del jardín puse en el las semillitas, lo tape y lo guardé en el refrigerador. De las seis semillas que coloque dos germinaron a la semana y llegaron a tener dos hojitas. Lo malo es que como no controle temperatura ni iluminación cuando las saqué al aire libre se murieron, yo vivo en un clima cálido."
    -------- FIN
    Pasando a otro tema te comento que estoy buscando semillas de lavanda pero no encuentro en ningun lado, si tienes algun dato me pasas la voz. Las planta de lavanda son espanta insectos, es decir es una planta muy aromatica que espanta a los insectos malos y atrae a los buenos (arañas saltadoras, mariquitas, abejas) mi idea segun lo que he visto y leido por internet es poner varias macetas de lavanda entre mis hirbas aromaticas para protegerlas, bueno eso es la idea. Espero que resulte en la practica.
    Saludos

Lo venden en SODIMAC y en ACE MAESTRO. Costo? varia de 5 soles y 8 soles esta en seccion Jardineria.
    Los sobres son pequeños.

Última edición: 11 Abr 2015
  10. Debirah

Debirah Miembro nuevo

Registro:
    17 Ago 2016
    Temas:
    0
    Hola buenas una consultita. Donde puedo comprar semillas organicas de Hortalizas y frutas. Agradecida! Saludos! Buen foro.

11. Cherry_Pie

Cherry_Pie Miembro maestro

Registro:
    3 Jul 2014
    Temas:
    0
    Interesante lo de los huertos hidroponicos. En casa hemos cultivado tomates y la verdad se siente una gran satisfacción cuando ya tienes la primera cosecha :)

12. Galford

Galford Miembro diamante

Registro:
    26 Mar 2009
    Temas:
    50
    Que tal

No puedes revivir temas antiguos, podrían samcionartw por ello..

seria bueno crear temas con respecto a tu consulta....

pd: las semillas las venden en cualquier biohuerto.. vi una en camacho.

13. AnJoPeC

Registro:
    9 Ene 2014
    Temas:
    66
    Creo que en Perú todavía no hay semillas transgénicas salvo en los agroquímicos así que en los mercados de flores puedes encontrar varios. La semillería que les provee a todos es 'Semillería Caballero' o algo así leí

14. laura morales

laura morales Miembro nuevo

Registro:
    20 Nov 2020
    Temas:
    0
    Hola a todos, que bueno encontrar en gente interesada en cultivar en casa. Yo estoy muy interesada en cultivos acuapónicos, ya les enviare info al respecto. Un abrazo a todos de los Olivos Lima

15. Damamisteriosa

Damamisteriosa Miembro de oro

Registro:
    11 Feb 2017
    Temas:
    1,942

Limón, fruto de mi planta.

20210307_141257.jpg

A Ayar Uchu le gustó este mensaje.
  16. Damamisteriosa

Damamisteriosa Miembro de oro

Registro:
    11 Feb 2017
    Temas:
    1,942

Aquí dejaré otro fotografía de rocoto que por cierto hay bastante.

20210326_165234.jpg