Hoy no jura el gabinete de Castillo: Especialistas explican qué sucede con un presiden sin ministros

Publicado en 'Política' por tenguman, 28 Jul 2021.





  1. tenguman

    tenguman Miembro de honor

    Registro:
    1 Abr 2012
    Mensajes:
    25,208
    Likes:
    17,660
    Temas:
    432




    Constitucionalistas advierten los riesgos si los ministros no juran al cargo tras toma de mando de Pedro Castillo ¿Qué dice la Constitución?

    Pedro Castillo asume sus funciones este mediodía, pero no tendrá aún gabinete ministerial que lo respalde en sus decisiones. Esta mañana, Palacio de Gobierno confirmó que la juramentación del primer ministro será este jueves 29 en Ayacucho y la del resto del gabinete este viernes 30 en Lima. Muchas preguntas se abren ahora ¿qué sucede con un mandatario sin ministros? ¿Qué dice la Constitución?

    De acuerdo a especialistas consultados por este Diario, las decisiones que tome Pedro Castillo, tras jurar al cargo, no tendrán validez mientras que no asuma funciones el premier y los demás ministros. Sin un equipo de gobierno, el mandatario no podrá tomar decisiones oficiales.

    El abogado constitucionalista Víctor García Toma explicó que está previsto en la Constitución que sea el premier designado, junto con el presidente, los que nombren al resto del gabinete.

    Según indicó, no hay un plazo establecido para que, luego de su juramentación, Castillo nombre y haga jurar a sus nuevos ministros. “Toda la práctica establecida es que el presidente luego de jurar, invita horas después a presenciar la juramentación del nuevo gabinete”, dijo.

    García Toma advirtió que ninguna de las decisiones que adopte Pedro Castillo tras asumir el cargo tendrá validez si no cuenta con un primer ministro en ejercicio. “Sería un presidente de vitrina”, dijo.

    El letrado agregó que los ministros actuales deberían mantenerse en sus cargos hasta que no juren los nuevos integrantes del gabinete de Castillo.

    “El presidente no puede realizar ningún acto per se, todas las decisiones que adopte necesitan de refrendo ministerial, la personalidad que fuera, es el presidente del Consejo de Ministros quien va a nombrar su propio acto de nombramiento, sin ministros ninguna decisión que adopte tendría validez jurídica”, explicó.

    El también abogado constitucionalista Alejandro Rospigliosi consideró que, de no haber un gabinete este miércoles, “vamos a caer en un vacío de poder”.

    Para el especialista, el mandato de los ministros del expresidente Francisco Sagasti finalizó a las 12 de la noche.

    “A partir de 28 de julio, el presidente tiene la investidura de jefe de Estado y empieza a gobernar con un gabinete, no podría transcurrir los días sin un gabinete, tú interpretas las normas de manera sistemática y si mañana asume el periodo, tiene que nombrar a su nuevo premier y su gabinete, esos ministros son del gobierno del señor Sagasti, otra cosa es que el señor Castillo los quiera ratificar en el cargo”, dijo.

    Rospigliosi sostuvo que toda decisión que toma Castillo debe ser “refrendada por el Presidente del Consejo de Ministros y el ministro del sector”. “El ejercicio de poder se hace a través de los decretos supremos o resoluciones supremas y no pueden ir solas”, agregó.

    El artículo 120 de la Constitución establece que “son nulos los actos del presidente de la República que carecen de refrendación ministerial”.

    En tanto, el abogado constitucionalista Erick Urbina apuntó que si bien en la Constitución no hay un plazo para que el presidente nombre ministros, Castillo debe iniciar su gobierno y para eso es necesario un gabinete.

    “No puede ejercer ningún acto de gobierno sin refrendo ministerial, está regulado en la Constitución y contempla que para que los actos de gobierno del presidente sean válidos y surtan efecto deben estar refrendados por el primer ministro y los ministros involucrados, así que el señor Castillo, si quiere gobernar después de jurar al cargo, necesita tener ministros”, explicó.

    Urbina agregó que los ministros actuales terminan sus funciones este martes, al estar supeditados a la confianza del presidente Francisco Sagasti.

    “Si es que el presidente Castillo no nombra ministros, el presidente no podrá ejercer ningún acto de gobierno, no podría hacer absolutamente nada, no se estaría trasgrediendo la Constitución, sin embargo estaría en una precariedad de gobierno, si es que sin nombrar ministros empieza a realizar actos de gobierno, ahí sí podría ser acusado constitucionalmente”, sostuvo.

    El caso de Vizcarra y Zeballos
    Tras la disolución del Congreso, el 30 de setiembre de 2019, por parte del expresidente Martín Vizcarra, Vicente Zeballos juró como presidente del Consejo de Ministros el mismo día, en horas de la noche. Sin embargo, con el transcurrir de los días, no se conocía a quiénes integrarían el Gabinete Ministerial.

    https://elcomercio.pe/politica/gobi...cede-con-un-presidente-sin-ministros-noticia/
     
    A Rey Rey le gustó este mensaje.


  2. yorihua25

    yorihua25 Miembro diamante

    Registro:
    15 Jul 2008
    Mensajes:
    24,275
    Likes:
    10,843
    Temas:
    383
    Juramentarian hoy dia pero los cambio para mañana..hoy juramenta el premier...inician mal eh...despues cuando decian que este Sr era un improvisado nadie lo creia,estos hecho lo demuestra,,
    Gracias Keiko tu maldita ambicion nos llevo a esto..
     
    A Rey Rey, TheBot, anarkopin y 1 otra persona les gustó este mensaje.
  3. carlo_mango

    carlo_mango Miembro de plata

    Registro:
    16 Jun 2013
    Mensajes:
    3,423
    Likes:
    2,425
    Temas:
    158
    Que maravilloso inicio de gobierno, todo detenido por un par de días por la huachafería de ir a Ayacucho y que los nuevos ministros juramenten el viernes, él solito se ha creado un feriado largo. La pregunta que se cae de madura es, por ejemplo en salud, se detendrán las vacunaciones en total hasta el lunes?
    Ahí está nuestro presidente y a la derecha rebelde por no unir fuerzas y sacar un sólo candidato en vez de tanta gente con hambre de poder.
     
    A Julitaa, JAVU, Rey Rey y otras 2 personas les gustó este mensaje.
  4. tenguman

    tenguman Miembro de honor

    Registro:
    1 Abr 2012
    Mensajes:
    25,208
    Likes:
    17,660
    Temas:
    432
    En esencia, las responsabilidades de los ministerios recaen temporalmente en manos de los viceministro.
     
  5. NickoMcBrain

    NickoMcBrain Miembro de oro

    Registro:
    7 Feb 2013
    Mensajes:
    7,291
    Likes:
    4,087
    Temas:
    3
    Mal augurio, lo único que explicaría está demora es la pugna de Don Cerrón con Sir Peter... En fin, mañana veremos quién gana...si el Premier es Najar, ganó el comunista... Y allí si, agarrate Perusito..
     
    A anarkopin le gustó este mensaje.
  6. yorihua25

    yorihua25 Miembro diamante

    Registro:
    15 Jul 2008
    Mensajes:
    24,275
    Likes:
    10,843
    Temas:
    383
    Segun RMP ni el mismo cCastillo sabe quienes son sus ministros..de ser cierto que verguenza que no se sepa el nombre de los ministros,LOL
    RMP siempre fue anti Keiko cuando esta decia fraude..
     
    A Rey Rey, solitario07777, Julitaa y otras 2 personas les gustó este mensaje.
  7. Calinse

    Calinse Miembro diamante

    Registro:
    18 Ene 2011
    Mensajes:
    16,324
    Likes:
    16,767
    Temas:
    615
    Y...??? cual es problema... si los corruptos de siempre y los Muertos de hambre golpistas del Congreso anterior, nos tuvieron sin presidente un par de días... en un absoluto vacío de poder... mañana de soluciona todo y los ministros juran el viernes... a la que le deben pedir cuentas es ala presunta delincuente Keiko Fujimori y sus aliados los pretendidos golpistas... que se dedicaron a petardear la proclamación... esto es el resultado de haber empoderado a al delincuencia fujimorista
     
  8. TheBot

    TheBot Miembro de bronce

    Registro:
    17 Feb 2014
    Mensajes:
    1,489
    Likes:
    639
    Temas:
    2
    Exacto. Y Pedro Castillo no podrá tomar ninguna medida de importancia por un par de días.
     
  9. McMoOis

    McMoOis Miembro de oro

    Registro:
    3 Mar 2016
    Mensajes:
    5,302
    Likes:
    3,121
    Temas:
    209
    Castillo debe estar pensando que todo esto puede ser un sueño, pues ni el mismo esperaba ganar...por eso no hay juramento de gabinete, pues castillo solo improvisa.
     
  10. TerraDaChispa

    TerraDaChispa Miembro de honor

    Registro:
    22 Oct 2014
    Mensajes:
    40,459
    Likes:
    13,136
    Temas:
    465
    Claramente si bajar es premier, Cerrón habrá ganado esa pugna, la demora es que ahorita mismo en Perú libre están que se comen los ojos
     
    A Rey Rey y yorihua25 les gustó este mensaje.
  11. Rey Rey

    Rey Rey Miembro maestro

    Registro:
    8 Feb 2021
    Mensajes:
    341
    Likes:
    174
    Temas:
    9
    En marzo estaba en otros. Si fuera él, tampoco hubiera hecho casi nada, ya que sería un esfuerzo en vano, como el resto de candidatos en esa misma posición.
    Lo que llevó la ambición del poder. Con De Soto, no creo que se haya repetido esto. Con Porky, tal vez sí.
     
  12. yorihua25

    yorihua25 Miembro diamante

    Registro:
    15 Jul 2008
    Mensajes:
    24,275
    Likes:
    10,843
    Temas:
    383
    ya se sabe el nombre del premier y de los demas ministros?? 10 am en Peru.. ya hay noticiass?
     
  13. TheBot

    TheBot Miembro de bronce

    Registro:
    17 Feb 2014
    Mensajes:
    1,489
    Likes:
    639
    Temas:
    2
    Bueno, el problema es que ellos lo sepan; me parece que con enterarnos a las 2pm o incluso después no es problema.
     
  14. shiryu

    shiryu Miembro diamante

    Registro:
    24 Mar 2012
    Mensajes:
    15,923
    Likes:
    8,662
    Temas:
    51
    Tanta halaraca x dos dias de retraso, cuando los pdtes trabajan o ejercen como tal 28 y 29?

    la vacunación sigue igual toda la semana

    por ahí me han pasado el dato que ya hay ministros designados y mañana los juramentan
     
  15. INsu

    INsu Miembro de oro

    Registro:
    19 Ene 2009
    Mensajes:
    9,921
    Likes:
    5,949
    Temas:
    4
    Ya pusieron a Guido Bellido como premier. Ala madre. :D

    Señores, ¿Ya se sabe el ministro de economía? ¿Será Francke? Bellido le había bajado el dedo.

    upload_2021-7-29_13-54-43.png

    Hoy juramenta el nuevo gabinete. A las 8:30.
     
    Última edición: 29 Jul 2021
  16. carlo_mango

    carlo_mango Miembro de plata

    Registro:
    16 Jun 2013
    Mensajes:
    3,423
    Likes:
    2,425
    Temas:
    158
    Bellido creo que estaba investigado por apología al terrorismo junto con Bermejo, si es así no durará mucho en el premierato.
     
  17. INsu

    INsu Miembro de oro

    Registro:
    19 Ene 2009
    Mensajes:
    9,921
    Likes:
    5,949
    Temas:
    4
    Al menos Alejandro Cavero ya ha dicho que le dará la confianza, evitando así cualquier intento de cerrar el congreso.
     
    A patricio_lopez le gustó este mensaje.
  18. ID_Foxbat

    ID_Foxbat Miembro de oro

    Registro:
    31 Dic 2012
    Mensajes:
    8,501
    Likes:
    7,504
    Temas:
    180
    Buena idea. Debe ahora convencer a la derecha y al centro de que hagan lo mismo.
     
    A patricio_lopez le gustó este mensaje.