Hoy Celebración del Día de la Comida Chilena‎

Publicado en 'Cocina y Gastronomía' por conservación, 15 Abr 2011.

1. felipemisigon

felipemisigon Suspendido

Registro:
    17 Dic 2013
    Temas:
    0

Lo divertido de todo esto es que el peruano no puede ver ni en pelicula algo sobre chile, aqui en este foro esta demostrado

2. Ksuback

Ksuback Miembro maestro

Registro:
    31 Mar 2014
    Temas:
    17
    ¿Creo que no entendiste? ok, te repito... tu has dicho algo que no dije, algo que nadie dice entonces en que quedamos? jajaja... tu dices que el cebiche se prepara en todos lados y yo dije que no? y que tiene que ver que en Colombia se prepare el cebiche, que en Chile se prepare el cebiche que tiene que ver eso con el Cebiche Peruano? que tiene que ver eso si la preparación los ingredientes son TOTALMENTE distintos... hasta el limón es el mismo nombre en Chile, en Colombia, en Ecuador, pero acaso es el mismo? mmm no no esperame creo que tal vez eso no se entiende, disculpame...

Aquí vamos de nuevo... un ejemplo con frutas como para que podamos ilustrarlo mejor mmm la sandía tan rica y deliciosa en verano, algunos afirman que su origen fue en África pero también pudo ser en Norteamerica, pero también pudo ser ambas zonas total... nadie puede negarlo verdad? solo son teorías y son válidas, pero al ser una fruta nadie se puede adjudicar el hecho de decir " La Sandía Americana " o la Sandía Africana; aunque esto último se puede oír en zonas del meditarraneo, pero bueno... el punto es que no va a ser el mismo sabor, ni color... pues se cultivas en distintos niveles no solo del clima, no solo la tierra, hay muchos factores hasta en la forma de cultivo.

Entonces regresando al Cebiche espero quede claro que el nombre a un plato puede ser el mismo en varios paises, pero no el mismo... ejemplo claro es el de Colombia para que quede claro y sentado, el cebiche allá por lo menos en la costa es con langostinos o sea ni siquiera lleva pescado, en ecuador le echan mostaza sino no es cebiche o allá es común echarle ello entonces no vas a comparar o decir que es un plato común o igual en otros países o que su origen o similitud es a la de otros países cuando el limón peruano se sabe que es único aquí y hablo del sabor del limón, no de la cantidad, tamaño no no.. hablo del sabor, haz el intento puedes ir a europa, norteamerica, este, norte o sur de America y no va haber un limón igual solo los que son exportados de aquí a afuera.

Entonces el cebiche peruano, es peruanooooooooooo no se entiende algo tan.. tan claro? porque tanto extranjero en Chile y Chileno en el extranjero lo entiendo y tu no? No entiendo cual es la duda, que si no es de aca? que no es originario? hay teorias como en todas las cosas !!!!!!! y son aceptables, respetadas, pero que sea originaria de un lado.. o que haya nacido asi, no quiere decir que sea de allá pues como vas a comparar un limón peruano, de sudamerica con uno del medio oriente.. no te pases, más claro imposible estimado aya tu si piensas lo que dices o si has entendido mal las cosas.. Chile tiene lo suyo, no te sientas mal ni nada, yo tengo amigos y amigas bien guapas que son Chilenas, los jodo a veces cuando he viajado porque les digo que yo como más rico jajaja y se rien y aceptan bueno.. Chile no es conocido por su comida sino por la forma en como hablan, su dejo, su futbol y talentosos jugadores que vienen sacando en el mundo, por sus productos a nivel mundial tanto tangibles como intangibles, por su economía. Perú es un país que amo, porque si bien es cierto le falta muchas cosas que Chile si tiene, pero amo su tierra única y variadas.. tantos pisos altitudinales, tantos microclimas que nos permite tener una variedad de productos gastronomicos que han generado que tengamos para mí, según yo... no los mejores platos, sino la mayor variedad de platos DELICIOSOS del mundo., porque platos ricos hay en todos lados, pero aquí Sr, hay más. ;)

Un abrazo y en serio.. te queremos, siempre uso el te quiero.. el te respeto, porque es asi como se debe responder a alguien que muestra poco respeto en un "piso" extranjero, pero claro.. desde una pc es fácil escribir así.

Un abracirijillo como diria Ned flanders ;)

3. dark125

dark125 Miembro frecuente

Registro:
    19 May 2010
    Temas:
    4
    nombran a platos típicos chilenos como por ejemplo: la Chorrillana, bistec a lo pobre, leche asada ; esos platos me suenan conocidos. Hasta cuando chilenos, porque no difunden sus propios platos típicos.
    lanacion.cl/la-chorrillana-es-de-chorrillos-no-de-valparaiso/noticias/2012-10-29/160114.html

4. felipemisigon

felipemisigon Suspendido

Registro:
    17 Dic 2013
    Temas:
    0
    El cebiche que se prepara en peru es peruano, el que se prepara en chile es chileno y asi sucesivamente, pero decir que el cebiche es originalmente peruano cuando no se sabe exactamente de donde proviene es solo mas ficcion creada por los peruanos. Otra cosa mijo el peru en el mundo no es conocido por su gasrtronomia, eso es lo que sus medios quieren venderles, el sabor del limon a ver mmm para ti sera especial porque creciste con ese sabor, tal como para mi el sabor del limon en chile tambien es especial porque es parte de mi vivir diario y eso se queda con uno pero no por erso voy andar albandolo como el mejor del mundo, tal como lo hacen ustedes con todas sus cosas cada vez que tienen oportunidad para demostrar su chovinismo.

5. Julio Cesar25

Julio Cesar25 Suspendido

Registro:
    24 Jun 2013
    Temas:
    204
    SE NOTA QUE TU NO HAZ VIAJADO NI A LA ESQUINA.. JEJEJE

que viva la sopa e guatita ya... listo y chau

:chau:

A Ksuback le gustó este mensaje.
  6. felipemisigon

felipemisigon Suspendido

Registro:
    17 Dic 2013
    Temas:
    0
    No no e viajado jaja (el que no viaja es usted), a ver cuantos restaurantes peruanos hay en : escocia, irlanda, grecia, turquia, rusia, suecia, noruega, finlandia, suiza, estonia, lituania, alemania, georgia, ucrania, polonia, belgica, croacia, serbia, francia, italia, españa, etc etc (no nombro mas paises por lata)para triunfar mijo tiene que estar presente en todas partes y no lo esta.

Lea esto esta escrito por un peruano que si sabe como es la cosa:

La comida peruana no es tan famosa mundialmente como creemos

Lunes, 17 de febrero del 2014 | 14:17

Esta fue una de las principales conclusiones de un seminario sobre gastronomía y periodismo. “Exportamos cocineros pero no libros de cocina”, lamentó Juan de la Puente, presidente del Fondo Editorial de la Universidad San Martín de Porres.

La gastronomía peruana no es tan famosa como creemos nosotros en el Perú, indicó el editor de Planeta Sergio Vilela durante el seminario “Los caminos de la edición y el periodismo gastronómico” organizado por la Alianza Gastón Acurio & Telefónica hoy.

“Premia la arrogancia”, opinó el experto, quien lamentó que la literatura gastronómica de nuestro país no está enfocada para exportar al exterior.

Vilela promovió a que se haga contenido más allá de las recetas, que se cuente la historia de los insumos, los productores, etc.

De igual manera opinó el periodista Juan de la Puente, quien preside el Fondo Editorial de la Universidad de San Martín de Porres.

“Exportamos cocineros pero no libros de cocina”, resaltó el también politólogo. Añadió que es necesaria la investigación gastronómica para superar el mercado peruano de libros gastronómicos. “No todo está en el rostro y la receta”.

El experto español Javier Antoja, director de la revista gastronómica Apicius, remarcó que ha observado que en nuestro país encuentra “cierta obsesión por explotar la marca Perú, lo que está muy bien, pero que los mejores exponentes son los chef populares”.

Vilela estuvo de acuerdo con esta observación, pero remarcó que en este momento no hay ningún cocinero peruano con la atención mediática de personas como Ferrán Adriá.

El también editor Julio Zabala se mostró cauto de la situación de la literatura y el periodismo gastronómico peruano.

“Se ha constituido un falso ego por nuestro ‘paladar esquisito’”, opinó. Para resaltar lo poco que consumen los peruanos libros de gastronomía, señaló que un 70% de las personas que compraron libros en Mistura fueron extranjeros.
    “Nos falta mucho”, concluyó.

En la mesa redonda participaron el editor de Planeta Sergio Vilela; el director de Apicius, Javier Antoja; el jefe editorial de Ibero Librerías, Julio Zavala; el director de Etiqueta Negra, Julio Villanueva Chang; y el politólogo Juan de la Puente, quien preside el fondo editorial de la USMP.

7. Julio Cesar25

Julio Cesar25 Suspendido

Registro:
    24 Jun 2013
    Temas:
    204

jeje me vas a trer un articulito ese.. hablame de premios hablame de RECONOCIMIENTOS aqui uno de los tantos del 2012

Perú fue elegido el Mejor destino culinario del mundo en los World Travel Awards
    Además, Machu Picchu triunfó en la categoría Mejor destino verde del mundo en los prestigiosos premios

Nuestra comida ahora es reconocida como una de las mejores del mundo. Prueba de esto es que nuestro país fue elegido el Mejor destino culinario del mundo en los prestigiosos World Travel Awards.

Así, el Perú venció a China, Francia, India, Italia, Japón, Malasia, México, España, Tailandia y Estados Unidos, los cuales también competían por alzarse como el destino más sabroso.

Sin embargo, esta no es la única categoría en la que destacamos. Machu Picchu triunfó en la categoría Mejor destino verde del mundo. Además, la agencia de viajes Explorandes fue considera La mejor operadora de turismo ecológico del mundo.

Los premios se otorgaron en Nueva Delhi (India). Cabe indicar que estos galardones se entregan desde hace 19 años y reconocen a todos los sectores de la industria turística en el mundo.

http://www.worldtravelawards.com/winners2012-1

World's Leading Culinary Destination Peru

World's Leading Green Tour Operator Explorandes, Peru

8. felipemisigon

felipemisigon Suspendido

Registro:
    17 Dic 2013
    Temas:
    0
    Jajaja world travel awards un sitio donde se paga paga para entrar en el concurso y donde se vota por internet ya jajaj? Mijo lea lo que le puse que esa es la realidad, preguntele a gaston porque cerro su restaurant en Manhattan, lo de la comida peruana es mas marketing que calidad, la calidad habla por si sola y no necesita marketing (vea ejemplos China, Italia, Francia, Grecia, Japon no andan preocupados de marketear sus restaurantes). No digo que la comida peruana sea mala mijo sino que no es tan conocida ni tan original como la quieren pintar (un monton de copias), lea esto de un critico mexicano sobre la actitud infantil que se a creado sobre la gastronomia peruana:

PERUANOS ODIAN LA COMIDA MEXICANA
    Planteamiento cultural previo
    El presidente Peña Nieto pidió una lista de aspectos relevantes de cada país latinoamericano que formaba parte de la gira continental que como presidente electo de México realizaría; su intención era hablar acerca de estos y enaltecer los logros de los países de la región. La respuesta lacónica de los asesores fue que en Latinoamérica no había realmente paradigmas de trascendencia para México; se le aconsejo hacer referencia a lugares comunes y a ser políticamente correcto con todos. Peña Nieto así lo hizo y su gira por la región fue un éxito; Sin embargo la recomendación más útil y más profunda se la dio un famoso poeta argentino residente en México desde hace treinta años, le dijo: las dos principales diferencias que tiene México con respecto a la mayoría de los pueblos latinoamericanos son que este no sucumbe ni rinde pleitesía a lo europeo; y la segunda y más conflictiva la personalidad de adolescentes tardíos que prevalece como rasgo nacional en los países al sur de México; no sabemos si peña nieto comprendió al poeta pero de todos modos le sonrió amablemente y le regalo un fuerte abrazo.
    En este contexto la anécdota de los peruanos, sus seis millones de firmas y la UNESCO, podrían tal vez reflejar esta mezcla de adolescencia y chovinismo con que los latinoamericanos se plantean su relación con México.
    La anécdota
    A partir del momento en que la UNESCO declaro a la comida mexicana como patrimonio intangible de la humanidad en Perú se levantó una ola de críticas, descalificaciones, ninguneos y hasta ofensas contra la comida mexicana; el más famoso eslogan surgido de esta indignación fue el “QUE TIENE LA COMIDA MEXICANA QUE NO TENGA LA PERUANA”. Acto seguido al surgimiento del fervor nacionalista, líderes de opinión, artistas periódicos y programas de tv lanzaron una ofensiva mediática para que la UNESCO reconociera del mismo modo a la comida peruana: “con el ceviche más delicioso del mundo y con más de 850 variedades de papa” la cocina peruana tiene que ser considerada como patrimonio de la humanidad, al infinito y más allá.
    Se convocó a la gente que firmara una petición a través de internet concitando de inmediato una respuesta masiva que logro juntar más de seis millones de firmas; entusiasmados el pueblo y el gobierno encomendaron a un grupo de funcionarios cercanos al presidente la tarea de llevar hasta la UNESCO las firmas y el pedido formal en nombre del pueblo peruano.
    Con frialdad burocrática la Unesco hizo de lado el requerimiento de los peruanos y en su lugar, de modo paternal, se les invito a los funcionarios un café en alguna sala de juntas pues existía la necesidad de explicar algunos detalles concernientes a los patrimonios intangibles de la UNESCO. Nadie suponía que con el legado histórico del Perú sus dirigentes estuvieran tan mal informados.
    Así, en un ambiente de amigos se les dijo que la UNESCO no se basaba en firmas para declarar patrimonios; que no era un concurso de internet para elegir la abandera más bonita o las nuevas maravillas del mundo; que los patrimonios intangibles están respaldados por años de investigación, documentación, publicaciones, estudios etnográficos, antropológicos y hasta organolépticos; se les dijo también que son necesarias instituciones dedicadas completamente a ellos que conserven, divulguen y protejan estos acervos únicos a nivel mundial.
    Con respecto a la comida mexicana se les informo que existe todo este conocimiento realizado por investigadores nacionales y extranjeros desde hace 60 años abarcando desde la protohistoria en Mesoamérica hasta la cocina de Pujol, en México el entramado de instituciones detrás de la cocina mexicana es amplio y sólido. Agregaron que fue el mismo proceso con el mariachi; si en algún momento la tradición mexicana de las piñatas alcanza este nivel de investigación, difusión y documentación en todas sus vertientes también será considerada como un patrimonio intangible de la humanidad. No son ocurrencias de la frivolidad.
    Para terminar y en razón de evitar la utilización del tema como manipulación política, se les recomendó a los funcionarios que informaran al pueblo peruano sobre la complejidad de esta valoración. También se habló de compromisos culturales y acciones concretas por parte del gobierno e instituciones para respaldar una petición de este tipo; se dijo que de la comida peruana no tenían conocimiento ni siquiera de un proyecto de mediano alcance.
    El desenlace
    Los funcionarios peruanos jamás informaron a su país de lo hablado en la UNESCO; y mucho menos mencionaron la pifia cometida; en su lugar especularon que a más tardar en el 2013 la UNESCO reconocería a la comida peruana lo que no ha sucedido hasta el momento ni sucederá.

El tema dejo de ser noticia en los medios de comunicación y la valoración de la comida peruana al día de hoy se diluye lentamente entre bravatas chovinistas y reivindicaciones vacías.

9. 1000N

1000N Miembro de plata

Registro:
    30 Set 2012
    Temas:
    0
    El cebiche es peruano, si fuera de otros países tendrían alguna referencia histórica, pero ni Chile ni los demás países como Ecuador o México la tienen, para que te enteres, la mención más antigua que existe del cebiche está documentada en el Perú, en la letra de la canción “La chicha”, del año 1820, que dice: "El cebiche, venga la guatia en seguida, que también convida y excita a beber..." esta canción fue escrita por los autores del himno nacional del Perú, José Bernardo Alcedo y José de la Torre Ugarte. Además, desde hace siglos escritores como Manuel Ascensio Segura, Ricardo Palma, Alejandro Ayarza 'Karamanduka', Adán Felipe Mejía 'El Corregidor', Ricardo Alcalde Mongrut 'El Compadre Guisao', los cronistas Ismael Portal, Carlos Ponce, mencionan al cebiche como plato peruano.
    Manuel Atanasio Fuentes en 1860 escribió: "la preparación del cebiche se realizaba en ese entonces con trozos de pescado, ají, sal y zumo de naranjas agrias", despues escribió "las comidas eminentemente nacionales son los picantes que con tanto placer saborea la plebe...pero el picante más picante, el que más lágrimas arranca (después de los celos) es el cebiche", Juan de Arona en 1867 escribió: ¿Queréis que mi musa cante por lo menos decante, en un oportuno espiche, las delicias del picante y del peruano ceviche?.

10. Ksuback

Ksuback Miembro maestro

Registro:
    31 Mar 2014
    Temas:
    17
    Se nota que solo escribes para decir que disque respondiste jaja.. tranquilo "amigo" como te dije la gente te quiere, pero dejate querer... no seas afanoso con lo que tanto "criticas" si se puede llamar crítica, digo...

Y con respecto a lo que dices del limón pues... o tu lengua es de cal o los chef, cocineros, subchef, etc que han dicho lo contrario a tu mención son puras patrañas y sí claro que estas acostumbrado a tu limón, pero... creo que con ese comentario te caíste tu mismo, comparar un limón de aca con el de Chile.. no es por nada, pero el de allá es más grande y tiene más jugo, pero el nivel de ácidez es totalmente diferente, hijo... aprende algo de culinaria como para poder hacer una crítica de nivel, de peso o por lo menos con fundamento y coherencia.

Pd: encima publicas un comentario de un personaje de la USMP, no pues... la cocina peruana no se conoce en muchas partes del mundo.. uy.. lo dice una eminencia de la gastronomia jaja... te caes tu solo..

Cuando te dirijas a mi escribeme algo con fundamento o lee primero y me hablas del tema.

11. felipemisigon

felipemisigon Suspendido

Registro:
    17 Dic 2013
    Temas:
    0
    Enserio jajaja en mexico tambien esta documentado

Claro para el erudito que vive en una nube. Para darse cuenta de que la gastronomia peruana no es tan conocida solo tiene que viajar mijo y no a chile solamente. Me da risa que quieras enseñar sobre el tema gastronomico come que por ser peruano te da alguna ventaja jaja, los gustos en gastronomia no hay forma de medirlos realmente, ya que son gustos a mi me gusta una cosa y a ti otra , al europeo otra y asi sucesivamente. Lo que yo escribi sobre el limon ni lo enetendiste, a mi me gusta a lo que estoy acostumbrado al igual que a ti. Al peruano en general le gusta la comida bastante condimentada, a mi en lo personal no me gusta tan condimentada. Ya puse un articulo que dice la realidad de la gastronomia peruana a nivel internacional pero claro como buen peruano chovinista no quieres ver la realidad.

12. 1000N

1000N Miembro de plata

Registro:
    30 Set 2012
    Temas:
    0
    Falso, como todo lo que escribes. Lo más patético es ver un chileno hablando de gastronomía:risota:, cuando Chile tiene la peor gastronomía del mundo, y lo que da más risa es que le dedican un día :biggrin: !!!si ni siquiera existe!!!bueno, es Chile jajaja:D

13. TOMMYREY

TOMMYREY Miembro de plata

Registro:
    28 Feb 2013
    Temas:
    27
    no es buena ... pero igual lo comen muchos ...inclusos algunos sin documentos prefieren comer aca esto a sus manjares milenarios

14. 1000N

1000N Miembro de plata

Registro:
    30 Set 2012
    Temas:
    0
    Si supieras de lo que se quejan muchos peruanos que viven en Chile:giggle: es precisamente de la comida chilena:duh: obviaré los adjetivos:biggrin:

15. TOMMYREY

TOMMYREY Miembro de plata

Registro:
    28 Feb 2013
    Temas:
    27
    se quejan ... pero peor es no comer

16. 1000N

1000N Miembro de plata

Registro:
    30 Set 2012
    Temas:
    0
    :uhm:algunos le llaman a eso comer:mmm:

17. felipemisigon

felipemisigon Suspendido

Registro:
    17 Dic 2013
    Temas:
    0
    Mija usted es la mas chovinista de todos los que comentan, aunque la mayoria de usteds tambien los son hasta cierto punto en el tema gastronomico (al parecer con tanto humo que les mete la prensa se han creido el cuento), en todos los paises hay cosas buenas, pero sigamos con el cebiche, lea un poco sobre la historia del cebiche o ceviche que realmente no se sabe exactamente de donde provien algunos dicen peru, otros dicen polinesia, otros dicen asia y asi. Asi que da lo mismo de donde sea, ya que se prepara en muchos paises alrrededor del mundo, no es unicamente peruano, el que hacen en peru es peruano y el que hacen en mexico es mexicano y punto mija, es divertido leer como les arde cuando alguien no les besa el trasero en este tema. Yo he viajado a europa con unos amigos peruanos y fijate que varios viajaban con su ajicito en la maleta para usarlo cuando comiamos en restaurantes mientras turisteabamos (italia, francia) imaginate la verguenza que pasamos.

18. el_ken

el_ken Miembro de bronce

Registro:
    2 Mar 2007
    Temas:
    1
    Sopa de Piedra :D, bien ahi ah..

19. felipemisigon

felipemisigon Suspendido

Registro:
    17 Dic 2013
    Temas:
    0
    lea esto escrito por un peruano sobre la realidad de la gastronomia peruana, yo nunca dije que era mala pero lo que vengo diciendo desde hace mucho es mas marketing atravez de los medios peruanos y medios pagados a nivel internacional (world travel magazine y otras) o sea a la fuerza, las cosas buenas no necesitan ese tipo de marketing.

La comida peruana no es tan famosa mundialmente como creemos
    Lunes, 17 de febrero del 2014 | 14:17

Esta fue una de las principales conclusiones de un seminario sobre gastronomía y periodismo. “Exportamos cocineros pero no libros de cocina”, lamentó Juan de la Puente, presidente del Fondo Editorial de la Universidad San Martín de Porres.

La gastronomía peruana no es tan famosa como creemos nosotros en el Perú, indicó el editor de Planeta Sergio Vilela durante el seminario “Los caminos de la edición y el periodismo gastronómico” organizado por la Alianza Gastón Acurio & Telefónica hoy.

“Premia la arrogancia”, opinó el experto, quien lamentó que la literatura gastronómica de nuestro país no está enfocada para exportar al exterior.

Vilela promovió a que se haga contenido más allá de las recetas, que se cuente la historia de los insumos, los productores, etc.

De igual manera opinó el periodista Juan de la Puente, quien preside el Fondo Editorial de la Universidad de San Martín de Porres.

“Exportamos cocineros pero no libros de cocina”, resaltó el también politólogo. Añadió que es necesaria la investigación gastronómica para superar el mercado peruano de libros gastronómicos. “No todo está en el rostro y la receta”.

El experto español Javier Antoja, director de la revista gastronómica Apicius, remarcó que ha observado que en nuestro país encuentra “cierta obsesión por explotar la marca Perú, lo que está muy bien, pero que los mejores exponentes son los chef populares”.

Vilela estuvo de acuerdo con esta observación, pero remarcó que en este momento no hay ningún cocinero peruano con la atención mediática de personas como Ferrán Adriá.

El también editor Julio Zabala se mostró cauto de la situación de la literatura y el periodismo gastronómico peruano.

“Se ha constituido un falso ego por nuestro ‘paladar esquisito’”, opinó. Para resaltar lo poco que consumen los peruanos libros de gastronomía, señaló que un 70% de las personas que compraron libros en Mistura fueron extranjeros.
    “Nos falta mucho”, concluyó.

En la mesa redonda participaron el editor de Planeta Sergio Vilela; el director de Apicius, Javier Antoja; el jefe editorial de Ibero Librerías, Julio Zavala; el director de Etiqueta Negra, Julio Villanueva Chang; y el politólogo Juan de la Puente, quien preside el fondo editorial de la USMP.

El mismo Mistura este año tuvo un 15% menos de asistencia eso lo dice todo, se le esta desapareciendo el brillo, la gente se a dado cuenta que es siempre lo mismo y los mismos personajes. En otras palabras un show nada mas. La comida peruana tiene cosas buenas como tambien tiene cosas regularonas, hay veces que no sabes si estas comiendo peruano o asiatico, o peruano o español, o italiano o peruano o sea que no tiene una linea digamos clara demasiada fusion.

20. 1000N

1000N Miembro de plata

Registro:
    30 Set 2012
    Temas:
    0
    Ubícate chilenito, en el tema gastronómico Chile no existe, así que lo tuyo sí es ser chovinista. En el tema del cebiche Chile tampoco existe, el cebiche se expandió al mundo desde el Perú, la palabra cebiche partió desde el Perú, mala suerte para ti que Chile no tenga historia gastronómica.

Jajaja a falta de argumentos tu envidia te hace repetir lo mismo a cada rato ¿tanto hacemos caer tu autoestima? :w0w: Encima pésima tu comprensión de lectura.

No tienes ni idea de lo que escribes:D si bajó la asistencia fue por los altos precios, mucha gente se quejó de eso, la entrada más pagar estacionamiento, comer y comprar jajaja mejor la hacías sin necesidad de ir a Mistura, el problema es que si le bajan los precios entonces va demasiada gente, no sabes lo que es, colas de colas para comprar un plato de comida, claro que vale la pena, pero Mistura es grande y un día te queda corto. El promedio de los que van a Mistura es medio millón de personas y mucha gente se queda con las ganas de ir porque se da en días que todos trabajan, salvo el fin de semana, mejor no hables de lo que no sabes.

Sobre la fusión en parte de la gastronomía peruana es porque se resaltan los aportes, cosa que no hacen otras gastronomías, ese aspecto me parece exagerado de parte nuestra ya que antes de la llegada de los españoles ya había una gastronomía propia basada en nuestros propios recursos, nunca se ve que los italianos o chinos resalten el aporte de los productos nativos peruanos en sus gastronomías, sin embargo por un kion, sillau o tallarines ya exageramos con la influencia china, italiana y de japonés no le veo nada salvo que algunos chefs son peruanos con antepasados japoneses jajaja pero la gran legión de chefs son del Perú de adentro, y son los que cocinan más rico.

A ver lee esto y cúrate la envidia.

La gastronomía peruana es la “cocina del futuro”, destacan chefs extranjeros
    Destacados chefs extranjeros que participan en el II Congreso Internacional de Gastronomía ‘Una fusión hecha pasión’, que se realiza en Chiclayo, al norte del país, no dudaron en afirmar que la gastronomía peruana es la “cocina del futuro”.
    El evento, organizado por la Escuela Gastronómica Juan Mejía Baca, congrega a reconocidos cocineros de países como Brasil, Uruguay, Argentina, Venezuela, México y Perú.
    El chef brasileño Alessandro Dirienzo indicó que en los últimos 15 años la comida peruana destaca internacionalmente. “Continúen así porque es una culinaria con sabores y texturas diferentes de gran aceptación en el mundo que está apostando por esta comida. Va a ser el futuro de la gastronomía mundial”, aseveró.
    Por su parte, el uruguayo Miguel Ángel Maiques, chef secretario de la Federación Latinoamericana de Gastronomía, expresó que en Montevideo y Punta del Este, donde existe una oferta internacional de cocina, existen locales peruanos que ofrecen sus variadas opciones y sabores.
    No obstante, comentó que el nivel podría ser mejor si existieran en ese lugar los mismos ingredientes que existen en el Perú.

Aldo Ansaldi, chef argentino, destacó el marketing desarrollado por el Perú respecto a su cocina que le ha permitido posicionarse en el mundo.

“Es una maravilla su posicionamiento en todo el mundo y eso no lo logra cualquiera (…) Han hecho algo increíble”, resaltó.

El experto culinario indicó que personalmente le atraen los variados productos que tiene el Perú y las combinaciones que se hacen con ellos. “Son la nueva gastronomía mundial y los felicito”, subrayó.

http://laprensa.peru.com/gastronomia/noticia-gastronomia-peruana-cocina-futuro-destacan-chefs-extranjeros-14477