Hong Kong donde se trabaja mas en el mundo

Publicado en 'Actualidad Mundial' por rickycardo1, 22 Oct 2016.





  1. rickycardo1

    rickycardo1 Suspendido

    Registro:
    4 Oct 2012
    Mensajes:
    23,640
    Likes:
    9,119
    Temas:
    2,021




    Le gano a Singapur, Shaghai, Yokohama , Seul o Tokyo, pero ellos no estan contentos con eso.
    http://www.elmundo.es/economia/2016/10/22/57fd0f0ae2704ea60a8b46ef.html
    ara bien o para mal, la ciudad de Hong Kong jamás provoca indiferencia. Nada más desembarcar, el forastero queda prendado de los espectaculares rascacielos que emergen de su asfalto, no tarda en asombrarse de los interminables ríos de gente que fluyen por sus avenidas, y se ensimisma con el verdor de las montañas y el azul del mar que marcan las lindes de esta jungla de hormigón y cristal de aspecto futurista.

    Al poco, se confirma lo que toda guía de viajes comenta. La Perla de Oriente es una ciudad abierta, dinámica y cosmopolita, en la que tradición y modernidad se dan la mano y donde Oriente y Occidente se funden en singular armonía.
    Sin embargo, el visitante tampoco tarda en tomar conciencia de su otra cara, mucho menos amable para la mayoría. Con un sector servicios que supera el 80% de su actividad económica, Hong Kong es el paradigma del capitalismo más salvaje, una sociedad hiperconsumista que año tras año es declarada «la economía más libre del mundo» y en donde, a pesar de sus boyantes dígitos, casi un 20% de la población vive en la pobreza.
    Por eso, no es de extrañar que esta peculiar región semiautónoma china haya sido recientemente nombrada la ciudad en la que más se trabaja del mundo. Según un estudio de UBS publicado en verano, el hongkonés medio trabaja 50,11 horas por semana, lo que equivale a 2.606 horas al año. En comparación, los parisinos tan solo pasan 1.604 horas en su puesto de trabajo, con una jornada que ronda las 35 horas semanales.
    «Todos los adictos al trabajo deberían mudarse a Hong Kong, donde las jornadas laborales promedian 50 horas semanales, con sólo 17 días de descanso remunerado al año», señalaba este informe que analizaba los empleos y salarios de 71 ciudades del mundo.
    Lejos de sacar pecho por encabezar esta lista, la mayoría de los hongkoneses muestran su desagrado con la situación, que algunos llegan a calificar de «inhumana».
    Es el caso de la menuda y risueña Lin Fun Yi, encargada de atender la recepción de un centro médico. Tras servir té, esta mujer que supera los 40 narra cómo hace años se empleó como asistente personal de un acaudalado magnate chino. «Trabajaba muy duro, dedicada en cuerpo y alma, y sin poder desconectar ni un momento. Para mí no había nada más importante que mi carrera», reconoce.
    Durante cinco años, Lin trabajó más de 12 horas diarias seis días a la semana hasta que llegó un momento que colapsó. «Mi familia se vio forzada a hospitalizarme, incluso tuvieron que llamar a la policía para ingresarme», recuerda. «Fue una situación terrible, descuidé mi equilibrio vital, y ahora me doy cuenta de que me perdí gran parte de la diversión que ofrece la vida por estar tan obcecada con mi trabajo».
    Casos como el suyo no son excepcionales, y la amplia comunidad de expatriados que trabajan sobre todo en finanzas y grandes multinacionales también sufre sus consecuencias. «Mi marido trabaja unas 12 horas al día de lunes a viernes, y otras seis el fin de semana», apunta a este diario la británica Caroline Freeman, cuyo esposo es socio de una reconocida firma internacional de abogados.
    Según su experiencia, el resto de letrados y banqueros extranjeros viven una situación similar, con el agravante de que muchos tienen que viajar dos o tres veces por semana a diferentes puntos de Asia. «Los altos sueldos son un aliciente y uno de los motivos por los que la gente aguanta, pero a veces no sabes si realmente compensa».
    Como resultado, muchos coinciden en señalar que Hong Kong es una ciudad estresante y estresada. Esta tensión provoca que una de cada nueve personas padezca ansiedad, desórdenes alimenticios o trastornos obsesivo compulsivos, y un estudio de la Asociación de Salud Mental muestra que casi un 12% de la población está deprimida, un fenómeno que afecta más a las mujeres debido a los diversos roles sociales y familiares que adoptan.
    Pero en Hong Kong no sólo los adultos son susceptibles de estar estresados. Al igual que en otras ciudades asiáticas, existe una cultura muy extendida de presionar a los niños desde una edad muy temprana para que destaquen y logren ser los mejores. «Se les obliga a aprender varios instrumentos e idiomas, practicar algún deporte, hacer ingentes cantidades de deberes y acudir a clases de repaso. Existe una altísima competitividad fomentada por sus propios padres, y no tienen derecho a decir que no porque sobre ellos recaen grandes expectativas» explica el psiqiuatra Jackie Fu en su consulta.
    Como resultado, cerca del 50% de los estudiantes de secundaria de Hong Kong presenta algún signo de depresión, mientras que una cuarta parte ha considerado en algún momento el suicidio. «Es muy triste, incluso cuando se les permite jugar están demasiado cansados para ello. El estrés en su vida adulta ya se está fraguando durante su infancia», añade.
    Desde la Confederación de Sindicatos de Hong Kong (HKCTU), llevan años denunciando el contexto político y social en que se ha creado esta cultura del trabajo «ridícula e insana», y apuestan por reevaluar las políticas que conducen a esta situación.
    «Lo primero es introducir una legislación sobre la duración máxima de la jornada laboral», señala el director de la HKCTU, Mung Siu Tat, para quien también es fundamental regular las horas extra, ya que tres de cada cuatro personas trabajan más horas de las acordadas «sin recibir compensación alguna».
    «De acuerdo con la ley, el empleado tiene derecho a negarse a hacer horas extra, pero en la práctica la mayoría no las rechaza por miedo a perder su trabajo y sus ingresos», apunta Mung a este diario, en una ciudad donde los alquileres estratosféricos y el alto coste de la vida agobian a una población que carece de un sistema de pensiones efectivo.
    Para mejorar la situación, la HKCTU propone un contrato de 44 horas semanales y el pago de las horas extra al 150% de las normales. «Es una petición razonable y moderada, en línea con la tendencia regional», señala Mung. «Buscamos un cambio gradual que nos ponga al nivel de Japón, Corea del Sur o Taiwán, donde se están fijando jornadas semanales de 40 horas».
    Sin embargo, es consciente de que sus propuestas no interesan a los empresarios, que a su juicio actúan en connivencia con el Gobierno para no permitir el cambio. «Ellos son los que quieren mantener esta cultura de trabajo, les interesa para obtener mayores beneficios. Necesitamos una base social más amplia y fuerte para lograr estos cambios», sentencia este activista.
    Los expertos coinciden en señalar que este fenómeno afecta a gente de todas las clases sociales, ya sean oficinistas que acuden a trabajar impolutos en sus trajes o a barrenderos y dependientes de mercadillo que padecen al aire libre las inclemencias del clima tropical.
    «Todos sienten que tienen que trabajar más que el resto para progresar», asegura Minal Mahtani, fundadora del Grupo de Apoyo de Trastorno Obsesivo Compulsivo y Ansiedad de Hong Kong. «El problema es que cuando trabajas tantas horas, al final acumulas resentimiento y enfado, dejas de ser productivo y tu concentración y motivación decaen. Sumado a los problemas sociales y de pareja que esto provoca, puede llevar a la depresión».
    Minal ha querido ir un paso más allá, y a partir de enero comenzará a impartir cursos de «Primeros Auxilios de Salud Mental» en algunas empresas hongkonesas que le han contactado. En ellos, enseñará a los empleados trucos para sobrellevar la presión, a saber decir no cuando el trabajo les sobrepasa o a detectar los síntomas de enfermedad en algún compañero y saber cómo abordar con él el tema.
    No obstante, no hay visos de que la situación vaya a cambiar a corto plazo, más aún teniendo en cuenta que la desaceleración económica que experimenta la excolonia británica es el caldo de cultivo perfecto para que estos comportamientos se perpetúen, dado que la gente se esfuerza por demostrar su valía y evitar el despido. Por ahora, parece que Hong Kong seguirá siendo la ciudad más trabajadora del mundo.
     


  2. Red Army

    Red Army Miembro frecuente

    Registro:
    30 Ene 2014
    Mensajes:
    196
    Likes:
    83
    Temas:
    64
    Un país con habitantes dignos de emular. Deberían enviar a Keiko a Hong Kong:aplausos:
     
    A Gerardo200, El Woody, Dark Zero y 1 otra persona les gustó este mensaje.
  3. lizyova

    lizyova Miembro de oro

    Registro:
    18 Ene 2012
    Mensajes:
    7,888
    Likes:
    4,963
    Temas:
    14
    trabajar 12 horas diaras de lunes a viernes!! y yo quejandome por venir a trabajar :(
     
  4. mat789

    mat789 Miembro de honor

    Registro:
    15 Jun 2012
    Mensajes:
    27,379
    Likes:
    12,162
    Temas:
    130
    Increíble la cantidad de horas que trabajan al extremo de llegar a perjudicar su salud
     
    A GoBU le gustó este mensaje.
  5. rolex

    rolex Suspendido

    Registro:
    5 Ago 2011
    Mensajes:
    10,355
    Likes:
    5,317
    Temas:
    406
    Pero si tienen 20 % de pobreza, entonces para q trabajan tanto.
     
  6. LakeLancelot

    LakeLancelot Miembro diamante

    Registro:
    8 Nov 2012
    Mensajes:
    21,304
    Likes:
    11,901
    Temas:
    92
    Depende de qué consideren pobreza estos señores.
    [​IMG] Su gente pobre fácil pasa por clase media acá.
     
    A OffLine le gustó este mensaje.
  7. Dark Zero

    Dark Zero Suspendido

    Registro:
    21 Ene 2009
    Mensajes:
    75,863
    Likes:
    32,939
    Temas:
    1,233
    Si quieren mejorar más deberian deshumanizar el trabajo: tratarlos como objetos reemplazables. Así se obtendrá mejor rendimiento de parte de ellos dado que no estarán seguros de quedarse. Y si todas las empresas se unen ya no podrá quejarse la gente. Eso si... Los gerentes también deberán estar afectos a ello.
     
  8. SMALLPRINTER

    SMALLPRINTER Miembro de bronce

    Registro:
    22 Ago 2015
    Mensajes:
    1,682
    Likes:
    549
    Temas:
    5
    No, te equivocas, la gente pobre allá es como acá, no tienen para adquirir lo necesario.
     
  9. El Woody

    El Woody Miembro diamante

    Registro:
    1 Mar 2013
    Mensajes:
    13,438
    Likes:
    8,487
    Temas:
    11
    Se muere...

    mucha chamba pa' su cerebro
     
    A Gerardo200 y Dark Zero les gustó este mensaje.
  10. Le rayon vert

    Le rayon vert Miembro diamante

    Registro:
    27 Jul 2008
    Mensajes:
    22,467
    Likes:
    24,796
    Temas:
    230
    50 horas semanales?
    Yo he trabajado mucho mas que eso y el sueldo no era un aliciente.

    Hay algo llamado burn-out.
     
    A Dark Zero le gustó este mensaje.
  11. GoBU

    GoBU Miembro diamante

    Registro:
    18 Mar 2013
    Mensajes:
    10,063
    Likes:
    6,890
    Temas:
    6
    Miren, yo vivo en Estados Unidos y una colega es de Hong Kong. Segun ella la vida es dura y cara. Ella es muy joven y no piensa regresar. Tambien conoci a otras personas de Hong Kong y decian lo mismo
     
    A greencat le gustó este mensaje.
  12. El Rustico

    El Rustico Miembro diamante

    Registro:
    10 Jul 2010
    Mensajes:
    16,058
    Likes:
    10,345
    Temas:
    88
    Que muestren las cifras de la salud mental, incidencia de depresión, suicidio, etc. que suelen ser las consecuencias de tanto trabajo.
     
    A Gerardo200 y GoBU les gustó este mensaje.
  13. Llenacombis

    Llenacombis Suspendido

    Registro:
    15 Jul 2016
    Mensajes:
    1,224
    Likes:
    832
    Temas:
    1
    Hay gente que trabaja para vivir y otros que viven para trabajar. Lógicamente, los segundos se desarrollarán más económicamente hablando...
     
  14. relámpago

    relámpago Miembro de honor

    Registro:
    6 Oct 2009
    Mensajes:
    45,734
    Likes:
    60,141
    Temas:
    865
    Acá, pero allá no. Hong Kong es uno de los lugares mas caros del mundo, en donde un apartamento ultra chiquito de 16m² cuesta cientos de miles de dólares.

    [​IMG]

     
    Última edición: 22 Oct 2016
  15. Llenacombis

    Llenacombis Suspendido

    Registro:
    15 Jul 2016
    Mensajes:
    1,224
    Likes:
    832
    Temas:
    1
    Seria bueno ver una de esas comparaciones... basado en mi observación de amateur, yo diría que hay mucho más stress y depresión en Japón, Corea del Sur y Singapur que en Hong Kong. El Hongkonés parece ser mas tranquilo e easygoing... y esas hongkonesas caminando en mini... cdsm....
     
  16. GoBU

    GoBU Miembro diamante

    Registro:
    18 Mar 2013
    Mensajes:
    10,063
    Likes:
    6,890
    Temas:
    6
    Correcto. Y por ese motivo mucha gente joven termina viviendo en las afueras de la ciudad, en donde los precios de las vivendas son mas bajos, pero los centros laborales, de salud, de estudios, etc, se encuentran muy alejados.
     
    A greencat le gustó este mensaje.
  17. leonesa20

    leonesa20 Suspendido

    Registro:
    15 Oct 2016
    Mensajes:
    1,599
    Likes:
    329
    Temas:
    23
    donde se trabaja mas es el la industria textil en bangha desh
     
    A GoBU le gustó este mensaje.
  18. greencat

    greencat Miembro de bronce

    Registro:
    6 May 2016
    Mensajes:
    1,220
    Likes:
    1,776
    Temas:
    17
    Son una especie de bichos raro, desconfiados, antisociales, nuca dejan propinas.
     
    A GoBU le gustó este mensaje.
  19. OffLine

    OffLine Suspendido

    Registro:
    19 Nov 2013
    Mensajes:
    12,896
    Likes:
    5,812
    Temas:
    92
    A ver yo arranco a las 8 am y termino a la 1 a 2 am....
    La ventaja es que trabajo en mi jato
     
  20. pedropabloxd78

    pedropabloxd78 Suspendido

    Registro:
    3 Ene 2016
    Mensajes:
    4,272
    Likes:
    2,643
    Temas:
    525
    Eso es lo que pasa en el mundo, no has visto acaso los despidos masivos.
    Apaga la tele y deja el smartphone, crees que vivimos en un mundo "bonito".
     
    A lordcaos666, SMALLPRINTER, greencat y 1 otra persona les gustó este mensaje.
Etiquetas: