Histórico: Petroperú vuelve a la producción de petróleo

Publicado en 'Actualidad Nacional' por asimo2, 28 Abr 2013.





  1. asimo2

    asimo2 Miembro de bronce

    Registro:
    12 Nov 2007
    Mensajes:
    1,541
    Likes:
    1,700
    Temas:
    555




    asi como en brasil el gobierno administra petrobras y en colombia ecopetrol con buenos resultados, el gobierno peruano deberia de invertir mas en estas plantas asi como construir una planta petroquimica en moquegua para procesar el gas de camisea

    Histórico: Petroperú vuelve a la producción de petróleo
    Gobierno dictó normas para oficializar la entrega del Lote 64 a la petrolera estatal. Además publicó el reglamento de la Ley de Fortalecimiento y Modernización, pendiente desde el 2006.
    Christian Ninahuanca A.

    En medio del debate por la eventual compra de los activos de Repsol (refinería La Pampilla, cadena de grifos y envasadora de gas) por la empresa Petróleos del Perú (Petroperú), ayer el gobierno emitió dos normas legales que apuntan a fortalecer la empresa estatal, como coinciden diversos especialistas.

    Una es el Decreto Supremo 011-2013-EM, mediante el cual el gobierno aprobó la cesión del contrato de licencia para la exploración y explotación de hidrocarburos en el Lote 64, por las empresas Talismán Perú y Hess Perú a favor de Petroperú, que se encuentra en etapa productiva.

    En el considerando de la norma se establece que la cesión de posición contractual se origina en el marco de la política del gobierno de promover el desarrollo de las actividades hidrocarburíferas a fin de garantizar el futuro abastecimiento de combustibles sobre la base de la libre competencia.

    Se debe recordar que durante la anterior gestión del Directorio de Petroperú, encabezado por Humberto Campodónico, se hicieron los contactos correspondientes para que el Lote 64 no se devuelva a Perupetro ante el alejamiento de Talisman Perú y Hesse Perú, sino que pase a Petroperú.

    Al respecto Campodónico resaltó que esta cesión del Lote 64 es un hecho histórico, porque Petroperú retorna a la explotación del crudo después de 17 años, ya que no producía ni un barril de petróleo.

    Explicó que desde mayo de 1996 el Estado no participaba en esta actividad, pues se privatizaron sus lotes petroleros durante el gobierno de Fujimori.

    Agregó que de esta manera Petroperú tendrá un gran flujo de ingresos económicos por la renta petrolera, que es la diferencia entre el costo de producción y el precio de venta.

    Por otro lado, el ex presidente de Perupetro Aurelio Ochoa señaló que con la operación del Lote 64 Petroperú se comienza a hilvanar la integración vertical (participación de la empresa en toda la cadena, desde la exploración hasta la comercialización).

    Afirmó que será el punto de inicio para el fortalecimiento de Petroperú, que se vería aún más reforzado con la vuelta a la petrolera estatal de otros siete lotes, que se ubican en el noroeste del país, que están por culminar su periodo de concesión en los próximos tres años.

    Modernización

    La otra norma es el Decreto Supremo 012-2013-EM que aprueba el Reglamento de la Ley de Fortalecimiento y Modernización de Petroperú (Ley 28840), la cual, cabe recordar, se publicó el 23 de julio del 2006.

    Con el reglamento, Petroperú podrá desempeñarse en el rubro de hidrocarburos, desde la etapa de exploración hasta la de producción, así como en todas las fases de la industria y comercio de petróleo, incluso sus derivados, petroquímica básica e intermedia y cualquier otra forma de energía.

    Además se determina que Petroperú presentará al Ministerio de Energía y Minas los objetivos anuales y quinquenales para su aprobación, los cuales pueden ser actualizados en función de la revisión periódica del Plan Estratégico.

    La norma ratifica que las sucursales que constituya Petroperú estén fuera del ámbito del Fondo Nacional de Financiamiento de la Actividad Empresarial del Estado (Fonafe) y de la normativa del Sistema Nacional de Inversión Pública (SNIP).

    Asimismo, cuando Petroperú suscriba contratos de asociación, consorcio, joint venture y otras modalidades, estos se regirán por las disposiciones de la Ley General de Sociedades y por los usos y costumbres generalmente aceptados para estos tipos de participación e integración de negocios.

    Sobre esta medida, Campodónico consideró que ahora la entidad estatal podrá participar en todos los segmentos de la industria de hidrocarburos.

    Por su parte, el ex presidente de Petroperú Alejandro Narváez Liceras consideró positiva la dación del reglamento, porque desde el 2003 se llegó a la conclusión de que la única forma de hacer sostenible a la empresa estatal era con un marco legal que permitiera potenciarla en el largo plazo.

    En tanto, Aurelio Ochoa opinó que es oportuna la emisión del reglamento, en momentos de la discusión por la compra de los activos de Repsol, pues permitirá llevar adelante la modernización de Petroperú.

    Un gran logro de los trabajadores

    Lleno de júbilo y emoción, el representante de los trabajadores en el directorio de Petroperú, Juan Castillo More, saludó la publicación del reglamento de la Ley de Fortalecimiento y Modernización de la empresa estatal.

    Recordó que esta ley nació de una iniciativa ciudadana, con la recolección de firmas desde la década de los años 90, y que gobierno tras gobierno fue postergada, incluso el reglamento se demoró siete años para emitirse luego de aprobarse la ley.

    Castillo afirmó que el reglamento permitirá aplicar la ley en toda su magnitud, dándole autonomía económica y financiera a Petroperú.

    Destacó que la petrolera estatal podrá participar en todas las etapas de la industria de hidrocarburos, aunque en principio no lo hará en la exploración.

    Agregó que con la explotación del Lote 64 se alcanzará la integración vertical, como la tienen todas las petroleras estatales de la región.
     
    A Zavalita y LOCOMOTOR les gustó este mensaje.


  2. Bibliotecario

    Bibliotecario Miembro frecuente

    Registro:
    4 Mar 2013
    Mensajes:
    203
    Likes:
    256
    Temas:
    0
    El problema es que hay mucha corrupcion, Peru no tiene el abasto para exportar.
    Basta recordar los petroaudios.
    Espero que esta sea otra historia por el bien del pais. Aunque cuando el gobierno ha estado metido en estas cosas siempre nos fue mal, a la memoria se me viene sus incursiones en la aviacion.
     
    A Ordnas le gustó este mensaje.
  3. Wolfheart

    Wolfheart Miembro de bronce

    Registro:
    30 Ene 2012
    Mensajes:
    1,008
    Likes:
    795
    Temas:
    152
    Y así es como se vuelve a la "gran transformación"... el siguiente paso será la estatización y el control de los medios... luego el populismo barato y terminaremos como una repúbliqueta bananera tal como la dictadura chavista y ahora la madurista han convertido a Venezuela
     
    A peruso y MachineDramon les gustó este mensaje.
  4. cajacho

    cajacho Miembro de honor

    Registro:
    14 Nov 2010
    Mensajes:
    34,854
    Likes:
    50,079
    Temas:
    58
    Este cambio no era en este momento, pero los extranjeros han comenzado a abusar de nuestros recursos, bueno ya que ...
     
    A LOCOMOTOR le gustó este mensaje.
  5. relámpago

    relámpago Miembro de honor

    Registro:
    6 Oct 2009
    Mensajes:
    45,708
    Likes:
    60,134
    Temas:
    865
    No tiene porqué ser así necesariamente

    Ese gobierno que quebró Petroperú y Aero perú fue el de Alan García que puso a miles de apristas en puestos ejecutivos. Y el resto de la historia ya sabemos.

    Ahora se va a hacer con asesoramiento de empresas petroleras extranjeras exitosas.


    Con todo respeto creo que miras demasiado Willaxtv y Sin medias Tintas. :hi:
     
  6. wonderbra

    wonderbra Miembro de honor

    Registro:
    14 Feb 2012
    Mensajes:
    28,270
    Likes:
    10,909
    Temas:
    108
    que lo compren, ya estoy harto de esta politica peruana.
     
  7. Ev|tErN0

    Ev|tErN0 Miembro de plata

    Registro:
    19 Oct 2008
    Mensajes:
    3,459
    Likes:
    1,493
    Temas:
    63
    No deberia existir miedo a que el Estado participe en una empresa, el problema es la idiosincracia que tenemos en nuestro pais y que empuja a muchos a pensar que pueden disponer de los recursos estatales para beneficiarse: miedo debemos tener de esos apristas vividores del sector publico.
     
  8. LOCOMOTOR

    LOCOMOTOR Miembro diamante

    Registro:
    16 Oct 2010
    Mensajes:
    20,711
    Likes:
    17,132
    Temas:
    2,065
    No se porque hacen tanto escándalo, para que se los sepan los países desarrollados tienen grandes empresas estatales que invierten en su patria porque nosotros no ??, y esa chapa de mal empresario es tonto y facilista, es hora de cambiar eso no ?
     
  9. Xilfe

    Xilfe Miembro diamante

    Registro:
    15 Nov 2009
    Mensajes:
    10,312
    Likes:
    12,408
    Temas:
    105
    Lo único que no me gusta de estas cosas es que ratas como Alan García se deben estar lamiendo los labios, por más que quieran mostrar otra cara, esperando entrar al poder de nuevo para clavar los dientes en PetroPerú.
     
  10. Calígula

    Calígula Suspendido

    Registro:
    10 May 2007
    Mensajes:
    3,392
    Likes:
    917
    Temas:
    103
    Empresariado Estatal....que bien.....con tal que no sea para beneficiar a una secta estatal como lo es en Venezuela, por qué no?.....aunque no soy optimista...
     
    A Ordnas le gustó este mensaje.
  11. Atlante

    Atlante Miembro de honor

    Registro:
    8 Oct 2009
    Mensajes:
    33,663
    Likes:
    24,741
    Temas:
    231
    Estado Empresario con Humala, pues que pena me da pero todo lo avanzado, absolutamente todo, se fue a la M.
     
    A peruso le gustó este mensaje.
  12. f.picasso

    f.picasso Suspendido

    Registro:
    9 Jul 2012
    Mensajes:
    661
    Likes:
    448
    Temas:
    0
    Bien yeaaaaa
     
  13. Atacames

    Atacames Suspendido

    Registro:
    16 Nov 2008
    Mensajes:
    12,673
    Likes:
    4,814
    Temas:
    1,121
    ..............................

    Claro que debe ser optimista la diferencia son que estas nuevas generaciones no se parecen en nada a las mias, mire en Ecuador ante de la estatización del petróleo, al Ecuador de la producción total nos quedaba el 18% en el mejor de los casos, ahora el 92,5% del total exportado es propiedad de PetroEcuador, el resto se lleban las transnacionales.

    La producción con las transnacionales no llegaban a los 300.000 barriles diarios ahora hemos sobrepasado los 520.000 barriles diarios de promedio. Pero si esto ocurre con el petróleo mire con el gas del Golfo de Guayaquil. http://www.vistazo.com/webpages/pais/?id=22017 Basta mirar cuando una empresa USA extraia este gas no llegaba ni a 15 millones de pies cúbicos, en manos de una empresa estatal vamos por los 100 millones de pies cúbicos y ya estamos preparándonos para extraer al por mayor este recurso, FLOPEC dispone ya de los buques gaseros, Monteverde esta por terminarse donde irá el gas del Golfo para su transporte y Petroquímica etc.

    [​IMG]
    [​IMG]
    [​IMG]
    [​IMG]
    [​IMG]
    [​IMG]
    [​IMG]


    Esto significa que si se escoge bien la gente las cosas pueden salir bien, con los USA nada de esto se hubiera echo, en nuestras manos cerramos el círculo del gas, extracción, transporte, comercialización, idustrialización, etc, pero que dice la prensa al respecto, NADA.
     
  14. pipa

    pipa Miembro diamante

    Registro:
    31 Ago 2007
    Mensajes:
    11,552
    Likes:
    4,231
    Temas:
    199
    histórico!!! pero por lo malo de la decisión!!! y por la forma tramposa también!!

    comprar una empresa que va mal y con plata que se necesita para proveer de servicios básicos a las poblaciones mas necesitadas y a las no tan necesitadas también , no está bien