Hildebrandt en sus 13: "Los peruanos que se sienten menos que los chilenos"

Publicado en 'Actualidad Nacional' por andrade, 5 Nov 2014.





  1. andrade

    andrade Miembro de honor

    Registro:
    27 Ago 2008
    Mensajes:
    36,488
    Likes:
    29,784
    Temas:
    3,254




    Los peruanos que se sienten menos que los chilenos


    ©CÉSAR HILDEBRANDT

    Ya se escuchan las vocecitas otra vez. Vienen del ADN peruano, del pasado inamovible, del futuro a cumplirse. “Las 4 hectáreas del triángulo fronterizo no significan nada”, dicen las vocecitas.
    Vienen de la melcocha, de la huida, de las variadas vergüenzas, de las derrotas: “hay que ceder en todo, no hay problema”.

    Pero si esas 4 hectáreas no añaden nada ni nada significan, ¿por qué las reclama Chile y por qué viene Piñera a decirnos, invitado por los comerciantes de Lima, que ese pedazo simbólico de tierra es chileno?.

    La respuesta es muy clara: porque si valen, si significan algo. Y lo primero que significan es que los Tratados se cumplen. Y en el de 1929 y sus complementos, la cosa está clara: el llamado Punto Concordia es el punto que separa las fronteras terrestres de Perú y Chile. Y ese Punto Concordia está señalado por las coordenadas específicas del arreglo de 1929.

    ¿Cómo es que una guerra terminada en 1883 finalizó, en los hechos, recién en 1929, 46 años después?.
    La respuesta es más simple todavía: porque Chile se negó a cumplir el Pacto de Ancón de 1883 y por eso no cedió a la consulta popular la pertenencia de las provincias secuestradas de Tacna y Arica.

    Entendámonos: el Pacto de Ancón determinó la cesión a perpetuidad de Tarapacá y, diez años después, la realización de un plebiscito mediante el cual las poblaciones de Tacna y Arica decidirían, libremente, a qué país querían pertenecer. Como su chilenización “pacífica” no dio resultados, Chile se negó a cumplir lo pactado en Ancón. Y más tarde, cuando la chilenización brutal cambió el balance poblacional, ese plebiscito se hizo imposible de cumplir. La meta era quedarse con Tacna y Arica: "la concesión” de devolvernos Tacna fue fruto de una clara presión internacional, incluida la de Estados Unidos.

    Y ahora Chile quiere, igualmente, burlarse del Tratado de 1929. No es un asunto de hectáreas sino de principios. Los países que renuncian a ellos y a su sentido de honor podrán ser proyectos, emporios, prosperidades cíclicas pero no países. Y hay muchísimos peruanos que se sienten menos de nacimiento, débiles gustosos, condescendientes crónicos. Y farfullan y lanzan sus vocecitas: “esas hectáreas no sirven de nada, olvidémoslas”.

    Son la aciaga continuidad de nuestra historia: fugas vergonzosas, retiradas precoces, dudas a la hora en la que dudar era deshonrar una causa. Eso nos viene de Riva Agüero y Sánchez Boquete y Torre Tagle, dos traidores sobre los que se funda el comienzo de nuestra historia republicana.

    Son los descendientes de esos lodos los que ahora nos susurran que hay que volver a olvidar y que poner la otra mejilla siempre será mejor que oponerse al agravio.

    A veces pienso que no merecemos tener un Bolognesi, un Grau, un Cáceres. De hecho, un sujeto como Vivas ya se atreve a ridiculizar el aspecto de efigie del marino que comandó el “Huáscar”. Vivas debe amar a Iglesias, el que mandó a combatir a Cáceres, el que recibió armas y pertrechos de Chile para matar al jefe de la resistencia. Iglesias es el Pétain de Cajamarca y el que firmó el Pacto de Ancón de 1883. Y Vivas y las vocecitas son la reencarnación de esa vieja conducta agachada que tanto asombro causaba en Bolívar. De esa actitud que hizo que la Confederación Perú-Boliviana fuera destruida por un ejército chileno en el que combatieron distinguidos jefes peruanos como Gamarra y Castilla.

    El círculo se cierra. Las vocecitas pretenden mandar. Desde el diario que fundó un chileno que se quedó después de triunfar en Yungay, las vocecitas alientan el masoquismo. “Que la agenda del futuro prevalezca”, dicen.

    La agenda del futuro: el gas peruano deberá mover la minería del norte de Chile, esa que se creó sobre el botín de 1879. Si Chile nos respetara no enviaría a un patán a provocarnos. Si quisiera que lo de la guerra fuese una página volteada -como queremos muchos- nos pediría perdón por sus bestiales exceso de conquistador de corvo en mano. Y hasta permitiría que el “Huáscar” terminara de sumergirse en un mar de olvido.
    ..................................................................
    Forero ¿te sientes menos que un chileno?
     
    A Juan Galaz, reptilio1, Northe_ y otras 2 personas les gustó este mensaje.


  2. N Persona

    N Persona Suspendido

    Registro:
    14 Feb 2011
    Mensajes:
    5,566
    Likes:
    1,439
    Temas:
    54
  3. GLS

    GLS Miembro diamante

    Registro:
    22 Oct 2013
    Mensajes:
    12,557
    Likes:
    3,617
    Temas:
    74
    ¡NO!
     
  4. The Only One

    The Only One Suspendido

    Registro:
    27 Feb 2014
    Mensajes:
    6,530
    Likes:
    8,846
    Temas:
    261
    No me siento menos que nadie, asi de simple.
     
  5. herr

    herr Miembro de oro

    Registro:
    26 Oct 2012
    Mensajes:
    5,866
    Likes:
    3,451
    Temas:
    173
    Hildbrand como siempre tratando de meternos sus miedos y traumas.
    sentirme menos que un chileno,JAMAS!!
     
  6. Juan Galaz

    Juan Galaz Suspendido

    Registro:
    5 Jul 2014
    Mensajes:
    547
    Likes:
    211
    Temas:
    3
    Desde el diario que fundó un chileno que se quedó después de triunfar en Yungay
    creo que habla de el comercio xD
     
  7. Raszack

    Raszack Miembro de bronce

    Registro:
    14 Feb 2011
    Mensajes:
    1,255
    Likes:
    706
    Temas:
    81
    Estoy convencido que Perú tiene un futuro más promisorio que Chile. Solo es cuestión de tiempo, y Chile lo sabe. :cafe:
     
  8. fpkbdc

    fpkbdc Miembro de plata

    Registro:
    7 Feb 2010
    Mensajes:
    3,774
    Likes:
    2,076
    Temas:
    18
    No, pero hay harto idiota que si, nada más hecho un vistazo en los facebook de los diarios del país para ver la cantidad de babosos diciendo de que vale pelear por un pedazo de tierra donde no hay nada, otros diciendo mejor denle a Bolivia ese pedazo de tierra o como ayer en el cumpleaños de bolognesi gente llamándolo bruto testarudo o imbecil por el hecho de no rendirse en arica.
    Es increíble y causa una impotencia tremenda, pero al fin y al cabo estos comentarios solo salen de lima y de gente que nunca peleará que si bien son cantidad no son todos
     
    A Carlomango y 7axxn les gustó este mensaje.
  9. ironjustice

    ironjustice Miembro de plata

    Registro:
    26 Ene 2012
    Mensajes:
    4,372
    Likes:
    3,570
    Temas:
    5
    No, podemos ser mejores.
     
  10. xarakato

    xarakato Miembro de honor

    Registro:
    5 Ene 2009
    Mensajes:
    46,855
    Likes:
    21,881
    Temas:
    1,187
    Hildebrandt vaticinó que Perú no tenía ninguna oportunidad en La Haya,que íbamos a perder de manera estrepitosa así que ¿habrá alguien que crea en lo que ese chato acomplejado escribe?
     
  11. Le rayon vert

    Le rayon vert Miembro diamante

    Registro:
    27 Jul 2008
    Mensajes:
    19,872
    Likes:
    21,085
    Temas:
    215
    Vamos a ver que hace nuestra clase alta que está siempre en los puestos de relaciones exteriores. Vamos a ver que tan nacionalista es Humala.
    A estas alturas la gente de facebook puede hablar cualquier tontería, pero lo que importa es como piensan nuestros líderes, y con lo vendepatria que son, pues no soy muy optimista.
    Nuestra clase dirigente nunca le ha importado el Perú ni sentirse peruanos, solo le importa enriquecerse e irse luego al extranjero a gastarse sus millones.
    Si a nuestra clase dirigente realmente le interesara el Perú, ustedes creen que habría tanto racismo contra el poblador mayoritario peruano, tanta ignorancia respecto a nuestro pasado historico. No, nos imponen modelos ajenos, extranjeros, lo nacional lo caricaturizan como feo, malo y a lo de afuera hermoso, bueno.

    Poco podemos hacer los que no somos diplomaticos con temas de frontera. Lo que si podemos hacer es dejar de comprar los productos chinos a las empresas chilenas como Saga y Ripley, y en su lugar comprar a productores nacionales. que el dinero se quedé aquí en el Perú dando vueltas y no se vaya a otros lados.
     
  12. reptilio1

    reptilio1 Miembro frecuente

    Registro:
    3 Nov 2014
    Mensajes:
    77
    Likes:
    8
    Temas:
    1
    directo y en el punto muy bien cesar hildebrant
     
    A Carlomango le gustó este mensaje.
  13. Angel x

    Angel x Miembro frecuente

    Registro:
    28 Ago 2014
    Mensajes:
    99
    Likes:
    81
    Temas:
    6
    Grande Hildebrant , Como les duele a esos pro-chilenos ,fujimoristas y vendepatrias
    que el chato les diga sus verdades.:biggrin:
     
    A ghostcond le gustó este mensaje.
  14. ElCartelLima

    ElCartelLima Miembro de plata

    Registro:
    10 Ago 2013
    Mensajes:
    3,722
    Likes:
    1,916
    Temas:
    42
    El Chato esta marihuano dejenlo...
     
  15. elprofe

    elprofe Miembro legendario

    Registro:
    17 Feb 2009
    Mensajes:
    53,445
    Likes:
    22,036
    Temas:
    81
    Era su opinión simplemente al igual que el acomplejado de Mariátegui que debemos superar los traumas de Basadre para ver a Chile como "un país hermano", No, gracias. Me quedo con Basadre.
     
  16. xarakato

    xarakato Miembro de honor

    Registro:
    5 Ene 2009
    Mensajes:
    46,855
    Likes:
    21,881
    Temas:
    1,187
    Sí pero cuando se ve su video se nota que su opinión la dice con ganas de que a Perú le vaya mal...ese chato necesita tratamiento urgente.
     
  17. elprofe

    elprofe Miembro legendario

    Registro:
    17 Feb 2009
    Mensajes:
    53,445
    Likes:
    22,036
    Temas:
    81
  18. ghostcond

    ghostcond Miembro diamante

    Registro:
    8 Dic 2011
    Mensajes:
    24,684
    Likes:
    13,619
    Temas:
    35
    Como siempre, las columnas de César Hildebrandt son verídicas y les da una bofetada a todos esos cobardes vende-patria que hay en el Perú y en especial en Lima.

    ¿Al sur peruano le iban a dar gas? ¡JAMÁS! Si dicen que se lo dan es porque van a enviarlo a Chile, es más, a Puno lo quieren marginar del gasoducto bajo la excusa de ser una tierra díscola sin industria.

    Miren cómo le pagan a la ciudad heroica de Tacna, le cercenaron su mar y en Lima nadie se pronuncia. ¿Y después hablan de que el Perú es una nación? Por favor... a la élite que está afincada en Lima, le interesa un pepino.

    Ahí tienen la carta de du Petit Thouars en la que describe el fracaso como nación del Perú, describe cómo son de cobardes los oligarcas limeños y cómo el pueblo peruano es brutalmente traicionado por sus gobernantes, todos ellos, mascotas de estos oligarcas.
     
  19. Luxor

    Luxor Miembro frecuente

    Registro:
    3 Nov 2014
    Mensajes:
    158
    Likes:
    78
    Temas:
    3
    En realidad perdimos lo que buscabamos y ganamos lo que no nos interesaba.
     
  20. Juan Galaz

    Juan Galaz Suspendido

    Registro:
    5 Jul 2014
    Mensajes:
    547
    Likes:
    211
    Temas:
    3
    ese chato siempre poniendo el dedo en la llaga