Hildebrandt: El horizonte debe ser el cambio de Constitución

Publicado en 'Política' por walash, 2 Mar 2020.





  1. walash

    walash Miembro de plata

    Registro:
    21 Dic 2018
    Mensajes:
    3,787
    Likes:
    3,847
    Temas:
    295




    César Hildebrandt: “El horizonte en el Perú debería ser el cambio de la Constitución”
    [​IMG]

    Periodista. Director del semanario Hildebrandt en sus Trece.

    ¿Qué es lo mínimo que le pedirías a un gobierno que tiene un año y medio de vida?

    Que consolide algunas de las reformas que están, en algunos casos, implícitas en los decretos de urgencia que se están aprobando, y que se aventure a otras. El horizonte en el Perú debería ser el cambio de la Constitución. Es evidente, nadie está de acuerdo con la actual, excepto Dionisio Romero Paoletti y compañía, Alberto Fujimori y compañía, y Keiko Fujimori y compañía, y varios etcéteras suficientemente aceitosos y manchados, como para nombrarlos.

    ¿Qué cambiarías de la Constitución? ¿El capítulo económico?


    Claro, el capítulo económico que convierte al Estado en una especie de apestado crónico, de enemigo público número uno que sacraliza lo privado, y ya vemos a dónde nos ha llevado. Estamos hartos de esta dictadura que, al igual que la Constitución del 80 en Chile de Pinochet, nos ata y ancla. Sí, estamos hartos de esta Constitución, debe cambiar. Y si la Confiep se asusta, es un gran síntoma. Si se pudiera privatizar el aire que respiramos, lo habría hecho Fujimori.


    Se vendería en botellas.

    En balones.

    ¿No es demasiado pedirle un cambio constitucional a un Congreso que apenas durará un año y medio?

    Pero podemos empezar. Las escaleras siempre empiezan por un peldaño. Este Congreso debería ser el peldaño para, el 2021, emprender la tarea de cambiar la Constitución.

    ¿Tú ves a Vizcarra impulsando un cambio constitucional en este año y medio, acaso?

    ¿Y a mí qué me importa Vizcarra? Me hablas de él como si fuera Luis XIV. Son los pueblos los que cambian la Constitución. No se necesita el impulso político del presidente, sino del pueblo, de los líderes políticos, de los partidos, para que entiendan su papel en la historia. Necesitamos el aliento de los líderes de opinión, entre comillas, y probablemente la anuencia de esta prensa adormilada, intoxicada, drogada que, a veces, nos aburre tanto.

    Cambio la pregunta. ¿A qué líderes políticos ves promoviendo un cambio constitucional?

    No a Mauricio Mulder, a quien considero un agente de la reacción más absoluta.

    ¿De quiénes hablas entonces?

    De aquellos que están surgiendo a nuestras espaldas, a pesar de la prensa. Es gente que está cansada, y que puede, perfectamente, contribuir en un futuro inmediato. Es gente que está naciendo, aunque no lo creamos, y aunque esta prensa medio cataléptica que tenemos no los atienda, porque la prensa sigue con Ántero Flores Aráoz, con Beingolea, con Mulder, el viejo elenco, y estamos hasta la coronilla de él. Será de la sociedad civil que surja esta gente que asuma el cambio que el Perú necesita, porque, cuidado, se requiere de un cambio. Escuchen bien este mensaje. Si no, va a haber…

    ¿Un Chile?

    No, algo mucho peor. No olvidemos que el Perú parió la guerrilla mutante marxista más asesina de América Latina, una bomba que reventó, y cuando lo hizo todos dijimos: “Oh, Dios, ¿qué es esto? ¿No éramos una sociedad pacífica?”. No, no lo éramos. La prueba está en que se tomó 12 años en derrotar a Sendero. Déjame recordar algo: cuando los marcos constitucionales no responden a las necesidades de la gente, la gente rompe esos marcos, y atraviesa la calle, y sacude el poder, y se manifiesta de mil maneras, incluida la violencia. Y algunos dicen sobre Chile: “La violencia”. Sí pues, la misma violencia coercitiva oficial que ejerce la clase dominante sobre los dominados

    ¿Qué es lo que más te cansa del Perú?

    La monserga, la paporreta, la calcomanía, la redundancia. Y, para terminar, la huachafería.

    Pensaba más en términos políticos, sociales.

    ¡Qué aburrido eres! Solo la política te interesa. Pero detrás de la política está la idiosincrasia. ¿Qué queremos? ¿Partidos sofisticados cuando tenemos el índice de lectoría más bajo de la región, cuando nuestros estudiantes, la mitad, no entienden lo que leen? Todo esto es correlato de lo que somos.

    ¿Qué Perú quisieras ver?

    Uno cambiado, con agenda distinta, sin la dictadura cultural de la derecha, sin las esposas que nos ha puesto el pensamiento conservador que, virtualmente, rige todo. Acá no se puede hablar de lo más esencial, porque está prohibido. Ejemplo: hablas del modelo económico y abren los ojos, hacen preguntas preocupadísimas. Lo que yo digo es que en 10 o 15 años quisiera ver un Perú liberado, no anárquico, no izquierdista, no con un apellido ideológico, sí liberado. No olvidemos que aquí el neoliberalismo se impuso a patadas y con tanques, igual que en Chile, a sangre y fuego. No es que un día el pueblo peruano decidió probar. No. Es que vinieron unos cívico-cachacos y dijeron: “Esto es”. No le tengamos miedo al cambio. Deberíamos temerle a la parálisis. No hay nada peor que una sociedad que no sea dúctil, plástica.

    Una frase común es que, en comparación con hace unos 30 o 40 años, estamos mejor como país. ¿Firmarías algo así?

    No, no lo creo así. ¿Estamos mejor en liderazgo político, salud, igualdad, equidad de oportunidades? En absoluto. Los países no se miden por el PBI. Eso es falso. Se miden de otra manera y, desde esa perspectiva, política y cultural…

    ¿No hemos avanzado?

    No solo no hemos avanzado, hemos retrocedido. Mira al sistema en el que estamos, en el que cualquier Luna Gálvez es capaz de ser protagonista en un escenario corrupto y amarillo, en el que la política es un festín de pobres diablos. Pregúntales a las pruebas Pisa cómo andamos en educación, a los muy preocupados dueños de periódicos cómo sus lectorías se hunden, a las librerías vacías. Y pregúntales a los que quieren hacer un documental lo que les cuesta hacerlo y ser vistos. Eso de “estamos mejor” es el cuento de Martha Chávez. La presión que existe hoy sobre la salud y la educación no existía hace 20 o 30 años, o era mucho menor. Nos ha superado la demografía. Y no hablemos de seguridad, porque vivimos un Far West involuntario. Es una ironía decir que estamos mejor.

    ¿Ni en las condiciones de vida de la gente?

    Yo no soy un viandante. No soy un trotador, no visito las barriadas, los pueblos jóvenes, los cerros, pero todos aquellos que sí lo hacen me dicen que nunca han visto más pobreza que ahora.

    ¿Qué piensas del feminismo?

    Yo soy un feminista de facto. Siempre he trabajado con reporteras mujeres, he creído, siempre, en las mujeres. Y no necesito ningún adoctrinamiento al respecto. No entiendo bien esta guerra de géneros que alguien quiere desatar.

    https://larepublica.pe/domingo/2020...eru-deberia-ser-el-cambio-de-la-constitucion/
     
    A SebDLP y Duenderelojero les gustó este mensaje.


  2. Arbildo

    Arbildo Suspendido

    Registro:
    21 Ene 2020
    Mensajes:
    688
    Likes:
    442
    Temas:
    79
    el enano perinola anda volando, a estas alturas no se sabe si estaramos los peruanos a salvo de la peste mundial, la constitución no nos salvará, solo ahora el uso de millones de soles en presupúesto de salud se aumente .
     
    A oswaldo95 le gustó este mensaje.
  3. walash

    walash Miembro de plata

    Registro:
    21 Dic 2018
    Mensajes:
    3,787
    Likes:
    3,847
    Temas:
    295
  4. Felser

    Felser Miembro maestro

    Registro:
    12 Dic 2019
    Mensajes:
    348
    Likes:
    436
    Temas:
    0
    La república pues. El periódico caviar que también esta impulsando el cambio de constitución para beneficio de ellos.
     
    A buratino le gustó este mensaje.
  5. Ají

    Ají Miembro diamante

    Registro:
    5 Jun 2012
    Mensajes:
    11,953
    Likes:
    11,972
    Temas:
    45
    Este enano cacaseno quiere la vuelta del fracasado Estado empresario, tal como lo implementó su ex-jefe Velasco. Lo peor de todo es que no da absolutamente ningún argumento de carácter técnico para sustentar su posición, pero eso no sorprende ya que Hildebrandt sabe de economía lo que Melcochita de física cuántica.

    Slds!
     
    A knightlibra y buratino les gustó este mensaje.
  6. juanesafirma27

    juanesafirma27 Miembro legendario

    Registro:
    23 Ene 2016
    Mensajes:
    75,105
    Likes:
    18,991
    Temas:
    2
    Si lo dice el, es ley
     
  7. Quarzo

    Quarzo Miembro de oro VIP

    Registro:
    28 Abr 2019
    Mensajes:
    7,594
    Likes:
    4,107
    Temas:
    1,325

    Excelente el chato otra vez :aplausos::aplausos::aplausos:



     
    A SebDLP, Duenderelojero, CPerú y 1 otra persona les gustó este mensaje.
  8. mnevis

    mnevis Miembro de plata

    Registro:
    13 Mar 2011
    Mensajes:
    3,231
    Likes:
    1,963
    Temas:
    263
    Claro,hay que cambiar esa Constitución, y sí la Confiep se asusta,es que vamos por buen camino ,buena Hildebrandt.
     
    A SebDLP, Duenderelojero y Quarzo les gustó este mensaje.
  9. rickycardo1

    rickycardo1 Miembro diamante Plus

    Registro:
    4 Oct 2012
    Mensajes:
    21,610
    Likes:
    8,109
    Temas:
    1,881
    En lo estatal sólo mirar Sedapal cargos hereditarios ,eso debe corregirse , sistema judicial es cofradía a dedo , Inecopi a dedo, sbs a dedo, y en privados los monopiluos de Gas, de electricidad, los clubes.
     
    A buratino le gustó este mensaje.
  10. CPerú

    CPerú Miembro diamante

    Registro:
    26 Set 2018
    Mensajes:
    19,494
    Likes:
    12,454
    Temas:
    30
    Nombra a Keiko y Mulder y saltan sus fans. Pero ok, finalmente enumera quienes daño le hacen al país y lo que necesita el país sin interereses de esas lacras.
     
    A SebDLP le gustó este mensaje.
  11. blue dragon

    blue dragon Miembro diamante

    Registro:
    23 Ene 2012
    Mensajes:
    14,611
    Likes:
    14,034
    Temas:
    13
    un Peru no izquierdista, hasta el chato sabe que el comunismo es basura
     
  12. CPerú

    CPerú Miembro diamante

    Registro:
    26 Set 2018
    Mensajes:
    19,494
    Likes:
    12,454
    Temas:
    30
    ¿Y quién no sabe eso señor vocero del fujimorismo? Aguante que conoce bien y por eso señala que es evidente que nadie está de acuerdo con la actual Constitución, "excepto Dionisio Romero Paoletti y compañía, Alberto Fujimori y compañía, y Keiko Fujimori y compañía, y varios etcéteras suficientemente aceitosos y manchados, como para nombrarlos..."
     
    Última edición: 2 Mar 2020
    A tmiguelmc le gustó este mensaje.
  13. blue dragon

    blue dragon Miembro diamante

    Registro:
    23 Ene 2012
    Mensajes:
    14,611
    Likes:
    14,034
    Temas:
    13
    uy, que malo es Fujimori y su constitucion ! pateo el tablero y mando a la erda a la izquierda mas antediluviana, yo le doy gracias pese al sacrificio que se hizo , mas son los aciertos que los errores , pero eso es algo que usted no reconocera, mismo Vizcarrata
     
  14. CPerú

    CPerú Miembro diamante

    Registro:
    26 Set 2018
    Mensajes:
    19,494
    Likes:
    12,454
    Temas:
    30
    Total. Ahí no le da crédito a lo que dice Hildebrandt.
    Usted no da gracias, usted apaña a esa banda criminal ...¿errores? Es el problema de los fujimoristas, tienen distorsionados los conceptos ...errores, jajaja.
     
    A SebDLP y leonheart les gustó este mensaje.
  15. blue dragon

    blue dragon Miembro diamante

    Registro:
    23 Ene 2012
    Mensajes:
    14,611
    Likes:
    14,034
    Temas:
    13
    Hildebrandt imagina un Peru que no existe, obvio que atacara a todo aquel que no este en su imaginario ideal, prefiero la seca diseccion de Cotler que, aunque rojo, sabia disertar sobre lo posible dentro de la rustica realidad peruana .......... eres hincha de @Calinse
     
  16. Dosier

    Dosier Miembro de bronce

    Registro:
    9 Dic 2017
    Mensajes:
    2,434
    Likes:
    1,052
    Temas:
    68
    deberia ser el inicio al desarrollo nacional del Peru, UNA constitucion que priorice a los Peruanos :yeah:
     
    A SebDLP le gustó este mensaje.
  17. blue dragon

    blue dragon Miembro diamante

    Registro:
    23 Ene 2012
    Mensajes:
    14,611
    Likes:
    14,034
    Temas:
    13
    implicaria barrer el rastro ideologico izquierdizante que, como ya sabra, es profundamente anti nacional
     
  18. CPerú

    CPerú Miembro diamante

    Registro:
    26 Set 2018
    Mensajes:
    19,494
    Likes:
    12,454
    Temas:
    30
    Obvio, no existe pero imagina un Perú que no quieren los aprofujimoristas, sus aliados y apañadores como usted lo sabe muy bien.
    Y ahora como señaló directamente a sus jefes, se arrima a un rojo.
     
  19. Dosier

    Dosier Miembro de bronce

    Registro:
    9 Dic 2017
    Mensajes:
    2,434
    Likes:
    1,052
    Temas:
    68
    pero la CONSTITUCION del 93 tiene una sustentacion Economico ideologico derechoro , , orientado a mantener subdesarrollado al Peru
    , y eso no conviene a los Peruanos :cafe:
     
    A SebDLP le gustó este mensaje.
  20. OmarLj

    OmarLj Miembro de plata

    Registro:
    26 Dic 2012
    Mensajes:
    4,545
    Likes:
    3,635
    Temas:
    41
    Claro que si y esta demás decirlo ya que la constitución del 93 esta llena, plagada de vacios legales, vacios que bien toda la corruptela aprovecha a mayor escala como Apra y FP o a menor como la izquierda sosa, y ellos lo saben perfectamente.