Hijos estarían obligados a dar pensión a sus padres mayores de 65 años

Publicado en 'Foro Libre' por rolex, 19 Feb 2018.

1. rolex

rolex Suspendido

Registro:
    5 Ago 2011
    Temas:
    406

Hijos estarían obligados a dar pensión a sus padres mayores de 65 años

El pasado 23 de junio de 2017 fue presentado el Proyecto de Ley N° 1590-2016-CR como iniciativa de la congresista María Cristina Melgarejo Paucar, en atención a la situación actual que enfrentan los adultos mayores de nuestro país.

Pero cabe tener en cuenta que conforme al artículo 474 del Código Civil, se deben alimentos los cónyuges, los padres a hijos, los hermanos y también los hijos para con sus padres (cónyuges, ascendentes y descendientes, y hermanos).

Los padres, incluso, pueden demandar a sus hijos así estos no se hayan hecho cargo de sus hijos, para lo cual solo bastará demostrar la relación de parentesco, así como el estado de necesidad, ora con un certificado de insolvencia ora con uno de salud.

Así también, cabe apuntar que existe la Ley de la Persona Adulta Mayor (Ley Nº 30490), que fija obligaciones para la familia (que incluye al cónyuge, conviviente, hijos, nietos y hermanos) tales como velar por la integridad física y emocional de los progenitores, además de cubrir sus necesidades básicas (salud, vivienda, alimentación y otros).

De acuerdo con lo descrito en la exposición de motivos, en un estudio realizado por la Encuesta Demográfica y de Salud Familiar (ENDES), el 30%de hogares tiene adultos mayores en casa, mientras que un 69% no. Lo que nos precisa una idea del número de adultos mayores que pueden encontrarse en una situación de abandono en la actualidad y el impulso que origina, a su vez, la necesidad de regular con mayor énfasis esa situación.

Fuente:http://legis.pe/hijos-obligados-pension-padres-65-anos/

A el_ositofeliz, jordan777r y nikolaiDEUTCH les gustó este mensaje.

2. brucebanner

brucebanner Miembro diamante Plus

Registro:
    16 Feb 2017
    Temas:
    3
    ¿Y quien no lo haría?:mmm:

A jordan777r y Súper 26 les gustó este mensaje.
  3. Hanzo2020

Hanzo2020 Miembro legendario

Registro:
    20 Feb 2013
    Temas:
    140
    Me parece una buena medida y espero que se cumpla... ante tanto hijo(a) ingrato(a) que hay :nope:

A Brayan Sempai, jordan777r, FOOEVERLONG y otras 5 personas les gustó este mensaje.
  4. luiZ_15

luiZ_15 Suspendido

Registro:
    14 Dic 2011
    Temas:
    34
    no me parece correcto se pueden generar muchos problemas.... Y vacios legales que aprovechar..... eso deberia nacerle a los hijos. Si un padre se desentendio de sus hijos o los maltrato y luego pide pensión como actuaria la ley...

A jordan777r, FOOEVERLONG, Súper 26 y otras 2 personas les gustó este mensaje.
  5. El Aedo

El Aedo Suspendido

Registro:
    23 Ene 2018
    Temas:
    17
    Tu mismo lo has dicho

A jordan777r y Flojo_y_vago les gustó este mensaje.
  6. Razors vs USD

Razors vs USD Suspendido

Registro:
    24 Ene 2014
    Temas:
    146
    Csmre como joden yo q tenía planeado de largarme de mi jato al acabar mi carrera, ahora vienen a joder con esto

7. rodrigoalar

rodrigoalar Miembro diamante

Registro:
    7 Ago 2012
    Temas:
    37
    Me parece muy bien aunque debe estar regulado. Los hijos no deben dejar en la miseria a sus progenitores que en muchos casos han pasado privaciones con tal de verlos felices.

A jordan777r le gustó este mensaje.
  8. Luis XIV

Luis XIV Suspendido

Registro:
    11 May 2016
    Temas:
    301
    Y qué pasa con los padres que fueron crueles con sus hijos? Merecen acaso recibir pensión de los hijos que maltrataron.

A Brayan Sempai, Súper 26, Flojo_y_vago y otras 4 personas les gustó este mensaje.
  9. Illapa_F

Illapa_F Miembro de bronce

Registro:
    7 Nov 2008
    Temas:
    15
    O sea q si mi viejo se largo antes q naciera ,nunca se hizo cargo de mi tuve q denununciarlo Pa q me firme , cuando este viejo solo y después de disfrutar con su vida y plata todo lo q quiso tengo que hacerme cargo de el , no seas malo !!!

Siempre el Gobierno premiando a los irresponsables , si llegas a viejo misio y sin nadie q te atienda pues es tu entera responsabilidad

A Súper 26, Flojo_y_vago, JPiero y otras 3 personas les gustó este mensaje.
  10. Hanzo2020

Hanzo2020 Miembro legendario

Registro:
    20 Feb 2013
    Temas:
    140
    Esos vacíos tienen que ser regulados.

11. Un forero mas

Un forero mas Miembro de bronce

Registro:
    17 Feb 2018
    Temas:
    8
    No se, esta ley puede crear gente q se reproduzca como conejos con el solo afan de ser mantenidos en su vejez. Se debe regular por q la iniciativa es buena.

Y si los hijos tienen familia y son mas pobres q los padres?

A Súper 26 le gustó este mensaje.
  12. XIIIPLAGUES

XIIIPLAGUES Suspendido

Registro:
    10 Dic 2017
    Temas:
    1
    Espero que se aplique, de todos modos pienso hacerlo así no exista ley que me obligue a.

Devolveré todo lo que se invirtió en mi.

A MGP le gustó este mensaje.
  13. Illapa_F

Illapa_F Miembro de bronce

Registro:
    7 Nov 2008
    Temas:
    15
    no se pueden regular , como lo harías ? Es un tema muy subjetivo si una persona no es agradecida ni tiene sentimientos x sus padres la ley no puede obligarla a mantenerlos

14. Gabriel P

Gabriel P Miembro de plata

Registro:
    13 Set 2017
    Temas:
    13
    Entonces. ¿Aquellos padres que les han tenido que hacer juicio para reconocer a sus hijos? Los que no han dado ni medio centavo? Los maltratadores? Todos esos que no merecen el título de "padre" ¿también van a salir beneficiados? Esa es toda una injusticia.

A Súper 26, FLICKA_044 y Luis XIV les gustó este mensaje.
  15. isis23

isis23 Miembro frecuente

Registro:
    8 Jun 2016
    Temas:
    6
    Estamos creo en la obligación de velar por el bienestar de nuestros padres y esta ley refuerza lo que es amar a nuestra familia(L)(L), porque muchos nos dejamos de preocupar por ellos...

A DEREX le gustó este mensaje.
  16. crock

crock Miembro de honor

Registro:
    27 Oct 2009
    Temas:
    41
    Al hijo solo le queda declararse en quiebra, algunos lo hacen para evadir juicios por alimentos.

A Súper 26 y Torbe les gustó este mensaje.
  17. FLICKA_044

FLICKA_044 Miembro de oro

Registro:
    6 Nov 2010
    Temas:
    148
    @rolex ese proyecto de ley fue aprobado? :mmm:
    ya es Ley??

18. LeondeLima

LeondeLima Miembro de bronce

Registro:
    12 Dic 2017
    Temas:
    131
    Muy de acuerdo con la medida. Hay muchos vacíos, pero en principio se debe proteger la ancianidad. Hay muchos hijos que abandonan a sus padres, o se lo dejan a uno y se largan los demás.

Saludos,
    @LeondeLima

19. Chamak0

Chamak0 Miembro diamante

Registro:
    26 Ene 2011
    Temas:
    56
    A veces pienso que los padres ven como inversión en los hijos.

Esto debe ser algo que le nace al hijo no una obligación o porque alguien te lo diga como una ley.

20. crock

crock Miembro de honor

Registro:
    27 Oct 2009
    Temas:
    41
    Esto solo ve por la asistencia material, pero puede darla sin nada más que eso, es decir aplicar la ley del hielo, no hay dinero en el mundo que pueda compensar la falta de afecto de quienes se supone deban darlo. Serían ancianos con lo mínimamente material y cero afecto porque eso no lo exige esa ley.