Henri Pétain traiciono a Francia en la segunda guerra mundial?

Publicado en 'Historia Universal' por Insomnio, 5 Abr 2013.





  1. Insomnio

    Insomnio Suspendido

    Registro:
    13 Feb 2013
    Mensajes:
    1,800
    Likes:
    1,565
    Temas:
    113




    Después de haber sido brillante en la batalla de Verdum de general pasó a jefe de estado por sus buenas decisiones durante la primera guerra mundial, pero en la segunda guerra mundial se dice que traiciono a Francia dejando el ingreso de las tropas de Hitler fácilmente y casi uniéndose a él.

    Pero hay algunos historiadores que dicen que eso no fue así, Pétain no traiciono a Francia, quisiera saber mas datos sobre esto. Parece que paso lo mismo que en Perú con Mariano Ignacio Prado.
     


  2. rodrigoalar

    rodrigoalar Miembro diamante

    Registro:
    7 Ago 2012
    Mensajes:
    12,374
    Likes:
    7,797
    Temas:
    37
    Petain hizo muchas cosas moralmente horrendas, pero en mi opinión se sacrificó para preservar a Francia. Hizo el trabajo mas sucio y se condenó al repudio histórico, nadie nunca le agradeció.
    ¿Acaso no era Philipe?
     
  3. vongrunge

    vongrunge Miembro nuevo

    Registro:
    25 Nov 2012
    Mensajes:
    46
    Likes:
    8
    Temas:
    1
    Viéndolo desde ahora con toda la información con la que contamos y sabiendo lo que paso después, podemos decir que fue un traidor, pero para el momento en que Francia firmo el armisticio en 1940, parcia lo más pragmático, ya que parecía que Alemania no lo detenía nada.
    Saludos
     
  4. Mantaro

    Mantaro Miembro de bronce

    Registro:
    30 Oct 2011
    Mensajes:
    2,421
    Likes:
    1,368
    Temas:
    44
    Es cierto, los alemanes ingresaron a Francia como huayco y los franceses poco podían hacer para impedirlo; pero tampoco era para ponerse a un lado y dejarles libre paso e incluso colaborar con el enemigo tal como lo hizo Petain. Eso se llama traición.
    [​IMG]
     
    A Insomnio le gustó este mensaje.
  5. olivercap

    olivercap Suspendido

    Registro:
    10 Abr 2012
    Mensajes:
    2,471
    Likes:
    1,044
    Temas:
    19
    Este es un tema interesantísimo.

    Petain asunió como primer ministro cuando Francia estaba ya "in extremis" . Es más, ya había caído París.

    Petain entendía que estaba ya todo perdido, como también lo pensaba Weygand, el Generalísimo francés. Además Petain le reprochaba a los ingleses que hubieran abandonado el continente. Les decía que él los había ayudado con 40 divisiones en 1918, cuando el 5o. ejército británico había sido barrido casi totalmente por la ofensiva de Ludendorf en la anterior guerra y lespreguntaba ahora, cuando eran los franceses los barridos, dónde estaban esas 40 divisiones de apoyo.

    Y de vice del gobierno pasó a ser Primer Ministro. Tenia una ventaja sobre Weygand. Como político, Petain podía pedir la paz o pedir un armisticio, cosa que ningún general francés podía hacer ya que desde los tiempos de Napoleón, el general en jefe de tropas que capitulara debía ser fusilado, de acuerdo a las normas militares.

    Y Petain se puso al frente de Francia, a pesar de su edad. Desoyó el consejo que le había dado Franco ( había sido embahador en Madrid) en el sentido de que él ya había dado lo suyo por Francia y que fueran otros los que arreglaran el entuerto en que habían metido al país, en una guerra que evidentemente la población no deseaba. Pero quizás pudo más la vanidad del viejo, del anciano: cree que él y solo él podía arreglar la situación.

    Petain tenía dos ideas muy claras: 1) La guerra estaba irremisiblemente perdida y había que buscar la paz como fuera con Alemania. Pensaba que él, como viejo soldado, podría entenderse con Hitler. Y 2) Era partidario a toda costa de no abandonar el país , a diferencia de la mayoría de los ministros que estaban desesperados por huir a Argelia cuanto antes.

    Prácticamente, a la mañana siguiente de asumir el cargo, se comunicó por radio con la población y solicitó la paz ( la paz, directamente) a los alemanes , quienes tuvieron noticia de ello más o menos a media mañana del 17 de juniuo de 1940.

    Y se firmó la paz, pero no en sentido de tratado de paz, sino de armisticio. El 22 de junio con Alemania y el 24 de junio con Italia.

    ¿ Qué logró Petain con eso? En primer lugar salvar los restos del ejército francés, que prontamente sería reducido a 100 mil efectivos por exigencia alemana. En segundo término que no todo el territorio francés quedara bajo dominio alemán. La parte norte y la zona del Canal de la Mancha así como París quedarían en poder de Alemania, pero otra zona, al sur, no. Esa zona sería zona libre aunque la historia la ha llamado "la Francia de Vichy" ( porque la capital se instaló en esa ciudad). Equivocado nombre, porque en realidad era Francia, a secas, con una gran zona ocupada, es cierto, pero Francia. En tercer lugar excluyó totalmente del dominio germano -italiano a la Flota francesa, tema que desvelaba a los británicos y por último, el imperio francés de ultramar quedó intacto.

    Francamente no es poca cosa, para la situación lamentable en que había quedado Francia.

    No voy a hacer- ni puedo hacer - toda una historia de su gobierno, pero hay un par de cosas que sí me gustaría resaltar.

    Petain era un conservador. No sé si era un antisemita, como moderadamente lo era en forma confesa Weygand, pero sí conservador. Por tanto su política debía ser- y además no podía ser de otra manera- cercana a Alemania . Es así que más adelante se votaron leyes antisemitas en Francia, leyes que partieron del propio gobierno de Petain. Pero Petain no quería quedar mal con Alemania, dueña de las 3/4 partes de Europa.

    Hay un quiebre en la situación de Petain a partir del desembarco anglonorteamericano del África del Norte francesa el 8 de noviembre de 1942. Tres días después, el 11 del mismo mes, Hitler ordena la ocupación militar alemana de la parte no ocupada de Francia, aparentemente por lo que consideró floja defensa francesa en África del Norte, ocupación de la que participarían también los italianos, cosa que molestó mucho a Laval, el ministro más influyente de Petain.

    Petain ordenó a las tropas francesas no resistir, si bien la Marina de guarra autohundió sus buques en Tolón cuando las tropas alemanas quisieron hacerse del puerto. ¿ Fue buena la decisión de Petain de dar esa orden de no resistir? Y....., es opinable, lo que no es opinable es que materialmente las tropas no hubieran podido resistir mucho dado que además de su escaso número, su material de guerra estaba en estado deplorable.

    A partir de ese momento, Petain queda en manos alemanas. No como prisionero, pero casi. Y a medida que avanza la guerra los alemanes no le sacan el ojo de encima. Pero Petain no renuncia a su cargo. Ese para mí fue su grave error. ¿ Qué cargo? Sin ejército, con el país totalmente ocupado, ¿ qué cargo podía ostentar? No hay que ser muy sagaz para llegar a la conclusión, totalmente objetiva, que ninguno.

    Ese fue su error.Cuando fue ocupada la parte libra de ocupación de Francia Petain debió renunciar a su cargo de Jefe de Estado. Porque del Estado francés no quedaba nada. Y si no quería renunciar, transformarse formalmente en prisionero de iure de los alemanes. No renunció y fue un prisionero de facto.

    ¿Fue un traidor a Francia? Más allá de la condena a muerte que luego le sobrevino y que De Gaulle conmutó por prisión perpetua, tengo mis dudas.

    :hi:
     
    A unknown1, Insomnio, Ratel y otras 3 personas les gustó este mensaje.
  6. El Rustico

    El Rustico Miembro diamante

    Registro:
    10 Jul 2010
    Mensajes:
    16,058
    Likes:
    10,344
    Temas:
    88
    Por supuesto que traicionó a Francia, un pais que se desenvolvía en los ideales dejados por la Revolución Francesa. Me parece que Petain alguna vez dijo, como conservador que es (esa gente suele ser así), que la democracia no servía para el desarrollo de Francia. Por eso es que le gustó la idea de un regimen afin a la Alemania nazi y ultra conservadora, además. Y lo peor de todo es que colaboró eficientemente con ellos, como lo fue el trato a los judios. Al menos hubiese sido como Franco, que jugaba a doble cachete, tanto para los nazis como para los aliados. Ese viejo de Petain se merece no solo la ignominia sino el olvido.

    Y por supuesto, no se puede discutir la rendición ante la contundente superioridad alemana, lo mismo ocurrió con los holandeses, nada se puede hacer ante tal situación. Pero eso es otra cosa que nada tiene que ver con el colaboracionismo.
     
    A GiulioRudolph le gustó este mensaje.
  7. chatus

    chatus Miembro de honor

    Registro:
    25 Oct 2010
    Mensajes:
    36,570
    Likes:
    15,637
    Temas:
    33
    francia siempre quizo ser potencia mundial pero casi nunca pudo... supongo que esa epoca tambien se sentian debiles
     
  8. Alpha y Omega

    Alpha y Omega Miembro frecuente

    Registro:
    2 Mar 2013
    Mensajes:
    149
    Likes:
    113
    Temas:
    10
    El pobre estaba entre la espada de Hitler y la pared de los aliados.

    No debieron matarlo por ´traidor´, hizo lo que pudo para conservar la mayor parte de Francia. Lo hubieran dejado en el olvido y que se muera de viejo con una miserable pensión estatal.
     
    Última edición: 7 Abr 2013
    A unknown1 y rodrigoalar les gustó este mensaje.
  9. Serrae

    Serrae Miembro de oro

    Registro:
    10 Mar 2012
    Mensajes:
    9,987
    Likes:
    7,543
    Temas:
    66
    Pero no lo mataron, le conmutaron la pena capital por pena perpetua.
     
  10. Alpha y Omega

    Alpha y Omega Miembro frecuente

    Registro:
    2 Mar 2013
    Mensajes:
    149
    Likes:
    113
    Temas:
    10
    Exacto. El mariscal ya tenia como 90 años creo. Ponerle cadena perpetua fue como sentenciarlo a muerte al señor.
     
  11. olivercap

    olivercap Suspendido

    Registro:
    10 Abr 2012
    Mensajes:
    2,471
    Likes:
    1,044
    Temas:
    19

    No, no le "pusieron" cadena perpetua, lo condenaron a muerte. De Gaulle le conmutó esa pena por la de cadena perpetua.
     
  12. Alpha y Omega

    Alpha y Omega Miembro frecuente

    Registro:
    2 Mar 2013
    Mensajes:
    149
    Likes:
    113
    Temas:
    10
    Si, si se. Ademas, el usuario hace 2 posts ya lo había explicado. Lo de Gaulle fue honorable, considerando que Petain fue un héroe de la 1era guerra e hizo lo que pudo para ´conservar´ a Francia.
     
  13. Vulmaro

    Vulmaro Miembro de bronce

    Registro:
    3 Ene 2013
    Mensajes:
    2,434
    Likes:
    1,707
    Temas:
    8
    Habían dos opciones, una la de seguir luchando y poner en riesgo la vida de miles de civiles inocentes y otra, la de al verse superado, negociar un armisticio para que cese el fuego aleman y no poner en riesgo gran parte de la población ante un enemigo que se supo era superior en ese momento, no creo que haya sido traición la de Petain, solo tomó una decisión que alejaba del peligro a los suyos, correcto para algunos, incorrecto para otros, pero yo no lo considero traición.
     
    A unknown1 y rodrigoalar les gustó este mensaje.
  14. Serrae

    Serrae Miembro de oro

    Registro:
    10 Mar 2012
    Mensajes:
    9,987
    Likes:
    7,543
    Temas:
    66
    Otro punto a favor del mariscal es su edad. A esa edad es muy difícil que se haga el valiente uno a costa de su pueblo porque bien sabía que podían ser masacrados por los alemanes. A mi me figura bastante la imagen de un abuelo que hace lo que sea para salvar a sus nietos del sufrimiento.
     
    A olivercap y Alpha y Omega les gustó este mensaje.
  15. Samuro

    Samuro Suspendido

    Registro:
    11 May 2010
    Mensajes:
    8,062
    Likes:
    6,083
    Temas:
    566
    Creo que lo hizo para salvar a Francia, si Alemania no hubiera puesto un gobierno títere tal vez se hubiera ensañado con los franceses por las humillantes condiciones del Tratado de Versalles.
     
  16. Ratel

    Ratel Suspendido

    Registro:
    11 Set 2012
    Mensajes:
    24,370
    Likes:
    19,098
    Temas:
    346
    Petain hizo lo mejor depues de la invasion alemana, trato de mantener lo que restaba del pais. Como dice Olivercap, debio haber renunciado o exiliado en Argelia cuando Hitler ordeno ocupar el resto del pais.

    Que ganaba Petain resistiendo con sus tropas? pues nada, hubiera sido una masacre como lo que hicieron los comunistas en Polonia en las fosas de Katyn.
     
    A unknown1 y Insomnio les gustó este mensaje.
  17. unknown1

    unknown1 Miembro de honor

    Registro:
    8 Nov 2010
    Mensajes:
    37,130
    Likes:
    50,923
    Temas:
    80
    Francia recién se convirtió en potencia después de la guerra con el "Plan Marshall".Este plan también ayudó a Alemania a recuperarse.Actualmente Francia podría invadir Alemania militarmente con mucha facilidad.
     
  18. Trolls

    Trolls Miembro de bronce

    Registro:
    2 Set 2012
    Mensajes:
    1,952
    Likes:
    604
    Temas:
    1
    Pues, Petain se dija lo que dija, nunca debio ser condenado a nada, primero y según la logica de los generales de francia se debía de seguir luchando, contra que??. un enemigo que contaba con 1 millon de hombres y 4 000 panzers, 5 000 aviones contra nada del lado frances, que solo contaba con la linea maginot(que fue ironicamente la ultima es rendirse), y con un buen ejercito en la parte sur francesa, pero que no tenían ni pertrechos necesarios para sacar de ahí a los alemanes, ni una RAF, ni llegaban a los 1 000 tanques, en resultado francia habría sido masacrada en todo su territorio, su marina hubiera sido hundida.

    lo que iso Petain fue negociar para que ya no le golpeen mas a francia, y Hitler accedio, ya que era ilogico tener esa parte, Petain por su parte iso lo que pudo para salvar a los prisioneros frances y sobre todo al pueblo frances, a costa de negociar con hitler y llegar a algunos tratados, cosa que les costaría la vida, pero que en ese momento era lo mejor que se pudo hacer en la guerra por la parte francesa...pero no los grandes mariscales que tenía francia a excepcion de Gaulle y otro que debe de haber, eran unos orgullosos y anticuados que por su culpa francia, el mejor ejercito de esa epoca fue derrotado por una fuerza inferior en casi todos los aspectos.
     
  19. olivercap

    olivercap Suspendido

    Registro:
    10 Abr 2012
    Mensajes:
    2,471
    Likes:
    1,044
    Temas:
    19
    Y con sus errores o no, tuvo lo que hay que tener para quedarse en Francia, no como otros que se fueron corriendo .........
     
    A unknown1 y Ratel les gustó este mensaje.