¿Hay una moral definitiva en Descartes?

Publicado en 'Filosofía' por angelounmsm, 13 Dic 2014.

1. angelounmsm

angelounmsm Miembro maestro

Registro:
    23 Nov 2014
    Temas:
    73

Es bien conocido por todos que en Descartes hubo una moral provisional o de provision, en virtud del Discurso del metodo (tercera parte). Ahora bien, muchos estudiosos de Descartes afirman que hubo una moral definitiva en Descartes en virtud de que en la Carta prefacio de los Principios de la Filosofia Descates plantea que las raiz del arbol era la metafisica, el tronco seria la fisica; y las ramas serian la medicina, mecanica y la moral; y que esa moral era la mas perfecta y la maxima sabiduria y que suponia el conocimiento completo del resto de ciencias. Asimismo, otros autores dicen que la moral definitiva se encontraria en las pasiones del alma. El tema esta planteado, espero sus opiniones.

2. PanConLibertad

PanConLibertad Suspendido

Registro:
    10 Feb 2012
    Temas:
    312
    La moral reemplaza a la naturaleza, es la que guia el sendero. Es un manual de conductas que tiene como objetivo formar el destino.

De la misma forma que los animales tienen un manual de conducta que los guia hacia la supervivencia.

3. angelounmsm

Registro:
    23 Nov 2014
    Temas:
    73
    El tema es sobre la moral EN DESCARTES.

4. The Wizard

The Wizard Miembro nuevo

Registro:
    24 Mar 2013
    Temas:
    2
    Te responderé con mi inconcluso conocimiento de Descartes, considerando como resultados lo adverso a lo requerido... si puedes dudarlo, tienes como refutarlo, tu que crees teniendo en consideración a su duda metódica?

5. angelounmsm

Registro:
    23 Nov 2014
    Temas:
    73
    Analiza la pregunta antes de responder. En principio yo no acepto como apodictico ni concluyente el metodo de Descartes. Asi que mi respuesta no se pueda basar en que sado que dudo de la existencia de la moral definitiva, entonces no existe; esto me parece ridiculo. La duda metodica no aplica en este caso.

Y tiene razon, sus conocimientos de Descartes son bastante escasos.

6. The Wizard

The Wizard Miembro nuevo

Registro:
    24 Mar 2013
    Temas:
    2
    Entonces considera la moral como ciencia...

7. angelounmsm

Registro:
    23 Nov 2014
    Temas:
    73
    Entonces existe o no moral definitiva? ¿Sabes a lo que me refiero?