Hay pruebas de que Juana "La Loca" estaba psicótica

Publicado en 'Historia Universal' por coco2016, 7 Nov 2014.





  1. coco2016

    coco2016 Suspendido

    Registro:
    28 May 2014
    Mensajes:
    1,811
    Likes:
    926
    Temas:
    85




    Dos psiquiatras coinciden en sus sospechas de que padeció un síndrome esquizoafectivo

    «Hay pruebas de que Juana estaba psicótica», asegura Francisco Traver Torras, jefe de servicio del área de salud mental del Consorcio Hospitalario Provincial de Castellón. «Unos se inclinan hacia la esquizofrenia (pero yo no lo creo) y otros más hacia el trastorno bipolar. Mi hipótesis es que se trataba de un síndrome esquizoafectivo que tiene mejor pronóstico que la esquizofrenia nuclear», añade el psiquiatra.

    El psiquiatra del Hospital de los Santos Reyes de Aranda de Duero Luis Mínguez Martín también cree que «Juana tenía una enfermedad mental grave» porque «muchos de los síntomas de Juana parecenclaramente psicóticos». En numerosas ocasiones a lo largo de la vida, sufrió una pérdida de contacto con la realidad derivada de susideas delirantes.

    Dada la dificultad para diagnosticar a una persona que vivió hace seis siglos, Mínguez no asevera si su caso es una psicosis esquizofrénica, esquizoafectiva o, simplemente, afectiva con síntomas psicóticos, aunque, como Traver Torras, se inclina por «un trastorno esquizoafectivo más que por un trastorno bipolar porque hay mucho delirio».

    El trastorno esquizoafectivo, explica Traver, es una mezcla de síntomas de la serie esquizofrénica y síntomas de la serie afectiva (depresión y manía). A su juicio, es indudable que «los eventos que vivió Juana pudieron desencadenar esa enfermedad, si bien es cierto que su abuela materna también padeció un trastorno muy similar con el mismo tipo de negación de la realidad que llevó a cabo Juana con su marido» Felipe el Hermoso.

    La versión de que la locura de Juana tenía un origen pasional «es la más poética y la más favorable a la ideología de género, pero es falsa», asegura el psiquiatra porque «enloquecer de amor no es una posibilidad». «Antes al contrario, es posible que ciertas personas se enamoren apasionada u obsesivamente por sus parejas movidos por su patología mental», añade en su análisis sobre Juana la Loca.

    Tampoco es posible enloquecer de celos, continúa Traver. «Más bien parece que la celotipia de Juana era la expresión de su patología», señala indicando cómo su madre Isabel I también fue muy celosa «(y con razones bien fundadas)», pero sus celos no interfirieron en su gobierno ni en su vida cotidiana y llegó a tener gestos de generosidad con los hijos bastardos de su esposo y con su antigua amante catalana.

    Mínguez destaca por su parte cómo «en aquella época de matrimonios de conveniencia las infidelidades reales, frecuentes y asumidas de mejor o peor gana, no solían escandalizar a nadie (sobre todo si las cometía el varón)» y por tanto «no constituían un hecho estresante de tal trascendencia para desencadenar las graves alteraciones de comportamiento que doña Juana protagonizó»

    [​IMG]
     


  2. OptimusCrime

    OptimusCrime Suspendido

    Registro:
    1 Nov 2014
    Mensajes:
    3,084
    Likes:
    2,863
    Temas:
    81
    [​IMG]

    que chooocha wn
     
  3. chatus

    chatus Miembro de honor

    Registro:
    25 Oct 2010
    Mensajes:
    35,223
    Likes:
    14,934
    Temas:
    33
    si, dicen que su locura venia de su abuela y se la paso a su bisnieto carlos, hijo de felipe II, aunque eso es mucho decir ya que carlos era cruel y sadico cosa que nada tiene que ver con la melancolia de la loca
     
  4. Mantaro

    Mantaro Miembro de bronce

    Registro:
    30 Oct 2011
    Mensajes:
    2,421
    Likes:
    1,366
    Temas:
    44
    A aromil, kissme2020 y Boromir les gustó este mensaje.
  5. Boromir

    Boromir Suspendido

    Registro:
    30 Dic 2012
    Mensajes:
    3,557
    Likes:
    3,187
    Temas:
    119
    Recomiendo una película sobre el tema,no es gran cosa,pero menos es nada.

    [​IMG]

    En la ultima temporada de la serie Isabel,también cobre relevancia el personaje de Juana la loca.

    [​IMG]
     
    A El Cid le gustó este mensaje.
  6. koi_cciatranne

    koi_cciatranne Miembro de plata

    Registro:
    8 Oct 2009
    Mensajes:
    4,732
    Likes:
    3,972
    Temas:
    32
    entonces ella de verdad era loca y ¿su esposo de verdad era hermoso?
     
  7. Mantaro

    Mantaro Miembro de bronce

    Registro:
    30 Oct 2011
    Mensajes:
    2,421
    Likes:
    1,366
    Temas:
    44
    Ví esta película cuando ya había empezado, vía televisión estatal y también la recomiendo....Se ve a Felipe tomando agua helada que, se dice, fue lo que luego le causó la muerte....También a Juana queriendo agarrarse a espadazos con otra mujer.
     
  8. devotio

    devotio Miembro maestro

    Registro:
    2 Nov 2014
    Mensajes:
    680
    Likes:
    395
    Temas:
    7
    Juana la Loca desarrolló una enfermedad mental a partir de las infelididades de su marido, Felipe el Hermoso, hacia 1502, el mismo año en que fue nombrada heredera de la corona de Castilla.

    Lastimosamente cayó en locura, a pesar de ser una de las mujeres mejor formadas en Europa en aquella época.

    Las malas lenguas hablan de que Juana estorbaba a grandes poderes de la época, Habsburgos y Aragón, recluyéndola bajo locura en Tordesillas.

    Sobre la muerte de Felipe el Hermoso también existieron rumores que fue envenenado durante una reunión con su suegro, Fernando de Aragón.

    Sea como fuese, con Juana murió y acabó la verdadera dinastía autóctona (castellana, española) que gobernaba en Castilla y luego en el resto de España, pasando el relevo a casas extranjeras: primero los Habsburgos (casa de Austria) y más tarde a los borbones (a partir de Felipe V de Anjou).
     
    A Mantaro le gustó este mensaje.
  9. Mantaro

    Mantaro Miembro de bronce

    Registro:
    30 Oct 2011
    Mensajes:
    2,421
    Likes:
    1,366
    Temas:
    44
    Con ella desapareció la dinastía Trastámara.