Hay cumbiamberos en el foro que me expliquen esto?

Publicado en 'Foro Libre' por sagitario178, 11 Mar 2014.

1. sagitario178

sagitario178 Miembro diamante

Registro:
    11 Dic 2009
    Temas:
    204

Así como en la sección música la temática gira más en torno a géneros derivados del rock y discusiones de discos,evolución,fidelidad,estéticas,etc ya que es lo que más escuchan los usuarios que rondan ahi , habrá el mismo caso con la cumbia? me refiero a más alla de solo escucharlo y bailarlo en una fiesta.

Y si lo hubiera , me podrían explicar cual es el aporte o valor del grupo "corazón serrano" en la cumbia peruana? Por cultura musical conozco un poco del legado de los grupos de los 70s,80s,su circuitos,etc pero del grupo no tengo ningún referente.

2. ElbuenmichaelGT

ElbuenmichaelGT Miembro maestro

Registro:
    11 Feb 2013
    Temas:
    5
    Ni idea brother, suerte!:chau:

A estevan quito le gustó este mensaje.
  3. kIKE_

kIKE_ Miembro diamante

Registro:
    25 Ago 2010
    Temas:
    121
    Aporta alegría al pueblo, es la esencia de la música sin distinción de género.

A Nameless12, amour pur, Lobo_nocturn0 y otras 26 personas les gustó este mensaje.
  4. Reypen

Reypen Miembro de plata

Registro:
    14 Nov 2013
    Temas:
    163
    Es solo cumbia popular, no aportan nada considerable.

Esa es la típica respuesta del que sabe, pero no suficiente de música.
    Tal vez los bajos conceptos de arte que tiene la gente sean las raíz de tales argumentos...tal vez...

Última edición: 11 Mar 2014
  5. Satie_

Satie_ Miembro de oro

Registro:
    6 Set 2010
    Temas:
    26
    Pues estimado, hay una contradicción en lo que dices...

A zackperalta, Hal, Lalo2010 y 1 otra persona les gustó este mensaje.
  6. SchrödingersCat

SchrödingersCat Miembro frecuente

Registro:
    14 Feb 2014
    Temas:
    24
    La cumbia del norte del Perú es una derivación de algo llamado "Sanjuanito" en el Ecuador.
    Es una especie de balada leeeenta y melancólica que, luego de acelerarse un poco y "aperuanar" la letra (hacerla con temática más localista, como mencionar parajes peruanos, etc) se hizo más popular.
    Tanta fue la acogida de este subgénero que su denominación fue evolucionando hasta llamarse "Cumbia Sanjuanera" (ya que a todo lo que no es huayno, pop o rock acá se le llama cumbia).

Otra vertiente es la cumbia "elegante" del oriente del país, nacida más como rock psicodélico y de donde nace el uso de la guitarra eléctrica en tonos agudos (aka "Chicha").

Personalmente me gusta más lachica-rock de los años 60 - 70 nacida con Los Destellos.

PD: Aquí también hay taraditos que solo se alucinan rockeros por escuchar Greenday, aparentemente.

A Nameless12, seratin, Sniper_svr y otras 13 personas les gustó este mensaje.
  7. kIKE_

kIKE_ Miembro diamante

Registro:
    25 Ago 2010
    Temas:
    121

Si tú lo dices...

A Wolfie le gustó este mensaje.
  8. sagitario178

sagitario178 Miembro diamante

Registro:
    11 Dic 2009
    Temas:
    204
    Algunos compararon todo el boom que obtuvo la muerte de la cantante con el caso de Jhonny Orosco,muñequita sally,etc pero en el caso de estos es que Orozco,muñequita Sally fueron miembros de una agrupación legendaria en la cultura chicha "pintura roja" de la cual salió tambien Toño Centella.Y además formarón parte de la escena en su mayor apogéo en la legendaria "carpa grau"

http://pinturarojanoticias.blogspot.com/

Quizás muchos solo atinen a burlarse de todo esto precediendoles una ignorancia del tema basada en prejuicios o desinterés, pero creo que cada quien es libre de escuchar lo que desea.

No es mi genero favorito pero siempre es interesante recibir opiniones de personas que manejan realmente lo que escuchan,una opinion distinta pero sustentada. Respeto al cumbiambero que fundamena, al regeatonero que fundamenta , al rockero que fundamenta pero los haters .....

A amour pur, Starfire, itachi90 y otras 2 personas les gustó este mensaje.
  9. Pattie Boyd

Pattie Boyd Miembro nuevo

Registro:
    9 Feb 2014
    Temas:
    5
    Corazon Serrano marca un hito en la cumbia peruana.
    Surge como un grito de despecho, de liberación...

10. SteelHeart

SteelHeart Miembro de bronce

Registro:
    18 Mar 2013
    Temas:
    3
    Aporta diversión, gustos son gustos, para mí ni un genero es mejor que otro(salvo el regueton con letra piraña, mucha wada...),sí te gusta, te gusta y se acabo. Caso cerrado.

11. daniel lr

daniel lr Miembro de bronce

Registro:
    16 Set 2013
    Temas:
    78
    el usuario de arriba tiene razon , me gusta la cumbia actual , destacando corazon serrano , tony rosado , mi mama que es de piura me hacia escuchar las cumbias antiguas y de ahi me gusta la cumbia

escuchen esta cumbia de colombia , es diferente a la peruana , pero tiene su ritmo

pdta : me gustan todos los generos musicales

12. SchrödingersCat

Registro:
    14 Feb 2014
    Temas:
    24
    No te avergüences tío! Ese "ptda" dice mucho de ti.

13. Reypen

Reypen Miembro de plata

Registro:
    14 Nov 2013
    Temas:
    163
    En serio? pero anímate a hablar, pedos se tiran en todos los lados, si no la oliste no hay de que avergonzarse...

Ese grito de despecho es el tema común de la cumbia vernacular "descentralisada" como me la llamo, no hay nada de nuevo.

La colombiana es la original y la peruana no le llega ni a los talones.

14. algorai

algorai Miembro diamante

Registro:
    1 Mar 2011
    Temas:
    1,186
    Es propio de intransigentes el enojarse porque alguien señale lo que es cierto.

No hay que ser un genio para decir que Susy Díaz canta mal, por graficar de algún modo la situación.

Lo mismo se aplica a la inmensa mayoría de grupos chicheros.

Lo que equivocadamente se llama "cumbia peruana" es una amalgama de géneros con un sonido particular, pero la única cumbia es la que viene de Colombia.

Se pueden hacer sesudos estudios sociológicos acerca de los gustos musicales de los sectores D y E, pero eso no tiene NADA QUE HACER con el hecho evidente de que las señoritas de esa agrupación CANTAN MAL.

Si la clase media baja las adora y abarrota sus conciertos es harina de otro costal.

:)

15. Meryl

Meryl Miembro diamante

Registro:
    19 Feb 2012
    Temas:
    337
    Sino te gusta no te gusta. Muchas de sus canciones tienen mucho sentimiento en sus letras y hay gente que se identifica con ellas.

Me gustan varias de sus canciones :biggrin:

16. kIKE_

kIKE_ Miembro diamante

Registro:
    25 Ago 2010
    Temas:
    121
    ¿Vergüenza? me parece ridículo que alguien quiera poner parámetros al arte, es imposible siquiera intercambiar opiniones, por eso prefiero darte la razón.

17. daniel lr

daniel lr Miembro de bronce

Registro:
    16 Set 2013
    Temas:
    78
    no entiendo , a mi me gustan todos los generos musicales , un poco menos en menor rango el metal y heavi metal , pero de hay mis favoritas son la salsa, cumbia y el pop

es cierto amigo tanto rockero que abundan por aca que se creen lo mejor y deningran al artista y genero musical naturalizado en el peru ( cumbia peruana , chicha , etc , san juaneras )

18. SchrödingersCat

Registro:
    14 Feb 2014
    Temas:
    24
    No sabía que el gordito de Centella nació en Pintura Roja.

Vi a la "Muñequita" Sally hace meses en una conferencia en el C.C.España sobre "La cultura Chicha en Lima", ahora canta canciones cumbia-religiosas debido a que, al igual que Chapulín el Dulce, odia que la cumbia se haya practicamente asociado a la delincuencia y al alcoholismo. Una lástima que un género que nació, como todos, como expresión de los pensamientos de una caótica época, haya sido y sea tan maltratado.

A sagitario178 le gustó este mensaje.
  19. Chica Retro

Chica Retro Miembro maestro

Registro:
    7 Set 2013
    Temas:
    12
    La gente que escucha esta música, en lo último que piensa es si esta es considerada como arte o no por los expertos o críticos de música. Se preguntó qué aporta, ¿Alegría? Me parece una respuesta válida.

A Nameless12, seratin, MCMF916 y otras 2 personas les gustó este mensaje.
  20. Jasper19

Jasper19 Miembro de oro

Registro:
    24 Jul 2012
    Temas:
    90
    Recuerdo de niño haber escuchado mucho a Lizandro Meza, Armonía 10, Néctar, Agua Marina y también por ahi mi tio guardaba música de los destellos, Corazón Serrano lo he escuchado en los últimos años y según dicen combina la música san juanera y la cumbia peruana.. :)

Personalmente pienso que hay cosas buenas en todos lados, en todo género, canciones buenas y malas también... me parece absurdo y tonto discriminar una canción solo por que pertenece a tal o cual género, disfruten la música!! que para eso se ha hecho!! .. La música es ese lenguaje universal que no distingue razas, sexo, condición social o económica.

A ani12 y chico16bit les gustó este mensaje.