Hay compatibilidad entre capitalismo y proteccionismo??

Publicado en 'Economía y Finanzas' por Sargento Reyes, 19 Feb 2018.





  1. Sargento Reyes

    Sargento Reyes Miembro nuevo

    Registro:
    17 Feb 2018
    Mensajes:
    7
    Likes:
    0
    Temas:
    4




    Puede ser compatibles en términos económicos??
     


  2. ls2331

    ls2331 Suspendido

    Registro:
    15 Feb 2018
    Mensajes:
    1,750
    Likes:
    1,736
    Temas:
    4
    Si, de hecho los países participantes de la I Guerra Mundial eran capitalistas y proteccionistas, esto último fue una de las causas de esa guerra.
     
  3. crock

    crock Miembro de honor

    Registro:
    27 Oct 2009
    Mensajes:
    33,917
    Likes:
    25,430
    Temas:
    41
    Los muy hipócritas que claman libre comercio se olvidan que los principales países desarrollados comenzaron con medidas proteccionistas.
     
    A rodrigoalar le gustó este mensaje.
  4. Sargento Reyes

    Sargento Reyes Miembro nuevo

    Registro:
    17 Feb 2018
    Mensajes:
    7
    Likes:
    0
    Temas:
    4
    Entonces se puede hablar de un modelo económico: NACIONAL-CAPITALISTA??
     
  5. ls2331

    ls2331 Suspendido

    Registro:
    15 Feb 2018
    Mensajes:
    1,750
    Likes:
    1,736
    Temas:
    4
    No, es imposible, porque el nacionalismo implica de cierta forma el control del mercado por los intereses del estado, sean estos los que fueran.
    Una economía capitalista y proteccionista es aquella que proteje las inversiones y capitales desarrollados dentro de área de influencia, y evita la intromisión de la competencia que venga de potencias rivales. No protege los intereses o ideales nacionales.
    Una economía cercana a la que buscas sería un sistema económico fascista
     
  6. Sargento Reyes

    Sargento Reyes Miembro nuevo

    Registro:
    17 Feb 2018
    Mensajes:
    7
    Likes:
    0
    Temas:
    4
    Seguro q el proteccionismo no defiende los intereses nacionales?? . los recursos estratégicos, como los hidrocarburos, minería, gas, etc no son de interés nacional??
     
  7. El Aedo

    El Aedo Suspendido

    Registro:
    23 Ene 2018
    Mensajes:
    2,694
    Likes:
    1,189
    Temas:
    17
    Si existe la compatabilidad
     
  8. ls2331

    ls2331 Suspendido

    Registro:
    15 Feb 2018
    Mensajes:
    1,750
    Likes:
    1,736
    Temas:
    4
    El proteccionismo en economía, dependiendo del sistema económico, es una característica subyugada al sistema económica, no existe un sistema económico "proteccionista".
    El nacionalismo como visión política puede como tu indicas salvaguardar los recursos estratégicos para el uso exclusivo del estado( economía socialista), o para el uso del mismo por los industriales del país( economía capitalista).
    Pero el proteccionismo busca proteger todo el sistema productivo de un país frente a las importaciones esto lo logra restringiendo el intercambio comercial entre dos estados, usualmente lo logra encareciendo el producto importado.

    Si puede existir un capitalismo que salvaguarde los recursos estratégicos, pero esto recursos serían explotados por empresarios nacionales, en un libre mercado nacional, no controlado por el estado, o en una economía podría ser considerado mixta. Pero no sería nacionalista, ya que el estado protegería a su clase empresarial no al país propiamente dicho,
    Un ejemplo de un Capitalismo proteccionista es la competencia entre el Imperio Alemán y el Imperio Británico.
    Ambos estados entraron en conflicto cuando las compañías colonizadoras y que explotaban los recursos en sus colonicas entraron en conflicto.
    Ambos estados buscaron proteger sus intereses cerrando el mercado a diversos productos de la otra potencia, así como protegiendo a sus socios comerciales, era cuestión de proteger a las compañías que explotaban los recursos de sus colonias, no a la nación propiamente dicha.
    De la misma forma el sistema económico del Imperio Español puede ser considerado proteccionista al evitar la intromisión de las inversiones del Imperio Británico.

    Un sistema económico que a priori proteja recursos para su propio usufructo( realizado por el estado) es el sistema económico socialista, esto ese esencial ya que el sistema económico socialista al abolir la propiedad, y establecer la planificación y redistribución, necesita ser el dueño de la explotación del sector primario.

    Un sistema económico que proteja sus recursos primarios, sea proteccionista y capitalista al mismo tiempo, no implica una redistribución de la riqueza de estílo socialista o nacionalista, citando un ejemplo anterior, la mayoría de Imperios colonizadores tenían esas caracterísiticas.
     
  9. Rospi

    Rospi Miembro de bronce

    Registro:
    31 May 2013
    Mensajes:
    1,056
    Likes:
    505
    Temas:
    1
    No tiene porque haber incompatibilidades, por una parte se da " protección" y libertad al sector privado , para una correcta economía de mercado y por otra el estado debería ejercer su rol un poco más en los asuntos jurídicos y económicos para controlar con leyes adecuadas las fallas del mercado libre y también ejercer una adecuada supervisión de los contratos que realiza con las transnacionales.
     
  10. Hermia

    Hermia Miembro de bronce

    Registro:
    9 Abr 2016
    Mensajes:
    1,079
    Likes:
    1,273
    Temas:
    3
    Por supuesto que sí.

    El proteccionismo fiscal y arancelario son los pilares fundamentales del desarrollo y crecimiento de la industria interna y el consumo interno.

    El mejor ejemplo es Estados Unidos :giggle: