Hambre, suicidios y asesinatos se disparan en Grecia

Publicado en 'Actualidad Mundial' por sergio3xp, 21 Abr 2013.





  1. sergio3xp

    sergio3xp Suspendido

    Registro:
    11 May 2007
    Mensajes:
    29,467
    Likes:
    27,497
    Temas:
    4,861




    Hambre, suicidios y asesinatos se disparan en Grecia a consecuencia de la austeridad


    Sida y enfermedades mentales crecen imparables por los recortes presupuestarios

    Los mismos efectos nefastos podrían afectar a otros países europeos en crisis

    PEDRO GONZÁLEZ


    Grecia, la cuna de la civilización europea y de la democracia, continua imparable su descenso a los infiernos. Los síntomas están a la vista de todos, y así los han recopilado dos investigadores: Elías Kondilis, griego, de la Universidad Aristóteles, y Howard Waitzkin, norteamericano, de la Universidad de Nuevo México, en un estudio publicado en el American Journal of Public Health. En sus conclusiones achacan las causas del fortísimo aumento del número de suicidios (un 22,7%) a la desesperación de la población adulta por la pérdida de su puesto de trabajo, de ingresos estables y, sobre todo, por la absoluta falta de perspectiva de poder darle la vuelta a tal situación desesperada.

    En paralelo, también se ha disparado la delincuencia, encabezada de manera destacada por los delitos contra la propiedad, aparejados cada vez con más frecuencia a la violencia, mortal en un número creciente de casos (27,6%). La desconfianza de buena parte de la población, tanto en la policía como en que la Justicia le repare sus daños, impide, sin embargo, que gran número de hurtos y robos se denuncien y entren por lo tanto en tan tétricas estadísticas.


    La mayor parte de las víctimas de suicidios o de homicidios son hombres, con menor aguante que las mujeres ante el sufrimiento y la vergüenza por la pérdida de estatus
    Tanto en el caso de los suicidios como en el de homicidios las principales víctimas son hombres (77%) frente a las mujeres (33%).

    Estima el estudio la menor capacidad de aguante de los varones ante el sufrimiento y la vergüenza que desencadena la pérdida acelerada del estatus social, su sentimiento de creciente soledad y el autoconvencimiento de que su lucha por salir de la pobreza, cuando no de la miseria, será inútil.


    Estos datos van en parelelo con las estadísticas que señalan asimismo el constante aumento del paro, que ha pasado del 7,2% en 2008 al 22,6% a comienzos de 2012 (actualmente ya rebasaría el 27%). A ello habría que añadir el descenso en la calidad de muchos empleos, tanto en lo que respecta a la remuneración y respeto de los derechos adquiridos, como en la propia seguridad de mantener el puesto de trabajo.


    El estudio se detiene también en el avance incontenible del hambre, denunciado especialmente por los colegios, a los que acuden cada día en mayor número niños hambrientos o mal alimentados e incluso desnutridos. Designan a este mal como "inseguridad alimentaria", eufemismo para denominar que al menos un 10% de los niños griegos pasan hambre. Una situación que las escuelas no pueden paliar, ya que los colegios en Grecia no tienen comedores subvencionados. Uno de cada cuatro niños, el 26% concretamente, estaría también sometido a la subalimentación de una dieta pobre "por motivos económicos".

    La austeridad a ultranza, impuesta por la troika para paliar los graves excesos del pasado de los diferentes gobiernos de Atenas, se ceba asimismo en la sanidad. El Ministerio que se ocupa de la misma ha debido recortar su presupuesto en un 24% , lo que se ha traducido en una fuerte disminución de las prestaciones sanitarias públicas, que han dejado de ser gratuitas. Las consultas y servicios de urgencia de los hospitales públicos se ven desbordados por la masiva afluencia de ciudadanos griegos que han debido cancelar sus pólizas sanitarias privadas.


    Un 26% de los niños griegos pasa hambre o está subalimentado, es decir sufre una dieta pobre por motivos económicos

    La miseria nunca es saludable, antes bien multiplica las enfermedades. En Grecia se han disparado también las mentales. La inseguridad que padecen los griegos, pero sobre todo su escasa confianza en un futuro mejor, multiplica los desajustes y las afecciones cerebrales. También se han disparado los casos de sida, un 57% en apenas un año, que los investigadores achacan a los recortes presupuestarios en los programas de cambio de jeringuillas usadas por otras nuevas entre los drogadictos así como a la desaparición de la distribución gratuita de preservativos.

    El caso de Grecia podría extenderse como una mancha de aceite por otros países europeos sacudidos por la crisis. Así lo señala también el co-autor del trabajo, Howard Waitzkin, que advierte sobre "los efectos nefastos sobre la sanidad pública" de una política brutal de recortes. Pensando en su propio país, Waitzkin avisa también de que Estados Unidos sufriría las mismas consecuencias devastadoras si se consumaran las propuestas de recortes sobre la sanidad pública y sobre la cobertura médica de los jubilados norteamericanos.


    http://www.zoomnews.es/43412/actual...os-se-disparan-grecia-consecuencia-austeridad
     


  2. Atacames

    Atacames Suspendido

    Registro:
    16 Nov 2008
    Mensajes:
    12,673
    Likes:
    4,814
    Temas:
    1,121
    Historia repetida, vean en la red Ecuador feriado bancario 1.999 y se podrá la tremenda similitud que existe en los dos paises y cuales fueron las consecuencias por seguir las recetas del FMI, de seguro tendrán a un tercio de su población saliendo en estampida de Grecia.

     
  3. Kyrie

    Kyrie Miembro de oro

    Registro:
    22 Jun 2011
    Mensajes:
    9,335
    Likes:
    4,980
    Temas:
    351
    Me pregunto quien los salvara.