Hacia una Civilización Empática

Publicado en 'Filosofía' por Ayar Uchu, 24 Abr 2017.

1. Ayar Uchu

Ayar Uchu Moderador

Registro:
    5 May 2009
    Temas:
    95

¿Qué es empatía?

A los que saben lo que es, les cuesta trabajo definirlo. Si les digo ahora lo que pienso que es, les malogro el video que les dejo como un ejemplo de altruismo y empatía inspirada en un momento de la vida de Gandhi.

Mas adelante, y de acuerdo con el interés y comentarios dejaré mis opiniones y comentarios.

A rayo, Julitaa, juajua y otras 6 personas les gustó este mensaje.

2. Calamardo

Calamardo Miembro de plata

Registro:
    30 Jun 2012
    Temas:
    7
    Sentir como los demas, darse cuenta del sentir fisico o emocional ajeno sin estar viviendolo uno mismo, no lo hace cualquiera yo diria que practicamente casi nadie, para mi se necesita subir un peldaño mas en la inteligencia para lograrlo.

A Julitaa y doll_tf les gustó este mensaje.
  3. doll_tf

doll_tf Miembro de oro

Registro:
    8 Set 2009
    Temas:
    119
    Coincido contigo aunque existen diferentes tipos de inteligencia. Hay personas muy inteligentes por para las matemáticas o letras pero quizás no tienen muy desarrollada la inteligencia emocional.

A Julitaa, Calamardo y Ayar Uchu les gustó este mensaje.
  4. Ayar Uchu

Ayar Uchu Moderador

Registro:
    5 May 2009
    Temas:
    95
    Definición precisa y académica, me gustaría darte un like por este comentario.
    El título del tema se llama hacia una civilización empática. Jeremy Rifkin publicó en 2012 su libro "La Civilización Empática" donde demuestra que el mundo entero está progresivamente haciendo lo que aseguras que casi nadie es capaz de hacer. Por ello te quité el like.

La primera clase de inteligencia que mencionas se llama "Coeficiente Intelectual" o IQ.

La otra clase de inteligencia, se describe como "Coeficiente Emocional" o EQ, que precisamente mide la capacidad de empatía.

También tenemos la "Inteligencia Espiritual" o SQ, que mide la capacidad de influenciar e inspirar a otras personas o masas.

A Julitaa y Calamardo les gustó este mensaje.
  5. arabella areiyk

arabella areiyk Miembro maestro

Registro:
    29 Dic 2014
    Temas:
    18
    cuando vi el video me hizo recordar a mi mama, dado que ella queria ir estudiar , pero no tenia apoyo economico para el uniforme, por sus padres...ella miraba a otros niños que tenian todo y ella usaba sandalias para ir a estudiar....hasta que sus compañeros le regalaron zapatos de colegio..ella vivia en la selva....bueno respecto al tema si me dices que es empatia..yo pienso que es ponerse en el lugar de la otra persona y sentir lo que aquella persona siente. y me gusto cuando le dio el otro par de zapato que le falatba al tro niño.:)

A Julitaa y Ayar Uchu les gustó este mensaje.
  6. Ayar Uchu

Ayar Uchu Moderador

Registro:
    5 May 2009
    Temas:
    95
    @arabella areiyk
    La película corta la hizo Sarah Rozik egipcia de veinte años, se basó en la siguiente anecdota sobre la vida de Ghandi:

Justo cuando Gandhi estaba por subir al tren, se le escapa uno de sus zapatos y quedó atascado en los rieles. Trató de sacarlo jalandolo, pero no pudo. La gente a su alrededor lo observaba. Cuando no pudo sacar el zapato, se quitó el otro y lo tiró en los rieles del tren justo en el lugar donde el primero estaba atascado.

Los pasajeros asombrados preguntaron: "¿Por qué estás tirando el otro zapato a los rieles?" Gandhi respondió: "El hombre pobre que encuentre los zapatos tendido en la linea del tren tendrá ahora un par que pueda usar".

Hermosa anecdota de tu mamá, que contradice el comentario que la empatía no existe en practicamente casi nadie

A Julitaa, juajua, Calamardo y 1 otra persona les gustó este mensaje.
  7. Khal

Khal Suspendido

Registro:
    11 Dic 2016
    Temas:
    94
    Hace poco Salvador del zsolar ministro de cultura respondió algo así a los periodistas que le hicieron preguntas acostumbradas.

"Los peruanos estamos leyendo un poquito menos de un libro al año, o sea no sabemos cuál es el final de los libros. (…) Lo que tenemos que hacer es generar una capacidad de empatía, para entender al otro, para darle sustento a la democracia que no necesita solo de elecciones, sino también de ciudadanos con capacidad de entender, de descubrir de escuchar un argumento y que los convenza y los haga cambiar de opinión. Es por eso que le pido quer mantengamos la atención en algo tan importante como el libro."

Creo que eso que dice es empatía.

https://m.facebook.com/story.php?story_fbid=10156051919718989&id=92968728988&_rdr

A Julitaa, juajua y Ayar Uchu les gustó este mensaje.
  8. Calamardo

Calamardo Miembro de plata

Registro:
    30 Jun 2012
    Temas:
    7
    No hay que confundir la empatia con la moralidad, el hacer lo que se supone es correcto, lo que se supone es bueno, en una simple moralidad el resultado es el mismo pero el porque es diferente, es como hacer lo que te ordena la sociedad para ser bien visto sin saber porque.

9. Ayar Uchu

Ayar Uchu Moderador

Registro:
    5 May 2009
    Temas:
    95
    ¡Wow!

Si los Ministros que tenemos son de esa calidad, el despegue del Perú está asegurado.
    Gracias @Khal por tu aporte

10. arqueologomusic

arqueologomusic Suspendido

Registro:
    17 Ene 2011
    Temas:
    149
    para tener una civilizacion empatica lo minimo que se debe tener es formacion de amor y respeto hacia los demas en el hogar,asi en forma gradual desde niño sentiran como propios las alegrias y tristezas de las personas,AMOR Y RESPETO HACIA LOS DEMAS,por ahi se empieza y desde muy pequeños seria lo mas correcto,,,,,,,,,,,,, ,saludos.

A Julitaa, juajua, Jean paul 20 y 1 otra persona les gustó este mensaje.
  11. Aburrido

Aburrido Suspendido

Registro:
    13 Abr 2014
    Temas:
    55
    A mí me han dicho que soy muy de ayudar a los demás sin esperar nada a cambio por ayudar a compañeros en cosas que no entendían. Me resultaba curioso esa expresión "sin esperar nada a cambio", yo sí creía que obtenía a cambio, entretenerme haciendo algo que me gustaba, definir mis pensamientos y expresarlos de un modo en el que otro me entienda. Nunca me habría prestado para ello de no resultarme entretenida tal actividad, y jamás lo hubiera hecho de tener cosas más importantes que hacer. En ese sentido creo que disfruté haciéndolo, pero eso no quiere decir que sea altruista, porque serlo implica el autosacrificio, y yo jamás consideraría más importante a los demás.

12. Stertheone

Stertheone Miembro de oro

Registro:
    26 Nov 2013
    Temas:
    93
    Eso debe ser enseñado por los padres de pequeños junto con otros valores. Pero acá da repulsión la forma en que crian a sus hijos

A Calamardo le gustó este mensaje.
  13. Katz

Katz Suspendido

Registro:
    10 May 2017
    Temas:
    24
    La empatía es tratar de ponerse en el lugar del otro (nunca vas a estar realmente en su lugar, y eso es importante saberlo). Cada persona es un mundo, lo que es necesario y bueno para mí no necesariamente lo es para ti. Creo que es más importante preguntar antes que asumir (incluso si uno cree tener buenas intenciones), y luego procurar pensar "si yo pensara lo que él piensa o hubiera pasado lo que a él le pasó, cómo me sentiría...".

He notado que muchas personas tienden más a juzgar y criticar, buscar una causa negativa por la cual las personas hacen las cosas o atribuir que quienes hacen algo que les parece incorrecto lo hacen por molestar, dañar, porque son brutos, flojos, tontos, etc. Eso, evidentemente, no ayuda a ser empático. Si uno comprende que las acciones de otro nacen de lo que ese otro ve y siente, es probable que aprenda a no tomarse tan personalmente las cosas.

14. exray

exray Miembro maestro

Registro:
    24 Abr 2016
    Temas:
    5
    Empatia, observemos este proceso afectivo en nuestra mente, no nos dejemos llevar por lo que dicen de el, que es bien benevolente, pero esto es subjetividad no lo olviden.

15. Helena_cat

Helena_cat Miembro maestro

Registro:
    3 Ago 2017
    Temas:
    32
    qué bello mensaje el del video. Así es la empatía, es un tipo de inteligencia que va más allá de lo racional, es la habilidad de entregar lo mejor de nosotros en base al ejercicio cotidiano de la solidaridad.

A Julitaa y Ayar Uchu les gustó este mensaje.
  16. Nonkoi

Nonkoi Suspendido

Registro:
    20 Set 2017
    Temas:
    28
    Rikfin es un charlatan , ya me lei todos sus libros cuando estaba.en el colegio y dice puras tonterias sin sustento.

17. Ayar Uchu

Ayar Uchu Moderador

Registro:
    5 May 2009
    Temas:
    95
    ¿Es la empatía inteligencia o emoción?
    ¿O tal vez es inteligencia emocional?
    Puede que estuviste en el colegio equivocado, vuelve a estudiar pero en una colegio diferente (tal vez la Universidad de Pennsylvania donde Rifkin enseña). En el que estuviste al menos aprendiste a leer y escribir, notaste el el nombre de Rifkin y lo escribiste correctamente.:aplausos:

A Julitaa y Helena_cat les gustó este mensaje.
  18. Nonkoi

Nonkoi Suspendido

Registro:
    20 Set 2017
    Temas:
    28
    Todas las cosas que ha afirmado rifkin ya ha sido rebatido por otros teoricos mas serios. Rifkin es solo un vendedor de cebo.de culebra que hace libros para las masas incultas.
    Por ejemplo,.el muy tonto afirma que el.capitalismo se autodestruye al llegar a una sociedad de costo marginal cero cuando eso ya ha sido rebatido por autores mas serios como hardt, negri, olin , laval y dardot.

Lee.cosas.serias pulpin y no te dejes.engañar por charlatanes.

Última edición: 20 Set 2017
  19. exray

exray Miembro maestro

Registro:
    24 Abr 2016
    Temas:
    5
    No se guíen por quien dice, observen y luego piensen.

20. XTRMNTR

XTRMNTR Suspendido

Registro:
    27 Set 2016
    Temas:
    13
    Demasiada empatía y compresión---> Estancamiento, vitalidad disminuida

Decadencia y conquista por otros pueblos mas crueles y menos " civilizados "