Hacer compost casero

Publicado en 'Medio Ambiente' por rickycardo1, 10 Oct 2014.

1. rickycardo1

rickycardo1 Miembro diamante Plus

Registro:
    4 Oct 2012
    Temas:
    1,927

Con hojas, maderas y otros sirve de abono organico como el humus.,en vez de botar a la basura hojas y maderas, ecologico.Compostador puede ser caja madera ..cerrada.
    Elegir el emplazamiento del recipiente, preferiblemente en una zona abrigada y cálida y que esté cerca tanto del huerto como de la cocina, ya que transportaremos habitualmente restos desde estas zonas al compostador.
    Se llena con una segunda capa de restos orgánicos. Intentar alternar capas de materiales secos con materiales húmedos. La hierba cortada, los restos de cosechas, las hojas secas y la paja también son muy útiles.
    Añadir alguna capa de compost viejo o de estiércol que actuará como levadura, así como polvos de roca, o cenizas humedecidas previamente.
    Cuando hayamos mezclado más de la mitad del recipiente habrá que remover bien y mezclar todos los materiales en descomposición.
    Lo regaremos de vez en cuando, sobre todo si notamos que el compuesto está muy seco, y podremos mezclar el agua, de manera opcional, con un poco de purín de estiércol u ortiga.
    Seguir llenando el compostador alternando capas, y seguiremos mezclando y aireando cuando lo necesite.
    A los 4 ó 5 meses, las capas inferiores del compostador estarán fermentadas correctamente y podremos retirarlas para usar el compost en el huerto. Tendrá un color oscuro, olor agradable y textura suelta.

Última edición: 10 Oct 2014
    A Mtcto, OoINKoO, Girliz y otras 2 personas les gustó este mensaje.

2. OoINKoO

OoINKoO Miembro frecuente

Registro:
    13 Nov 2008
    Temas:
    23
    Hacer compost es muy sencillo, pero la calidad depende de como lo hagas y controles, yo vengo haciendo eso en mi casa ya desde varios meses.

Recomiendo que tengan cuidado con el contenedor que van a usar, porque si van a usar uno como el de la imagen de arriba, tengan por seguro que traerá ratones a su casa, pasó en mi caso, pero si tienen gatos ya tendrán algo con que alimentarlos y entretenerse.

Las composteras que he hecho eran enormes cajas rectangulares, y si funciona, pero el problema son los ratones, una forma para no atraer a estos visitantes es hacerlo con cilindros plásticos que tengan ventilación para que se dé la descomposición.

3. AnJoPeC

AnJoPeC Miembro de bronce

Registro:
    9 Ene 2014
    Temas:
    66
    Yo lo hago en una maceta grande que está en mi cocina :biggrin:
    Como está en interior siempre le tengo que estar moviendo para que los microorganismos hagan su trabajo :biggrin:

A OoINKoO le gustó este mensaje.
  4. Mtcto

Mtcto Suspendido

Registro:
    11 Nov 2009
    Temas:
    66
    Para hacer un buen compost se necesita tmb una chipeadora

5. rickycardo1

rickycardo1 Miembro diamante Plus

Registro:
    4 Oct 2012
    Temas:
    1,927
    la chipeadora la reemplazas si cortas en pedacitos con hacha o si usas, medio suaves en vez de maderas.

6. Mtcto

Mtcto Suspendido

Registro:
    11 Nov 2009
    Temas:
    66

Cuando sacas maleza no todo son hojas. las ramas tmb se pueden compostar.