Hace cuatro años Alberto Fujimori fue condenado a 25 años

Publicado en 'Actualidad Nacional' por hombre de hielo, 7 Abr 2013.





  1. hombre de hielo

    hombre de hielo Miembro maestro

    Registro:
    2 Ene 2013
    Mensajes:
    921
    Likes:
    1,278
    Temas:
    452




    [​IMG]

    Hace cuatro años, un día como hoy, Alberto Fujimori o Kenya Fujimori fue condenado a 25 años de prisión efectiva, como autor mediato de homicidio calificado con alevosía, lesiones graves y secuestro agravado.
    El veredicto acordado por la Sala Penal Especial de la Corte Suprema, integrada por los jueces César San Martín Castro, Víctor Prado Saldarriaga y Hugo Príncipe Trujillo, se leyó en un ambiente de la Diroes, en San Juan de Lurigancho.
    La audiencia comenzó a la 9:01 de la mañana, con el ingreso del acusado e inmediatamente después de los magistrados. Previamente, habían llegado los fiscales supremos José Peláez Bardales y Avelino Guillén Jáuregui, los abogados defensores, encabezados por César Nakazaki, así como los de las víctimas.
    Al comenzar, San Martín explicó el procedimiento que se emplearía para dar a conocer la sentencia de más de 700 páginas. Para que la audiencia no se alargue durante todo el día, solo se leyeron los hechos probados y las partes principales del documento y el fallo mismo.
    A continuación, haría el anuncio más importante de esta introducción. "Este tribunal declara que los cuatro cargos se encuentran probados más allá de toda duda razonable, y la sentencia es condenatoria", indicó San Martín.
    Pasado el mediodía, se conoció la decisión de imponer a Alberto Fujimori una pena de 25 años de prisión, que se computan desde el 7 de noviembre del 2005, cuando fue detenido en Chile, para ser luego extraditado al Perú en septiembre del 2007.

    Lesa Humanidad

    Fujimori había sido encontrado culpable de las matanzas de Barrios Altos, La Cantuta y de los secuestros del periodista Gustavo Gorriti y el empresario Samuel Dyer Ampudia.
    Además, se estableció que los delitos de homicidio calificado y lesiones graves constituyen crímenes contra la humanidad, de acuerdo con el Derecho Penal Internacional.
    Igualmente, se dejó expresa constancia que las 29 víctimas reconocidas de los casos Barrios Altos y La Cantuta no estaban vinculadas a las acciones terroristas del Partido Comunista del Perú-Sendero Luminoso, ni integraban dicha organización criminal.

    Sí lo está

    Una parte importante de esta audiencia fue la lectura de los 247 hechos probados, a cargo de la relatora de la Sala, Yanet Carazas Garay. El tribunal estableció que a partir del golpe de Estado del 5 de abril de 1992, Alberto Fujimori, a través de su asesor Vladimiro Montesinos, asumió el control total de las FFAA y la PNP.
    Además, se declaró probado que Fujimori resaltó en diversos actos públicos, como su ingreso a la Universidad Mayor de San Marcos, su condición de mando militar efectivo de las FFAA y que en esa condición permitió y apoyó la formación y actuación del grupo Colina.
    "¿Está probado que el acusado Alberto Fujimori, como jefe supremo de las FF.AA y la PNP ejerció potestades político militares y potestades militares efectivas, evidenciando mando y comando máximo sobre las fuerzas del orden, tanto a nivel político estratégico, como táctico y operativo? Sí lo está", leyó la relatora.
    Incansable ella y sin más pausa, prosiguió: "¿Está probado que el asesor Montesinos Torres -como representante personal del acusado Alberto Fujimori- ejerció el control en los ámbitos de Defensa, Interior e Inteligencia, que constituyó un atípico modelo de conducción del Estado en esos espacios de poder? Sí, lo está".
    Uno a uno, durante tres horas ininterrumpidas, se leyeron los hechos que a criterio del tribunal estaban probados y que constituyen la base de su veredicto de culpabilidad.

    Hasta el 2032

    Alberto Fujimori escuchó la lectura del fallo en silencio, sin mirar al tribunal y tomando apuntes. Al final, luego de consultar con su abogado César Nakazaki y, mirando por primera vez a los jueces, apeló.
    De esa manera, concluyeron 160 audiencias de un juicio que comenzó el 10 de diciembre del 2007 y que por primera vez en la historia del país enfrentó a un ex presidente de la República con la justicia.
    En varios momentos, Fujimori había pretendido utilizar el juicio como una tribuna política, pero los jueces se lo impidieron. “Acusado Fujimori, aquí mando yo”, le advirtió San Martín, en esa primera audiencia.
    El 2 de enero del 2010, la Sala Penal Transitoria de la Corte Suprema confirmó la pena de 25 años de prisión y desde entonces Fujimori y sus hijos vienen reclamando el indulto humanitario que le permita salir de prisión antes del 2032, año en que debería cumplir la totalidad de la pena.

    Una sentencia que hizo justicia al país

    "A pesar de lo ocurrido estos años, de los intentos por sacarle la vuelta a la sentencia, el fallo emitido por la Sala Penal Especial de la Corte Suprema estableció la responsabilidad en un proceso justo. Por primera vez, el sistema judicial tuvo la capacidad de juzgar y condenar a un ex presidente de la República, un hecho sobresaliente de la justicia frente a la casi común impunidad en los casos de violación de derechos humanos que han afectado al país", indicó el abogado de IDL, Carlos Rivera.
    Agregó que "el juicio y la sentencia marcaron un precedente jurisprudencial importante a nivel nacional e internacional que enaltece a nuestros jueces y que a nivel nacional, y en especial a los familiares de las víctimas, les da una sensación de que la justicia cumplió con su función y que los deudos pudieron acceder a la verdad. Fue una sentencia histórica, al fin de un proceso impecable".
    http://www.larepublica.pe/07-04-201...s-de-prision-por-crimenes-contra-la-humanidad
     
    Última edición: 7 Abr 2013


  2. Catwalk

    Catwalk Suspendido

    Registro:
    8 Ene 2013
    Mensajes:
    1,800
    Likes:
    2,728
    Temas:
    13
    así como anda pasando el tiempo calculo que hace 5 años.. :mmm:
     
  3. Efecto

    Efecto Miembro maestro

    Registro:
    5 Dic 2012
    Mensajes:
    323
    Likes:
    377
    Temas:
    13
    Lo único que me acuerdo fue de la mujer que leyó la sentencia sin tomar un sorbo de agua. Épico.
     
  4. Genki25

    Genki25 Suspendido

    Registro:
    3 Abr 2013
    Mensajes:
    1,571
    Likes:
    1,736
    Temas:
    63
    Yo recuerdo ese sentimiento de dos personas que se amaban ...
    Le hubieran dado cadena perpetua a este chino rata..

     
    Última edición: 7 Abr 2013
  5. wonderbra

    wonderbra Miembro de honor

    Registro:
    14 Feb 2012
    Mensajes:
    28,270
    Likes:
    10,909
    Temas:
    108
    ese chino asqueroso,

    eso fue lo menor que hizo

    su labor embrutecedora termino con las buenas costumbres y mando al desvio a toda una generacion de peruanos que crecieron viendo comicos ambulantes y laura bozzo-
     
  6. demoncrest

    demoncrest Miembro maestro

    Registro:
    13 Feb 2013
    Mensajes:
    773
    Likes:
    366
    Temas:
    7
    la justicia que se maneja por presiones difundidas por television no es justicia es una burla al remedo de justica que tenemos

    el culpable no deve salir