Guerras Independencias Americanas: ¿Guerras entre Españoles y Americanos?

Publicado en 'Historia Universal' por sakarbik, 20 Mar 2014.





  1. sakarbik

    sakarbik Suspendido

    Registro:
    2 Feb 2013
    Mensajes:
    2,685
    Likes:
    1,851
    Temas:
    26




    Algunos comentarios que he encontrado en este foro, por varios foreros, dan por hecho -de unas maneras muy convincentes y rotundas- que las Guerras de la Independencia Hispanoamericanas que se dieron en Hispanoamérica en el siglo XIX y que dieron lugar a la independencia y creación de las nuevas repúblicas americanas de Norte, Centro y Sudamérica, se dieron entre españoles y americanos.

    Comentarios como "a los españoles se les ganó", "a los españoles se les botó", "ganamos a los españoles", "en Ayacucho se les dió la puntilla a los españoles" dan a entender claramente que el o los foreros que postean dan a entender o creen que estas guerras se dieron entre americanos y españoles, es decir, que había dos ejércitos enfrentados, uno de españoles y otro de americanos y que ganaron los americanos y por ello se consiguió sus respectivas independencias.

    Sin embargo, cuando uno echa mano de la composición de ambos bandos descubre cosas bastante alejadas de esta visión anchamente expuesta en varios comentarios de muchos intervinientes en estos foros.

    Si se echa un vistazo sobre el ejército teóricamente "español" (o realista) constata uno que "españoles" habían los menos, que la inmensa mayoría eran americanos, y dentro de éstos multitud de indígenas y mestizos.

    Si en cambio se echa el mismo vistazo sobre el ejército "americano" (o patriota) constata uno que su composición "americana" no lo es tanto, contándose entre sus componentes americanos, españoles y de otras nacionalidades europeas, como franceses e ingleses sobre todo.

    ¿Cuánta proporción de "españoles" había en cada ejército? ¿Cuánta proporción de americanos había en cada uno de ellos, entendiendo como tal a los nacidos en América, fuesen del origen que fuera, y cuánta proporción de otros extranjeros -como ingleses, franceses o de otra nacionalidad- existía en cada uno de ellos?

    ¿Españoles contra americanos?

    ¿Qué piensan Ustedes?

    ¿Siguen creyendo que las guerras de la Independencia Hispanoamericana se dieron entre españoles y americanos así de simple? ¿O más bien que dicha guerra se trató de un fenómeno un poco más complejo y que ambos ejércitos no eran ni puramente españoles ni puramente americanos? ¿Se conoce que la participación española peninsular en esos ejércitos fue ínfima?

    ¿Y por qué la participación abultada de elementos exógenos a ambos bandos como ingleses y franceses en uno de los bandos?

    En definitiva, ¿quiénes contra quienes lucharon en cada uno de los bandos y su por qué?

    Y otra cuestión que me intriga: ¿Por qué justo a partir de conseguidas sus independencias se desarrollaron guerras civiles en casi todos los países independientes? ¿Continuación de las guerras primigenias? ¿Instigadas por elementos extranjeros interesados?

    Gracias por sus respuestas.

    Saludos cordiales.
     


  2. carpediem.tf

    carpediem.tf Suspendido

    Registro:
    1 Abr 2012
    Mensajes:
    2,515
    Likes:
    1,396
    Temas:
    16
    Creo que es una forma de decir, nunca he pensado que lo digan por desconocimiento. Lo que afirmas me parece lógico, que los independentistas eran más europizados que los que peleaban por España, los primeros eran criollos que buscaban liberarse de la corona española para su propio beneficio, ellos era los que explotaban al nativo peruano, por eso nuestro célebre Gonzales Prada diría acerca de la independencia: No se han cambiado más que mocos por babas.
     
    A sakarbik le gustó este mensaje.
  3. haron

    haron Miembro de bronce

    Registro:
    13 Dic 2013
    Mensajes:
    1,215
    Likes:
    850
    Temas:
    35
    Debemos partir en primer lugar de que el concepto de americano no existía oficialmente, era mas que nada un sentimiento personal, por lo tanto oficialmente todos los residentes criollos de América eran españoles, por lo tanto era lógico que dentro de toda esa masa de españoles unos se considerasen americanos y otros leales a la península.

    como bien dices el ejercito realista estaba conformado por españoles peninsulares, traídos una ves que se produjo los fenómenos emancipadores, criollos leales a la corona y una gran proporción de indígenas.


    del lado independentista habían criollos, europeos y mestizos, sobre los europeos hay que precisar que algunos eran generales a los cuales habían acudido en ayuda para la causa y otro grupo pertenecía a la aun incipiente masa migratoria.


    por ello si lo vemos del lado "moral" podríamos decir que si fue una lucha entre criollos que se sentían afines a estas tierras y españoles peninsulares y criollos leales a la corona.

    las guerras de independencia no son así de simples como las cuentan en la escuela, hubo mucha destrucción de las propiedades que daban fuente económica las colonias, también hubo ejecuciones innecesarias de personas que se creía eran leales a la península, ademas existe un hecho poco conocido, en las guerras de independencia hubo una especie de genocidio contra la población española (propiamente dicha, gente peninsular), estos hechos ocurrieron con mayor intensidad en lo que hoy es Venezuela, pero se sabe que también existió estas masacres en Perú, Chile y Argentina.
     
    Última edición: 20 Mar 2014
    A sakarbik y De Cano les gustó este mensaje.
  4. De Cano

    De Cano Miembro maestro

    Registro:
    4 Feb 2014
    Mensajes:
    576
    Likes:
    472
    Temas:
    3
    También hubo destrucción en masa sobre zonas realistas. Como usted bien dice, no se debe generalizar.

    Sobre todo, el problema es buscar "buenos" y "malos" -generalizado en bandos- como parece que ha habido alguna enseñanza (a mí me enseñaron de otra forma. Aunque no lo parezca tuve enseñanza privada -por desgracia, en algún sentido- donde no se me enseñó lucha de razas y naciones ni tonterías similares, pero si aprendí que el clasismo existe y, en realidad, la clase alta tiene más conciencia de lucha que el proletariado en general). Había personas con experiencias, intereses y formas de sentir diferentes en todos los grupos; de alguna manera muchas eran posiciones muy legítimas. Eso si que es muy propio de nuestro mundo -una mentalidad muy mediterránea, que creo que ha influido- que haya gran variedad e independencia en las personas.

    La independencia es buena porque se opuso a un sistema colonial, que no era justo, porque buscó más libertad contra el absolutismo, etc. No porque los que la defendieran fueran mejores personas que los realistas, ni porque fueran más americanos -que no eran ni lo uno ni lo otro en general- ni porque fueran menos crueles -era un tiempo sin las reglas modernas- ni porque no hubiera interesados y egoístas -que los hubo en todos los bandos- sino porque era progreso y a pesar de que no le quedó otra opción que la guerra para realizarse.

    Al fin y al cabo, en primer lugar los españoles también quisieron independizarse de su rey. Por desgracia en este caso, España está demasiado cerca de Europa y no se lo permitieron. En segundo lugar, esas guerras, que muchos definen justamente como guerras civiles, fueron las que generaron las naciones americanas. Es normal identificarse en el lado positivo -creo que objetivamente además hay razón- considerarse grosso modo los buenos, y contrarios a España. No a los españoles que, repito, intentaron hacer lo mismo; sino al país cuyo gobierno se opuso a la independencia.
     
    Última edición: 20 Mar 2014
    A sakarbik y haron les gustó este mensaje.
  5. rodrigoalar

    rodrigoalar Miembro diamante

    Registro:
    7 Ago 2012
    Mensajes:
    12,374
    Likes:
    7,793
    Temas:
    37
    Según una colección que recién leo de Basadre, la masa de soldados realistas estaba en la sierra centro y sur, muy aparte de los patriotas montoneros que por supuesto había también. Incluso habla de un levantamiento indígena en Huanta, en favor de la corona española, ya producida la capitulación de Ayacucho.
     
    A haron le gustó este mensaje.
  6. haron

    haron Miembro de bronce

    Registro:
    13 Dic 2013
    Mensajes:
    1,215
    Likes:
    850
    Temas:
    35

    cuantos indigenistas estarán jalándose de los pelos por que su teoría de que ellos son los verdaderos peruanos se esta yendo a pique. :oops:
     
  7. rodrigoalar

    rodrigoalar Miembro diamante

    Registro:
    7 Ago 2012
    Mensajes:
    12,374
    Likes:
    7,793
    Temas:
    37
    Yo no digo nada en su contra, como dije también existían los montoneros patriotas, el asunto es que no había suficientes "blancos" como para formar un ejercito puramente español.
     
  8. changuaman

    changuaman Miembro de bronce

    Registro:
    30 Jun 2013
    Mensajes:
    2,013
    Likes:
    939
    Temas:
    9
    Yo diría que españoles contra españoles.

    Así como la conquista fue de indios fieles al tlatoani e indios rebeldes en México, y en Perú fue varias facciones de indios entre sí, la independencia también fue entre bandos de la misma etnia.

    Españoles penínsulares, fieles a la corona, contra españoles nacidos en América, queriendo más autonomía y más libertad comercial. Los indios estuvieron de ambos lados según sus conveniencias, y otros no apoyaron a ninguno y se fueron por su propias independencias
     
    A Antanás, Mantaro, rodrigoalar y 1 otra persona les gustó este mensaje.
  9. deberet

    deberet Suspendido

    Registro:
    14 Dic 2010
    Mensajes:
    13,167
    Likes:
    17,593
    Temas:
    52
    ...

    No fue jamás un enfrentamiento entre españoles y americanos. Fue una guerra civil.

    América hispana no solo no queria emanciparse, sino que encima estaba muy poco preparada para ello... y los criollos y mestizos lo sabían. Sabían que todo caería irremediablemente en una guerra de castas y no en una guerra por la libertad y la igualdad la cual jamás fue consagrada por los separatistas.

    Es por eso que la emancipación de América hispana no fue una revolución sino una imposición de una minoría armada sobre una mayoria hispana que no sabia que esperar de una emancipación errática y mal parida.

    ¿Cuales fueron aquellos bandos de la independencia de la América española?

    Los partidarios de las Juntas americanas (establecidas bajo juramento de fidelidad al Rey legítimo de España, Fernando VII) y las Cortes de Cádiz que después fueron reemplazadas por un Consejo de Regencia que maltrató a los representantes americanos. Tremenda pachotada dejó sin piso a los criollos y mestizos americanos ardientemente realistas y le dio vuelo a la minoría separatista que buscaba desesperadamente en el imperio inglés el garante de sus reivindicaciones puramente comerciales dada la ineficacia del monopolio comercial.

    No es secreto que algunos peninsulares combatieron en las filas patriotas como tampoco es secreto que el grueso de las fuerzas realistas estaba compuesto de criollos, mestizos y nativos.

    Y es que habia absolutistas y liberales en ambos bandos como que la Constitución de 1812 era muy liberal hasta que Fernando VII que primero juró defenderla la derribó después perdiendo definitivamente a las colonias americanas con su absolutismo irracional.

    La invasión napoleónica de 1808 precipitó todo. De no acontecer ese evento fundamental los criollos y mestizos no hubieran movido un dedo por emanciparse y entregarse a los peligros de las rebeliones de las masas nativas o los pardos y negros en varias partes del continente.

    Las juntas americanas formadas precipitadamente no tenían ni por asomo la voluntad o intención de declarar independencia alguna sino de asumir la administración de las colonias para prevenirla de estallidos o tumultos. Los capitanes generales y virreyes se vieron en el dilema (liberales muchos de ellos) de atacar organismos con los cuales concordaban pero debian su cargo al Consejo de Regencia y la lucha armada se generalizó.

    Las tropas rapidamente formadas para defender a las juntas tuvo que sufrir el embate de realistas absolutistas nativos, españoles, pardos, negros y criollos. La sombra de una guerra de castas desde la Patagonia hasta los llanos del Apure dirigidos por jefes peninsulares o criollos con la ambición de reemplazar a las autoridades reales en los opulentos puestos.

    Del otro lado otros criollos y mestizos tan ambiciosos como ellos para ocupar organizaciones burocráticas mas favorables a la manera de los terratenientes norteamericanos con quienes querian compartir "ideales republicanos" totalmente ajenos a las estructuras sociales de la América hispana.

    De ahí que muchos jefes patriotas hayan sido antes jefes realistas.

    No habia mucha diferencia entre ellos... ni siquiera en las doctrinas que defendían o fingían defender con las armas.


    ...
     
    Última edición: 20 Mar 2014
    A ElToroBravo, Mantaro y rodrigoalar les gustó este mensaje.
  10. Pilatos

    Pilatos Miembro de bronce

    Registro:
    18 Abr 2009
    Mensajes:
    1,559
    Likes:
    928
    Temas:
    22
    Me gustaría aportar algunos datos de interés, quizás me repito en alguno trascendente:

    - 1807 se produce la rebelión de esclavos de la isla de Haití contra la colonización de Francia y sorprendentemente un ejército expedicionario napoleonico de 50,000 europeos franceses y polacos es aniquilado en la isla.

    - En 1808 ejército colonial español está formado por europeos (20%) y americanos (80%). Casi todos los europeos son dotaciones de fortalezas navales y llevan décadas en América. Todos tienen lazos familiares americanos. Las milicias representan el 90%, son totalmente americanos, y son reflejo de sus ciudades y sus etnias. Los españoles peninsulares apenas representan un 1% de la población hispana en América.

    - En 1808 la dinastía Borbón cede la monarquía de España a Napoleón. Los pueblos, en base a las antiguas leyes de la corona de Castilla rechazan la entrega y asumen su propia soberanía a través de juntas de gobierno. Hecho que se ha llamado retroversión de la soberanía de la monarquía a las juntas.

    - En 1809 la junta central española reconoce que los pueblos americanos son soberanos. Napoleón ocupa militarmente toda la península bajo su estato de Bayona. En la costas atlánticas se forman juntas americanas que se rebelan contra cualquier gobierno europeo, ya sea francés o español. En la costa del pacífico, en México y Perú, se mantiene la autoridad virreinal.

    - En 1810 en España se constituye el primer estado nacional español con clara intención metropolitana y colonial. Solo los peninsulares y los indígenas son cosiderados ciudadanos. Se excluye de ser ciudadano a toda persona de raza negra, sea o no sea esclava. Mientras las juntas americanas se declaran soberanas para decidir su unión o no a España, y se generaliza el conflicto entre provincias patriotas y realistas en una guerra abierta.

    -En 1811 se producen las primeras declaraciones de independencia americanas. Los jefes y regimientos del antiguo ejército colonial se posicionan un bando u otro según los intereses de la élite urbana del lugar. Los esclavos negros y morenos libres son reclutados masivamente en los ejércitos patriotas de Venezuela y Argentina. El conflicto se transforma en abierta guerra civil e internacional, destrucción masiva de pueblos, genocidos, y ruina total económica de todas las ciudades coloniales.

    -En 1812 Napoleón es derrotado en Rusia y se produce la guerra entre Estados Unidos e Inglaterra. Los ingleses mantienen una actitud ambivalente, sostienen un ejército de 100,000 británicos luchando en la peninsula ibérica contra Napoleón, pero permiten la recluta voluntaria de 6,000 británicos para los patriotas. Todos los gobiernos de España sin excepción, liberales o absolutistas, rechazan cualquier tipo de negociación con las juntas americanas. Lamentablemente los españoles optan por la solución militar, pero por su limitación naval, mandan pequeñas expediciones de refuerzos en ayuda de los americanos leales.

    -1814 la Alianza Europea derrota a Napoleon, restaura la monarquía absolutista en España y la apoya militarmente para sostener al rey en la península ibérica. Por el contrario se producen la expedicion liberal del español Mina en favor de la independencia mexicana en 1817, la sublevación en la peninsula del ejército español preparado contra el Rio de la Plata en 1820. Desde ese año España no puede mandar materialmente ni un solo soldado a América y queda ella misma inmersa en guerra civil.

    -Desde 1820 hasta 1826 se produce el goteo de victorias patriotas pero con un altísimo coste humano, económico, social y político. Muere la cuarta parte de la población latinoamericana en la guerra. Se produce una quiebra económica a nivel continental. Todo ello tendrá su prolongación en más conflictos y guerras latinoamericanas a lo largo del siglo XIX y el aislamiento de Latinoamérica y España.
     
    Última edición: 22 Mar 2014
    A Caceres, Antanás, Unomismo2005 y otras 3 personas les gustó este mensaje.
  11. xChechex

    xChechex Suspendido

    Registro:
    17 Mar 2011
    Mensajes:
    4,007
    Likes:
    2,621
    Temas:
    90
    Eso de que la Independencia se logro "expulsando" a los españoles es el discurso criollista, pues la verdad es que el Perú simplemente cambio de dueños, pero el sistema se mantuvo intacto. Los españoles peninsulares fueron reemplazados por los españoles americanos, que en su afán de lograr mayor protagonismo político (en otras palabras, tener el poder) apelaron a la alianza con Gran Bretaña.

    Un proyecto como el de Tupac Amaru tal vez si hubiese dado como resultado una independencia exitosa desde el punto de vista social.
     
  12. De Cano

    De Cano Miembro maestro

    Registro:
    4 Feb 2014
    Mensajes:
    576
    Likes:
    472
    Temas:
    3
    ...asesinando a parte de la población por su color de piel.
     
    A sakarbik le gustó este mensaje.
  13. Caceres

    Caceres Miembro de plata

    Registro:
    20 Nov 2010
    Mensajes:
    2,796
    Likes:
    1,061
    Temas:
    54
    Eran considerados "españoles de ambos hemisferios" segun la consttucion de 1812 todos los pobladores libres que no fuera de descendencia africana (causa por la cual empezo la guerra de independencia en Venezuela y Colombia),,,,

    Y las guerras de independencia no fueron tales, fueron guerras civiles (Los llanos vs Caracas, Bogota vs Pasto, El sureste mexicano contra la capital, Buenos Aires vs Montevideo) o guerras entre virreinatos ( Rio de la Plata vs Peru) y la mayor parte de la tropa realista fue americana de toda indole etnica. El unico lugar con importancia de tropas metropolitanas fue Venezuela y aun asi no fueron suficientes para vencer a los insurgentes...
    La expulsion de españoles fue minima y poco importante, y hasta necesaria para una poblacion hostil ante el nuevo orden...


    Claramente todo el desbarajuste de la independecia y el malsano siglo XIX se hubiera podido mejorara algo si se creara una Conmowealth a lo España , terminando el coloniaje y evitando las guerras fraticidas entre hisanoamericanos...

    ¿otra vez esa cantaleta?:biggrin::biggrin:
    A ver si esta vez respaldas tus argumentos con pruebas y no con palabras vacias :hi:
    Como que peruanos fueron todos los nacidos en Peru, y eso desde la independencia¡¡¡¡:yeah:
     
    Última edición: 28 Mar 2014
    A Pilatos y sakarbik les gustó este mensaje.
  14. lathspell

    lathspell Miembro nuevo

    Registro:
    17 Nov 2013
    Mensajes:
    25
    Likes:
    8
    Temas:
    0
    no lo se, esta dentro de las posibilidades
     
  15. Mantaro

    Mantaro Miembro de bronce

    Registro:
    30 Oct 2011
    Mensajes:
    2,421
    Likes:
    1,367
    Temas:
    44
    La rebelión de Túpac Amaru no fue por motivos raciales.
     
    A ElToroBravo y rickycardo1 les gustó este mensaje.
  16. De Cano

    De Cano Miembro maestro

    Registro:
    4 Feb 2014
    Mensajes:
    576
    Likes:
    472
    Temas:
    3
    No estaba analizando los motivos, sino las consecuencias.

    En todo caso, no tendría sentido ponerse a analizar los dos tipos de rebelión con baremos diferentes. Uno sobre la base de que todo se hace por interés y siendo muy exigentes con lo social, y el otro siendo idealistas. Como dicen por los foros, café para todos.
     
    Última edición: 29 Mar 2014
    A sakarbik le gustó este mensaje.
  17. rickycardo1

    rickycardo1 Miembro diamante Plus

    Registro:
    4 Oct 2012
    Mensajes:
    22,871
    Likes:
    8,703
    Temas:
    1,960
    Mas empèzo con las juntas cortes promovidas por invasion de Napoleon en 1808 creo , ahi fue la semilla de independencia y despues en razones comerciales, quitar monopolio de puertos españoles importaciones, tanto era asi que ejercitos realistas eran con indios, españoles y criollos, los independientes lo mismo. Pocos ejercitos peninsulares habian.

    La situacion delos indios y esclavos fue peor con la independencia.
     
    A sakarbik le gustó este mensaje.