Guerra Garcia: " En defensa de la reforma del Transporte"

Publicado en 'Actualidad Nacional' por andrade, 12 Set 2014.





  1. andrade

    andrade Miembro de honor

    Registro:
    27 Ago 2008
    Mensajes:
    37,787
    Likes:
    31,016
    Temas:
    3,302




    Las empresas del Callao lideradas por ORION están organizando un paro contra Lima porque no quieren formalizarse.

    Es decir, no quieren poner sus trabajadores en planilla ni transferir sus activos y vehículos a la propiedad de los consorcios. Las empresas como ORION tienen la mala práctica de transferir sus activos a otras empresas cuando cometen accidentes como el de IVO DUTRA para evitar pagar las indemnizaciones y las reparaciones civiles. Además, deben decenas de millones de soles al SAT que tendrían que regularizar si se incorporan a la reforma.

    Estas empresas ORION y las del Callao son las que han amedrentado y atacado a las empresas que tienen autorizaciones para atender a la población del Rímac en sus recorridos hacia el paradero de Amancaes. Por ello, en el momento en que se ha asegurado el resguardo policial en el trayecto entre la Pampa de Amancaes y el paradero de Amancaes se ha logrado que el número de personas que vengan en coaster o combi suba de forma significativa.

    Según nuestras encuestas en la cola del paradero de Amancaes, los que bajan en transporte público subieron de 3% a 36%. Sin embargo, entendemos que esta medida puede no ser suficiente, pues todavía hay mucha gente que baja en colectivo, taxi o mototaxi. Seguiremos trabajando de forma de lograr que se atienda de mejor manera a la población del Rímac y ayer nos hemos reunido con un sector de dirigentes sociales del Rímac y esperamos atender a todos.

    En relación a los choferes, es cierto que una de las 4 rutas de ATCR ha sido eliminada y las demás han sido reestructuradas. No obstante, esa empresa es parte de un Consorcio ganador del Corredor Azul y esos choferes podrán incorporarse a trabajar en el consorcio en el propio corredor. El Consorcio ha informado a Protransporte que tendrá flota y choferes para el 20 de setiembre.

    La reforma es inclusiva en choferes. Hoy existen 39,000 choferes y la reforma requiere 45,000 choferes. Los choferes desplazados podrán incluirse en los Consorcios ganadores. Si consideramos que hay 9,000 choferes con más de 100 puntos, la reforma requiere 15,000 choferes adicionales. Ningún chofer se va a quedar sin trabajo por la reforma del transporte salvo aquellos que no tengan las aptitudes psicológicas mínimas indispensables.

    En Lima se han cancelado tres líneas por el Corredor Azul, que en conjunto han afectado a 400 choferes. La mitad de ellos pertenecen a un Consorcio ganador y debería ser incorporados al Corredor Azul que requerirá muchísimos más trabajadores que los que pertenecen a las empresas canceladas.

    Lima no es sostenible sin reforma del transporte. La velocidad se está reduciendo a 12 Km. por hora como consecuencia de la excesiva superposición de rutas que pasó de 300 a 600 entre el 2003 y el 2010. La reforma tendrá dificultades pero es indispensable.

    Quiero aprovechar mi columna para agradecer a los usuarios por el esfuerzo de adaptarse el funcionamiento del Corredor Azul. Es muy importante que suban por delante y bajen por detrás. Es muy importante que no pidan parar fuera de los paraderos. Ha sido muy importante que respeten las colas. Es decir, tenemos ciudadanos en Lima.

    Quiero decir que el Corredor Azul es fruto de la planificación.
    Entre enero y junio del 2011 se conceptualizó el proyecto de Corredores Complementarios y se inició la preparación de los estudios de demanda y diseño operacional.
    En junio del 2011 se pre-publicaron las ordenanzas relacionadas al Bus Patrón, la limitación para la entrada de nuevas combis y el régimen de sustitución y congelamiento de la flota.
    En agosto del 2011 se instala la mesa técnica mixta con todos los sectores –en donde participan CONECSA y el grupo ORION- para discutir todas las 14 ordenanzas que viabilizan la transición a un modelo de estructura empresarial con trabajadores en planilla y carros en propiedad de la empresa.
    Entre agosto del 2011 y setiembre del 2012 se publican todas las ordenanzas que sustentan la reforma del transporte.
    En agosto del 2012 se culmina el trabajo del rediseño de todas las rutas de transporte en Lima.
    Entre febrero del 2012 y octubre del 2012 se trabaja con 53 pre-consorcios el plan de adecuación para que los empresarios de Lima y el Callao se preparen para agruparse y reestructurarse en el marco de la reforma de Lima.
    En noviembre del 2012 se lanza la licitación de los Corredores Complementarios.
    En octubre del 2013 culmina la precalificación y en enero del 2014 terminó la calificación.
    En mayo del 2014 se les entregó los certificados de adjudicación.
    Entre el 4 y el 11 de julio del 2014 firmaron contrato los consorcios del Corredor TGA.
    Finalmente, el 26 de julio se iniciaron las pruebas en días feriados y el lunes 1 de setiembre se iniciaron las pruebas en día útil.
    Se tiene previsto el inicio de la pre-operación formal en octubre. Toda una secuencia razonable y lógica que nos ha permitido llegar a donde estamos.

    Finalmente, las empresas del Callao han tenido iguales oportunidades de participar en las licitaciones de los Corredores Complementarios. 600 propietarios de unidades del Callao son parte de los consorcios ganadores de Corredores Complementarios y varias empresas del Callao están participando en las licitaciones en curso de la reforma del transporte.

    Los representantes del grupo ORION señalaron que participarían en la licitación y no han comprado derechos de participación. La flota del Callao será excedente en 4 años por la construcción de la Línea 2 que abastecerá las principales conexiones entre Lima y Callao por Venezuela hasta el Puerto y por la Marina y Faucett hasta el Ovalo 200 millas.

    La flota del Callao debería participar en la reforma de Lima, pues le va a quedar poco mercado de trabajo en el Callao. La comunicación de la alcaldesa en que indican que se respetarán las concesiones de acuerdo a Ley era parte de la estrategia para incluir a los transportistas del Callao en la Reforma del transporte y empezar a trabajar en la creación de un Régimen de Gestión Común que no existe. La MML ha realizado múltiples comunicaciones para trabajar con el Callao para trabajar un régimen de Gestión Común y la Municipalidad del Callao ni siquiera ha nombrado sus representantes.

    Seguimos esperando.
    http://diario16.pe/noticia/52616-lea-en-defensa-reforma-transporte-columna-gustavo-guerra-garcia
     
    A Muleiro, tres_patines y metal005 les gustó este mensaje.


  2. C.battory

    C.battory Miembro diamante

    Registro:
    26 Jun 2011
    Mensajes:
    11,656
    Likes:
    6,292
    Temas:
    2
    osea que los choferes con multas e infracciones a los reglamentos de transito amen de otros delitos, no se van a quedar sin chamba porque van a trabajar en los corredores del gordito rosquilla :plop:

    solo los loquitos no van a trabajar......le creemos? :D
     
  3. andrade

    andrade Miembro de honor

    Registro:
    27 Ago 2008
    Mensajes:
    37,787
    Likes:
    31,016
    Temas:
    3,302
    El problema lo creó Castañeda quien en una farra y repartija de rutas entre 2003 a 2010 duplicó el número de rutas de 300 a 600. Todas con orion, el Chosicano y similares. Primero se tiene que solucionar eso eliminando las rutas superpuestas, sobre el número de choferes siempre se necesitaran porque la población aumenta todo el tiempo. A eso añadele el centralismo de Lima que atrae provincianos como un iman
     
    A Muleiro, Hellyeah y metal005 les gustó este mensaje.
  4. relámpago

    relámpago Miembro de honor

    Registro:
    6 Oct 2009
    Mensajes:
    43,808
    Likes:
    58,567
    Temas:
    814
  5. pepelizo

    pepelizo Miembro diamante

    Registro:
    21 Oct 2009
    Mensajes:
    13,506
    Likes:
    6,363
    Temas:
    470
    Lo que es la incapaidad a nivel superior, no solo malogras un servicio sino que te tiras 2 de un solo golpe (metropolitano colapsando) y encima crea un pleito con el callao.

    La tia chuchi no solo es incompetente sino que tampoco sabe elegir gente capaz para los cargos de importancia, eso le pasa por llenar el municipio de sociologos y periodistas, aun gastando millones en asesorias pudo lograr algo.

    4 años perdidos para Lima
     
    A TachibanaUkyo y macd les gustó este mensaje.
  6. macd

    macd Miembro legendario

    Registro:
    23 Ene 2011
    Mensajes:
    68,109
    Likes:
    96,154
    Temas:
    110
    Ese Guerra Garcia tiene que defender su reforma , para no quedar mal el mismo , pero lo que no sabe es que su ego le durara hasta 31/12/2014 y sus palabras se las llevara el viento
     
  7. andrade

    andrade Miembro de honor

    Registro:
    27 Ago 2008
    Mensajes:
    37,787
    Likes:
    31,016
    Temas:
    3,302
    Castañeda en 8 años lo que hizo fue "vender rutas", de ahi las tremendas bolsas que arman las lineas de transporte. Para Villaran hubiera sido muy facil acomodarse y recibir "su bolsa".

    Lo malo es que esas rutas "vendidas" abarcan hasta 70 kilometros todas concentradas donde hay mayor afluencia o sea $$$, ninguna a los secotres aislados. En resumen el pobre debe pagar 2 hasta 3 carros para ir a trabajar. Con el sistema SIT de troncales y alimentadores eso maximo se reduce a 2: Tomar el alimentador hasta la troncal y recibir descuento en el 2do tramo. Eso es inclusion social en el trasnporte.
     
    A Torbe y metal005 les gustó este mensaje.
  8. Thor Odinson

    Thor Odinson Suspendido

    Registro:
    19 Jun 2014
    Mensajes:
    12,293
    Likes:
    9,545
    Temas:
    39
    Es increible, el otros lares, la autoridad competente (MunLima, MTC, o quien sea) ya les hubiese abierto a estos Oriones y compañia un proceso judicial de padre y señor mio, para que dentro del margen legal, las autoridades puedan aplicar sus medidas y regulaciones.
     
    A metal005 le gustó este mensaje.
  9. pepelizo

    pepelizo Miembro diamante

    Registro:
    21 Oct 2009
    Mensajes:
    13,506
    Likes:
    6,363
    Temas:
    470
    En lima hay muchas cosas para hacer, la deuda en infraestuctura es aun grande.

    Si vas a hablar de rutas al menos compara todas las rutas recortadas y retiradas con la ruta del caminador azul, para que veas que no son alternativa y que no pasaran por donde antes pasaban las antiguas rutas, es decir, para los que viven mas lejos le va costar mas el viaje.

    ahora queiren hablar de inclusion social?? jajajajaaaa mira el corredor actual, donde los de chalina verde de dicen "camina pe" a los que se quejan de la falta de vehiculos, los que mandan a volar a los choferes y les dicen que se vayan a la selva?? los que les importa un comino lo que pase con la gente afectada en este caminador azul... XD

    Desarrollo, progreso, inclusion social y modernidad es lo que veremos cuando la empresa francesa empiece a construir la linea de 3 del metro de Lima y ese caminador azul quede abandonado.
     
    Última edición: 12 Set 2014
  10. andrade

    andrade Miembro de honor

    Registro:
    27 Ago 2008
    Mensajes:
    37,787
    Likes:
    31,016
    Temas:
    3,302
    Cuando Castañeda en 8 años duplicó las rutas donde muchas de ella tuvieron su variante A, B, C y hasta D fue en base a la demanda, pero en forma desordenada donde todas pasaban por la carnecita crenado un embotellamiento, una ciudad tan chica como Lima en alvunos casos la gente se transportaba hasta mas de 2 horas para llegar a su casa, en el tiempo que lo haria cualquier bicicleta.

    Menos horas de vuahe t mnas cerca a tu casa es el espiritu de la reforma, pero en un sistema seguro sin empresas cascaron que si ocurre algun accidente del que nadie esta a salvo , tengan con que responder.
     
  11. tres_patines

    tres_patines Miembro de oro

    Registro:
    12 Jul 2007
    Mensajes:
    6,728
    Likes:
    6,931
    Temas:
    102
    Exacto, Andrade dejo 300 rutas. Castañeda en 8 años LAS DUPLICO A 600. Y lo peor es con tantas rutas, la MML ni siquiera sabia por donde pasaban, las rifaba al mejor postor

    A Castañeda nunca le importo Lima. Solo queria hacer caja y usarla com trampolin para tentar la presidencia
     
    A Torbe y Hellyeah les gustó este mensaje.
  12. pepelizo

    pepelizo Miembro diamante

    Registro:
    21 Oct 2009
    Mensajes:
    13,506
    Likes:
    6,363
    Temas:
    470
    Ya que te gusta hablar de castañeda, en su periodo se contruyeron varios by-pass y la via expresa de grau, ademas del metropolitano que agilizaron el transito, con todas las lineas que existian, con lo que el tiempo de viaje se redujo considerablemente, ademas dejo el tunel de santa rosa y linea amarilla para que los terminen y siguen paralizadas.

    De buenas intenciones esta empedrado en camino al infierno, no basta con tener la voluntad de querer hacer tienes que SABER como hacerlo o minimo buscar gente que sepa hacerlo, y vagarian no tiene ni lo uno ni lo otro.

    Todas las empresas que pasaban por ese corredor y que circulan por Lima esta OBLIGADAS usar SOAT con lo que CUALQUIER accidente esta cubierto, es trabajo y obligacion de la municipalidad fiscalizar que todas las unidades cumplan con las reglas.

    En el callao la CGTU trabaja todos los dias haciendo batidas en las avenidas mas transitadas y le clava su multa a todos los que no cumplan la regla es por eso que los taxis, colectivos y unidades que no este en regla tienen miedo de entrar a las avenidas del callao, si se aplicara el mismo metodo en Lima el resultado seria similar.
     
    A macd y Atlante les gustó este mensaje.
  13. Torbe

    Torbe Miembro diamante

    Registro:
    24 Feb 2012
    Mensajes:
    18,330
    Likes:
    18,124
    Temas:
    136
    Y ahora los quiere hacer cholitos con el monorriel, tal como hace 14 años atrás lo hizo con el tren. Tanto para q al final terminara mal copiando el proyecto LimaBus de Andrade, hoy llamado Metropolitano.

    Tantos años perdidos y todo por hacer caso a los titulares de los diarios chicha
     
    Última edición: 13 Set 2014
  14. golal

    golal Suspendido

    Registro:
    1 May 2010
    Mensajes:
    17,008
    Likes:
    5,956
    Temas:
    241
    el busero gg debe renunciar ya!
     
  15. Atlante

    Atlante Miembro de honor

    Registro:
    8 Oct 2009
    Mensajes:
    33,599
    Likes:
    24,692
    Temas:
    231
    A este tipo de voz de Piolin deberian enjuiciarlo luego de que su jefa se largue, han hecho un adefesio, todo mal diseñado y se gastaron millones mas otros millones en subsidiar su engendro que solo pudo ser parido del clasico rojito que nunca en su vida trabajo, solo soño con su paraiso ideal en la tierra; sodoma.
     
  16. pepelizo

    pepelizo Miembro diamante

    Registro:
    21 Oct 2009
    Mensajes:
    13,506
    Likes:
    6,363
    Temas:
    470
    XD

    que se hizo en estos 4 años?? (ojala puedas responder)

    Por lo visto no conoces el transporte en otras partes de sudamerica muchos menos de latinoamerica y si hablamos del mundo, para que para ti el mundo es solo europa y usa no conoces africa, medio oriente ni asia.

    Cual es la diferencia ahora?? si la gente sigue viajando como ganado, solo que esta vez por obligacion, pagando mas y perdiendo mas tiempo
     
  17. pepelizo

    pepelizo Miembro diamante

    Registro:
    21 Oct 2009
    Mensajes:
    13,506
    Likes:
    6,363
    Temas:
    470
    jajajajajajajajajajajajajajajajajjjjjajajajajaaaaajajajaa

    ya sabia que no ibas a poder responder esa pregunta.

    Tambien quedo en el suelo tu argumento de "el transporte de lima era el peor del mundo", los que buscan comparar son ustedes, cada pais tiene una realidad distinta ademas de la condicion geofrica y densidad poblaciones por lo que la solucion en un pais no va a ser la solucion en otro por eso se debe estudiar bien la situacion y de acuerdo a eso plantear un solucion.

    En nuestro caso ya estaba planteada la solucion y se habia puesto en marcha : el tren electrico.

    Ustedes dicen, castañeda dejo un caos total lima casi casi un apocalipsis, y villaran no tuvo la capacidad de solucionarlo en 4 años?? y eso que estamos hablando solo de 1 tema, el transporte.

    Mientras mas tratan de hacer quedar mal a la gestion de castañeda mas hacen quedar como incopetente a la tia chuchi
     
  18. Ashtar

    Ashtar Suspendido

    Registro:
    2 Set 2014
    Mensajes:
    369
    Likes:
    106
    Temas:
    47
    Ese Guerra Garcia está en defensa del orgullo gay.