Golpe al caso ‘la centralita’

Publicado en 'Política' por erikk, 4 Nov 2014.





  1. erikk

    erikk Miembro maestro

    Registro:
    23 Ene 2011
    Mensajes:
    917
    Likes:
    195
    Temas:
    157




    El documento, enviado por Nora Miraval a Carlos Ramos el jueves de la semana pasada, opina por que se formalice y continúe con la investigación preparatoria que se sigue contra los exfiscales César Jiménez Rodríguez, Javier Estrada Rodríguez, Miguel Vilca Zavala y Cristian Aceijas Silva por abuso de autoridad.

    “Se debe formalizar y continuar con la investigación preparatoria contra los doctores… por la presunta comisión del delito contra la administración pública – abuso de autoridad en agravio del Estado y de Heriberto Benítez Rivas, con relación a la segunda imputación: b) haber practicado la diligencia de allanamiento (autorizada judicialmente, en el marco del caso No 052-2011, para el inmueble ubicado en Urbanización La Caleta, esquina de la calle Los Cedros No 600… en parte del inmueble sobre el cual no tenía autorización judicial, esto es, en el domicilio del denunciante Heriberto Benítez Rivas (tercer piso del inmueble…)”, señala la parte decisoria del documento de 69 páginas.

    Como se recuerda, el 11 de julio de 2011 un grupo de fiscales anticorrupción del Santa, dirigidos por su coordinador, César Jiménez Rodríguez, allanaron la denominada ‘La Centralita’. Lo hicieron con una resolución judicial que los autorizaba a intervenir en el inmueble “ubicado en la Urbanización La Caleta, esquina calle Los Cedros número 600, Chimbote”.

    Los fiscales no ingresaron por la calle Los Cedros, sino por la puerta de la calle Los Pinos No 600. Y es que el inmueble estaba ubicado en una esquina y tenía dos puertas de acceso. La de la calle Los Cedros permitía el acceso a oficinas ubicadas en el primer piso, y la de la calle Los Pinos, a los ambientes de los pisos segundo y tercero. En este último se encontraba el departamento de Benítez Rivas.

    A FAVOR DE HERIBERTO BENÍTEZ

    Fuente: Diario 16

    Ex fiscal de ‘La Centralita’: “Están blindando a Carlos Ramos Heredia”


    En tanto, el procurador anticorrupción dijo que la decisión de Nora Miraval, de procesar a cuatro magistrados por abuso de autoridad, es errada.
    [​IMG]
    Ex fiscal de ‘La Centralita’: “Están blindando a Carlos Ramos Heredia”. (Luis Gonzales)

    Tras la decisión de la fiscal de Control Interno, Nora Miraval, de resolver que cuatro fiscales del Santa cometieron delito de abuso de autoridad al ingresar a ‘La Centralita’ sin autorización, el ex fiscal Javier Estrada –uno de los afectados con esa medida– consideró que la magistrada está “pagando algún favor y está blindando al fiscal de la Nación, Carlos Ramos Heredia”.

    “No olvidemos que Ramos Heredia también es parte del proceso investigatorio (por el caso ‘La Centralita’). Se están vulnerando nuestros derechos al decir que cometimos abuso de autoridad. La orden judicial especificaba que teníamos que ingresar al inmueble sí o sí, sin importar por qué puerta”, aseveró en dialogo con Perú21.

    En tanto, el ex fiscal César Jiménez –también afectado– dijo que espera que otra fiscalía, en la última instancia, resuelva a favor de ellos.

    Al respecto, el procurador anticorrupción, Christian Salas, cuestionó la decisión de Miraval y dijo que, por ello, exhortó al Consejo Nacional de la Magistratura (CNM) a que suspenda temporalmente a Ramos Heredia mientras lo investigan.

    “Yo lo advertí. La decisión de la Fiscalía Suprema de Control Interno contiene una apreciación errada de lo que es una diligencia de allanamiento y del rol del propio fiscal en ese tipo de diligencias; deja un mal precedente y, sin duda, tendrá una repercusión negativa en el caso”, aseveró a Perú21.

    TENGA EN CUENTA

    • La denuncia de abuso de autoridad contra los cuatro magistrados la hizo el congresista Heriberto Benítez.
    • La comisión Áncash acordó pedir el levantamiento del secreto bancario, bursátil y tributario de Ramos. Benítez fue citado para este miércoles.
    Fuente: Perú21
     


  2. robotech

    robotech Miembro diamante

    Registro:
    5 Ago 2011
    Mensajes:
    22,435
    Likes:
    14,310
    Temas:
    594
    Atrás quedaron esos tiempos cuando la prensa decía que ese pobre hombre también tenia derecho a ser fiscal de la nación, que era un hombre de carrera, que no se le podia truncar la carrera de anera tan injusta, que el simple hecho tener el mismo apellido que doña nadine heredia de cosito no lo descalificaba. tremendo corrupto que resulto este fiscal, En la carcel deberia estar. :jum:
     
  3. Calinse

    Calinse Miembro diamante

    Registro:
    18 Ene 2011
    Mensajes:
    11,955
    Likes:
    13,467
    Temas:
    322
    La Fiscalia de la Nación desde que logro ser copada nuevamente por los apristas esta de tropelía en tropelía.... han pasado de la indignación de sus investigaciones sesgadas a cometer delitos de función y Dios sabe de que otra índole... y este Fiscal hace recordar a esa Fiscal del fujimorismo Blanca Nelida Colan, la misma cara de palo y los mismos metodos encubridores de los corruptos de entonces... quien sabe si al final este fiscal termine en la carcel
     
  4. Atlante

    Atlante Miembro de honor Plus

    Registro:
    8 Oct 2009
    Mensajes:
    29,810
    Likes:
    20,533
    Temas:
    221
    Muchos vinculos del fiscal Primo de Nadine, esta y Ollanta tan cercanos a Martin Belaunde y este tan estrechamente relacionado a Orellana; todo coincidiria y esto si es el verdadero golpe a este gobierno corrupto.
     
  5. erikk

    erikk Miembro maestro

    Registro:
    23 Ene 2011
    Mensajes:
    917
    Likes:
    195
    Temas:
    157
    No solo eso sino también ha archivado las investigaciones al ex presidente Regional Cesar Alvarez.

    Carlos Ramos Heredia se negó a reabrir investigación a César Álvarez

    La petición del congresista de Perú Posible Modesto Julca fue rechazada hasta en dos oportunidades por el fiscal de la Nación.
    [​IMG]
    Se niega. La respuesta de Carlos Ramos Heredia enciende las alarmas en la comisión Áncash del Congreso. (Nancy Dueñas)
    La solicitud del parlamentario Modesto Julca para reabrir la investigación por el delito de enriquecimiento ilícito al ex presidente regional de Áncash, César Álvarez, fue desestimada por el fiscal de la Nación, Carlos Ramos Heredia.

    El congresista ancashino envió un oficio el pasado 4 de septiembre. Ramos Heredia respondió el 13 de octubre y su respuesta sorprendió al solicitante. “Si bien es cierto que se han manifestado acontecimientos ocurridos en la Región Áncash, que han generado incluso la detención del presidente regional y funcionarios de su entorno (…) dichos sucesos no se relacionan por ahora con presupuestos para reabrir la investigación por el presunto delito de enriquecimiento”, se lee en el oficio N° 349 – 2014 MP-FN-EI.

    “De surgir nuevos elementos de juicio, en relación al tipo penal aludido que posibiliten una nueva línea de investigación, se adoptarán las acciones de ley”, concluye. Más claro ni el agua.

    Anteriormente, el 26 de mayo, Julca envió un requerimiento similar al despacho del fiscal de la Nación. La respuesta de Ramos la recibió el pasado 20 de agosto, casi tres meses después, y fue la misma: “Al advertirse nuevos elementos de juicio, se adoptarán las acciones que correspondan”.

    El presidente de la comisión Áncash, Mesías Guevara, mostró preocupación frente a estos hechos. “El fiscal de la Nación debería salir a aclarar. Que colabore con la investigación y que no la entorpezca, como lo viene haciendo en la comisión, denunciándome en Ética”, sostuvo.

    DATOS

    • “Ramos Heredia actuaba más como si fuera abogado del congresista Benítez antes de escuchar nuestros alegatos”, denunció el ex fiscal anticorrupción de Chimbote, Javier Estrada.
    • La procuradora de Lavado de activos, Julia Príncipe, declaró que sería “saludable” que Ramos Heredia dé un paso al costado durante la investigación.
    Fuente. Perú21
     
  6. erikk

    erikk Miembro maestro

    Registro:
    23 Ene 2011
    Mensajes:
    917
    Likes:
    195
    Temas:
    157
    Suspendido fiscal Javier Estrada: "Ramos Heredia tiene el cargo gracias a Miraval"

    Javier Estrada, César Jiménez, Miguel Vilca Zavala yCristian Aceijas Silva, los cuatro fiscales que allanaron "La Centralita" de Chimbote, vuelven al ojo de la tormenta. La Fiscalía de Control Interno, que dirige Nora Miraval,corroboró las acusaciones del congresista Heriberto Benítez contra los fiscales en su informe 014 -2014 y los acusó de abuso de autoridad.



    Al respecto, el fiscal Javier Estrada, uno de los investigados por Carlos Ramos Heredia, el entonces jefe de Control Interno, se pronuncia en la presente entrevista.


    ¿Cómo toma esta resolución de la fiscal Nora Miraval, de Control Interno?.



    No es una resolución sino un informe que carece de objetividad, de imparcialidad. No se han tomado en cuenta elementos nuevos que se han dado en esta ampliación de la Fiscalía Suprema de Control Interno.


    ¿Qué elementos nuevos no han sido tomados en cuenta?



    No se ha tomado en cuenta el informe elaborado por el doctor Richard Concepción Carhuancho en el que precisa que nosotros tuvimos la orden para allanar el inmueble en su totalidad. No solo el primer o segundo piso, sino todo el inmueble.


    ¿Hay más?



    No se ha tomado en cuenta la disposición de archivo que presenta el fiscal de prevención del delito el 13 de junio en el cual se señala que no hay nada ilegal o extraño porque nosotros habíamos allanado "La Centralita" con un mandato judicial. Tampoco la fiscal Miraval ha tomado en cuenta la declaración de Jorge Char Soto, abogado de la empresa de Martín Belaunde Lossio. Ellos nos invitaron a pasar.


    ¿Qué es a su juicio lo sustancial del informe de Miraval?



    Lo único que ha tomado en cuenta la doctora Miraval es todo lo que Benítez ha dicho contra nosotros los fiscales. Miraval no ha contrastado con otros elementos de prueba para poder determinar y crear una hipótesis propia sobre la realidad de los hechos. Por ejemplo, señala que nosotros hemos allanado una dirección que no existía.
    http://diariocorreo.pe/ultimas/noticias/11514025/politica/suspendido-fiscal-javier-estrada-ramos-her
    Fuente: Diario Correo
     
  7. erikk

    erikk Miembro maestro

    Registro:
    23 Ene 2011
    Mensajes:
    917
    Likes:
    195
    Temas:
    157
    FISCALÍA NO PERMITE A LA PROCURADURÍA ANTICORRUPCIÓN PARTICIPAR EN DILIGENCIAS DEL CASO LA CENTRALITA

    El procurador anticorrupción Christian Salas denunció que la Fiscalía de la Nación no les informa y mucho menos les permite

    participar en las diligencias del caso La Centralita. El abogado del Estado reveló que hace mucho tiempo hay una incomunicación con el Ministerio Público que realiza y programa las pesquisas del caso sin notificar a su despacho, pero sí a la prensa.

    Salas precisó que les “preocupa” que no los dejen participar en ciertos actos importantes que se vienen desarrollando en la investigación. “En algunas diligencias a nosotros no nos informan, pero vemos que se desarrolla con presencia de la prensa”, lamentó.

    “Un ejemplo: hace dos semanas envié un equipo para que participara en declaraciones que se iban a llevar en Chimbote, mi equipo fue, y la sorpresa fue que encontramos al mismo fiscal Marco Huamán allá y cuando mi procuradora adjunta le pregunta si va a desarrollar alguna diligencia adicional a la que ya está programada para participar también, le responde que no”, contó en el programa No Hay Derecho de Ideeleradio.

    El procurador anticorrupción recordó que su despacho tiene todo el derecho de participar de las pesquisas y que la Fiscalía tiene el deber de informarlas a su institución.

    “Con nuestros reclamos, lo que buscamos es que el fiscal sea más proactivo, que desarrolle los actos de investigación pertinentes (...) Vemos que ya las investigaciones se van impulsando, no obstante nos preocupa la falta de comunicación de la Fiscalía hacia la Procuraduría. No es un favor lo que nos están haciendo. Nosotros tenemos todo el derecho y ellos la obligación de comunicarnos las investigaciones que van a hacer”, sostuvo.



    MAL PRECEDENTE

    De otro lado, el procurador anticorrupción, Christian Salas, consideró como un “mal precedente” el informe de Control Interno del Ministerio Público que acusa de indebido allanamiento a los exfiscales que tenían a su cargo el caso La Centralita y más aún cuando favorece al congresista Heriberto Benítez, quien es involucrado en esta caso por su supuesto nexos con el procesado expresidente regional de Áncash, César Álvarez.

    "Cuando se hace un allanamiento es a todo el inmueble, es imposible saber cuántas habitaciones tiene, cuántas de ellas están alquiladas. Lo que hicieron los fiscales iba acorde a lo ordenado judicialmente", dijo el procurador.

    EL DATO

    A los exfiscales se les formalizó una investigación preparatoria por un supuesto abuso de autoridad en la intervención a este local, donde funcionaba la supuesta red de corrupción de César Álvarez

    Fuente: Diario16