Fujimorismo planteará incluir a las grandes empresas en las exoneraciones

Publicado en 'Política' por relámpago, 27 Oct 2017.





  1. relámpago

    relámpago Miembro de honor

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    Esto me recuerda a la película "El Aviador" En ella un político corrupto, un senador de EEUU, presenta un proyecto de ley para favorecer a una línea aérea Pan Am en detrimento de la línea aerea del protagonista, al que lo hace comparecer en el Congreso, resultando luego que Pan Am sobornó a dicho político para favorecerlo con esa ley.

    Fujimorismo planteará incluir a las grandes empresas en las exoneraciones


    Vuelta al inicio. La autora del proyecto de ley que busca restituir beneficios tributarios para las empresas aéreas, Karla Schaefer, solicitará volver a la propuesta original que beneficia a LATAM y otras compañías. Especialistas afirman que la medida generaría un vacío en el fisco y que, de limitarse a las medianas, igual sería provechosa para las grandes.

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    La congresista fujimorista Karla Schaefer propondrá que la exoneración tributaria aprobada el jueves pasado para las aerolíneas alcance también a las empresas grandes. Aquella vez, el pleno del Congreso acordó en primera votación eximir del pago de impuestos a las empresas micro, pequeñas y medianas que importen aeronaves y repuestos. Es decir, a aquellas que facturan hasta 9 millones 315 mil soles.

    “Yo lo voy a plantear en mi bancada, lo voy a explicar porque también de repente dentro de la bancada hay desconocimiento […] Decían que esta era la ley LATAM, cuando LATAM es el que menos se beneficia porque programa sus aeronaves para sacarlas y hacerles su servicio técnico afuera”, declaró a RPP Noticias.

    Lo cierto es que, cuando pudo, LATAM le sacó el jugo a los beneficios tributarios. Entre el 2010 y el 2015, mientras estuvo vigente la exoneración que el fujimorismo pretende revivir, Lan Perú S.A. (hoy LATAM) dejó de pagar al fisco 1.341.452.468 dólares. El 75,8% de lo que se dejó de percibir en ese periodo, un total de 1.767.529.430 dólares.

    Siguen en la lista de beneficiados Trans American Airlines (Taca, que dejó de pagar 255 millones de dólares) y Helicópteros del Sur (que se ahorró 37 millones). Las otras 63 empresas que se acogieron a la ley muestran montos bastante menores (ver infografía). Esto de acuerdo a un informe técnico que le envió la Superintendencia Nacional de Aduanas y Administración Tributaria (Sunat) al congresista Horacio Zevallos.

    LATAM quiere repetir el plato. El martes último publicó un comunicado junto a Avianca y otras empresas aéreas en el que solicitaba que la exoneración les alcance también a ellos. “Una restricción como la planteada no generaría un beneficio para el sector aéreo ni para el sector turismo y exportador”, indicaron. El mismo día, Schaefer anunció que conversaría con su bancada para retomar el proyecto primigenio.

    El proyecto de ley 551, presentado por ella el 7 de noviembre del 2016, fue aprobado primero por la Comisión de Economía y luego por la de Transportes. En esencia planteaba restituir un artículo de la desaparecida Ley 29624, que fue la que dispuso la exoneración durante cinco años. Cuando el fujimorismo vio que ninguna otra fuerza política lo respaldaba el jueves pasado, planteó limitar el beneficio a las micro, pequeñas y medianas empresas. La próxima semana, cuando la norma se discuta en segunda votación, Fuerza Popular podría proponer restituir el proyecto de ley original.

    Sin sustento técnico
    De aprobarse la exoneración solo para las micro, pequeñas y medianas empresas aéreas, esto no impediría que LATAM, Avianca y otras aerolíneas puedan crear empresas específicamente para importar aeronaves y piezas aeronáuticas. “Es un despropósito técnico legislar por tamaño de empresa, así no se legisla. Las empresas grandes ya encontrarán el mecanismo de dividirse en dos o tres para gozar de la exoneración”, explicó el economista Luis Arias Minaya, exjefe de la Sunat a La República.

    Arias, quien también ha sido viceministro de Hacienda, indicó que el proyecto de ley de la congresista Karla Schaefer no explica cómo se compensarán los ingresos que el Estado dejará de percibir por la exoneración, algo que constituye una grave omisión.

    “El que aprueba tiene que decir de dónde va a salir la plata para financiar la exoneración. La exoneración es como un gasto. Uno no puede aprobar una exoneración y pensar que la plata va a venir sola, la plata tiene que venir de una ley que apruebe el incremento de impuestos a alguien”, señaló.

    De hecho, el Ministerio de Economía y Finanzas envió un oficio al Congreso el 20 de diciembre pasado en el que recomienda no aprobar la propuesta fujimorista.

    Sus argumentos son cuatro: la exoneración reactivaría en el mercado las distorsiones creadas por la desaparecida Ley 29624; el proyecto es innecesario porque la legislación hoy contempla mecanismos de suspensión de pago de impuestos para las aerolíneas; la medida crearía expectativas en otros sectores que también buscarían tener sus propios beneficios; y la exoneración generaría perjuicio económico al Estado peruano.

    “Las compañías de aviación son absolutamente rentables, ellas no pierden, no estamos hablando de un sector vulnerable que necesite incentivos para poder desarrollarse. Por ejemplo, en el Perú los pensionistas que son dueños de un solo predio y ganan menos de una Unidad Impositiva Tributaria no pagan impuesto predial, eso se entiende. Pero no logro entender el motivo por el cual el Congreso da estas exoneraciones”, comentó la abogada especialista en derecho tributario Carmen Robles.

    El ministro de Transportes y Comunicaciones, Bruno Giuffra, se ha mostrado en desacuerdo con el mentado beneficio. “Estamos debajo del 13% en términos de recaudación de IGV y Renta, y eso [la exoneración] evidentemente es una perforación al sistema de ingresos. No es el momento más adecuado para exoneraciones tributarias”, señaló.

    Veremos si el Parlamento le hace caso. Por lo pronto, la congresista Marisa Glave dijo que el proyecto ley tiene nombre propio, mientras que su colega Javier Velásquez Quesquén lo calificó de despropósito.

    http://larepublica.pe/politica/1136...r-a-las-grandes-empresas-en-las-exoneraciones

    Ahí está el fujimorismo, que prometió luchar contra los lobbies, contra el abuso de las grandes empresas, y lo primero que hace es sacar esa ley que favorecerá a esa empresa chilena.
     
    Última edición: 27 Oct 2017
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  2. bentin

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    Fuji tanto pesa, y no se hace indultar
     
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  3. relámpago

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    Nadie, ni los del APRA, ni los del gobierno que son full pro empresas, ni los de izquierda, nadie está a favor de esa ley, solo el fujimorismo, lo cual lo hace algo sospechoso.
     
  4. bentin

    bentin Miembro de plata

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    Ya dijo Chacón que fuji no era dueño del partido, entonces porque le llamas fujimorismo?
     
  5. ghostcond

    ghostcond Miembro diamante

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    Yo exoneraría a las grandes empresas pero les quito el monopolio... oh, cierto, estamos en Perusalén.
     
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  6. relámpago

    relámpago Miembro de honor

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    Osea, ella lo dijo y hay que creerle.

    No hagas off topic. El tema aquí es esa ley que el fujimorismo quiere imponer.

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  7. solitario07777

    solitario07777 Miembro de oro

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    Solo queda esperar que el gobierno no la acepte como la de las mypes asi estaria actuando adecuadamente
     
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  8. misstika

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    Este proyecto de Ley tiene el beneficio de poder depreciar en 5 años los bienes importados, ingresan sin pagar aranceles e igv y tienen el beneficio con el impuesto a la renta.


    según Latam ellos durante el periodo de la Ley anterior no utilizaron esa exoneración, sino bajo el régimen aduanero de admisión temporal qué tiene como plazo mantener los bienes hasta por 18 meses en el territorio.

    Claramente la Ley va beneficiar nuevamente a Latam, el negocio de aviación comercial está prácticamente monopolizado, en cinco años que estuvo la Ley anterior no hubo ingreso de nuevas aerolíneas, entonces quién fue el beneficiado?
     
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  9. FernanIglesias

    FernanIglesias Miembro diamante

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    A Leonardo Di Caprio no le gusta esto.

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  10. CRSiete

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    Pero la exoneracion de impuestos se dio durante un buen periodo del gobierno del "mejor presidente de los últimos 30 años", según tú, porque no hizo nada ollanta? Hasta le renovó el contrato a telefónica :giggle:
     
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  11. Dark Zero

    Dark Zero Miembro legendario

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    Eso ya suena a que a Fuji lo usan como su trapo sucio que solo sirve para pedir lastima pero bien que roban en su nombre y lo insultan asi sin parar.
     
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  12. Alejandro123

    Alejandro123 Miembro maestro

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    Ahora que no hay plata; quieren dar exoneraciones?????
     
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  13. bentin

    bentin Miembro de plata

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    Ppk puede observar la ley y punto.
     
  14. Robert Sugden

    Robert Sugden Miembro maestro

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    los ministrsod e transportes y de economia esta en contra de estas exoneraciones a estas grandes empresas pero ppk?
     
  15. lorenzosh

    lorenzosh Miembro de plata

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    No a las exoneraciones.
     
  16. Morrocotudo

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    Se supone que somos un país de libre mercado y bla, bla, bla, pero a la hora de la hora, los grandazos sacan todos los provechos posibles de un mercado obviamente controlado por ellos.

    Mejor cambiemos esta Constitución que está sólo para beneficiar a las transnacionales y grandes empresas, y pongamos una que de verdad beneficie al país.
     
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  17. Calinse

    Calinse Miembro diamante

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    Los chilenos saben como romperle la mano a los peruanos... es digamos su especialidad... y creo, supongo, especulo que el fujimorismo no esta haciendo esto gratis, empecemos porque los dueños y/o accionistas del diario concentrador... El Comercio... tienen buenas migas con Latam, ellos lograron en el gobierno de Toledo que Latam (antes Lan Chile) se apropiara de los aires del Perú y sea para vergüenza propia y no creo de muchos corruptos de siempre nuestra linea aérea de bandera... y seguramente tendrán algunas promociones para políticos honestisimos para que los vuelos al interior del país les cuesten menos que tomar un taxi al aeropuerto, pero no creo que los honestos fujimoristas esten recibiendo coimas... eso no me lo imagino... no creo, descarto, abomino de tal idea.... jajajajajajajajajaja . . . . jajajajajajajajajaja . . . jajajajajajajajajajaja . . .
     
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  18. Frank Castle

    Frank Castle Miembro de bronce Plus

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    Ya lo explicó el tributarista José Verona en Bocajarro. No se trata de una “exoneración”: toda empresa tiene derecho a hacer una importación por la modalidad de Régimen Admisión Temporal, es decir, ingresar un producto, como un simple vestido o una maquinaria, bajo este régimen con la condición de sacarlo luego de un periodo de 18 meses (por ejemplo si se trata de un alquiler o leasing). Lo que hace el proyecto de Schaefer es extender este periodo de 18 a 60 meses para que las empresas de transporte aéreo no tengan que sacar y meter sus naves cada 18 meses.

    La empresa que menos necesita esta ley es Latam al ser una empresa que hace vuelos internacionales, por tanto constantemente puede saca sus aviones del país y renovar su Regimen de Admisión Temporal. El ingreso de un vuelo de otro país no es una importación de la aeronave y por tanto no tiene que pagar impuestos.
     
    Última edición: 2 Nov 2017
  19. elaviador

    elaviador Miembro de plata

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    :risota: :risota:
    Disculpen, pero leer este post y las pocas respuestas me ha hecho el día.
    :cafe:
    Bueno, veamos la mal llamada ley LATAM, no favorece a LATAM, ni a ninguna aerolínea, excepto tal vez Peruvian.
    Es una lástima tener que leer la opinión del ministro de transportes, tan desinformada y terriblemente equivocada.
    En el Perú, las aerolíneas son los últimos importadores de aviones y repuestos, busquen en páginas como Airfleets, y descubran en dónde están registradas las aeronaves de sus aerolíneas favoritas.
    Empecemos hablando de algo llamado matrícula de las aeronaves. La matrícula de una aeronave, nos dice en qué país se encuentra registrada. Dicha matrícula consiste de una combinación de letras y números, que se pinta en la cola del avión (por lo que en el argot aeronáutico utilizamos el anglicismo "tail number" para referirnos a ella), y en algunas partes visibles de las alas. Esa matrícula, tiene una codificación de las primeras letras, que designan la nacionalidad del avión, así por ejemplo:
    • N (November): Estados Unidos.
    • CC (Charlie charlie): Chile.
    • HK (Hotel Kilo): Colombia
    • OB (Oscar Bravo): Perú
    ...
    :cafe:
    Hasta ahí, la cuestión de las marcas de nacionalidad.
    Ahora, vamos a ver el tema del ambiente aeronáutico. La aviación se divide en 2 grandes grupos: la aviación comercial (aerolíneas), y la aviación general o General Aviation - G.A. (aeroclubes, escuelas de pilotos, operadores privados, commuter, aerotaxis, sobrevuelos, servicios aerofotográficos, fumigadores, etc, etc, etc). Y a propósito de esto, les recomiendo el documental One Six Right (16R) para quien desee ilustrarse mejor.
    No todo en la aviación es aerolínea, existen muchos otros sectores más importantes aún que las aerolíneas. En la aviación general, están los aviones pequeños (avionetas), y todo piloto que vuela en una aerolínea, necesariamente tuvo que volar en un avión pequeño, ahí aprendes a volar. Es decir, sin aviación general: NO hay aviación comercial, y el sistema de transporte aéreo colapsa.
    :cafe:
    Bien, hablemos ahora de la situación de la aviación general en el país: ¿cuántos aeroclubes tienen un avión aeronavegable (operativo)? ¿10? ¿8? ¿6? ¿4?, ¿quién da menos?: CERO, NINGUNO. Ni siquiera tenemos donde poner un aeroclub en Lima porque AG remató ilegalmente Collique. Tenemos un grave y serio problema con la aviación general, ni siquiera hay combustible de aviación general en todo el país. Solamente unos 6 aeropuertos a nivel nacional tienen combustible 100LL, que es el que usan los aviones pequeños.
    Es decir, nuestra aviación general Sí está en crisis.
    :cafe:
    Muy bien, ahora construyamos las ideas. Hablemos de las aerolíneas nuevamente, y cómo operan las aerolíneas. Por ahí leí un comentario de que como las aerolíneas hacen vuelos internacionales pueden ingresar al país sus aeronaves cada 6 meses o cada vez que les da la gana. Pero no, no es así. Las aerolíneas no importan sus aeronaves y repuestos, la única que conozco que lo hace es Peruvian. ¿Por qué? Porque todas se alquilan sus propios aviones a sus casas matrices, y/o sólo los operan sin una transferencia de la aeronave.
    Si recuerdan el primer punto, el de las marcas de nacionalidad y matrícula, cuando vean un avión de Avianca o LC Perú, verán que sus matrículas empiezan con la letra N[ovember], es decir esas aeronaves no han sido ingresadas al Perú, ni temporal ni definitivamente. Los aviones de LATAM, tienen todos matrícula CC (charlie charlie), es decir, fueron importadas a Chile, registradas allá, y mantenidas allí. Los de Viva son HK (hotel kilo), es decir, son aviones que existen en Colombia, pero no en la SUNARP del Perú, ni en la ADUANA del Perú. Aquí solamente las operan.
    Las aeronaves que son ingresadas al Perú de manera temporal, tienen una matrícula que es OB-0000-P, por ejemplo: OB-2105-P, OB-2000-P, OB-1889-P, etc, y una vez que han sido ingresadas de manera permanente les quitan la terminación -P.
    Vayan al aeropuerto, miren, cuántos aviones de aerolínea tienen matrícula OB-XXXX. Y ninguno de esos aviones que tiene matrícula extranjera, tributa al Perú, o paga impuesto alguno al país. Y dicho sea de paso, le quita poder a la autoridad aeronáutica del Perú y al estado peruano sobre esa aeronave. Pero así funcionan las cosas. Es decir, a LATAM, Avianca, LC, Viva, les llega altamente si se aprueba o no esta ley porque NO les afecta en absolutamente nada.
    LATAM Perú opera los aviones de LATAM Chile (si buscan en Airfleets, solamente UNA aeronave de LATAM Perú está a su nombre, el resto está a nombre de LATAM Chile, y esa única está registrada en Chile también).
    Avianca se las alquila a Taca.
    LC Perú, mantiene el alquiler con su proveedor en EEUU, y no ha ingresado sus aeronaves.
    Viva, igualmente, las alquila a Viva de Colombia.
    Es decir, a las aerolíneas les resbala totalmente.
    :cafe:
    ¿Quiénes se benefician entonces con este proyecto de ley? Sí, los que están en los otros dos párrafos: La aviación general. Esos empresarios peruanos que ponen sus escuelas de pilotos, que se van a la selva a hacer patria con su par de avionetas volando a donde solamente se llega por río, mostrando a los turistas las líneas de nazca, efectuando traslados de ambulancia aérea a mitad de la noche donde los mototaxis tienen que alumbrar la pista porque ni eso ha puesto el gobierno, ELLOS son los beneficiados.
    Y ustedes también. Cuando se preguntan por qué el pasaje en avión es tan alto, la respuesta es porque no tenemos aviación general, estamos en crisis, no hay pilotos con experiencia y por eso los costos de los seguros suben para las aerolíneas, pero no hay de otra porque no hay aviación general para que esos pilotos puedan obtener esa experiencia.
    Y cuando se preguntan: ¿por qué contratan pilotos extranjeros? Puro piloto extranjero hay en las aerolíneas: esta es una de las razones, la aviación general y su crisis en el Perú.
    :cafe:
    Entonces, ¿cuál es el gato encerrado? A mí me desconcertó esta ley, porque era la primera vez en la historia que los fujimoristas hacían algo bueno, y es muy probable que alguien metido en aviación general haya logrado tocar las puertas que debía. El problema es que esa bancada es tan bruta que no sabe, no tiene el conocimiento básico para defender esa ley. Y el ministro de transportes, es tan bruto, o tan egoísta que termina poniendo a la población en contra de una ley necesaria.
    Y esas congresistas de oposición, otro fraude total en contra del pueblo.
    :hi:
     
  20. Akuy Verde

    Akuy Verde Miembro de plata

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    Lo que le gusta a los Fujis, los grandes lobbies para sacar el diezmo